Certeza jurídica, condición para la inversión

¡Buenos días!

La carrera electoral hacia la Casa Blanca está en la recta final, a menos de 2 meses de las elecciones. La poco carismática candidata demócrata, Kamala Harris, aventaja a Trump en casi todas las mediciones, aunque por pocos puntos; los suficientes para ganar el voto popular, ciertamente. Que eso le garantice los necesarios 270 votos electorales –cuando menos– para ganar la presidencia, está por verse. 

Que una de las potencias mundiales –el poder hegemónico americano, sin duda– se debata entre esas dos opciones, habla mucho del declive de la política estadounidense. De Trump se puede, con fundamento, hablar mucho, pero nadie en su sano juicio –ni siquiera los demócratas serios– pueden asegurar que Harris es su mejor opción; llegó a ser candidata vicepresidencial, en gran medida, por las políticas DEI de ese partido, no por su capacidad. 

Eso importa poco al estamento demócrata que ha gobernado durante la administración Biden, no gracias a él, sino a pesar de él. Harán lo mismo si sale elegida Harris. Los estadounidenses no habrán elegido presidente; elegirán, indirectamente, politburó. 

Los animamos a compartir este boletín con familiares y amigos.  

En este boletín:

Contenido en este boletín

Viento en popa para Harris, aunque no lo suficiente

Anillo Regional: sin derechos de vía y sin presupuesto

Stefano Olivero: “Se debe devolver la confiabilidad a las instituciones, el mejor vehículo es la digitalización”

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael P. Palomo
Viento en popa para Harris, aunque no lo suficiente
561 palabras | 2 mins de lectura

Ni los debates, ni las balas parecen mover la decisión del electorado en EE. UU., a solo 48 días para el 5 de noviembre.  

Panorama general. Tras un debate presidencial y un segundo atentado contra Trump la semana pasada, el panorama electoral sigue siendo el mismo. Las encuestas no reflejaron ningún cambio correlacionado con alguno de esos sucesos. Solamente el mercado de apuestas indicó una relación causal con los hechos, pero con un impacto muy leve.  

  • Tras el debate, Harris pasó de un 47 % de probabilidad de victoria a un 51 %.

  • La tendencia al alza se detuvo el pasado domingo, tras la noticia del segundo intento de asesinato a Donald Trump.

  • A nivel nacional, tanto demócratas como republicanos, conservadores y liberales, pueden estar de acuerdo en un punto: las elecciones son demasiado ajustadas para declarar un ganador.  

Por qué importa. Más allá de lo cerrado que es el margen entre los candidatos, destaca la estabilidad de ambos en las encuestas. El último gran cambio fue el retiro de Joe Biden, con el cuál los demócratas se pusieron a la cabeza en los sondeos después de un largo tiempo con Trump como el favorito. Pero, incluso cuando todo parecía indicar que era imposible que Biden derrotara a Trump, la ventaja del republicano era alrededor de un 3 %.  

  • Ahora, con Harris a la cabeza, su ventaja ronda el 2.5 % a nivel nacional. Ningún candidato ha podido aventajar a su contrincante más allá del margen de error.

  • La única predicción casi certera es que los demócratas ganarán el voto popular, algo que, en el sistema electoral de EE. UU., no hace mayor diferencia.

  • Como ha reportado República a lo largo de su cobertura electoral, la victoria dependerá de Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Nevada, Michigan, Wisconsin y, especialmente, Pensilvania: aproximadamente un 16 % de la población.  

Sí, pero. Todo indica que la gran mayoría del electorado ya tomó su decisión. En una campaña que ha incluido juicios criminales, dos debates con resultados opuestos, un golpe interno al presidente en funciones por la nominación demócrata y dos atentados a la vida de Donald Trump, el votante estadounidense parece ser inmune a las sorpresas. Empero, las encuestas tienen problemas midiendo el factor anímico.  

  • Desde la renuncia de Biden, Harris se ha apoderado de la energía en su candidatura. Al contrario, Trump empieza a dar señales de desgaste tras una larga y golpeada campaña.

  • Con apenas de 3 a 4 % de votantes indecisos, el sentimiento que pueda transmitir una campaña u otra en los meses finales será determinante para el 5 de noviembre.  

El balance. Harris tiene la ventaja por ser la “novedad” y, a pesar de no ser inmensamente popular, se beneficia de la polarización en contra de Trump. Por otro lado, cuenta con más fondos de campaña a su disposición para la recta final. A menos de dos meses para las elecciones, la estrategia demócrata es clara: todos contra Trump.  

  • El segundo atentado en su contra del no le ganará mucho apoyo —como tampoco lo hizo el primero—, pero pone el ciclo noticioso en su cancha.

