Boletín Especial: Crisis constitucional, explicada

¡Buenas tardes! 

Hoy reciben un boletín adicional al que todas las mañanas les compartimos. Lo sucedido ayer en el Congreso, cerca de la media noche, lo amerita. 

Con el subterfugio de investigar la compra –supuestamente sobrevalorada– del software y equipo para el TREP, derivado de una denuncia de dos abogados, el MP solicitó el retiro de la inmunidad de los magistrados del TSE; sin embargo, solamente a 4 de ellos se les desaforó. La razón real, según la opinión ampliamente compartida, es remover a esos magistrados, nombrar a nuevos, y que estos revoquen los resultados electorales ya certificados. Eso concretaría un rompimiento –crisis– constitucional sin parangón en Guatemala.  

Nos es muy grato poder llevarles este análisis, agradeciendo a la vez, su suscripción e interés en nuestros boletines. Los animamos a compartirlo con sus colegas y amigos. 

Les deseamos un buen fin de semana. 

Contenido en este boletín:

Contenido de este boletín

Bajo nocturnidad, retiran inmunidad a 4 magistrados del TSE

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Bajo nocturnidad, retiran inmunidad a 4 magistrados del TSE
410 Palabras | 2 minutos de lectura

A la media noche del 30 de noviembre, el último día de sesiones ordinarias del Congreso, 108 diputados decidieron retirarles la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lo que pasará ahora es de pronóstico reservado. 

En la mañana de ese mismo día y luego de conocer el informe circunstanciado de la comisión pesquisidora, se había intentado la votación, pero se quedaron cortos de conseguir levantarles el antejuicio, alcanzando solamente 106 votos. ¿Cómo lograron convencer a dos diputados más a esa hora, o mediante qué argumento?, es motivo de especulación, pero frases como: “compra de votos” o “les llegaron al precio”, sonaron profusamente en corrillos parlamentarios y en redes sociales. Otra posible explicación para el cambio de actitud de algunos congresistas, es que fueron amenazados con casos judiciales o con revisar procesos electorales de sus distritos para perjudicarlos. 

El motivo de las investigaciones a los magistrados por parte del Ministerio Público (MP), es la supuesta –pero probable– sobrevaloración en la adquisición del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP); sin embargo, luego de la comparecencia de los denunciantes en la comisión pesquisidora, los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quedó en evidencia que la verdadera intención es remover a los magistrados “antes del 14” (en referencia a la fecha de la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo). 

Aunque el retiro de inmunidad no implica por sí mismo el cese en el cargo, es probable que el MP pida la captura de los magistrados y luego de que el juez los ligue a proceso, sí deberán ser sustituidos como indica la ley.  

No obstante, en horas de la mañana del 1 de diciembre se conoció que tres de los cuatro magistrados sin inmunidad salieron del país. Sea con licencia o en período de vacaciones, no pueden ser sustituidos (puesto que no han sido ligados a proceso) y continuarían en el cargo. Solamente la magistrada Irma Palencia permanecería –hasta ahora– en el territorio nacional. 

Aunque hay muchos indicios de que la intención de fondo pudiese ser trastocar los resultados electorales, es importante tener en cuenta que la posibilidad de sobrevaloración en la adquisición del TREP es algo que debe investigarse y de ser comprobado, los responsables tienen que enfrentar proceso penal. Ese supuesto acto de corrupción no puede –ni debe– quedar impune. 

Así, cuatro magistrados deberán rendir cuentas por su responsabilidad en la adquisición de un software presuntamente sobrevalorado, pero los resultados electorales quedarían incólumes.