Bukele gana su inconstitucional reelección

¡Buenos días! 

El resultado de las elecciones en El Salvador no sorprendió a nadie: Nayib Bukele se reeligió para un –inconstitucional– segundo período. La deriva autocrática en la región se afianza. 

En Guatemala, los frenos y contrapesos aún funcionan y hacen que la gestión gubernamental sea dificultosa, pero –cuando menos– apegada a la constitución, algo que nuestros vecinos en el istmo no pueden decir. 

Los políticos perdedores, por vencidos y golpeados que estén, aún manejan cuotas de poder; Sandra Torres ha sido la campeona en eso, luego de tres derrotas electorales. Nunca se puede descartar su capacidad de incidencia. 

Mientras tanto, el gobierno y su pacto oficialista en el Congreso avanzan a marchas forzadas. La falta de experiencia y la incapacidad parecen ser la norma. Por el bien del país, deben poder articular lo antes posible. Se puede discutir sobre la tendencia o la eficacia de sus propuestas, pero la inmovilidad es perniciosa en la gestión pública.  

Agradecemos su suscripción y lectura. Los animamos a compartir este boletín con sus colegas, familia y amigos. 

Muy feliz inicio de semana. 

En este boletín:

Hilos de este boletín

Bukele pone fin a la era republicana en El Salvador

UNE vs Sandra Torres. ¿Habrá reconciliación?

Panorama Político Semanal: prueba de fuego para el pacto oficialista

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Bukele pone fin a la era republicana en El Salvador
855 palabras | 4 mins de lectura

Violando la Constitución salvadoreña, Bukele ha sido reelecto ratificando, además, una mayoría absoluta en el legislativo a pesar de no tener resultados oficiales. 

Panorama general. Con un 82% de los votos a la hora de cierre, el presidente Nayib Bukele ha sido reelecto, a pesar de la prohibición constitucional a la reelección presidencial consecutiva. 

  • En una avalancha electoral, donde se juntaron las elecciones presidenciales y legislativas por primera vez en la historia de El Salvador, también se amplió su dominio legislativo, obteniendo 5X diputados de 60.  
     

  • Debido al fracaso del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no obstante, los resultados no son oficiales, sino que se basan en un sondeo de boca de urna de CID Gallup y los “datos internos” del partido oficial, como lo declaró el presidente. 

Visto y no visto (I). La jornada se llevó a cabo entre una serie de anomalías coherentes con toda la dinámica del proceso electoral, desde la reforma al sistema en mayo de 2023. Los centros de votación abrieron, en algunos casos, hasta una hora tarde; los periodistas y observadores fueron excluidos del proceso de apertura, y el presidente realizó una conferencia de prensa llamando al voto, violando el silencio electoral.   

  • Muchos miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) denunciaron que se les negó el acceso a los centros de votación, siendo reemplazados por miembros desconocidos para integrar las mesas.   
     

  • De igual manera, el presidente Bukele se autoproclamó como ganador y comentó el número de diputados que obtendría antes de que siquiera iniciaran los conteos de votos de la Asamblea Legislativa.   
     

  • TSE tardó más de cuatro horas en iniciar el proceso de transmisión de datos, lo que llevó a los salvadoreños a concluir que el propio candidato conoció el resultados antes de que los votos fueran contados.  

Visto y no visto (II). Los miembros de las JRV denunciaron que el sistema del TSE registraba dos veces cada voto por Nuevas Ideas (NI) en las elecciones legislativas. El Tribunal dio la orden a las 2:12 AM de abandonar la tabulación digital de datos para hacerlas a mano, respaldándolas con fotografías tomadas por los integrantes de las JRV.  

  • A la hora de cierre, El Salvador no cuenta con resultados oficiales, sin embargo, el sistema del TSE reflejaba votos registrados para NI en departamentos donde no aparecía procesada ningún acta. 
     
     

  • Al igual que en Guatemala, el TSE fracasó en la gestión de las elecciones, y los únicos resultados con base en los cuales se celebró la victoria, provienen de la información brindada por Bukele. 
     

  • Los resultados oficiales registran solamente un 31.49% de actas procesadas para las elecciones presidenciales y un 0.93% para la elección legislativa. 

Cómo funciona. El proceso electoral de 2024 fue preparado para respaldar la popularidad del presidente Bukele. En mayo de 2023, el oficialismo llevó a cabo una serie de reformas electorales. La bancada de NI cambió la fórmula de reparto legislativo, pasando de una fórmula Hare —vigente desde la década de los 60—, que toma en cuenta cocientes y residuos, a una fórmula D'Hont modificada, que elimina del todo los residuos.  

  • Dicho cambio se llevó a cabo para favorecer a los partidos grandes y virtualmente eliminar a los partidos pequeños. Se pasó de un sistema electoral proporcional a uno mayoritario, primando la “gobernabilidad” por encima de la representatividad. 


  • Adicionalmente, se autorizó el voto electrónico en el exterior y se les permitió a los ciudadanos en el extrangero sin dirección registrada en El Salvador votar por el listado de diputados de San Salvador: el distrito de mayor magnitud en todo el país. 
      

