Arévalo incumple sus promesas

OFRECIDO POR MAZDA

¡Buenos días! 

El gobierno de Bernardo Arévalo empieza lento. En campaña prometieron una serie de cosas –algunas a realizase el mismo día de toma de posesión, según dijeron– y por ahora, los funcionarios parecen tomarse la cosa con calma. En otros temas, ya admitieron que simplemente no las cumplirán, como hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Lo que fue un compromiso de campaña –ejercicio de transparencia– terminó en una ficción. La rebaja del sueldo presidencial, entre otros, va a tomar bastante más tiempo. Los guatemaltecos deberán esperar pacientemente. 

Precisamente una de las promesas de campaña –y una exigencia de toda la población– es luchar contra la corrupción. De parte del Ejecutivo implica, de entrada, no contratar obra sobrevalorada y revisar contrataciones anteriores que tengan el tufo haber sido conseguidas a través de esquemas de corrupción. La asignación de obra en el Ministerio de Comunicaciones es un clarísimo ejemplo. En esto, la administración de Arévalo no debe dilatar, pues no es como que no haya casos; el boletín de hoy esboza uno: la señalización de carreteras.  

En el Legislativo, la cosa también va lenta; se esperaba que se aprobara la redacción final de la ley de tarjetas de crédito, pero esto también deberá esperar. Ni hablar de otras normativas que son de relevancia nacional.  

Mientras tanto, el presidente y su comitiva –aún desconocida– parte a Europa esta semana. “Las cosas de palacio van despacio” parece ser el lema.  

En este boletín:

Hilos de este boletín

A un mes de tomar posesión, Bernardo Arévalo incumple sus promesas

Priorizan ley de tarjetas de crédito y relegan elección de magistrados suplentes del TSE

Contratos de COVIAL bajo la lupa de nuevas autoridades

Punto HTML con Texto Alineado

Edgar Quiñónez
A un mes de tomar posesión, Bernardo Arévalo incumple sus promesas
787 palabras | 3 mins de lectura

Bernardo Arévalo dijo que realizaría algunas acciones a su llegada al poder. Destaca la promesa de reducirse el salario. También la de remover a Consuelo Porras de su cargo de Fiscal General y Jefa del Ministerio Público y la presencia de los pueblos indígenas en su Gabinete de Gobierno.   

En perspectiva. el 25 de agosto de 2023 Arévalo ganó en segunda vuelta con el 60.9% de los votos y el 15 de enero de este año –debido a la tardanza en el Congreso– fue investido como presidente. De aquel evento ha pasado ya un mes, tiempo en el que ya debió haber cumplido algunas de sus promesas.   

  • Los políticos en Guatemala, como en cualquier parte del mundo, se caracterizan por prometer y no cumplir, y Arévalo no es la excepción. Hace unos siete meses, durante una conferencia de prensa, el presidente dijo que desde el primer día de su mandato haría una reducción considerable de su salario.   


  • “Empecemos por lo primero, me lo preguntaron, lo dije y lo vamos a hacer. El día que yo tome posesión como Presidente de la República, el salario presidencial va a bajar y vamos a hacer una revisión de los salarios públicos sin esperar a que el Congreso diga si lo va a hacer o no”, aseveró. En reiteradas ocasiones se le ha cuestionado y a la fecha no se ha tenido una clara respuesta.   

  • Otra promesa de campaña fue que haría pública su declaración patrimonial. Ahora, desde la presidencia, se desdicen y han informado que no la harán pública. 

Voces. Según Francisco Quesada, analista político e investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), “el presidente Bernardo Arévalo continúa lanzando lemas de campaña, pero ha disminuido gradualmente el ambiente de polarización, algo favorable para la población”.   

  • En su momento Arévalo también dijo que, dentro de su Gabinete de Gobierno habría presencia de los pueblos indígenas. Sin embargo, esto no fue así. La ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel es la única representante de los pueblos.  


  • “En términos generales, Arévalo nombró gente técnica. No hay personas con tachas, pero si con poca experiencia, esto de alguna manera genera expectativa en la población, aun así, los guatemaltecos le están dando el beneficio de la duda a sus funcionarios”, comentó Quesada.   

Lo que sigue. Otra de las promesas que hizo el mandatario, es rescatar a Guatemala de la corrupción. “Lo que parece ser simplemente el desenlace de un proceso político de cambios formales en las instituciones es en realidad el punto de partida para una transformación que ha empezado en cada uno”, dijo durante su discurso la noche del 14 de enero en la Plaza de la Constitución.   