  • La campaña republicana ha fracasado en generar entusiasmo entre sus votantes, algo que todavía puede corregir, pero con cada vez menos tiempo.

  • Ceteris paribus, Kamala Harris tiene viento en popa, en una campaña que hace dos meses parecía una victoria inevitable para Donald Trump. 

Punto HTML con Texto Alineado

Marimaite Rayo
Anillo Regional: sin derechos de vía y sin presupuesto
644 palabras | 3 mins de lectura

El Anillo Regional es parte de la infraestructura estratégica que tiene como objetivo incrementar la competitividad del área metropolitana del país.  

  • Esta obra evitaría el congestionamiento derivado del tránsito de transporte pesado y liviano en el municipio de Guatemala.


  • Debido a que este proyecto está dividido en ocho tramos –para que este pueda generar externalidades positivas en la economía– es necesario que todos lleven un avance físico similar, de manera que no existan asimetrías en la construcción, ya que podría traducirse en más retrasos.

  • Pese a que algunas adjudicaciones ya se han concretado, los dos obstáculos principales –a nivel logístico– que han atrasado el proyecto son la adquisición de derechos de vía y la disponibilidad presupuestaria.  

Lo indispensable. De acuerdo con el reglamento sobre el derecho de vía de los caminos públicos, éste es el que tiene el “Estado o las Municipalidades […] sobre la faja de terreno en que se construyen los caminos”.  

  • Sin embargo, también dispone que, si las construcciones afectan terrenos de propiedad privada, la entidad competente deberá adquirir la extensión que sea necesaria, “ya sea por donación […], por compensación con el tramo de caminos que se abandone, por venta, o por expropiación forzosa”.

  • A pesar de que la norma contempla la posibilidad de una donación o una compensación con el tramo construido –que son objetivos alcanzados mediante la negociación–, la mayoría de las veces se adquiere por medio de la venta del derecho.

  • Consecuentemente, incluso antes de iniciar la construcción, el proyecto debe contar con presupuesto suficiente para poder adquirir esta extensión.  

Los datos. Hasta el momento, la Dirección General de Caminos únicamente ha adjudicado cuatro de los ocho tramos planificados.  

  • De estos tramos que ya fueron adjudicados, únicamente el tramo VIII: (Guanagazapa – bifurcación CA-02 Oriente – Escuintla) cuenta con avances físicos, 55 % para ser concretos. Sin embargo, los expertos señalan que aún no se cuenta con suficiente presupuesto para avanzar a mayor velocidad.

  • El tramo I: (bifurcación CA-09 Norte – Sanarate – Sansare, El Progreso), el tramo VI: (bifurcación CA-01 Oriente – El Jocotillo – El Obrajuelo, Villa Canales) y el tramo VII: (El Obrajuelo, Guatemala – Guanagazapa, Escuintla), pese a que ya fueron adjudicados, no registran ningún avance físico; supuestamente, por falta de presupuesto.

  • Cabe destacar que, entre enero y julio del presente año, se ha prescindido de tres concursos debido a la falta de recursos.   

Visto y no visto. Otro obstáculo –aunque menos visible– también afecta la velocidad a la que se está ejecutando la obra es la adquisición de los derechos de vía.  

  • Los reportes más actualizados indican que el tramo II: (Sansare, El Progreso – La Laguna, Sansayo, Jalapa) todavía no ha concluido con los estudios de ingeniería y no cuenta con el derecho de vía.

  • Este es también el caso del tramo IV: (Mataquescuintla – El Salitre, Santa Rosa de Lima) y el tramo V: (El Salitre – laguna El Pino – bifurcación CA-01 Oriente), los cuales, por cambios en el trazo, requieren una ampliación del derecho de vía.

  • Además, de acuerdo con el exdirector de Caminos, Álvaro Cuéllar, el tramo VI no solo no presenta avances por falta de presupuesto, sino que también se suspendió por problemas en el derecho de vía, debido a la falta de disposición a negociar por parte de los propietarios de las tierras.  

El Balance. Estos datos confirman que la disponibilidad presupuestaria ha sido la principal limitante en la construcción del Anillo Regional.  

  • No obstante, a pesar de que esta obra es crucial para el crecimiento económico del país, el presupuesto que actualmente está siendo ejecutado no cuenta con una asignación específica para agilizar los avances.

  • Es crucial que, en la redacción del presupuesto para el 2025, esta sea una de las obras que se priorice en el destino de los recursos.

  • De lo contrario, podría llegar a ser otro monumento del abandono de la infraestructura por parte de la administración central.  

