09.05.2024

Bienvenidos al monitoreo NaturAceites x República Intelligence. En esta newsletter, analizamos las temáticas de mayor importancia para NaturAceites y el sector palmero, prestando atención a los detractores de la industria, los riesgos en política nacional y los asuntos clave más allá de Guatemala.

Esperamos que les sea útil.

Punto HTML con Texto Alineado

Lo que se dice

Can the production of palm oil ever be environmentally sustainable? [link]

Daniel Bardsley, The National

El artículo es de interés, pues enarbola una posición matizada y favorable a la producción sostenible de aceite de palma. Cita al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que se opone a cualquier boicot a la industria y defiende las certificaciones de sostenibilidad. Además, el artículo habla de cómo las certificaciones RSPO protegen la biodiversidad de los cultivos, manteniendo el 60-70% de las especies previamente existentes en el área de cultivo. También habla de los beneficios para la salud de la palma africana, pues su aceite carece de grasas trans. 

How can the EU use its influence to make commodities more sustainable? [link]

Augustus Bambridge-Sutton, Food Navigator Europe 

Bruselas es consciente de que, en lugar de cambiar la conducta de los países productores, las estrictas regulaciones europeas podrían llevarlos a simplemente exportar a mercados más permisivos. Esto se ve en los exportadores del Sudeste Asiático, que cada vez más se apoyan en India y China. Ante esta preocupación, sin embargo, los europeos buscan que sus regulaciones sean imitadas a lo largo del mundo. Esto presenta un riesgo para los productores que no cumplan con los requisitos de sostenibilidad: poco a poco, irán perdiendo acceso a otros mercados más allá del europeo.  

Indonesian palm oil, Brazilian beef top contributors to U.S. deforestation exposure [link]

Liz Kimbrough, Mongabay

El artículo cubre un informe elaborado por Trase por encargo de Global Witness. Sugiere que, entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, EE. UU.  “importó” 122,800 hectáreas de deforestación a través del aceite de palma, los productos vacunos, la soya, el cacao, el hule, el café y el maíz. Según el informe, el aceite de palma indonesio es el principal responsable. En este caso, el riesgo es que el informe sirva para promover la aprobación de la FOREST Act, un proyecto de ley estadounidense que se asemeja a las regulaciones antideforestación en Europa.

Punto HTML con Texto Alineado

Coyuntura nacional

Inasistencia frustra intento de Semilla por avanzar ley para remover a Consuelo Porras [link]

Ana González, República

La fiscal general, Consuelo Porras, es la archirrival del presidente Bernardo Arévalo, quien pretendía reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público para permitir la destitución de Porras. El Gobierno pecó de exceso de confianza; necesitaba la presencia de al menos 107 diputados, pero fueron precisamente 107 los que se ausentaron. Esto no supone el fin a los intentos de destituir a Porras, pero demuestra la debilidad de las alianzas parlamentarias de Semilla, que tendrá que convencer a algunas bancadas de oposición para lograr su cometido.

Congreso de Guatemala canceló otra sesión tras iniciativa de Arévalo [link]

Prensa Latina

Este jueves, la falta de quórum no permitió que el Congreso sesionara, de manera que no ha habido actividad parlamentaria en toda la semana. Esto debe interpretarse como un acto de resistencia al Gobierno por parte de los diputados de oposición, que han dejado en evidencia la debilidad de Semilla al momento de legislar. Cabe destacar que la iniciativa 5074, la Ley de Competencia, estaba agendada para su tercer debate, que evidentemente no llegó a producirse. Ante la pérdida de influencia en el Congreso, es probable que el Gobierno busque mecanismos alternativos para propulsar su agenda. 

Punto HTML con Texto Alineado

Coyuntura internacional

Sustainability snag: Experts blast new EU-funded analysis touting ‘shortcomings’ in Malaysian palm oil certification scheme [link]

Pearly Neo, Food Navigator Asia

Como se ha dicho antes, Malasia es consciente de que sus pequeños productores no pueden cumplir con los requisitos de la certificación RSPO; por este motivo, insiste en su propio programa, la certificación MSPO. Sin embargo, la Unión Europea considera que esta iniciativa es insuficientemente ambiciosa; Bruselas argumenta que la certificación carece de mecanismos para prevenir la deforestación y garantizar la trazabilidad y la geolocalización del producto. Kuala Lumpur se defiende, pero es improbable que logre garantizar el acceso de su producción al mercado europeo. 

Malaysia plans ‘orangutan diplomacy’ in palm oil pitch [link]

Al Jazeera

Con el objetivo de demostrar su apuesta por la protección de la biodiversidad y los bosques, Malasia se ha comprometido a enviar orangutanes a sus compradores más importantes: China, India y algunos países europeos. La iniciativa podría parecer inusual y aún se desconocen los detalles, pero se asemeja a un programa chino para aumentar la población de osos panda. Los opositores al cultivo de la palma africana frecuentemente argumentan que la industria en Malasia, a la que acusan de ser un monocultivo destructivo, destruye el hábitat natural de los orangutanes. 

Pepsico India starts trials to replace palm oil in Lay’s: Here’s why [link]

Rimjhim Singh, Business Standard

India presenta un gran problema para los grandes productores del Sudeste Asiático: Indonesia, Malasia y, en menor medida, Tailandia. El país busca reducir sus exportaciones, reemplazando el aceite de palma con grasas que considera más saludables, como el aceite de girasol. Además, el Gobierno insiste en la necesidad de aumentar el tamaño de la industria palmera doméstica, lo que perjudica a los productores del Sudeste Asiático, que se apoyan en India y China ante las restricciones en el mercado europeo.