Compadrazgos y conflictos de interés en el gobierno de Arévalo

¡Buenos días! 

El boletín de República Política de hoy les brinda tres hilos y un video, todos, muy reveladores; desde posibles conflictos de interés de unos funcionarios actuales, hasta falsedades en las declaraciones de otros. Sin pretender alardear, esta es información que no encontrarán en ningún otro medio. Si es por complacencia con el régimen o falencia inquisitiva, no lo podemos afirmar. 

Confiamos que este boletín sea de su provecho. Los animamos a compartirlo con familiares y amigos. 

Buen fin de semana. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

PGN Julio Saavedra, exabogado de CONASA, avaló deficiente reclamo millonario en caso Libramiento de Chimaltenango

La Autopista Palín-Escuintla está abandonada

La Comisión de Postulación y los antecedentes del secretario adjunto

Bitcoin City, la ciudad que nunca existió

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
PGN Julio Saavedra, exabogado de CONASA, avaló deficiente reclamo millonario en caso Libramiento de Chimaltenango
628 palabras | 3 mins de lectura

"El abogado –de la PGN– se concretó a leer el oficio, no revisó que los documentos venían incompletos. ¿Dónde está el informe que debió presentar de la ingeniera de la Supervisión de Construcciones de la Dirección General de Caminos (DGC)? Este oficio que contenía tres folios dice que acompaña cuatro folders, ¿en dónde están esos documentos? No puedo resolver como juez con base a conjeturas, a suposiciones de la Procuraduría General de la Nación, tiene que acreditar", dijo la jueza Claudette Domínguez en la audiencia de reparación digna del caso Libramiento de Chimaltenango. 

  • El abogado del Estado reclamó un pago de GTQ 19M a las empresas RENOVA y CONASA, luego de que sus representes legales aceptaron los cargos de fraude. Ambos fueron condenados a una pena de 3.4 años de cárcel. Pero lejos de pagar en reparación digna los GTQ 19M, solo desembolsarán GTQ 350 000.

  • Además, en la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A, la jueza Domínguez recriminó al abogado de la PGN su aparente falta de interés porque las constructoras repararan parte del daño causado a los guatemaltecos.

  • De manera que la millonaria exigencia del Estado se hizo sin sustento. Se mencionó una valoración de la ingeniera Wendy Jeanette Rosales Duque, de la DGC, pero no estaba el informe. ¿Y los tres folders que menciona la PGN?  

Por qué importa. El aparente descuido o deficiencia en el trabajo del abogado del Estado se presta a varias conjeturas. La principal es que el jefe de la PGN, Julio Roberto Saavedra Pinetta, fue abogado de CONASA. 

  • ¿Por qué el representante del Estado hizo un defectuoso pedido de reparación digna? Se le pidió copia de la solicitud a la PGN, pero se indicó que el fallo no está firme y por ello no se puede compartir. La entidad adelantó que luego de ser notificados apelarán la resolución del juzgado.

  • La acción de la PGN en este caso trae a colación otro nombre, el del abogado Alejandro Balsells Conde. El citado firmó un contrato como asesor legal en la Secretaría Privada de la Presidencia de este gobierno con un salario mensual de GTQ 30 000.

  • Balsells y Saavedra son socios y ambos defendieron a CONASA. Además, ambos son allegados al presidente Bernardo Arévalo, quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado contra la corrupción y a favor de la transparencia. 

Panorama general. El viernes 26 de julio, Jorge Alfredo Tejada Argueta y Carlos Enrique Figueroa Rabanales, ambos representantes legales de CONASA y RENOVA, aceptaron el cargo de fraude y fueron condenados. 

  • El miércoles 31 de julio se realizó la audiencia de reparación digna en la que no procedió el reclamo millonario de la PGN por las deficiencias señaladas por la jueza Domínguez.

  • En caso no prosperen los recursos de la PGN para revertir el fallo del juzgado, el Estado –los guatemaltecos– perderá la oportunidad de recibir cierta compensación por los daños causados debido a la deficiente construcción del Libramiento de Chimaltenango, bajo responsabilidad de CONASA y RENOVA.

  • Además, ya no se podrá reclamar nada por la vía civil. El artículo 124 del Código Procesal Penal establece que, si se acude a la instancia penal para pedir una reparación digna, ya no cabe la otra opción. 

En conclusión. El jefe de la PGN debe aclarar por qué el abogado de la institución cometió el aparente descuido de no sustentar el millonario reclamo a favor del Estado. 

