04.04.2024

Bienvenidos al monitoreo NaturAceites x República Intelligence. En esta newsletter, analizamos las temáticas de mayor importancia para NaturAceites y el sector palmero, prestando atención a los detractores de la industria, los riesgos en política nacional y los asuntos clave más allá de Guatemala.

Esperamos que les sea útil.

Punto HTML con Texto Alineado

Lo que se dice

PRI Investor Working Group on Sustainable Palm Oil [link]

Principles for Responsible Investment (PRI)

PRI es una red de instituciones financieras auspiciada por la ONU. En esta declaración, reconoce los méritos económicos de la palma africana, aunque también hace referencia a la deforestación y los “conflictos sociales”. Lo más reseñable es que los partícipes de PRI —bancos y fondos de pensiones e inversión— tienen intereses en la industria, por lo que no la cuestionan del todo; prefieren reducir sus efectos adversos, enfatizar las prácticas sostenibles y reforzar los sistemas de certificación. Esto traerá costos en términos de compliance, pero indica que el mercado permanecerá abierto para los productores considerados sostenibles.

Why Palm Oil Is Still a Big Problem [link]

Manuela Andreoni, The New York Times

En las últimas semanas, The New York Times ha publicado varios artículos en torno a la industria palmera, todos con una postura relativamente moderada y matizada. A pesar de su título, el artículo enlazado no se muestra totalmente contrario a la palma africana; propone medidas para reducir los efectos medioambientales sin reducir el rendimiento de las plantaciones. Este tipo de activismo se puede entender como algo positivo, pues no cuestiona la legitimidad de la industria y se limita a sugerir mejoras.

Retailers’ Historic And Growing Role In Transforming The Palm Oil Supply Chain [link]

European Supermarket Magazine

En Europa se concentran las actividades en contra del aceite de palma, tanto en términos de regulaciones adversas como de organizaciones opuestas a la industria. Dicho esto, el mercado europeo continúa siendo sumamente importante para el gremio; los compradores europeos no han desistido, pues les resultaría difícil encontrar un sustituto del aceite de palma. Como regla general, tendrán mayor éxito aquellos productores que, como NaturAceites, logren una alta concentración de certificaciones RSPO. 

Punto HTML con Texto Alineado

Coyuntura nacional

Avanza aprobación de la ley de competencia en el Congreso [link]

Karla Gutiérrez, Soy502

La iniciativa que se aprobó en primera lectura no es el anteproyecto del Gobierno, que aún no es público, sino la iniciativa 5074, que se presentó en 2018 y había permanecido engavetada. Queda por verse si la iniciativa 5074 será aprobada; en este aspecto, el próximo lunes será importante, pues en la reunión de Jefes de Bloque del Congreso se decidirá si se agenda para segunda lectura la próxima semana. Cabe destacar que varias iniciativas promovidas por el Gobierno, entre ellas la Ley de Alimentación Saludable, han sido aprobadas en segunda lectura, para luego desaparecer de la agenda del Congreso. Es evidente que la aprobación de la Ley de Competencia es una prioridad para Semilla; la ley también cuenta con el apoyo del CNE, Oxfam y, mediante USAID, EE. UU.

UNE y Cabal se quedan con la representación del Congreso en la JM [link]

Ana González, República

La elección de Luis Javier López, de la UNE, representa un revés para Semilla, que buscaba la designación de su diputado más prominente, Samuel Pérez. Pérez, quien critica la participación del sector privado en las agencias estatales, decía tener los votos suficientes para ser el representante del Congreso ante la Junta Monetaria. Sin embargo, al ser técnicamente un diputado independiente —ya que Semilla está suspendida como partido—, la elección de Pérez habría sido tumbada por la Corte de Constitucionalidad, cosa que ahuyentó a sus posibles apoyos. Esto supone una derrota política para Semilla, que, con el objetivo de lograr la elección de Pérez, limitó la actividad del Congreso en las semanas anteriores a Semana Santa.

Punto HTML con Texto Alineado

Coyuntura internacional

Indonesia president-elect Prabowo meets Anwar after Xi, Kishida [link]

Norman Goh y Nana Shibata, Nikkei Asia

El presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto, es un militar retirado; se le percibe como un político nacionalista. Debe destacarse su interés por fomentar las relaciones con Malasia, para así reaccionar de manera conjunta a las nuevas normativas de la Unión Europea. Indonesia y Malasia reconocen que sus exportaciones a Europa se verán reducidas, por lo que están insistiendo en el uso doméstico del aceite de palma, sobre todo en el biodiésel; también se están concentrando en los mercados asiáticos, como el chino y el indio. En este aspecto, China recientemente permitió que Malasia exportara productos de tocotrienol, un antioxidante encontrado en el aceite de palma.

Palm oil hovering around 8-month highs as stronger rivals offset lower exports [link]

Danial Azhar, Nasdaq (con Reuters)

En Malasia, tanto las exportaciones como la producción de aceite de palma muestran tendencia a la baja, cosa que ha hecho que los precios se mantengan altos. Esto, sumado a los altos precios de los aceites que compiten con la palma, sugiere un panorama halagüeño para los exportadores, no sólo en el Sudeste Asiático, sino en Guatemala, donde el gremio palmero se beneficiará de los elevados precios.

Pacto Verde de la Unión Europea tiene corriendo a exportadores para cumplir exigencias [link]

Lina Quiroga Rubio, El Tiempo

Colombia, un gran exportador de petróleo, tiene una relación comercial importante con Europa. En 2023, exportó a Europa unos US$2,052M entre productos agrícolas y agroindustriales, dentro de los cuales destacan el café, el banano y el aceite de palma. Todas estas industrias se verán afectadas por el Pacto Verde Europeo; dicho esto, los palmeros colombianos tienen la ventaja de que, al igual que en otros países latinoamericanos, su industria tiene una mayor proporción de certificaciones RSPO que el Sudeste Asiático.