Arévalo cede y recula: destituye a la ministra de Ambiente

¡Buenos días! 

Como si fuese conteo para una detonación, la cuenta regresiva de cara a los 100 días de gobierno calienta el ambiente –no es albur– político. El presidente destituye a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, la primera en salir del gabinete. Siendo tan temprano, es previsible que varios más se vayan más pronto que tarde. 

La ahora exministra no es la única que genera controversia. Los ministros de Defensa y de Gobernación, cada uno por su lado, hicieron peregrinación a Colombia a rendirle pleitesía a Iván Velásquez, ministro de la Defensa, pero que tiene también bajo su mando a las fuerzas policiales civiles. De todos los ministros, de todos los países de la región, no es casualidad que hayan sido con él y no con otros –con muchos mejores resultados– los acercamientos. Las “instrucciones en inglés” son más que evidentes. 

En la región, conste, se fraguan conflictos mucho más estridentes; fuerzas de seguridad de Ecuador irrumpieron en la sede diplomática de México en aquel país, violando la extraterritorialidad, sacrosanto principio de las relaciones diplomáticas. No importan las justificaciones –que las hay– porque la batalla mediática ya la ganó el peculiar presidente mexicano, AMLO. 

Hoy, como todos los lunes, les presentamos el panorama político semanal. Sin duda los eventos del fin de semana tendrán algún efecto sobre lo que ya estaba determinado. Así de errática es la primavera.

Feliz inicio de semana. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

Es noticia: Arévalo, bajo presión, destituye a ministra de Ambiente

Por Glas, las relaciones México-Ecuador se quiebran cual vidrio

Iván Velásquez fracasa en seguridad, pero los ministros de Defensa y de Gobernación acuden a él

Panorama Político Semanal: la ley que Arévalo prometió avanza

Punto HTML con Texto Alineado

Alejandro Palmieri
Es noticia: Arévalo, bajo presión, destituye a ministra de Ambiente
335 palabras | 1 min de lectura

Es noticia. Bernardo Arévalo destituyó ayer en horas de la tarde a la ahora exministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide. La remoción se deriva de un reportaje que mostraba a la hija de la ministra utilizando un vehículo y seguridad de la institución.

  • Las redes sociales se “incendiaron” al conocerse el hecho; tanto la exministra como su hija trataron de dar explicaciones, pero ninguna fue suficiente. 

En perspectiva. El Presidente comunicó en redes sociales que había hablado con la entonces ministra y que le había hecho saber su “error”. La mantuvo en el cargo. 

  • Más allá de la crítica generalizada, la vicepresidenta Karin Herrera dio declaraciones el domingo por la tarde dejando entrever que ella respetaba la decisión, pero disentía. Minutos después de eso, fue comunicada la destitución de Iturbide.

  • En el 2012 se aprobó la Ley Contra la Corrupción que añadió el artículo 445 Bis al Código Penal, tipificando el peculado por uso.

  • El delito lo comete el funcionario o empleado público que, para fines distintos al servicio establecidos en la administración pública, utilice o permita que otro utilice, en provecho propio o de terceros, vehículos, maquinaria, cualquier otro equipo o instrumento bajo su administración. 

El Balance. Una de las promesas de campaña que, presumiblemente, hicieron el milagro que ganara el partido Movimiento Semilla las elecciones fue su discurso anticorrupción.  

  • A menos de 100 días de la toma de posesión, Arévalo debe prescindir de uno de sus ministros. Es la segunda vez que ocurre, pues habiendo sido ya anunciada la designación, la fallida ministra de Energía y Minas, Anayté Guardado, puso a disposición su cargo y no asumió.

  • En aquella ocasión también estuvo involucrada la vicepresidenta. Fuentes cercanas confirmaron que Herrera le recriminó a Guardado posturas ejercidas en su ámbito profesional, que la primera rechazaba.

  • Luego de la salida de la segunda mujer de equipo de Arévalo (una ni siquiera llegó a asumir) no solo la paridad que prometió está en juego, sino que la estabilidad misma del gabinete de gobierno.  

Punto HTML con Texto Alineado

Sebastián Gennari
Por Glas, las relaciones México-Ecuador se quiebran cual vidrio
701 palabras | 3 mins de lectura

Un tanto alejados de las primeras planas, Ecuador y México están enmarañados una crisis diplomática. En la génesis de la disputa se ubica el exvicepresidente Jorge Glas, mano derecha de Rafael Correa y “huésped” de la Embajada mexicana en Quito. Glas, quien ha sido sentenciado en varias ocasiones por corrupción y malversación, dice ser víctima de una persecución judicial. 

  • A mediados de la semana pasada, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sugirió en una rueda de prensa que, de no haber sido por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, la candidata correísta Luisa González sería presidenta de Ecuador.

  • Esto ofendió profundamente al Gobierno ecuatoriano, que acusó a México de injerencia. La embajadora mexicana, Raquel Serur, fue declarada persona non grata y expulsada al día siguiente. En respuesta, México aceptó la solicitud de asilo de Glas y exigió un salvoconducto en su favor.

