Bukele camina tranquilo hacia su coronación

¡Buenos días! 

Hoy es un día en el que se podrá descubrir si el partido Movimiento Semilla –y el presidente Bernardo Arévalo– dejan atrás el activismo y se dan cuenta de que ahora son bloque oficialista y mandatario, respectivamente. 

La Fiscal General está convocada por el presidente para asistir a la Junta de Ministros (gabinete) a la cual está obligada a asistir. Sin embargo, hay quienes argumentan que puede hacerse representar. Como sea –y si asiste o no– la reacción de quien representa la unidad nacional será reveladora. 

Por su parte, en el Congreso, los diputados electos por Semilla enfrentan una situación complicada, al querer dirigir comisiones de trabajo. Para ello, buscan que el pleno los “restituya” como bancada; es previsible que la CC resuelva un amparo y sea conteste con varias resoluciones anteriores, en las que ha dejado claro que la suspensión provisional de la inscripción de Semilla está vigente y, por lo tanto, no podrían –tampoco– presidir comisiones. 

Mientras que en Guatemala los frenos y contrapesos republicanos funcionan, en El Salvador la autocracia se afianza. El popular Nayib Bukele camina con tranquilidad hacia una inconstitucional reelección, habilitada precisamente porque allá ya no se puede hablar de frenos ni contrapesos. Simplemente se cumple a voluntad del mandatario. 

Les deseamos un excelente inicio de semana. Gracias por su suscripción.

En este boletín:

Hilos de este boletín

Bukele busca crear una dictadura de partido único

Semilla inicia la legislatura con el pie izquierdo

Panorama Político Semanal: Arévalo espera a Porras en el Gabinete de Gobierno

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Bukele busca crear una dictadura de partido único
718 palabras | 4 mins de lectura

Con la complicidad del electorado, Bukele apunta a una inevitable –e inconstitucional– reelección y potencial extinción de la oposición actual.  

Panorama general. El Salvador celebrará elecciones presidenciales y legislativas el próximo domingo 4 de febrero, dónde, por primera vez en la historia democrática del país, el actual presidente aparecerá como principal candidato presidencial en la papeleta. Su reelección parece ser inevitable.  

  • Además, se proyecta una victoria importante para el oficialismo en la Asamblea Legislativa (AL), que se juntará con la elección presidencial también por primera vez.  
     

  • Bukele busca explotar el ímpetu del votante fiel a su figura para trasladarlo a sus diputados —menos populares— al celebrar ambas elecciones el mismo día.  

En perspectiva. Bukele está a punto de culminar un golpe mortal a la oposición, a la que mantiene a raya desde hace años. El régimen ha privado a los partidos políticos del financiamiento de la deuda política que les debe el Estado, desde las elecciones presidenciales de 2019 y las municipales y legislativas de 2021. Asciende a US$ 34 millones 733 mil 871 lo que el gobierno debía pagar a los partidos para la campaña y que se ha negado a hacer.  

  • El diputado César Reyes, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) ha denunciado que, además, el gobierno ha amenazado a los financistas privados para evitar donaciones de campaña. 
     

  • El golpe mortal se dio en 2023, cuando el oficialismo reformó el sistema electoral, rediseñando los distritos, disminuyendo el número de diputados y modificando la fórmula electoral para eliminar los residuos en la AL.  
     

  • Esta reforma beneficia a partidos mayoritarios, pero elimina casi toda la posibilidad de los partidos pequeños de tener representación en el congreso.  

Entre líneas. Bukele no solo logrará reconfirmar su mayoría calificada en el legislativo, sino que logrará la desaparición de casi todos los partidos de oposición. La ley electoral salvadoreña establece que, para evitar la cancelación, un partido debe obtener al menos 50 mil votos o un escaño. Las últimas encuestas proyectan que solamente ARENA, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC, centroizquierda) lo lograrían.  

  • Incluso aliados del oficialismo como el Partido de Concertación Nacional (PCN, derecha) y la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA, atrapalotodo) —partido que llevó a Bukele al poder— podrían desaparecer.  

  • Otros partidos minoritarios como Vamos y Nuestro Tiempo (centro-progresistas) también podrían ser cancelados, a pesar de tener algunos de los candidatos más populares a nivel nacional como Claudia Ortiz (Vamos) y Héctor Silva (Nuestro Tiempo). 
     