  • En esta acción no deben quedar dudas. Lo expresado por la jueza evidencia que hubo más que una desatención. El incumplimiento de deberes puede llevar a otros posibles delitos.

  • El presidente Arévalo debe ordenar a Saavedra que esclarezca lo sucedido en la audiencia en cuestión.

  • Si la jueza resolvió mal, también es necesario evidenciarlo porque están en juego los intereses de los guatemaltecos. 

Punto HTML con Texto Alineado


La Autopista Palín-Escuintla está abandonada

República fue al lugar del colapso de la carretera en la Autopista Palín-Escuintla. No se pudo hablar con ningún responsable de los trabajos porque no había quien respondiera las preguntas. La visita fue importante porque permitió establecer lo contrario a lo que aseguran las autoridades: la reparación no es prioridad para el Gobierno y los 30 kilómetros de la carretera están abandonados. 

Vea el vídeo completo aquí.

Punto HTML con Texto Alineado

Alejandro Palmieri
La Comisión de Postulación y los antecedentes del secretario adjunto
547 palabras | 2 mins de lectura

La Comisión de Postulación (CP) para elegir magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ), con atrasos debido a la falta de juramentación de dos decanos, tuvo su actividad más significativa –hasta ahora– esta semana.  

  • El martes, la discusión fue sobre sede y elección de secretario de la CP; no hubo acuerdos. Ayer, jueves, se eligió al secretario titular y al adjunto: el magistrado Roberto Hernández y el decano José Andrés Reyes Valenzuela, respectivamente. 

Por qué importa. La Ley de Comisiones de Postulación le confiere al secretario, salvo los dispuesto en alguna ley específica, la función primordial de controlar los expedientes que presenten quienes se postulen –en el presente caso– a magistrados de la CSJ. Sobra decir que tal atribución requiere de particular integridad y trayectoria sin mácula alguna. 

  • Aunque no resultó electo como titular, el secretario suplente de la CP, el doctor Reyes Valenzuela –decano de la facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci– fue secretario de la facultad de Derecho en 2019, año en el que también fungía como director académico de maestría en esa facultad.

  • En tal capacidad, Reyes Valenzuela firmó las actas de notas finales de los maestrandos, entre los que estuvo el hoy magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rojas Cetina; el doctor Reyes Valenzuela, como secretario, el 19 de diciembre de ese año, también suscribió el examen de tesis del magistrado del TSE.

  • En abril de este año –3 años después de ser denunciado el hecho– la FECI solicitó el retiro de inmunidad de Rojas Cetina por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsificados, relacionado con el doctorado obtenido en esa casa de estudios.  

Hemeroteca. En 2020, la propia Universidad Da Vinci –de voz de su rector y dueño, Cyrano Ruiz– denunció que se habían expedido títulos en la facultad de Derecho de manera “anómala”. No era la primera vez, pues desde la gestión del anterior decano, Freddy Cabrera, eso era un secreto a voces.

  • Rojas Cetina, presuntamente, utilizó su título de doctor en Derecho para “inflar” su perfil y ser considerado como magistrado. Entonces, fue ampliamente criticado.

  • A pesar de los señalamientos –provenientes de la propia universidad– le consiguió la magistratura. 

Fisgón histórico. En 2022, el entonces decano de Derecho de esa universidad, David Gaitán, renunció a la CP para elegir a Fiscal General debido a que no llenaba los requisitos de la propia casa de estudios para el cargo. 

  • Gaitán fue denunciado por la falta de idoneidad para ocupar la decanatura y, por ende, la posición en la CP.

  • La Universidad Da Vinci nunca esclareció el por qué había nombrado a alguien que no llenaba los requisitos.

  • Hoy, el padre del decano es miembro del Consejo Directivo de la universidad, creando un posible conflicto de interés. 

¿Ahora qué?  El paralelismo ente los dos casos y sus señalamientos –ambos de decanos de Derecho de la Da Vinci, no es causalidad. Se ha especulado mucho acerca de la proliferación de facultades de Derecho debido a la prerrogativa constitucional para integrar CP para nombrar magistrados. 

  • La participación de Reyes Valenzuela como secretario –dado el antecedente en relación con un doctorado dudoso– llama la atención.

  • La FECI ha encausado a Rojas Cetina y a otros involucrados, pero no a Reyes a Valenzuela que avaló los supuestos títulos falsos. 

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael P. Palomo
Bitcoin City, la ciudad que nunca existió
754 palabras | 4 mins de lectura

Han pasado tres años desde el anuncio de Bitcoin City, la criptociudad del futuro que nunca se construyó. 

