APP del Aeropuerto: un paso en la dirección correcta

¡Buenos días! 

Después de varias semanas “lentas” noticiosamente hablando y de meses de aparente letargo, por estos días al presidente Bernardo Arévalo parece haber espabilado. Hace apenas unos días, canceló un viaje sin sentido para poder atender cosas apremiantes. Esta semana anunció la determinación de lanzar una APP para La Aurora –el aeropuerto, no el zoo– asumiendo el costo político que eso representa.  

Voces radicales de todas hierbas se rasgaron las vestiduras por ello. Queda claro que muchos de los “guerreros de redes sociales” no quieren lo mejor para el país, quieren sangre en las calles. Muy fácil para ellos desearlo estando fuera del país.  

Al final, Arévalo debe ser el presidente de todos los guatemaltecos.

En este boletín:

Contenido en este boletín

Editorial: A César Bernardo lo que es del César

Subsector eléctrico teme efectos negativos por La Niña

Ley temporal y nueva concesión para salvar operación portuaria

A César Bernardo lo que es del César   

Esta semana, el presidente Bernardo Arévalo anunció la decisión de someter la operación y funcionamiento del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) a una licitación bajo los términos de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, coloquialmente conocidas como alianzas público-privadas o APPs. 

El anuncio se dio en el marco del 1er. Congreso de Infraestructura “Aeropuertos, eje del desarrollo inclusivo”, cuya agenda incluyó una discusión de distintos modelos operativos para aeropuertos, ajustada al contexto de la aviación en el país en general, y al alarmante estado del AILA en particular. Entre los modelos estuvieron, por supuesto, el de APP, pero también se habló de empresas de capital mixto –por ejemplo– que, si bien logra la unión de esfuerzos entre lo público y lo privado, distribuye de forma distinta los riesgos y los costos.  

La decantación del presidente por ese modelo en particular es algo secundario, lo verdaderamente importante –y encomiable– es la decisión en sí misma; desde el inicio de su mandato, Arévalo había sido visto como distante del ejercicio del poder, más bien preocupado por las formas y por las relaciones internacionales. 

Como toda decisión gubernamental, causó reacciones diversas, unas a favor y otras en contra. Lo peculiar fue que buena parte de las expresiones contrarias vinieron de quienes se identifican como votantes o simpatizantes suyos. Ninguno de ellos recuerda ahora que, en campaña, Arévalo ofreció justamente eso: una APP para el aeropuerto. No podrán alegar cambio de criterio de su parte. 

Quitando las expresiones más virulentas –de cuentas falsas o anónimas– sus prosélitos criticaron al presidente no solo por la decisión, sino porque fue anunciada en un foro organizado por República junto a las cámaras empresariales más importantes del país.  

Quienes lo reprocharon –al mandatario–, lo hicieron desde el absoluto desconocimiento del contexto, alcance e importancia de la decisión. Azuzados por interacciones en redes sociales, creyeron que en el evento se concretó una negociación que jamás ha ocurrido o que se adjudicó ayer mismo el proyecto. Nada más alejado de la verdad. 

Lo cierto es que para que se concrete esa APP, falta mucho; se confía en la buena voluntad y determinación del presidente, pero el AILA sufre no solo de deterioro en su infraestructura, sino que la institucionalidad se ve capturada por intereses espurios y contratos lesivos que deberán ser saneados. Posteriormente, deberá sortear todos los pasos de ley. Solo entonces podrá hablarse de la suscripción del contrato que permita que el aeropuerto pueda ser gestionado de manera eficiente.   

República ha dicho desde antes del 14 de enero, fecha del inicio de la actual administración, que señalaría y criticaría las falencias y decisiones que no fueran en pos del bien común, pero que aplaudiríamos las decisiones que sí lo hiciesen y que respetasen plenamente los derechos individuales. La decisión de Bernardo Arévalo anunciada el martes recién pasado es, a nuestro criterio, una de las más importantes y correctas que ha tomado y, por ello, merece ser aplaudida. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Subsector eléctrico teme efectos negativos por La Niña
405 palabras | 2 mins de lectura

El país apenas dejó una época seca que se extendió más de lo normal con altas temperaturas, y ya empezó a sentir los efectos de exceso de lluvia. 

  • El temporal de estos días puede ser el anticipo de lo que se espera para los siguientes meses. El Fenómeno de El Niño afectó con menos lluvia, pero La Niña traerá nubes cargadas –más tormentas, huracanes y energía ciclónica–. 

  • Los expertos analizaron largos periodos de 1982 a 2024 y concluyen que se mantiene un calentamiento sostenido en las temperaturas del mar en el Caribe, lo que tendría "implicaciones significativas" como la formación y fortalecimiento de huracanes. 

  • "La temporada de huracanas del Atlántico en 2024 tendrá una actividad muy por encima del promedio de 1991 a 2020", indicó un informe de la Universidad Estatal de Colorado. 

