Cientos de millones de quetzales en “lubricantes” de gestión pública

Por motivo del feriado del 15 de agosto, no publicaremos boletín mañana viernes. Estaremos nuevamente con ustedes el lunes próximo.  

A nuestros suscriptores en la ciudad capital, les deseamos un buen descanso. 

¡Buenos días! 

El oficialismo puede anotarse ¡por fin! un éxito y ya no solo derrotas en el Legislativo, luego de que el martes, en nocturnidad, lograron que se aprobase la ampliación presupuestaria por ellos –pero más por los diputados distritales– tan añorada.  

Con la asignación a los Consejos de Desarrollo, más varios cientos de millones para compra de fertilizantes (sin pasar por procesos de licitación) el Gobierno espera haber conseguido la voluntad de suficientes diputados para pasar sin problemas varias piezas legislativas de su interés. Si una de ellas es la modificación de la Ley del MP para poder remover a Consuelo Porras, está por verse.  

Lo que sí se puede decir, sin lugar a ninguna duda, es que Bernardo Arévalo abrió –cuando menos, permitió que se abriese– el “chorro” de fondos que, en el pasado, han servido para “lubricar” los engranajes de gestión pública.  

En este boletín:

Contenido en este boletín

Editorial: Guatemala no sale adelante

Oficialismo y aliados celebran aprobación de ampliación presupuestaria, pero ¿la CC podría aguarles la fiesta?

El rincón de los libros: CICIG, herida abierta en Guatemala

Ojo con las comisiones

Guatemala no sale adelante 

Los principales puertos de Guatemala están, por distintas razones –pero con problemas en común– en franco declive. La privilegiada posición geográfica del país ha sido desdeñada gobierno tras gobierno y, mientras tanto, se han perdido miles de millones de ingresos –en ganancias e impuestos–. Pero lo más lamentable son las miles de familias guatemaltecas que han perdido la oportunidad de ganarse el pan de cada día. Todo por la corrupción y la desidia gubernamentales. 

El gobierno de Bernardo Arévalo enfrenta, más que sus antecesores, una situación dramática en dos frentes: en el litoral caribeño, el puerto Santo Tomás de Castilla agoniza –y en vías de ser, no solo obsoleto, sino anacrónico– por la incapacidad de quienes lo han administrado. Las pasadas autoridades de ese puerto tienen mucha responsabilidad, pero las actuales han caído en el inmovilismo por miedo a ejecutar; ese mismo miedo que aqueja a casi todo el gobierno de Arévalo, él incluido. 

En el sur, la cosa es igual o peor; la concesión –otorgada bajo otra figura legal– de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), nació con pecado original: millones de dólares en coimas a funcionarios del corrupto gobierno patriota. No obstante, ese daño no es ni la sobra del que puede causar el gobierno de Arévalo si no se resuelve urgentemente –de manera temporal, cuando menos– la situación legal de su operación. 

Hay ya soluciones planteadas en ese sentido y el gobierno simplemente debe decidirse por la más conveniente y ejecutarla. Sin embargo, ese miedo paralizante que aqueja a los funcionarios actuales ha impedido llevar la solución a buen puerto, si se permite la expresión.  

Tanto en TCQ como en la Empresa Portuaria Quetzal, propiamente dicha, se requieren inversiones de cientos de millones de dólares en el mantenimiento y mejora de la infraestructura existente, pero, sobre todo, en el dragado para permitir la entrada de buques de mayor calado; ampliar la capacidad portuaria para reducir el tiempo de fondeo es, también, algo urgente. 

Una solución integral para resolver la crisis portuaria –pero a mediano plazo– debe ser la aprobación de una ley de autoridad portuaria, normativa que permita la inversión y operación privadas para la infraestructura portuaria actual y el desarrollo de nuevos y puertos. Es decir, terminar con el monopolio portuario estatal. 

Mientras la infraestructura estratégica se derruye –puertos, aeropuertos, autopistas, etc.– la actual administración se enfoca en la peccata minuta, en un fetichismo bucólico, y no en los grandes proyectos, sea por complejo de inferioridad, o falta de visión de país.  

En todo caso, si el miedo que los paraliza y su chata visión son un valladar para las grandes e importantes inversiones, la solución está en permitir y alentar la inversión y operación privadas. Pero no cuestión de años, como anunció el presidente Arévalo que ocurrirá con el aeropuerto La Aurora, sino ya. El tiempo apremia y las oportunidades se pierden, pues se van a los países vecinos que nos ganan a zancadas.

