18.04.2024

Bienvenidos al monitoreo NaturAceites x República Intelligence. En esta newsletter, analizamos las temáticas de mayor importancia para NaturAceites y el sector palmero, prestando atención a los detractores de la industria, los riesgos en política nacional y los asuntos clave más allá de Guatemala.

Esperamos que les sea útil.

Punto HTML con Texto Alineado

Lo que se dice

Future of the Most Versatile Food Oil May Lie in Latin America [link]

Anuradha Raghu, Bloomberg

Latinoamérica, sobre todo Colombia y Guatemala, cuenta con ciertas ventajas en comparación al Sudeste Asiático. La primera de estas es económica: Guatemala produce casi el doble de aceite de palma por hectárea que Indonesia, Malasia y Tailandia. Esto puede atribuirse en parte a la vejez de los cultivos en Asia, cuyo desempeño ha ido bajando paulatinamente. Colombia y Guatemala, según reconoce Bloomberg, cuentan con una ventaja adicional: “aprendieron” de los errores del Sudeste Asiático y han tenido más éxito al momento de cumplir con las normativas medioambientales. Debe destacarse que Bloomberg entrevistó a Karen Rosales, ex directora ejecutiva de GREPALMA, para este artículo.

Snack giant PepsiCo sourced palm oil from razed Indigenous land – investigation [link]

Andrew Wasley, Aramís Castro, Elisângela Mendonça, Mongabay

En respuesta a la investigación, la empresa mexicana Oleomex, que actuaba de intermediaria para PepsiCo, ha suspendido las compras a Ocho Sur, el proveedor peruano acusado. Ocho Sur ha buscado refutar las acusaciones, pero no puede negar que operó sin los debidos permisos ambientales; a esto la compañía responde diciendo que los había solicitado a las autoridades, que luego se negaron a concederlos. Es de notar que, a lo largo de la región, los productores frecuentemente se topan con estas trabas burocráticas. 

Research suggests ways to ensure more sustainability in global agricultural trade [link]

Asociación Helmholtz, Phys.org

Lo más reseñable del artículo se encuentra al final: Europa presume de ser una potencia en materia de regulación; avanza sus objetivos estratégicos, en este caso el ecologismo, mediante sus normativas. En el caso del aceite de palma, esto no ha funcionado del todo. Al ser tan estrictas las regulaciones europeas, ciertos países, sobre todo los del Sudeste Asiático, empiezan a renunciar al mercado europeo en lugar de esforzarse en cumplir. Como Latinoamérica no puede competir con estos países en el mercado asiático, de manera que depende de EE. UU. y la Unión Europea como compradores, sí se ha esmerado, de ahí que destaque por sus certificaciones RSPO y tenga un mayor acceso al mercado europeo.

Punto HTML con Texto Alineado

Coyuntura nacional

Suspenden sesión en el Congreso [link]

Gabriel Molina, Prensa Libre

La suspensión de la sesión ordinaria del Congreso se dio por falta de quórum; en resumidas cuentas, no llegaron los 40 diputados necesarios para abrir la sesión. Esto no es un acontecimiento extraordinario y suele ocurrir con cierta regularidad. Sin embargo, esta sesión puede considerarse importante, porque estaba agendada la tercera lectura de la iniciativa 5504 (Ley de Alimentación Saludable). El tercer debate de una iniciativa de ley es clave, pues de ahí se pasa a su revisión final; de haberse aprobado hoy, la iniciativa 5504 habría pasado a redacción final. En ocasiones pasadas se han explicado los riesgos de esta ley, que impondría impuestos a los alimentos preenvasados altos en azúcares, grasas, sodio, etc. El lunes se podrá saber si la tercera lectura se vuelve a agendar para la próxima semana.

Más exportación a Europa, el acuerdo que abre el comercio para Guatemala [link]

Esther Juárez, Soy502

No puede obviarse que el aceite de palma representa un 44% de las exportaciones guatemaltecas a la Unión Europea. En 2023, tuvieron un valor de US$633.4M dentro del total de U$1423.2M que Guatemala exportó a Europa. El peso de la industria en la economía nacional brinda cierta ayuda política; a diferencia, por ejemplo, de la minería, cuya importancia económica continúa siendo menor, el Gobierno no puede arriesgarse a perjudicar a la industria palmera. 

Punto HTML con Texto Alineado

Coyuntura internacional

Navigating EU green wave: Indonesian exporters brace for EUDR impact [link]

Olivia Maryatmo, The Jakarta Post

La normativa antideforestación del Pacto Verde europea entrará en vigor el 30 de diciembre. Indonesia no está preparada y se arriesga a perder una considerable cuota de mercado. Según datos del año pasado, menos del 1% de los pequeños productores indonesios estaban certificados. Esto es preocupante en vista de su peso en la industria palmera del país, pues representan más del 40% de la producción de aceite de palma. Malasia, por su parte, tiene un problema parecido, razón por la cual ha instaurado un sistema propio de certificaciones conocido como el programa RSPO. En todo caso, las deficiencias de los productores asiáticos representan una oportunidad para los latinoamericanos, sobre todo los guatemaltecos.

Indonesia’s biodiesel industry contributing to deforestation [link]

William de Tamaris, France 24

Indonesia busca dar cada vez más uso doméstico a su aceite de palma y el biodiésel es una de las industrias fuertemente apoyadas por el Gobierno. Yakarta hace esto por dos motivos: en primer lugar, Indonesia es un gran productor de petróleo, pero no cuenta con suficiente capacidad para refinarlo, de manera que tiene que importar combustibles; en segundo lugar, el biodiésel permite dar uso al aceite de palma sin exportarlo, algo que el Gobierno considera importante en vista de las accidentadas relaciones comerciales con Europa. El país evidentemente cuenta con dos grandes mercados de exportación, India y China, pero India ha dado visos de querer pasar a producir —y no importar— su propio aceite de palma.

Lack of catalysts forecast for palm oil sector [link]

The Star

Como se ha mencionado en entregas pasadas, el aceite de palma actualmente tiene un precio inusualmente alto. Se ha invertido la regla habitual, que establece que el aceite de palma es más barato que sus competidores cercanos, el girasol, la soya y la colza. Este panorama se mantendrá por algún tiempo, ya que la producción mundial ha bajado este año, más que todo por efectos climáticos, pero la mayoría de los analistas coinciden en aseverar que es meramente temporal. Un bajón en el precio podría ser bueno para los productores, que de tal manera podrían exportar más volumen de aceite de palma y quedarse con una mayor cuota de mercado a nivel mundial.