Por qué importa. La preocupación de las autoridades nacionales es cuánto podría afectar la infraestructura del subsector eléctrico y la propia operación de las hidroeléctricas. 

  • El exceso de agua en los caudales y las presas –así como la escasez– no es buena noticia. Demasiada lluvia en periodos cortos causa desbordes de ríos y una alta disponibilidad del recurso que causa problemas de operación. 

  • Esta situación puede reducir la capacidad de operación de las plantas que deben proteger las instalaciones. Pero existen otros riesgos como deslizamientos, daños en las líneas de transmisión y las dificultades para atender emergencias y labores de mantenimiento. 

  • Por ello, una sugerencia de los analistas es que se mantenga por un mes más –julio– la emergencia en el Sistema Nacional Interconectado. La incertidumbre de qué podría pasar en las siguientes semanas, preocupa mucho al subsector.  

En perspectiva. Los estudios de lo ocurrido en años anteriores con los fenómenos de El Niño y de La Niña, llevan a concluir que 2024 será complicado. Se prevé que afecte la generación hidroeléctrica y cause problemas en la infraestructura. 

  • Durante el verano se dependió más de la generación térmica, pero esta emergencia no ha terminado.  

  • Deberá continuar porque es probable que siga la alta demanda de generación por posible "indisponibilidad" de las hidroeléctricas. 

En conclusión. La incertidumbre climática lleva a las autoridades a prepararse para evitar los menores daños posibles. 

  • En lo posible, las generadoras térmicas deben tener un "respiro" que permita a las máquinas continuar con sus operaciones de alta demanda. 

  • La prioridad es atender el consumo nacional y por tanto los expertos sugieren mantener suspendidas las exportaciones de energía eléctrica a Centroamérica. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Ley temporal y nueva concesión para salvar operación portuaria
517 palabras | 2 mins de lectura

Ocho bancadas del Congreso de la República se unieron para presentar una propuesta de ley para evitar que se suspendan las operaciones de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en terrenos del Puerto Quetzal, Escuintla. 

  • Por ambas terminales se mueve el 52% de todo el comercio marítimo del país. Por ello, el tema cobró relevancia debido al riesgo de que se interrumpan las importaciones y exportaciones de Guatemala por esa vía. 

  • Aparentemente existe un acuerdo común entre los organismos del Estado para abordar el tema como un asunto del país. Es por eso por lo que los organismos Ejecutivo y Legislativo buscan consenso para hallar una salida que favorezca al comercio en general. 

  • "La eficiencia logística de Puerto Quetzal es fundamental para el comercio exterior guatemalteco. Un posible cese de operaciones [de la TCQ] no solo afectaría el comercio, sino también la economía local, el empleo y la inversión en responsabilidad social empresarial en la región", informó el Ministerio de Economía mediante un comunicado. 

Por qué importa. Detener la operación portuaria causaría una crisis que se vio venir, pero que fue ignorada por las autoridades de turno.  

  • Pero ahora ya no hay excusa ni tiempo para continuar con la discusión. Se requieren acciones y el Congreso de la República se encamina a dar el primer paso. 

  • "Que exista una transición ordenada, una licitación pública internacional y que las operaciones no se detengan para que el país no sufra el impacto", dijo uno de los legisladores que comentó sobre la iniciativa que presentarán en breve. 

  • La propuesta de los diputados de Vamos, Valor, Todos, Creo, Cabal. Viva, Unionista y Cambio, es aprobar un marco legal que permita continuar –mientras tanto– la actividad portuaria de APM Terminals y, para luego volver a licitar la operación. Esta vez cumpliendo la ley, sin corrupción, aseguran los ponentes. 

En perspectiva. La semana anterior, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló los contratos de usufructo y de operación de la Terminal de Contenedores Quetzal, operada por APM Terminals. 

  • El fallo no era desconocido. Desde 2017 se sabía y solo se fue aplazando por recursos legales planteados contra la resolución. El proceso no cumplió la regulación nacional y, además, nació con claras evidencias de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota. 

  • Del total de intercambio comercial con el mundo, USD 14 194M en exportaciones y USD 30 318M en importaciones (en 2023); un 65 % (USD 28 945M) corresponde a mercancías que ingresan y egresan por la vía marítima, tanto por el Pacífico como por el Atlántico. 

En conclusión. La población vería con agrado que por fin se dejen a un lado los intereses personales para resolver un problema que afecta a todo el país. 

  • Si la oposición y el bloque oficialista en el Congreso logran un acuerdo para aprobar esta ley –incluso de emergencia– la acción sería bien vista. 

  • El mayor ganador no será el Congreso, el presidente o sus ministros, sino el país, porque no se interrumpirán las operaciones comerciales, ya afectadas por carreteras destruidas y sin paso. 

  • Un aplauso anticipado por la iniciativa. Falta ver si se concreta.