Punto HTML con Texto Alineado

Glenda Sánchez
Stefano Olivero: “Se debe devolver la confiabilidad a las instituciones, el mejor vehículo es la digitalización”

Stefano Olivero, presidente del Comité Organizador del ENADE 2024, habló del evento y los expertos invitados. Explicó que las temáticas se relacionan con la digitalización del Estado y la inteligencia artificial, como herramientas para mejorar los servicios en la administración pública.

Certeza jurídica para este ENADE, ¿por qué?

Llevamos cuatro años de trabajo, el análisis se remonta a la época de pandemia, cuando surgió Guatemala No Se Detiene.  En ese momento se buscó capitalizar, se pensó cómo catapultar a Guatemala para ser más competitiva a nivel mundial. Nos enfocamos en varios ejes: capital humano, infraestructura, digitalización y agro. Pero no podíamos avanzar en esas áreas, sin certeza jurídica.

Con esas necesidades se originó la Célula de Certeza Jurídica en el programa Guatemala No Se Detiene. Se concluyó que la certeza es un pilar que apoya transversalmente a todas las áreas, porque si se quiere infraestructura, se tiene que hacer en función de la legislación; si buscamos capital humano lo mismo.

Después del trabajo que se realizó, se concluyó: cómo devolver la confiabilidad a las instituciones. Creemos que el mejor vehículo es la digitalización, como medio para llegar a un Estado más digital y eficiente. Con esas medidas resolvemos costos, tiempo, y reducimos la corrupción. Ese ha sido el enfoque específico, abarcar en los cuatro pilares fundamentales que estamos buscando.

¿Cuáles son esos pilares?  

La digitalización, volver a Guatemala en un Estado cien por ciento digital, no es una labor fácil, pero hemos avanzado, por ejemplo, la Ley de Simplificación de Trámites. El segundo pilar es la modernización del Organismo Judicial, aunado a digitalizar, es dar herramientas para hacer más eficientes los servicios.

El tercer pilar es el Gran Acuerdo Nacional por la Transparencia, pero no solo que quede en una fotografía, la idea es que se comprometa el sector privado, público y sociedad civil. Ya se tienen varios acuerdos con el Congreso, con Economía y las municipales. Es decir, donde todos estamos asumiendo un compromiso por la transparencia.

No solo la foto, va acarreando una serie de reformas de legislación, entre ellas la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de Amparos y así una serie de propuestas de legislación. Por último, se prevé la creación del Observatorio de Certeza Jurídica. El objetivo principal es recapitular los avances y desafíos.

¿Por qué importa la digitalización para la certeza jurídica?

Las bondades de una era de digitalización son muy importantes, son esas herramientas que buscamos para regresar a darle más certeza a todos los trámites, y eso que significa reducir la discrecionalidad del funcionario en el proceso de las solicitudes de los usuarios; eso inmediatamente impacta en ahorro de tiempo y reducción de costos. Es allí donde podemos limitar el tema de la corrupción.

No obstante, así como trae muchas bondades, también retos; uno de ellos es la ciberseguridad. Se debe tener cuidado e implementar la legislación adecuada para proteger los datos, la firma electrónica, todo ese tipo de aspectos se tiene que regularizar.

¿Cuáles son los desafíos para Guatemala en relación con la certeza jurídica?

Hay muchas de las instituciones que funcionan bien, que han caminado; somos resilientes en todo. Uno de los mayores retos para poder romper esa barrera es cómo conectarnos. Poco a poco eso está cambiando; ahora se ha identificado más comunicación entre las instituciones.

Un ejemplo: la SAT, que es una de las instituciones que ha avanzado en la digitalización. Ahora –para los traspasos electrónicos de vehículos, el pago de las calcomanías– ya uno no tiene que hacer fila en las agencias. El RENAP, uno crea al usuario y puede solicitar en línea una certificación de nacimiento.  Con ello se facilita a uno la vida. Tenemos mucho que recorrer sobre qué hacer para que la confiabilidad en las demás instituciones.

¿Quiénes son los expositores en el gran evento del ENADE? 

Quiero aclarar que no es una actividad o congreso jurídico, la temática a todos nos ayuda. Los expositores principales son Toomas-Hendrik Ilves, expresidente de Estonia (2006-2016). Él contará su experiencia en el sector público, en la presidencia y cómo desde allí lideró toda una digitalización del Estado. Estonia es considerado el país con más digitalización del mundo, donde el 99 % de los servicios que presta son digitales. Será una conversación muy útil.

También estará Santiago Bilinkis, un empresario experto en inteligencia artificial. Él explicará cómo puede coadyuvar –la inteligencia artificial– en la prestación de servicios en la administración pública. Se concentrará en cómo puede ayudar al Estado y cómo reducir la corrupción para tener un mejor control de datos.