  • De acuerdo con el consorcio electoral Observa El Salvador, sin las modificaciones al sistema electoral, todos los partidos opositores habrían logrado representación legislativa. Con la reforma, se espera que solo ARENA y PDC lo logren.  

Sí, pero. La oposición fue incapaz de sobrevivir la ofensiva del régimen en su contra, a pesar de la molestia ciudadana con la corrupción, la situación económica del país y los abusos contra derechos humanos derivados del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022. El trabajo de Bukele en su guerra contra las pandillas ha superado cualquier fuente de disconformidad con el régimen. 

  • Una iniciativa ciudadana (Sumar) buscó presentar a los partidos de oposición como un frente unido a través de una coalición, pero las diferencias históricas entre ARENA y FMLN, además de las ideológicas con partidos como Vamos hicieron fracasar la iniciativa.  

En perspectiva. Las últimas encuestas muestran una intención de voto de hasta un 70% por Bukele y proyectan que, debido al rediseño de distritos y cambio de fórmula, el oficialista Nuevas Ideas, podría obtener hasta 57 de los 60 escaños en la AL. Se estima que ARENA podría obtener entre uno y dos diputados, con Francisco Lira como el diputado más votado, y el PDC solamente uno.  

  • A pesar de que la oposición no tendría poder real, Lira ha expresado que “lo que importa es que exista una voz que pueda defender los derechos del pueblo”.  
     

  • La oposición mantiene esperanzas en que las encuestas fallen, por el miedo que tienen los salvadoreños a expresar sus verdaderas preferencias debido al régimen de excepción; un 21% del padrón expresa querer abstenerse de votar.  
     

  • Bukele busca perpetuar una dictadura de partido único, sin representación alguna para las minorías, en una reelección prohibida por la constitución, pero apoyada por todos los poderes del Estado que tiene cooptados. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Semilla inicia la legislatura con el pie izquierdo
493 palabras | 3 mins de lectura

La lucha por las comisiones de trabajo del Congreso de la República ha puesto en evidencia que la “alianza por Guatemala” está empezando a flaquear; al partido Movimiento Semilla se le han complicado las negociaciones pocos días después del inicio de la Legislatura. 

  • Ante este escenario, se vislumbra que en temas muchos más complicados, corren riesgo de no tener ninguna oportunidad.  

Panorama general. Cinco días fueron suficientes para que terminara la luna de miel entre Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Todo por la falta de acuerdos en las comisiones de trabajo.  

  • Semilla pretende dirigir cinco comisiones y para ello, busca que se apruebe un acuerdo que le permita ser restituido como bloque legislativo. 

  • Ante esa intención, el diputado Allan Rodríguez de VAMOS, planteó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, pues la misma prohibición para los diputados electos por Semilla para integrar la Junta Directiva aplicaría para presidir comisiones. 

  • La UNE, que respalda a Adim Maldonado, no quiere apoyar sin antes asegurar siete comisiones, entre ellas, la de Finanzas.  

Qué resaltar. Semilla se vio obligado a dejar sus puestos en la directiva, pero no quieren abandonar las cinco comisiones que le corresponden. 

  • La agrupación pretende utilizar un nuevo oficio emitido por el Registro de Ciudadanos del TSE, donde afirma que Semilla está vigente. 

  • Si el acuerdo lograra ser aprobado por 81 diputados, Semilla sería bancada y tendría el control de las comisiones más importantes. 

  • No obstante, los aliados parecen tomar distancia, por lo que el oficialismo está obligado a mejorar su capacidad de negociar.  

Voces. El diputado Inés Castillo de la UNE aseguró que la alianza “no se ha roto” y que solo se trata de falta de acuerdos por las comisiones.

  • “Falso que la alianza se rompió. La alianza sigue” dijo el diputado, aunque tal afirmación no se ha reflejado en el pleno del Congreso.  

  • Para la oposición no hay duda de que la alianza se rompió en la primera sesión.  

  • “El pacto no era por Guatemala y la democracia. Era por la Junta Directiva, las comisiones y quién sabe qué otras prebendas”, dijo el diputado Álvaro Arzú.  

Lo que sigue. Los jefes de bloque están convocados este lunes a las 12 horas para definir la agenda de las sesiones plenarias.  