Panorama general. El 21 de noviembre de 2021, desde Miami, Nayib Bukele anunció la construcción de una ciudad en el departamento de la Unión, dedicada al Bitcoin. El megaproyecto busca atraer inversionistas aficionados a las criptomonedas y volver al municipio de Conchagua en una capital minera para el mundo. Bukele anunció que la construcción iniciaría en los 60 días posteriores a obtener el financiamiento. Hasta la fecha, no se ha colocado la primera piedra.

  • Previó que para 2022, el gobierno emitiría “Bonos Volcán”, dentro del ecosistema bitcoin, para lograr el financiamiento. Dos años después, ni un solo bono ha sido emitido. 

Visto y no visto. “Espero que quede grabado que esto existía aquí porque al final ya no va a existir”, afirmó un habitante de Conchagua para una investigación de El Faro. Los planes para la construcción de Bitcoin City implicarían la desaparición del cantón Condadillo, en Conchagua, al oriente del país. Es ahí donde Bukele construirá el famoso Aeropuerto del Pacífico, su última esperanza por atraer inversionistas a su ciudad fantasma. Si lo construyes, ellos vendrán; esa es la filosofía para erigir una metrópolis en la que pocos han querido invertir. 

  • El anuncio de Bitcoin City y el aeropuerto quintuplicó el valor de las propiedades en la zona, pero a sus habitantes se les obligó a venderlos al gobierno por un precio menor.

  • Empleados de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) hicieron a los habitantes firmar una promesa de venta al gobierno por USD 8,000 por manzana.

  • Algunos se rehusaron, ya que reubicarse en propiedades de características similares a la de sus hogares podría costar hasta USD 40,000. Los que firmaron, lo hicieron bajo la amenaza de que, si no lo hacían, tendrían problemas con la Fiscalía General de la República.  

Entre líneas. Bitcoin City ha sido un proyecto fallido. Este se suponía financiar a través de la venta de los Bonos Volcán, que suponían emitirse en 2022 y luego en el primer trimestre del 2024. Se sigue esperando su emisión, que fue aprobada en 2023. La volatilidad del Bitcoin es uno de los principales motivos de su fracaso. Aún si se emitieran los bonos, es probable que no haya muchos compradores. He ahí el motivo de su retraso. 

  • En 2021, su valor arrancó alrededor de los USD 6,000 y cerró hasta en USD 60,000. Un año después, se cotizaba en unos USD 17,000.

  • En marzo de 2024 alcanzó su máximo histórico, con USD 72,000. Ahora, en agosto, ya ha caído a USD 63,000, aproximadamente. En 2023, una encuesta reveló que el 88 % de salvadoreños no la había usado nunca.  

Sí, pero. A pesar del supuesto entusiasmo internacional en el país, algunos proyectos demuestran lo contrario. En abril de 2024, Bitfinex inició una oferta para construir un hotel Hilton en el aeropuerto internacional Monseñor Romero. Para ello, se necesitaba recaudar USD 6.2 millones. Se reporta que la recaudación alcanzó solamente USD 342,000. El Salvador sigue sin ser un destino atractivo para una inversión como la requerida para construir Bitcoin City.  

  • Además del dinero, el proyecto carece de credibilidad en cuanto a la viabilidad, especialmente por la supuesta fuente de energía termal proveniente del volcán de Conchagua.

  • Bukele afirma que un solo pozo geotérmico generaría hasta 95 MW, pero no existe un solo pozo en el mundo con esa capacidad. El pozo más productor del mundo genera alrededor de 40 MW. El de más capacidad en El Salvador produce solo 20. 

En conclusión. En 2023, la revista Risks publicó un estudio que concluye que las inversiones en el mercado de criptomonedas son extremadamente volátiles y vulnerables a fraudes, como en el caso de FTX. La ciudad que Bukele comparó con Alejandría ha fracasado, en gran medida por la poca confianza que genera en inversionistas serios. Su única esperanza para levantar la ciudad de sus sueños recae en una obra de infraestructura tradicional, la construcción del Aeropuerto del Pacífico.  

  • Sin el aeropuerto, no hay Bitcoin City, pero la construcción de este se ha ralentizado por factores de viabilidad que el gobierno ha ignorado.

  • Entre ellas, destaca que la construcción se hará en zonas de manglares que le hacen susceptible a inundaciones, además de destruir el suministro hídrico en una de las zonas más vulnerables a sequías en todo el país.

  • La conflictividad, la falta de transparencia en el financiamiento y el poco atractivo de mercado sostienen el futuro de la ciudad de los sueños de Bukele.