Comisionados irresponsables ¿o mañosos?

¡Buenos días! 

El gobierno llega –en pocos días– a su séptimo mes y todavía no “agarran onda”. Cierto es que hay una curva de aprendizaje, pero el pueblo espera resultados; hoy, todavía no los ve. Demasiado optimistas –tal vez– o ignaros de la realidad, no importa. Los resultados no se ven.

Aunque el miedo paralizante de que el MP “criminalice” cualquier actividad gubernamental, la realidad es que Bernardo Arévalo y Semilla no fueron electos para gobernar Suiza, Suecia o Tangamandapio, sino Guatemala. Conocían los desafíos, que ahora utilizan como excusa.

El gobierno –los funcionarios– necesitan armarse de arrestos y empezar a gobernar. Tal vez no se han percatado que gobernar es distinto a ser activista. ¡Malaya las horas de los videos de TikTok sin tener responsabilidad alguna!

Les deseamos un buen fin de semana. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

La Autopista Palín Escuintla abrirá a medias

Grupo criminal sigue impune tras delitos cometidos –flagrantemente– en Ingenio Magdalena

Chiapas, un infierno de maras y narcos que promueve migración a Guatemala

Ojo con las Comisiones

Punto HTML con Texto Alineado


La Autopista Palín Escuintla abrirá a medias

Tras la visita de República al km 44, de la Autopista Palín Escuintla, el panorama luce diferente. Se extendió el horario de trabajo y se espera que, hoy, o el fin de semana, se abra el paso en dos vías.

Vea el vídeo completo aquí.

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Grupo criminal sigue impune tras delitos cometidos –flagrantemente– en Ingenio Magdalena
619 palabras | 3 mins de lectura

Cuatro años después de la invasión de terrenos propiedad del Ingenio Magdalena, en Escuintla, el grupo criminal responsable de los ilícitos sigue impune. Como parte de las acciones legales para desalojar a los usurpadores se giraron seis órdenes de captura, pero no se ejecutaron. 

  • Además, el proceso se entrampó porque seis meses después de la recuperación de los terrenos, sigue sin concretarse la primera declaración de seis señalados. Mediante diversas argucias, los implicados han evitado comparecer ante el cuestionado juez Fredy Gilberto Cano Afre, a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa.

  • Hoy está prevista una nueva audiencia, pero la sospecha es que de nuevo se interrumpa –por cualquier causa– como ha ocurrido. Aunque los señalados de acciones ilegales solo fueron citados a tribunales –porque se revocó la orden de detención– no se ha cumplido la disposición legal.

  • El juez Cano también fue recusado, pero no aceptó la separación y sigue al frente del caso, aunque existen resoluciones que hacen dudar de su imparcialidad como juzgador. 

Por qué importa. Un proceso penal en Guatemala tarda un promedio de 341 días, pero el expediente de las invasiones en el Ingenio Magdalena ya superó los 1 400. El injustificado retraso responde a las tácticas dilatorias en aparente complicidad del juzgador, y a acciones como falsificación de documentos. 

  • Aunque fueron sorprendidos cometiendo el delito, la justicia todavía no alcanza a los responsables del daño material causado a las propiedades que, de septiembre de 2020 a febrero de 2024, estuvieron en manos de los usurpadores.

  • La certeza jurídica fue y sigue violentada por estas acciones que solo promueven impunidad. El grupo criminal, pese a ser desalojado tras agotar la vía judicial, ha intentado volver a invadir los terrenos de manera violenta, denuncian los abogados.

  • "Estos retrasos favorecen arbitrariamente a los sindicados y entrampan el caso. Además, ponen en riesgo la certeza jurídica y el respeto al debido proceso", indicó el Ingenio mediante un comunicado. A la vez, hizo un llamado a los juzgadores para actuar con objetividad e imparcialidad, enmarcando "sus decisiones dentro de la ley y evitar más demoras injustificadas en el proceso". 

En perspectiva. El ingenio Magdalena informó que las 120 caballerías fueron usurpadas por los criminales que amenazaron de muerte y tomaron por la fuerza al personal de las fincas, los amarraron y les restringieron su movilización. Además, durante los allanamientos de desalojo, atentaron contra los personeros del ingenio y autoridades gubernamentales". 

  • Los señalados por los hechos ilícitos son: Luis Carlos Vallejo Guerra, Roberto Isaac Girón Casasola, Mynor Renato Sandoval Martínez –abogado–, Edgar Otoniel Sales González, Osman Armindo García Julián y Esvin Adaín Batres Méndez.

  • A estas personas se les responsabiliza de invadir las fincas La Felicidad, Las Pericas, El Tronconal, Los Luceros, La Argentina, El Mirador y La Tapita, ubicadas en el municipio de La Democracia, Escuintla.

  • Los terrenos son propiedad de la empresa desde hace 70 años y se ocupan para labores agrícolas. "Aportan al desarrollo económico y social de la zona y del país. Somos una empresa socialmente responsable y generadora de fuentes de empleo, y con nuestro compromiso ratificamos la contribución con el desarrollo de Guatemala", informó el ingenio.

En conclusión. Hoy será determinante para confirmar si los señalados tienen voluntad de comparecer a los tribunales, y si el juzgado sigue permitiendo que evadan la justicia. 

  • Es evidente que se trata de un caso penal; no debe ser tratado como un proceso civil, como temen que pueda ocurrir si persisten las acciones a favor de los vinculados.

  • Los actos criminales y los hallazgos de pistas clandestinas en los terrenos invadidos deben investigarse porque dan indicios de que, más que una usurpación, se trata de acciones del crimen organizado para cometer otros delitos. 

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Chiapas, un infierno de maras y narcos que promueve migración a Guatemala
780 palabras | 4 mins de lectura

Chiapas es el epicentro de una guerra entre narcos y pandilleros, por el control de las de la droga y la migración.