  • Si Semilla y la UNE no logran acuerdos, los temas de nación se irán acumulando, pues al momento no se ha avanzado en ninguna propuesta de ley. 

  • Se debe resaltar que la distribución de comisiones debe ser el primer paso, pues son las instancias donde se conocen y analizan todas las iniciativas de ley. 

En conclusión. Ya sea por exceso de confianza o por inexperiencia, los diputados oficialistas entregaron puestos de la directiva a diputados que antes eran sus rivales políticos. 

  • Solo falta ver si mantendrán su palabra de una “agenda de nación” u optarán por darles la espalda por completo; Samuel Pérez y sus compañeros siguen idealizando su lucha sin que esta empiece a dar resultados.

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Panorama Político Semanal: Arévalo espera a Porras en el Gabinete de Gobierno
640 palabras | 3 mins de lectura

Hoy a las 9:00 horas, el presidente Bernardo Arévalo espera que la fiscal general, Consuelo Porras, participe en una reunión con el Gabinete de Gobierno. 

En perspectiva. El gobernante realizó una primera invitación a Porras para una cita el 24 de enero. La funcionaria no asistió al encuentro previsto en el despacho presidencial. 

  • Tras la decisión de la jefa del Ministerio Público (MP), Arévalo volvió a girar la invitación a Porras. Esta vez la cita es en la casa presidencial, en compañía de sus ministros. 

  • Según el artículo 4 de la Ley del MP, "el presidente podrá invitar al Fiscal General para que participe en cualquier Junta del Gabinete o de los Ministros de Estado. En este supuesto estará obligado a concurrir a la Junta, con voz pero sin voto". 

  • Hasta el viernes en la tarde la Fiscalía respondió que "se recibió el oficio y se está analizando". En la primera invitación el mandatario también pidió información sobre cuatro temas o investigaciones. La respuesta de Porras fue que no podía dar pormenores por prohibición legal. 

En el radar. Aunque las clases en el sector público inician hasta la segunda quincena de febrero, un supuesto sindicato anunció una marcha el jueves 1 de febrero. 

  • Se trata de una organización identificada como sindicato Frente Nacional de Lucha al Magisterio, según reporte de varios medios de comunicación. Esta entidad no es el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que dirige Joviel Acevedo. 

  • Trascendió que el grupo manifestará desde el Obelisco hacia el Congreso de la República. El motivo de su marcha sería presionar por la aprobación de reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. 

  • En declaraciones que cita un medio de comunicación, Acevedo habría asegurado que el STEG no está analizando alguna movilización. Que prefieren dar un tiempo de espera al gobierno de Arévalo, antes de salir a las calles a protestar. 

Qué destacar. El 31 de enero vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten su información financiera de la campaña electoral 2023, de acuerdo con el plazo estipulado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus reglamentos. 

  • Las 30 organizaciones políticas deben entregar tres informes: uso del financiamiento privado y público, así como detalles del manejo financiero de la campaña electoral. 

  • Terminado el plazo, el Tribunal Supremo Electoral realizará el corte y verificará qué partidos presentaron la información. Luego la remitirá al director del Registro de Ciudadanos. 

Entre líneas. En el Congreso de la República, esta semana continuarán la discusión sobre el aumento a las jubilaciones del Estado y los intentos del partido Movimiento Semilla por ser reconocido como bancada. 

  • Hoy los Jefes de Bloque se reunirán para discutir la agenda de las dos sesiones que se realizarían el martes y jueves. 

  • Uno de los de los temas que la oposición intenta aprobar es la reforma a la Ley de Clases Pasivas, que establece duplicar la pensión a los jubilados. 

  • Semilla también insistirá en ser reconocida como una bancada legislativa. Mientras tanto, sus oponentes políticos esperan un fallo de la Corte de Constitucionalidad para que deje sin opciones al partido oficial. 

Ecos regionales. La lupa esta semana está puesta en las elecciones generales de El Salvador y los comicios municipales de Costa Rica. 

  • El 31 de enero finaliza el plazo para realizar campaña electoral en El Salvador. El domingo 4 de febrero los ciudadanos del vecino país acudirán a las urnas en un resultado bastante predecible, al menos en la boleta presidencial. Se anticipa la reelección de Nayib Bukele. 

  • En Costa Rica también habrá elecciones, pero municipales. En este caso los partidos dejaron de realizar reuniones o mítines públicos el domingo 28 de enero.