16.05.2024

Bienvenidos al monitoreo NaturAceites x República Intelligence. En esta newsletter, analizamos las temáticas de mayor importancia para NaturAceites y el sector palmero, prestando atención a los detractores de la industria, los riesgos en política nacional y los asuntos clave más allá de Guatemala.

Esperamos que les sea útil.

Punto HTML con Texto Alineado

Lo que se dice

En Guatemala, cooperativa campesina mantiene territorio libre de palma africana [link]

Renata Bessi, Avispa Midia

El artículo hace las críticas de rigor de los “monocultivos”, enfatizando sus efectos ambientales nocivos. Hace mención directa de REPSA y Tikindustria, haciendo una férrea crítica de la primera de estas. Celebra que los lugareños no hayan aceptado las propuestas de inversión de los palmicultores, que les ofrecieron “proyectos, escuelas, perforación de un pozo, mejoramientos en general”. Por último, el artículo se ve obligado a admitir que, luego de la negativa de la comunidad, las empresas palmicultoras desistieron. Todo esto demuestra, en primer lugar, que el desarrollo económico no puede ser el único argumento a favor de la industria y, en segundo lugar, que el gremio guatemalteco es generalmente respetuoso de las leyes.

Is Sustainable Palm Oil Ethical – or Just Greenwashing? [link]

Seth Millstein, Sentient Media

“For all of its drawbacks, palm oil is less environmentally destructive than any of the alternatives, at least in terms of land usage.”

El artículo es relativamente detallado y matizado, pero continúa con los cuestionamientos a las certificaciones RSPO, argumentando que hasta 2018 permitieron la deforestación y que, en todo caso, es una iniciativa de la propia industria. Sin embargo, es preciso resaltar su conclusión: no se debe boicotear el aceite de palma, pues esto conllevaría sustituirlo por otros aceites, y la producción de todos ellos requiere de extensiones más grandes de tierra que el aceite de palma. 

Latest palm oil deforester in Indonesia may also be operating illegally [link]

Hans Nicholas Jong, Mongabay

Lo más reseñable de este artículo es que se acusa a una empresa productora, MSAM, de estar operando de forma ilícita, a pesar de poseer todos los permisos requeridos por las autoridades. Mongabay especula que los consiguió por medio de prácticas corruptas. Esto ha de servir de moraleja para la industria, incluso en Guatemala, para evitar el riesgo de acusaciones de corrupción y de operaciones indebidas.

Punto HTML con Texto Alineado

Coyuntura nacional

La huella económica del aceite de palma [link]

Alicia Utrera, República

Además de República, varios medios nacionales han escrito sobre los datos publicados por GREPALMA. Destacan los artículos de Prensa Libre y Estrategia & Negocios, ambos netamente positivos, aunque el de Prensa Libre hizo hincapié en la actual sequía y los riesgos que presenta para la industria. En todo caso, la importancia de la palma en las exportaciones nacionales sirve para “blindar” al sector de ciertas amenazas gubernamentales; se debe tener en cuenta, sin embargo, que el Ministerio de Ambiente y Recursos naturales, dirigido por Patricia Orantes, da visos de adoptar políticas ambientales más estrictas.

Palmicultores resienten la escasez de lluvias [link]

Josselinne Santizo, Diario de Centroamérica

El fenómeno de El Niño ha causado una sequía que probablemente reducirá la producción nacional en un 20-25% este año. Parte de la diferencia en volumen se compensa con el alza en precios registrada este año, aunque ya se percibe cierta disminución en los precios de mercado. Es importante recalcar —incluso para fines de comunicaciones estratégicas— que la industria no está dejando desprovisto al mercado nacional, que se seguirá supliendo con normalidad; el bajón en la producción afectará, según dice GREPALMA, exclusivamente a las exportaciones. 

Ampliación presupuestaria en la cuerda floja [link]

Marimaite Rayo, República

El Gobierno busca una ampliación presupuestaria de Q.14,500M. Es consciente de lo difícil que será conseguir los votos en el Congreso, ya que, desde antes de Semana Santa, las alianzas legislativas de Semilla dan la impresión de tambalearse. Es de notar que el Gobierno espera usar estos fondos desde agosto, de manera que esta considerable ampliación, que se financiaría con la emisión de deuda, sólo serviría para los últimos cuatro meses del año. Además, es curioso que el Gobierno solicite al Congreso una ampliación tan abultada, cuando la ejecución presupuestaria (la cantidad de dinero asignado que se ha gastado) se mantiene baja.

Punto HTML con Texto Alineado

Coyuntura internacional

An ape for palm oil? Why critics say Malaysia’s ‘orangutan diplomacy’ plan is problematic [link]

Heather Chen, CNN

Malasia, como se mencionaba la semana pasada, busca refutar los argumentos de grupos ambientalistas, que sugieren que los cultivos de palma africana presentan un inmenso riesgo para el hábitat de los orangutanes. Sin embargo, esta apuesto por la orangutan diplomacy no parece estar funcionando; a Kuala Lumpur le han llovido críticas. Malasia, junto al resto de productores del Sudeste Asiático, se enfrenta a una situación compleja en términos de relaciones públicas; no ha logrado sanear su imagen y se expone a que gran parte de su producción sea excluida del mercado europeo.

India’s April palm oil imports jump 34% on lower global prices [link]

The Economic Times

Al haberse registrado un bajón en los precios de aceite de palma, India, uno de los principales importadores, ha comprado más a los productores del Sudeste Asiático. Esto es bueno, al menos en el corto plazo, para países como Indonesia y Malasia, pero no debe obviarse que India representa un riesgo para ellos. En efecto, Nueva Delhi insiste en potenciar su producción nacional, para así depender menos de las importaciones. De concretarse, esto podría deprimir los precios del aceite de palma en algunos años, pues surgiría un nuevo productor importante (India) y la producción del Sudeste Asiático se vería obligada a buscar mercados alternativos.