  • El gobierno de Bukele también se negó a pagar a los partidos de oposición la deuda política de US$ 34 millones 733 mil 871, mientras que NI usó la maquinaria estatal para regalar víveres a ciudadanos de escasos recursos.  

Sí, pero. A pesar de haberse llevado a cabo una serie de abusos por parte del Estado en contra de la oposición, los distintos partidos fueron incapaces de entender la realidad de El Salvador. La oposición se enfocó en denunciar los abusos de derechos humanos por parte del gobierno, criticando el punto más popular de la administración de Bukele: la supresión de las maras.  

  • A pesar del creciente costo de vida y el fracaso económico del gobierno de Bukele, la oposición falló en hacer hincapié en temas que generan inconformidad en la población que sigue absteniéndose de votar.  

Lo que sigue. La popularidad de Bukele le permitió una victoria histórica, no solo por el margen, sino por el retroceso democrático de 90 años al pasado. El Salvador inicia una era sin división de poderes y con un modelo de partido único, a efectos prácticos. Con el tema de seguridad bajo control, Bukele tiene varios retos: resolver la crisis de pensiones, el estancamiento económico, el mal sistema de salud y de educación, además de mantener la situación de seguridad en un margen institucional. 

  • Mientras que Bukele lo ha negado, fuentes internas de NI confirman que el gran proyecto del próximo gobierno es llevar a cabo una reforma constitucional.  

  • La actual legislatura podría realizarla y, al tomar posesión la legislatura electa, ratificarla y hacerla entrar en vigor.  

  • El Salvador se ha despedido, después de 90 años, de su era republicana. eciente costo de vida y el fracaso económico del gobierno de Bukele, la oposición falló en hacer hincapié en temas que generan inconformidad en la población que sigue absteniéndose de votar.  

Lo que sigue. La popularidad de Bukele le permitió una victoria histórica, no solo por el margen de victoria, sino por el retroceso democrático de 90 años al pasado. El Salvador inicia una era sin división de poderes y con un modelo de partido único, a efectos prácticos. Con el tema de seguridad bajo control, Bukele tiene varios retos: resolver la crisis de pensiones, el estancamiento económico, el mal sistema de salud y de educación, además de mantener la situación de seguridad en un margen institucional.

  • Mientras que Bukele lo ha negado, fuentes internas de NI confirman que el gran proyecto del próximo gobierno es llevar a cabo una reforma constitucional.  


  • La actual legislatura podría realizarla y, al tomar posesión la legislatura electa, ratificarla y hacerla entrar en vigor.  


  • El Salvador se ha despedido, después de 90 años, de su era republicana. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
UNE vs Sandra Torres. ¿Habrá reconciliación?
561 palabras | 3 mins de lectura

Odiada por muchos, principalmente en las zonas urbanas –pero con una presencia en el área rural–, implementó y manejó los programas sociales como primera dama de la nación. Sandra Torres sigue siendo una figura política influyente, pese a sus tres derrotas electorales. 

  • Su nombre volvió a surgir hace unos meses por la disputa con varios miembros de la bancada que hace tambalear su liderazgo en el partido. 

Panorama general. Torres perdió el control, una vez más, de la bancada de la UNE, que suma 28 integrantes. En su intento por recuperar el poder, “expulsó” a los disidentes, pero no funcionó. Son muy pocos los que la escuchan.  

  • Ningún diputado de la UNE votó en contra de la planilla de Nery Ramos, afín a Movimiento Semilla. Hasta su hija, Lourdes Teresita, votó a favor de que ganara la presidencia del Congreso. 

  • Cinco días antes, la planilla de Samuel Pérez solo registró cinco votos en contra. Uno de ellos, el de su hija. 

  • República intentó entrevistar a De León, pero fue clara en que no desea fijar postura sobre las acciones del partido que la llevó al Congreso.  

Qué resaltar. No es la primera vez que Torres se “divorcia” de su bancada. En 2012, un grupo de diputados la dejó para formar lo que ahora es el partido TODOS.  

  • En la legislatura 2020-2024, el grupo, liderado por Orlando Blanco, tomó distancia de la ex primera dama e intentaron arrebatarle la Secretaría General.  

  • No pudieron. Al final tuvieron que conformar su propio partido: VOS. 

Visto y no visto. Aunque en cada legislatura logró mantener su cuota de poder, esta vez, los números no están a su favor. El grupo que dirigen Inés Castillo y Adim Maldonado suma más de 20 diputados.  

  • Torres está consciente y ahora parece haber cambiado de estrategia. Ya no confronta, pues sabe que sólo perdería la batalla.  

Voces. El diputado Maldonado, quien ha tomado la batuta dentro de la bancada, reconoce que Torres no le dirige la palabra.  

  • Al consultarle si planea arrebatarle la Secretaría General, asegura que ese tema se resuelve con las bases y no en los juzgados.  

  • “No lo he pensado. No quiero meterme en una lucha judicial por el partido. No me voy a poner en ese nivel con la señora”, aseguró. 