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Oficialismo y aliados celebran aprobación de ampliación presupuestaria, pero ¿la CC podría aguarles la fiesta?
573 palabras | 2 mins de lectura

Semilla “recuperó” a sus aliados con quienes celebró con bombos y platillos la aprobación de la ampliación presupuestaria por GTQ 14 451M, que incluye una asignación multimillonaria a los consejos de desarrollo; diputados de oposición ya advirtieron que recurrirán a la Corte de Constitucionalidad (CC), con lo cual su vigencia podría quedar en manos de los magistrados.  

Panorama general. Movimiento Semilla, junto a diputados de Cabal, Valor, UNE, CREO, VIVA, Victoria, BIEN, Azul, entre otros, dieron luz verde –en una maratónica sesión– a la ampliación presupuestaria que incluye GTQ 1875M a los Consejos de Desarrollo, siendo Huehuetenango el departamento con más recursos asignados: GTQ 242M. 

  • Ese aporte explicaría el apoyo que los diputados de Vamos Sofía Hernández, Erick, Joel y Christian, todos de apellido Martínez, dieron a la ampliación.  

Los datos. El decreto incluye un aumento a la producción agrícola de GTQ 500M para fertilizante, semilla y aperos de labranza, y otros GTQ 500M para créditos a campesinos. 

  • El diputado Álvaro Arzú alertó que esta “compra” beneficiará a un diputado, que integra la Junta Directiva. Se presume que hacía referencia a Nery Rodas.

  • También criticó que, para cubrir esos programas, redujeron GTQ 1000M a los ministerios de Trabajo, Comunicaciones, Educación y Desarrollo Social.

  • Declararon de “urgencia nacional” la reparación del socavón en la autopista Palín-Escuintla, destinando GTQ 100M, para lo cual no se necesitará “licitación ni cotización en las contrataciones”. Es decir: a dedo. 

Voces. Sandra Jovel advirtió que accionará en la CC, pues es ilegal que se haya interrumpido la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para dar paso a la aprobación del decreto.  

  • “Se violó mi derecho de interpelar y no es el derecho de Sandra Jovel es el derecho del pueblo de Guatemala [...] se va a meter un amparo, pero se están haciendo los estudios legales para saber qué delitos se cometieron”, aseguró la congresista a los medios de comunicación.

  • Arzú no duda que la aprobación “se va a caer”, pues considera que hay varias ilegalidades.

  • “Esto es ilegal, es inconstitucional [...] han violado todos los pasos y encima lo hacen de urgencia nacional con dispensa de dictamen”, puntualizó el diputado unionista. 

Qué resaltar. Oficialistas justificaron su actuar bajo el precedente 2-2013 que permitió, durante la legislatura del entonces partido Patriota, suspender la interpelación del ministro de Cultura. Aseguran que “se cuidaron” ante posibles acciones en la CC.  

  • “La CC es autónoma e impredecible. Nosotros cuidamos muchísimo el argumento constitucional y legal y utilizamos un precedente que se ha utilizado antes [...] es un paréntesis que se hace para temas de interés económico”, declaró el diputado Samuel Pérez, uno de los principales operadores dentro del hemiciclo.

  • No obstante, algunos consideran que, con la reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en el 2016, el precedente no tendría validez jurídica. 

En conclusión. Por el momento, todo es un mar de alegría para los diputados oficialistas, quienes celebran una victoria que hasta hace una semana no parecía viable.  

  • Muchos fueron los diputados que criticaron la inexperiencia de Semilla en la negociación parlamentaria y el alejamiento del presidente Bernardo Arévalo, pero parece que el escenario ahora es otro.

  • Eso sí, habrá que esperar el resultado de las acciones legales que emprenda la oposición en la CC, un terreno en el que siempre han ganado.

  • Y ver si la “reconstruida alianza” sobrevivirá para los temas que faltan por discutir: la elección de cortes, el presupuesto 2025 y la Junta Directiva. 

Mapa de otros mundos relata medio siglo de historia de Guatemala, entre los setenta y la actualidad. El hilo conductor: la historia de una familia muy vinculada al devenir de la nación.

Su autor, el cuentista Rodrigo Fuentes (1984), se consolida como una voz original de su generación. Referencia entre los nuevos narradores contemporáneos guatemaltecos, reside fuera del país por diversas razones.

Rodrigo presenta una novela de no ficción sobre el aparato de justicia guatemalteco. Trata, en principio, de la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP del caso Transurbano (transporte urbano de pasajeros). Esto llevó en febrero de 2018 a la detención y procesamiento de su padre, el economista y político Juan Alberto Fuentes Knight, uno de los fundadores del Movimiento Semilla. Tras haber sido ministro de Finanzas en el gobierno de Álvaro Colom, fue detenido y encarcelado. Junto a él fueron capturados el expresidente y prácticamente todo su gabinete. El motivo fue una denuncia promovida por la CICIG por supuestos actos de corrupción: haber aprobado el subsidio al sistema prepago del Transurbano.