  • El presidente Daniel Noboa no aceptó la solicitud. En su lugar, se ordenó la aprehensión de Glas de la Embajada, violando el principio de extraterritorialidad. México —y, dicho sea de paso, Nicaragua— reaccionó rompiendo relaciones con Ecuador.  

Entre líneas. Desde 2017, Glas se ha mantenido una suerte de vaivén jurídico, entrando y saliendo de la cárcel según disponen los tribunales. En diciembre de 2023, cuando se emitió una nueva orden de detención en su contra, se refugió en la Embajada mexicana, solicitando asilo político pocos días después. 

  • Glas fue hallado culpable de haber recibido millonarios sobornos de parte del gigante brasileño Odebrecht y otros contratistas del Estado, de ahí que fuera sentenciado primero a seis y luego a ocho años de prisión.

  • La condena, por tanto, está eminentemente justificada. Desde luego, hay un grado de politización, como se ha de esperar con un político —y amigo de infancia— tan vinculado a Rafael Correa, actualmente autoexiliado en Bélgica.

  • A Noboa, quien llegó al poder apenas en noviembre, no le anima una persecución desmesurada de sus rivales políticos. Incluso le han llovido críticas desde la derecha, que se sintió traicionada por los acuerdos legislativos del presidente con Revolución Ciudadana, el partido correísta. 

El águila atolondrada. De AMLO, por su parte, no hay mucho que decir. La política exterior mexicana ha sido errática –cuando menos– durante su sexenio, cosa que reconocen los diplomáticos de carrera cuando se les permite hablar bajo garantía de anonimato. 

  • México cuenta con el respaldo de la comunidad internacional. Noboa insiste en que Glas fue enjuiciado por delitos comunes y que, por consiguiente, no tiene derecho a asilarse, pero lo cierto es que Quito ha incurrido el mayor tabú de la diplomacia: violentar una sede diplomática extranjera.

  • Dicho esto, México se ha convertido en el albergue para los políticos de izquierda más malaventurados de la región. Cuando estos constatan que no les salen las cuentas electorales, o cuando presienten alguna imputación, se movilizan con presteza hacia la misión mexicana más cercana.

  • Algo parecido ocurrió en Bolivia hace un lustro. Durante el breve Gobierno de derecha presidido por Jeanine Áñez, México aceptó la solicitud de asilo del expresidente Evo Morales. Junto a la Embajada española, cuentan algunos, también se buscó asistir a funcionarios de Morales. 

El balance. El escenario está dispuesto; las líneas de la batalla, trazadas. Quito hará hincapié en su argumento de Glas como delincuente común; México, amparándose en los videos donde se ve cómo la Policía detiene —con brusquedad, debe decirse— a Glas, seguirá insistiendo en que se trata de un atropello inaudito. 

  • Pero Glas sigue en Ecuador y ya no podrá salir. Si México no lo pudo proteger en su legación, resulta obvio que no podrá hacerlo mientras permanezca recluido en una prisión de máxima seguridad guayaquileña.

  • La prisión, como muestra de que el mundo tiene sentido del humor, se llama La Roca. No es tan impenetrable como podría sugerir su nombre y se han registrado algunas fugas. Es improbable que el infausto vicepresidente, con el fuerte dispositivo que lo acompaña, pueda hacer lo mismo.

  • Noboa, en tanto, vive su segunda crisis diplomática de gran envergadura. A principios de año, un encontronazo con Rusia amenazó a la importantísima industria bananera ecuatoriana. Queda por verse si en esta ocasión Noboa logrará zanjar las desavenencias o, por el contrario, se mueve hacia la derecha. 

Punto HTML con Texto Alineado

Alejandro Palmieri
Iván Velásquez fracasa en seguridad, pero los ministros de Defensa y de Gobernación acuden a él
538 palabras | 2 mins de lectura

La inseguridad en Colombia ha empeorado desde que Iván Velásquez está encargado de ella. No solo los colombianos lo saben, sino que las cifras –inclusive las oficiales– lo demuestran. No obstante, ministros de la Defensa y de Gobernación de Guatemala le van a pedir a Velásquez que les colabore. ¿Cómo para qué? 

Los datos. Colombia atraviesa tiempos complicados respecto a la situación de seguridad. La percepción ciudadana de inseguridad aumentó, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de la Defensoría del Pueblo y de entidades como Human Rights Watch (HRW). 

  • Según datos del DANE –últimos datos oficiales– “se registró un aumento sobre la percepción de inseguridad en el territorio nacional, ya que para el 2022 la cifra alcanzó un 52,9%, mientras que en 2021 la cifra estuvo en el 44%”. 


  • La Defensoría del Pueblo -equivalente a la PDH de Guatemala– reportó, entre otros, un dato escalofriante: en 2023 fueron registrados 184 reclutamientos forzados de menores por parte de bandas criminales. Las comunidades indígenas fueron las más afectadas. 

  • Por su parte HRW en su Informe Mundial 2024 “documentó 150 asesinatos de defensores de derechos humanos y otros líderes sociales cometidos entre enero y finales de noviembre de 2023”. 