  • De hecho, en septiembre de 2023 Arévalo solicitó a la Corte Suprema de Justicia la destitución de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, acusándola de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que él llegara al poder. En aquel momento incluso convocó a sus simpatizantes a que lo acompañaran a interponer un amparo.   

Voces I. Para Jahir Dabroy, investigador en temas sociopolíticos locales y nacionales de Guatemala, un mes es muy poco tiempo para evaluar o emitir un juicio respecto al Gobierno de Bernardo Arévalo y sus promesas de campaña.   

  • “Yo creería que esta conversación sería mucho más prudente si la tuviéramos después de 6 meses de gestión. Un mes es muy poco porque tanto él como su equipo de ministros, secretarios y subsecretarios están llegando en buena medida a conocer nuevas estructuras que han ido desarrollándose dentro de cada uno de los entramados de la administración pública”, dijo Dabroy.   


  • En cuanto a las promesas, por ejemplo, lo que dijo del salario, para el analista son temas que surgen del calor electoral principalmente por las condiciones en las que Arévalo llegó al poder.   

Panorama general. En un ambiente de tensiones y controversia, el pasado 15 de enero, Bernardo Arévalo se convirtió en el 52 presidente de Guatemala. De manera inesperada, pasó a segunda vuelta.   

  • Pero el 1 de julio pasado, nueve partidos políticos impugnaron los resultados, por lo que la Corte de Constitucionalidad ordenó al Tribunal Supremo Electoral una revisión de los resultados. Ante lo ocurrido, la Organización de los Estados Americanos envió observadores internacionales para observar la revisión.    


  • El 10 de julio, la Corte Suprema de Justicia oficializó los resultados de la primera vuelta presidencial. Pero el panorama cambió cuando el 12 de julio el Ministerio Público solicitó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.      

Conclusión. Los ojos de la población están puestos sobre Bernardo Arévalo, hay quienes han depositado su confianza ciegamente en él. Habrá que esperar; solo el tiempo dirá si cumple o no con lo prometido.  Hasta ahora, no lo ha hecho. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Priorizan ley de tarjetas de crédito y relegan elección de magistrados suplentes del TSE

Los diputados acordaron aprobar la ley de tarjetas de crédito, pero antes aseguraron que tendrían los dictámenes técnicos para evitar inconstitucionalidades, tal como ocurrió en el 2018.   

La mayoría de congresistas asegura que ese proyecto será el segundo decreto en ser promulgado por la X legislatura.  

En tanto, la elección de magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue sin acuerdos, pues el tema fue relegado hasta el último punto de la agenda del jueves, pese a que debe cumplirse con una resolución de la CC. 

Según el vicepresidente de la Junta Directiva, Darwin Lucas, el Congreso tiene hasta el 22 de febrero para hacer la elección.  

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, ha insistido en que se debe nombrar a los dos magistrados suplentes, ante la ausencia temporal de cuatro magistrados titulares, quienes perdieron su inmunidad por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares de las Elecciones 2023 (TREP).  

Los legisladores también esperan avanzar con la ley de acceso gratuito a internet, reforma a la ley del IRTRA y la ley marco de protección del consumidor, entre otros.  

Pleito entre diputadas 

Nadia de León, hija de Sandra Torres, no quiso perder la oportunidad en la reunión para informar sobre la expulsión de Vivian Preciado Navarijo y Rudy Pereira del partido Nosotros.  

La diputada no tuvo la respuesta que esperaba, pues la Directiva le hizo ver que la decisión se debe abordar en otras instancias, lo que causó la molestia de la congresista, quien busca quedarse con la representación de la agrupación que promovió la candidatura presidencial de su esposo, Rudy Guzmán.  

De esa cuenta, Preciado Navarijo continuará, de momento, como jefa de bloque y su voto será el que sea tomado en cuenta para definir la agenda.  

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Contratos de COVIAL bajo la lupa de nuevas autoridades 
870 palabras | 3 mins de lectura

Toda la obra pública está bajo análisis del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Los proyectos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), no son la excepción. 

En perspectiva. El presupuesto aprobado de 2022 para el CIV fue de Q5,402M, pero en marzo de ese año el Congreso dominado por el partido oficial Vamos y sus aliados, aprobaron una ampliación de Q3 mil 191M. 

  • La justificación de los diputados fue reparar las carreteras. De hecho, la normativa aprobada sin mayores obstáculos se llamó “Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de Infraestructura Estratégica”. Pero todo apuntaba a gastar fondos públicos en un año preelectoral, buscando continuar en el poder. 