Panorama general. De manera inédita, el 2024 ha visto crecer el fenómeno de la migración mexicana, no hacia el norte, sino que al sur. Durante el conflicto armado interno, muchos guatemaltecos buscaron refugio en México. Ahora, la población del estado de Chiapas busca escapar de la guerra por el territorio entre narcos y pandilleros, migrando hacia Huehuetenango, Guatemala.  

  • En Chiapas, desde el 2021, el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) le disputa “la plaza” al cartel de Sinaloa, que dominaba en el estado hasta entonces.

  • Como resultado, alrededor de unos 600 chiapanecos han decidido migrar hacia Guatemala, huyendo de las matanzas y la extorsión.  

Los datos. La política de “abrazos no balazos” del presidente López Obrador ha generado un incremento en la violencia en el territorio mexicano. Estados que en el pasado no sufrían ese tipo de violencia –a pesar de tener presencia del narco– han visto un incremento exponencial de homicidios. Chiapas es uno de ellos. En 2023 se contabilizaron 631 homicidios, el segundo año más violento de su historia, solamente detrás de 2018.

  • La tendencia sigue al alza. El primer trimestre de 2024 registró un incremento de un 53 % con respecto al mismo periodo el año anterior.

  • Hasta principios de agosto, Chiapas había sufrido 529 homicidios en 212 días —un promedio de 2.5 diarios—, con 55 en enero; 66 en febrero; 89 en marzo; 93 en abril; 81 en mayo; 84 en junio, y 61 en julio.

  • El estado rompió el récord nacional de homicidios, con 22 solo el 30 de junio.

Entre líneas. Chiapas es uno de los puntos clave en la ruta de la droga desde Sudamérica hacia EE. UU., ya que se encuentra en la frontera con Guatemala. La droga no es la única “mercancía” atractiva para el narco que tiene que transitar por Guatemala para llegar a EE. UU., sino también los migrantes. El éxodo hacia el norte de los últimos cuatro años se ha vuelto un negocio –incluso más lucrativo– para los carteles.

  • El cartel de Sinaloa cobra una cuota de al menos USD 100 por persona para transitar en sus rutas hacia EE. UU. En lo que va de 2024, se han reportado hasta 712 226 migrantes que han ingresado a México, un mercado con un potencial económico de más de USD 71M para los cárteles.

  • De acuerdo con el Comité de Seguridad Nacional de EE. UU., se estima que los carteles generaron hasta USD 13MM en 2021, solo de tráfico de migrantes hacia el norte.

  • La Comisión Mexicana de Refugiados registró un récord de 140 982 solicitudes de refugio en 2023. Un 55 % de ellas provenían de Tapachula, Chiapas.

Visto y no visto. El fenómeno se agravó a raíz de la guerra contra las pandillas de Nayib Bukele, en El Salvador. Si bien la mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 han transitado históricamente por Chiapas, su permanencia es resultado del exilio impuesto por el régimen de excepción en su país de origen, vigente desde 2022. En junio, colonias del sur y norte de Tapachula reportaron pintas de las pandillas MS-13 y Barrio 18, señal de su operación y control del territorio.

  • En febrero de 2024, dos miembros de MS-13 –buscados por el gobierno de El Salvador– fueron detenidos en Tapachula.

  • La Fiscalía de Chiapas indica que buscaban establecerse en la frontera sur de México para dirigir sus operaciones y reclutar a nuevos miembros.

  • La misma fiscalía ha abierto hasta 122 expedientes contra pandilleros de la MS-13 y el Barrio 18. Entre enero y septiembre de 2022 fueron capturados, en el mismo estado, 148 pandilleros. Más de un tercio eran de El Salvador.

En el radar. De acuerdo con InSight Crime, el aumento de extorsiones en el sur de México es un indicio de migración de pandilleros, que engrosan las filas de otrora pequeñas maras mexicanas, permitiendo redoblar sus actividades. En Chiapas, las maras han adaptado su modus operandi, colaborando como brazo operativo del CJNG y el Cartel de Sinaloa. Los habitantes de Chiapas ahora sufren del principal mecanismo de recaudación de fondos tradicional de las pandillas salvadoreñas: el cobro de “la renta”.

  • Al menos el 30 % de los productores de café en la Sierra de Chiapas tuvieron que abandonar sus cultivos en 2023, como resultado del cobro de extorsiones.

  • Tanto el narco como las pandillas han diversificado sus actividades y se han adaptado a la persecución de parte de las autoridades.

  • En consecuencia, estados como Chiapas se han convertido en zonas de conflicto que obligan a sus habitantes a huir para subsistir e, incluso, sobrevivir. 

Ni para adelante, ni para atrás. La semana cierra sin avance en la Comisión de Postulación para elegir la lista de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

  • Varios sectores han mostrado su preocupación por los plazos establecidos en la normativa guatemalteca.

  • El punto de agenda que ha estancado la primera reunión es la sede de trabajo. Las propuestas son las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar y el Palacio de Justicia, ninguna ha logrado los votos requeridos.

  • Por los desacuerdos constantes en la sesión del miércoles se mencionó buscar otra alternativa (hotel).  Entre los argumentos de los comisionados es que se requiere un lugar con espacios para resguardar los documentos y equipo de cómputo.

Qué sigue. Este sábado 10 de agosto a las 9:00 horas se reanudará la sesión permanente en la sede la Universidad Rafael Landívar.

  • El tema de la sede seguirá en discusión. Luego podrían acordar los días de trabajo para no interferir las actividades de la Postuladora de Corte de Apelaciones.

  • De acordar la sede de trabajo, los comisionados pasarían al análisis del reglamento, convocatoria y perfil.