  • Lo que sí confirma que varios excandidatos y secretarios departamentales apoyan la lucha en ser “una oposición diferente”. 

En perspectiva. Pareciera que Torres está cerca de ser un cadáver político; no es cierto. Al menos así lo considera Roberto Alejos, ex integrante de la agrupación y uno de los primeros en distanciarse de ella. 

  • “Ella no los va a confrontar (diputados), pues tiene la esperanza de recuperarlos cuando su figura salga bien en las encuestas”, resaltó. 

  • Considera que Torres no tiene en sus planes “tirar la toalla”. Aunque sí reconoce que las últimas derrotas le podrían “pasar factura”. 

  • República. intentó contactar a la ex primera dama, pero no respondió los requerimientos.  

En conclusión. A pesar de las críticas que llovieron sobre los programas sociales que implementó la exesposa de Álvaro Colom, éstos parecen haberse convertido en la única bandera electoral y en el voto duro de Torres. 

  • El clientelismo generado por esos programas sociales, no le han alcanzado para ganar las elecciones, hasta ahora. Resulta difícil que lo haga en las próximas, del 2027. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Panorama Político Semanal: prueba de fuego para el pacto oficialista
670 palabras | 2 mins de lectura

La atención mediática se centrará esta semana en el Congreso de la República. Además, aunque se esperaba un nuevo capítulo de la novela Arévalo-Porras, el presidente, Bernardo Arévalo, parece haber bajado el tono a la discusión y aceptó la reunión con la Fiscal General pero delegó al Ministro de Gobernación. 

En perspectiva. El Organismo Legislativo inicia la cuarta semana de trabajo. Se espera que en estos días avance la agenda del pacto oficialista para modificar las dos leyes que le permitan recobrar su calidad de bancada en el Parlamento. 

  • Semilla y sus allegados podrían avanzar en las iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y la Ley Contra la Delincuencia Organizada. Con esta modificación ya podrían asumir la dirección de las cuatro comisiones pendientes de distribuir: Ambiente, Finanzas, Economía y Legislación y Puntos Constitucionales. 

  • De la primera regulación quitarían el artículo que impide a los diputados independientes participar en las comisiones de trabajo y asumir puestos en la Junta Directiva. 

  • En el caso de la segunda ley, pretenden eliminar la frase “las inscripciones de personas jurídicas”, contenida en el artículo 82, que sirvió para que un juzgado suspendiera provisionalmente la personalidad jurídica del partido. 

Por qué importa. Según el diputado del bloque oficialista, Raúl Barrera, cuentan con el apoyo de otras bancadas para impulsar las reformas a las dos leyes indicadas. 

  • Los otros partidos también consideran que estas regulaciones los han afectado, al menos la prohibición para los diputados independientes. Ven riesgos en el uso de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, aseguró la semana anterior el legislador. 

  • Por lograrlo, el pacto oficialista asegura que cuenta con el respaldo de suficientes legisladores. Los días pasan y aunque tienen el tiempo a su favor, Barrera dijo que confían en que las modificaciones se aprueben en el "muy corto plazo". 

  • Por ello, esta semana será determinante para tomar el pulso al bloque establecido por Semilla con legisladores que en otro tiempo rechazaban por su pacto con el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei. 

Ecos regionales. Luego del frustrado encuentro entre el mandatario Arévalo y la fiscal general Consuelo Porras, la jefa del Ministerio Público (MP), invitó al gobernante a la sede de esa entidad. 

  • El Presidente aceptó la invitación, pero no acudirá. Delegó al Ministro de Gobernación para el encuentro, que servirá para coordinar acciones de seguridad entre el MP y otras dependencias del Estado. 

  • Por el tema, se anticipa que será una reunión a puerta cerrada y que al final podría darse una conferencia de prensa. Sería la primera vez en muchos meses que la fiscal Porras se presenta de manera pública ante los medios de comunicación, que no dudarán en cuestionarla. 

  • Puede que, tras esta reunión, Arévalo deje en manos del Congreso la ruta para sustituir a la jefa del MP. Sin duda, la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional –a cargo de un partido del pacto oficialista– le dará dictamen favorable a la propuesta para modificar la ley del MP. De nuevo la alianza será puesta a prueba, cuando se someta a votación la reforma. 

En el radar. El Salvador y Costa Rica amanecen con nuevas autoridades. En el caso del vecino país, fue la elección presidencial, mientras que los costarricenses acudieron a las urnas para renovar la dirigencia municipal. 

  • Los salvadoreños empiezan una nueva etapa, porque luego de la sentencia de 2021 de la Sala Constitucional, el presidente pudo reelegirse. El periodo de gobierno será de 2024 a 2029. 

  • En Honduras existe alta expectativa por el inicio del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández. El siguiente lunes el exmandatario estará en el banquillo de los acusados por un caso de narcotráfico. 

  • En Nicaragua sigue el caos y la dictadura se afianza aún más. El régimen de Daniel Ortega decidió cerrar consulados en Estados Unidos y otras naciones de manera unilateral. Esta semana los migrantes nicaragüenses esperan que los orienten sobre dónde podrán ahora realizar sus gestiones.