07.03.2024

Bienvenidos al monitoreo NaturAceites x República Intelligence. En este newsletter, analizamos las temáticas de mayor importancia para NaturAceites y el sector palmero, prestando atención a los detractores de la industria, los riesgos en política nacional y los asuntos clave más allá de Guatemala.

Esperamos que sea útil.

Punto HTML con Texto Alineado

Lo que se dice

New tool created by UChicago Data Science Institute sheds light on palm oil production [link]

Sadie Witkowski, Universidad de Chicago

República Intelligence: Debe tenerse en cuenta la herramienta PalmWatch, creada por la Universidad de Chicago. A diferencia de otros mapeos similares, que se enfocan exclusivamente en el Sudeste Asiático, PalmWatch es global. Identifica las áreas de cultivo de NaturAceites, a las que atribuye la pérdida de 51.14 kilómetros cuadrados de bosques. Incluye, además, un listado de empresas que se han abastecido de NaturAceites en el pasado.

Deforestation and greenhouse gas emissions could arise when replacing palm oil with other vegetable oils [link]

Maria Vincenza Chiriacò et al., Science of The Total Environment

Cita (traducida del inglés): “Incentivar el aceite de palma libre de deforestación, en lugar de reemplazarlo con otros aceites vegetales, es más eficaz para reducir la deforestación”.

República Intelligence: El paper afirma que, en términos medioambientales, la palma libre de deforestación, como la que enfatiza NaturAceites, es preferible a los demás aceites vegetales. Reemplazar la palma por soya, colza o girasol —los aceites preferidos por Europa— haría peligrar 51.9 millones de hectáreas de bosques, sin reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Science of the Total Environment es una revista científica de prestigio; tiene un factor de impacto de 10.753, por lo que se considera una revista de “notable” importancia. Durante la pandemia del covid-19, la revista estuvo involucrada en un escándalo por la publicación de un artículo que luego fue retractado, pero mantiene su reputación. 

Palmicultura guatemalteca, referente mundial en productividad y sostenibilidad [link]

Braulio Palacios, República

República Intelligence: Empieza a surtir efectos la estrategia de enfatizar la sostenibilidad y compromiso por los derechos humanos de la industria palmera en Guatemala; un artículo parecido fue publicado por Estrategia & Negocios. También es preciso resaltar la importancia económica de la industria, puesto que el aceite de palma es uno de los principales rubros de exportación del país; en 2022, por ejemplo, Guatemala exportó más aceites y grasas comestibles que café y bananos.

Punto HTML con Texto Alineado

Coyuntura nacional

Luces, claros y sombras de la ley de alimentación saludable que se discute en el Congreso [link]

Ana Lucía Ola, Rosa María Bolaños y Douglas Cuevas, Prensa Libre

República Intelligence: Como se adelantó la semana pasada, la iniciativa 5504 presenta riesgos para NaturAceites, pues los productos altos en grasas saturadas, grasas trans, azúcares, etc., estarían sujetos a un sobrecosto de entre 10% y 35%. Además, la iniciativa excluiría a Guatemala del reglamento de etiquetado regional que actualmente se está negociando. Las gremiales de alimentos y bebidas han pedido tiempo para sugerir cambios al texto de la futura Ley de Alimentación Saludable, mejor conocida como la Ley de Etiquetado Frontal, pero el Congreso sólo les dio hasta hoy jueves 7 de marzo. Es evidente que a la coalición de Gobierno le urge aprobar la iniciativa, que lleva al menos seis años engavetada; consideran que sería una victoria política.

Sector palmero de Guatemala proyecta severa baja productiva en 2024 [link]

Prensa Latina (medio estatal cubano)

República Intelligence: El fenómeno de El Niño ha tenido efectos nocivos sobre la producción de palma a nivel mundial. Además, la pandemia del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han dificultado la producción de girasol, por lo que casi todo el mercado de aceites vegetales enfrenta una panorama de relativa escasez. Para NaturAceites y Guatemala, evidentemente sería preferible contar con una producción mayor, pero al menos parte de las pérdidas de volumen se compensarán con los altos precios en el mercado de commodities.

Punto HTML con Texto Alineado

Coyuntura internacional

Malaysia to monitor curbs on palm biofuel after WTO ruling [link]

Biofuels International

República Intelligence: Los países del Sudeste Asiático cada vez destinan una mayor parte de su producción de aceite de palma al mercado interno, donde tradicionalmente se usa para cocinar. La novedad es que estos países están fomentando y subsidiando sus industrias de biocombustibles; en Indonesia, por ejemplo, el próximo presidente, Prabowo Subianto, ha propuesto que el contenido de aceite de palma en el diésel indonesio sea de 50%. Con esto, los países productores buscan disminuir el gasto en importaciones de combustibles y cumplir con sus objetivos de emisiones de carbono. Este fenómeno sirve para reducir las exportaciones del Sudeste Asiático e incrementar el precio del aceite de palma, cosa que beneficia a NaturAceites.

Palm Oil Supply Woes to Bolster Prices This Year, Mistry Says [link]

Anuradha Raghu, Bloomberg

República Intelligence: Más allá de los cuestionamientos políticos, la producción de palma bajará en Indonesia y se mantendrá estática en Malasia. Bajo circunstancias normales, el aceite de palma es más barato que los demás aceites vegetales, pero esta tendencia se ha roto y se espera que se mantenga hasta octubre, que marca el pico de producción en el Sudeste Asiático. 

Malaysia Sees Asia, Africa Taking Palm Oil Europe Doesn’t Want [link]

Anuradha Raghu y Megan Durisin Albery, Bloomberg

República Intelligence: Los productores del Sudeste Asiático, sobre todo Indonesia y Malasia, empiezan a dar por perdido al mercado europeo. Planean redirigir sus exportaciones a África y Asia, con énfasis en India y China, que se han convertido en sus compradores más importantes. Los exportadores asiáticos se defienden, diciendo que las normativas europeas perjudican a los pequeños terratenientes, pues a estos se les hace difícil obtener certificaciones. En todo caso, esto representa una oportunidad para NaturAceites y la industria palmera guatemalteca; la Unión Europea no ha prohibido el aceite de palma, sino que ha introducido una regulación antideforestación que entrará en vigor en 2025.