11.04.2024

Bienvenidos al monitoreo NaturAceites x República Intelligence. En esta newsletter, analizamos las temáticas de mayor importancia para NaturAceites y el sector palmero, prestando atención a los detractores de la industria, los riesgos en política nacional y los asuntos clave más allá de Guatemala.

Esperamos que les sea útil.

Punto HTML con Texto Alineado

Lo que se dice

Europa impulsa la demanda mundial de aceite de palma certificado por la RSPO [link]

Europa Press

Las regulaciones impuestas por el Pacto Verde Europeo entrarán en efecto en 2025. Como consecuencia, surgirá un mercado bifurcado: por un lado, los productores certificados podrán seguir exportando a Europa, donde probablemente extraerán precios mayores; por otra parte, los productores sin certificaciones RSPO quedarán excluidos del mercado europeo y tendrán que refugiarse en compradores domésticos o en mercados como el chino, que no suele ser estricto en cuanto a los estándares medioambientales. Para NaturAceites, esto supone un gasto considerable en términos de compliance, pero tiene la ventaja de dotar al gremio palmero guatemalteco de acceso a un mercado —el europeo— con un número reducido de proveedores certificados.

Oil palm in Latin America: monoculture and violence [link]

CADTM (con GRAIN)

Hemos mencionado a GRAIN en entregas anteriores. Se trata de una ONG relativamente pequeña que tiene su sede en Barcelona; con su presupuesto, que no llega al millón de euros, se enfoca en las causas agrarias, sobre todo en los monocultivos. En esta ocasión, quien publica el texto de GRAIN es CADTM, que busca la “abolición de las deudas ilegítimas” de países en vías de desarrollo y promueve la liberación de la mujer, reformas agrarias radicales y una reducción global en las horas trabajadas. No son organizaciones demasiado importantes, pero cuentan con cierto respaldo estatal —Swissaid y el Ayuntamiento de Barcelona son financistas de GRAIN, por ejemplo— y deben tenerse en cuenta.

Study on climate-damaging palm oil production in Indonesia shows push for industrialization [link]

Ulrich von Lampe, Phys.org

Ciertos medios, como el New York Times, han avanzado hacia una perspectiva más matizada de la industria palmera, reconociendo su contribución al empleo y desarrollo económico. No es el caso de este artículo, que insiste en que las contribuciones económicas de la industria no compensan los daños ecológicos. Ante esta posición, es recomendable hacer hincapié en que no todas las plantaciones son iguales. Se debe enfatizar que las certificaciones RSPO llevan a una reducción sustancial de los daños medioambientales. 

Punto HTML con Texto Alineado

Coyuntura nacional

Comisión de Economía abre plazo para recibir enmiendas a ley de competencia [link]

Ana González, República

La Ley de Competencia —la iniciativa 5074, engavetada desde hace años— se aprobó hoy en segunda lectura. Con esto, lo más probable es que su progreso se detenga hasta junio o julio, cuando se espera presentar el anteproyecto del Gobierno, que está en manos de Marcos Palma, el consultor designado por USAID y Palladium. Es evidente que esta ley continúa siendo la principal prioridad de Semilla. Como hemos mencionado en reiteradas ocasiones, ni NaturAceites, ni el gremio palmero han sido mencionados en los debates y eventos a los que hemos acudido. Esto debe entenderse como algo positivo. 

Arzú arremete contra gobierno de Bernardo Arévalo por declarar estado de calamidad [link]

Karla Gutiérrez, Soy502

El Gobierno ha declarado un estado de calamidad a causa del gran número de incendios, de los cuales, según la CONRED, el 80% fueron provocados. Se extenderá por al menos 30 días. La oposición ha cuestionado la medida, tildándola de excesiva, pues suspende ciertas garantías constitucionales. Es de notar que el Congreso debe apoyar la declaración del estado de calamidad. Se sospecha que Semilla carece de los votos suficientes para hacerlo.

Punto HTML con Texto Alineado

Coyuntura internacional

Campaña de posicionamiento del aceite de palma colombiano llega a 16 ciudades del país [link]

RCN Radio

El motivo de esta campaña es evidente. Los productores latinoamericanos, a diferencia de los asiáticos, tienden a exportar a EE. UU. y Europa. Ante la imposición de estrictas regulaciones medioambientales, buscan potenciar el mercado doméstico, para así reducir una parte de los riesgos. Esto ya se ve en Guatemala, donde los mercados centroamericano y mexicano son considerados importantes. Sin embargo, debe destacarse que el grado de certificación de NaturAceites es mayor que el de la mayoría de productores colombianos, por lo que los riesgos de exclusión del mercado europeo son menores.

Malaysian palm oil firms on lower inventory outlook [link]

New Straits Times (con Reuters)

Bajo circunstancias habituales, el aceite de palma es más barato que sus competidores, como los aceites de girasol y soya. Sin embargo, la reducida producción de aceite de palma a nivel mundial ha hecho que esta tendencia se invierta. Esta situación no será permanente: el aceite de palma actualmente tiene un precio más alto que sus competidores, pero los compradores internacionales han reaccionado adquiriendo más aceite de girasol y soya. Por tanto, se anticipa una ligera caída en el precio del aceite de palma. 

India’s March palm oil imports drop to 10-month low as sunoil jumps [link]

The Indian Express (con Reuters)

India compra aceite de palma a Indonesia, Malasia y, en menor medida, Tailandia. Todos estos países han procurado concentrarse en el mercado asiático, pues no tienen esperanza de poder cumplir con las regulaciones europeas. Sin embargo, India busca reducir sus importaciones y está enfatizando la producción doméstica, lo que podría afectar sustancialmente a los productores del Sudeste Asiático.