  • De los recursos aprobados, más de la mitad se destinaron a COVIAL. La entidad recibió Q1,749M. ¿Por qué la decisión? Se supone que los congresistas usaron esa vía para agilizar el gasto. Por medio de COVIAL podían desembolsar recursos de una manera más ágil antes de la primera vuelta de las elecciones, en junio de 2023.  

  • Pero esas contrataciones y los trabajos están bajo la lupa del nuevo gobierno. Las autoridades están revisando los trabajos reportados como ejecutados para verificar si en efecto se hicieron, si se cumplieron las especificaciones técnicas de cada uno, y si los precios se ajustan a la realidad del mercado. 

Por qué importa. Miguel Gómez Guerra, director interino de COVIAL, explicó que recién se integró a la institución y todavía está analizando la situación general de la entidad. El tema de revisión de proyectos es uno de los puntos, así como la situación financiera. 

  • Explicó que su objetivo es retomar el enfoque de la institución, centrado en el mantenimiento de las carreteras. Bacheo, limpieza, señalización, y mantenimiento de puentes, son algunos de los trabajos que se deben priorizar para contar con vías óptimas para el tránsito de los usuarios. 

  • Indicó que ha realizado una supervisión visual de algunos tramos y se nota que ciertos espacios demandan atención inmediata. Sin embargo, analizan cómo realizar los procedimientos financieros porque trabajan con el presupuesto de 2023, debido a que no entró en vigor el plan de gastos e ingresos aprobado por el Congreso de la República. 

  • Pero a la par de la supervisión del estado actual de las carreteras, Gómez enfatizó que la auditoría también verificará las obras registradas como ejecutadas. Recordó que la responsabilidad de cumplir con los convenios es de los contratistas, pero también de los supervisores de los proyectos que avalan los pagos. 

En el radar. La titular del CIV, Jazmín de la Vega, ha realizado supervisiones físicas de las obras de mayor cobertura mediática. Acompañada de otros funcionarios y periodistas, anunció algunas acciones. 

  • Por ejemplo, al visitar la autopista Palín-Escuintla, dijo que los trabajos están pendientes de finalizar, pero ya se pagó el contrato. Por ello explicó que revisarán esta obra. 

  • Al supervisar lo realizado a inmediaciones del kilómetro 17.5, jurisdicción de Villa Nueva, también adelantó que verificarán lo desembolsado por COVIAL para habilitar el paso por esta ruta hacia el Pacífico. 

  • Además, verificó los avances en otros proyectos. Al llegar esta semana a Quetzaltenango, prometió reactivar los trabajos en el paso a desnivel conocido como "Organismo Judicial". 

Si, pero. Los Q3,191M de ampliación presupuestaria aprobados previo a las elecciones de 2023, al parecer dieron resultados, pero no fueron suficientes para lograr que el candidato oficial, Manuel Conde, pasara a segunda vuelta. 

  • De las 340 alcaldías en disputa en los comicios del año pasado, el partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei en 2019, ganó 132. Además, obtuvo 39 de las 160 curules y se convirtió en la mayor fuerza del Organismo Legislativo. 

  • En junio de 2023 la Cámara del Agro alzó la voz para cuestionar los gastos en carreteras. "Algunos proyectos presentan costos por kilómetro que se acercan a los Q50 millones, lo cual plantea interrogantes acerca de una posible sobrevaloración", indicó la entidad. 

  • "Es crucial que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones rindan cuentas sobre todas las obras contratadas en los años 2022 y 2023". También demandó "transparencia en relación con los cerca de Q8 mil 939 millones contratados antes del 2022. La transparencia en el uso del presupuesto, la calidad de las obras y la eficiencia del gasto público son elementos indispensables para garantizar que los fondos provenientes de los impuestos sean utilizados de manera efectiva y eficiente", indicó esa cámara. 

En conclusión. En las siguientes semanas se espera que las autoridades concluyan la revisión de las obras ejecutadas con el millonario presupuesto gastado en meses previos a la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2023. 

  • Además, se espera que COVIAL retome su función para mantener las carreteras en buen estado. Que no se contrate obra sobrevalorada y de mala calidad, como la que denunció en su momento la Cámara del Agro. 

  • Asimismo, se exige que la entidad no se use con fines políticos o electorales, como quedó en evidencia en 2022 y 2023, y que sea dirigida por técnicos comprometidos con el desarrollo de Guatemala.

  • Acabar con los grupos de poder que acaparan los contratos para ejecución y supervisión de obras, es otro reto para las autoridades. No es posible que sigan las prácticas corruptas que denuncian otras irregularidades como la venta de proyectos adjudicados.