Se trataba de supuestas anomalías en la implementación de este sistema. A través del mismo se habrían sustraído USD 35M del Estado, en abril de 2009. Según la CICIG, la firma del acuerdo gubernativo permitió dar esa asignación “sin mayores controles”. Se habría dejado así la responsabilidad de la ejecución de los fondos en la empresa privada, sin controles estatales.

Esta detención impacta en la familia. El libro analiza cómo los hijos, que ya viven en el extranjero, se cuestionan el apoyo que ese gobierno y esos funcionarios dieron a la CICIG. Asimismo, manifiesta los recovecos de la administración de justicia que se dieron en este caso. El autor cuestiona su propia confianza ciega previa aplaudiendo sin reservas la actuación de esa Comisión.  Habla del paracuandismo, la sensación de los sectores que exigían que se arrestara a políticos de izquierda criticando lo que consideraban preferencias ideológicas de la CICIG.

En la investigación se expone la forma en la que los miembros de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos crearon cuatro sociedades anónimas para captar los recursos que el Estado destinaría al sistema prepago. Mas ningún empresario fue detenido durante los hechos, como afirma el autor. Esto es erróneo puesto que sí se produjeron detenciones. En cualquier caso, es otro de los aspectos sobre los que reflexiona Rodrigo.

Para que cada lector se forme su opinión, evita entrar en excesivo detalle. Lo que sí hace es presentar una justicia kafkiana que castiga antes de mostrar la culpabilidad. Que esgrime la idea tan común en Guatemala de que una persona señalada “seguro andaba metida en babosadas”. Un sistema que se ceba con los acusados y limita su capacidad de acción a un silencio incriminatorio.

A través de los recuerdos familiares, Rodrigo va relatando su retorno al país. Combina la descripción de una sucesión de visitas a juzgados, comentarios de familiares y visitas a la cárcel de Mariscal Zavala.

Además, examina la relación con su padre, al que admira. Sencillez, sinceridad y estilo van de la mano para contar su intento de entender la figura paterna. Esto incluye sus incongruencias.

El autor arma, también, una narración superpuesta sobre la vida de su abuelo, Alberto Fuentes Mohr. El líder socialdemócrata fue acribillado el 25 de febrero de 1979 frente a la Escuela Politécnica en el apogeo del conflicto armado interno, durante el gobierno de Lucas García.

El golpe que supuso este asesinato en su familia llevó al compromiso de esta en la construcción de una Guatemala mejor. En especial, motivó la incorporación de su hijo Fuentes Knight a los espacios del desarrollo social.

Cabe subrayar cómo la novela pone en valor las voces femeninas. Rodrigo rinde un homenaje a las mujeres de su familia (su bisabuela, su abuela, su madre y su esposa). Cuatro generaciones de luchadoras que enfrentaron con entereza un destino salpicado de traiciones, exilios, sangre e injusticias.

El libro es necesariamente inconcluso. El caso Transurbano aún no ha finalizado. Cada cual profesará o no sus simpatías al gobierno de Colom, a Fuentes Knight o a la CICIG.

Estamos ante una obra bien escrita que de forma pertinente se cuestiona la justicia guatemalteca. Sus incoherencias y anomalías.

A día de hoy, la CICIG sigue dividiendo a la sociedad.

El acierto de este absorbente texto es fomentar el pensamiento crítico.

Aunque el tema de la sede sigue en el limbo, poco a poco avanza el trabajo en las Comisiones de Postulación para la Cortes. Esta semana ambas comisiones empezaron a estudiar los reglamentos internos que regirán en las reuniones de trabajo.  

Qué destacar. La postuladora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó que la información de los aspirantes al cargo de magistrado sea pública, aunque algunos comisionados buscaban la reserva.

  • Además, acordaron que las denuncias de impedimentos que limita abordar asuntos de ética y honorabilidad, acortar todo al ámbito penal solo cuando exista sentencia firme.

  • También establecieron el mecanismo para que los ciudadanos puedan comunicarse y solicitar información.

  • En la reunión del miércoles analizaron en qué momentos se restringe el uso de equipos terminales móviles para evitar amenazas, intimidaciones o injerencia por personas ajenas.    

Por qué importa. Varias organizaciones se han pronunciado por el poco avance en el proceso. Temen más bloqueos para paralizar la agenda y que afecte los plazos constitucionales para entregar las nóminas al Congreso.   

  • Las postuladoras tienen seis semanas para todo el proceso: convocatoria, análisis, expedientes de candidatos y señalamientos, evaluaciones, y selección de profesionales.

  • Uno de los miedos de organizaciones es que el tema de la sede retrotraiga los avances y acuerdos en las últimas reuniones.

  • El mayor temor es que por no cumplir con los plazos constituciones los actuales magistrados continúen en los cargos, situación similar del proceso pasado.