Entre líneas. El ahora ministro Velásquez es el encargado de la seguridad ciudadana; la Policía Nacional de Colombia (PONAL) es un cuerpo armado de naturaleza civil, pero que desde 1953 está adscrita al ministerio de la Defensa, cartera que dirige Velásquez.

  • A pesar de su naturaleza civil, de hecho, la PONAL está “militarizada”. Esa característica ha contribuido a los logros frente a las estructuras criminales más peligrosas de Colombia. A pesar de ello, Velásquez ha indicado que su intención es sacarla del ámbito del ministerio de la Defensa.

  • Bajo el mando de Velásquez, en 2023 fueron asesinados, al menos, 412 policías en el país, 2% más que en 2022. En 2023, en promedio 1 policía fue asesinado cada día. 

Por qué importa. A pesar de las nada halagüeñas cifras de seguridad de Colombia, ministros guatemaltecos, primero el de la Defensa, y luego el de Gobernación, han ido a reunirse con Velásquez. El de Gobernación incluso firmó un “memorando de entendimiento”. 

  • Desde su tiempo al mando de la CICIG, Velásquez fue acusado de subvertir los procesos penales en los que participó la comisión, violentando garantías constitucionales y derechos de los procesados. Debido a la inmunidad perpetua que le fue otorgada, nunca enfrentará acusación. Quedará impune.

  • Si lo que se busca es asistencia y cooperación en materia de seguridad, acudir a un ministro cuyos números no respaldan su expertise resulta incomprensible. La razón de esos viajes –los primeros de ambos ministros– será otra, pero no la de seguridad.


  • Tendría mucho más sentido ir a pedir asistencia a países que han mejorado ostensiblemente la seguridad ciudadana. No hay que ir más lejos que al vecino país de El Salvador.  

En conclusión. En materia de seguridad ciudadana, El Salvador mucho mejor que Colombia, pero con el primero no hay afinidad política y con el segundo, sí; no es ningún secreto que comparten ideología progresista y es entendible que entre afines se apoyen, pero, si acaso, para temas políticos y no de seguridad, pues allí están jugando con la vida de los guatemaltecos.  

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Panorama Político Semanal: la ley que Arévalo prometió avanza
565 palabras | 2 mins de lectura

Se inicia la segunda semana de abril y el gobierno de Bernardo Arévalo se encamina a cumplir sus primeros 100 días. Este lapso es importante por las 24 promesas realizadas por el partido Movimiento Semilla. 

  • El punto 10 de los ofrecimientos de Semilla fue establecer "la mesa intersectorial para el desarrollo de la ley sobre Competencia".

  • Con tropiezos y empujones, los diputados independientes del bloque oficialista y sus aliados se han esforzado porque este proyecto avance. Lograron la primera lectura y se espera que esta semana siga su curso en segunda lectura.

  • Hasta ahí seguro llegará. Luego habrá un compás de espera para la propuesta oficial que se elabora con el apoyo de Estados Unidos. En la tercera lectura y redacción final se conocerán las enmiendas y agregados de Semilla. 

En perspectiva. En el Organismo Legislativo se prevén de nuevo dos sesiones: el martes y jueves. 

  • En estos días la prioridad de los congresistas oficialistas y los diputados que los apoyan es la ley de competencia. Siguen congeladas dos iniciativas que causaron cuestionamientos: la Ley Marco para la Defensa y Protección al Consumidor y la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

  • Las últimas decisiones en el parlamento, como la elección de los representantes ante la Junta Monetaria, dejaron entrever que a Semilla no le ha quedado opción que ceder más espacios. Sigue operando por medio de la Junta Directiva, pero en las votaciones no tienen suficientes aliados.

  • Antes que concluya el primer periodo de sesiones de 2024 -el 15 de mayo- los legisladores recibirán la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y también es probable que se convoque a la postuladora para la elección de cortes de justicia. 

En el radar. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el 1 de abril envió la solicitud formal para que la OEA acompañe el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. 

  • El documento indica que "el acompañamiento de la organización será importante para respaldar los valores democráticos consagrados en la carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana".
     

  • Esta petición la hizo de manera presencial el presidente Bernardo Arévalo cuando visitó la sede de esa institución, en su reciente viaje a Washington.

  • Con la invitación oficial, se espera que la OEA confirme su respuesta y los nombres de las personas que presidirán la delegación que seguirá de cerca la renovación de las autoridades del sistema de justicia de Guatemala. 

Ecos regionales. La crisis diplomática entre Ecuador y México traspasó las fronteras de esos países tras la incursión de las autoridades ecuatorianas en la embajada mexicana. 

  • La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó de manera urgente a la cúpula de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), para tratar el caso este lunes a las 11:00 horas. A los cancilleres de los países que integran la institución los reunirá mañana mediante una cita virtual. Honduras preside la organización.

  • El martes 9 de abril también está programada la sentencia contra el exdiputado, exalcalde de San Salvador y excandidato presidencial, Norman Quijano, acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

  • Esta semana también está previsto que se resuelva la petición de la defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que demandó repetir el juicio por supuestas irregularidades. El plazo máximo para fallar es el 12 de abril.