Con una ley, Semilla pretende lavarse las manos

¡Buenos días! 

Las autoridades son electas para encargarse de la cosa pública; no es casualidad que se le llame a los presidentes “mandatarios” pues los mandantes son los ciudadanos. Resulta una burla a ese mandato –entonces– que los funcionarios pretendan desvincularse de su responsabilidad y, por decreto, hacer responsables a entidades privadas; sancionándolas gravosamente, además. Eso es lo que pretende Semilla con la llamada: “Ley para el Bloqueo de Señal desde los Centros Carcelarios de Privación de Libertad”.  

No todo es a semejanza de Pilatos, el Congreso se apresta a aprobar –finalmente– la “Ley de trasplantes de órganos, tejidos y células humanas”, pendiente desde hace más de una década. 

El presidente Arévalo regresó de su periplo por el viejo continente y en una conferencia de prensa dio algunos detalles –logros, le llamó– del mismo. El tiempo dirá si se materializan los ofrecimientos europeos. 

La lucha político-económica entre Washington y Pekín no cesa. Un aspecto importante es el ingreso de productos chinos a EE. UU. aún sin llegar directamente del gigante asiático. La ola de productos “de baja cuantía” –no afectos a aranceles– es gigantesca; a ello se suma la cantidad de productos que se originan en China, pero que sufren algún proceso final en otro país (México, principalmente) y entran a EE. UU. con un arancel mucho más bajo. China juega dentro de las reglas, pero “en fraude de ley”. 

Confiamos que este boletín será de su provecho. Agradecemos su suscripción y lectura. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

Semilla busca “lavarse las manos” por extorsiones desde las cárceles

Acuerdan aprobar ley de trasplantes que tiene más de 10 años engavetada

Arévalo rinde cuentas de su viaje a Europa

China usa a México como intermediario comercial

Punto HTML con Texto Alineado

Glenda Sánchez
Semilla busca “lavarse las manos” por extorsiones desde las cárceles
652 palabras | 3 mins de lectura

Los privados de libertad también se adaptan para continuar sus acciones ilícitas desde las cárceles: no lo hacen más con llamadas de voz. Se ha identificado que las llamadas de teléfonos móviles los delatan con más facilidad que una comunicación por aplicaciones como WhatsApp y otras redes sociales.  

  • No lo han podido resolver autoridades anteriores; el partido Movimiento Semilla no es la excepción y de nuevo pretende endilgarle al sector privado resolver un problema que es responsabilidad el gobierno. 

  • El año pasado, esa bancada presentó una iniciativa para obligar a las empresas a bloquear las telecomunicaciones desde las cárceles. El proyecto de ley salió de las gavetas y está de nuevo en discusión, justo cuando el Ministerio de Gobernación anuncia que el combate a las extorsiones será un pilar fundamental de su plan de trabajo.

  • La iniciativa, que fue conocida por el pleno el 1 de febrero de 2024, establece plazos a las empresas para bloquear las telecomunicaciones. Además, multas de 1% y 2% “de la renta bruta reportada por los operadores autorizados durante el periodo fiscal anterior” en caso de “incumplimiento de las proveedoras de servicios de internet y de telefonía celular”. 

En perspectiva. Los delincuentes operan a sus anchas desde las prisiones. Extorsionan, amenazan e intimidan a sus víctimas, reconoció Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobernación. Lo hacen pandilleros, así como imitadores integrantes de otros grupos criminales, agregó.  

  • El funcionario anunció que convocará a las distintas empresas de telefonía y de internet para analizar el tema de bloqueo de señal, no solo de llamadas telefónicas.  

  • Desde el Gobierno de Óscar Berger se ha prometido impedir comunicaciones desde los centros de detención, pero todo se ha quedado en anuncios, pues no logran detener las extorsiones. 

  • Un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario confirmó que existen 53 antenas o sistemas para bloquear las llamadas desde los centros carcelarios, pero estos aparatos no bloquean la señal 4G y 5G, como tampoco el WIFI.  

  • La prueba de que no funcionan es que 9 de cada 10 extorsiones se coordinan desde las prisiones, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). La mayoría dirigidas por grupos llamados “imitadores” (simulan ser pandilleros). Además, las requisas han confirmado que siguen operando sin problemas porque se decomisan celulares, chips, memorias USB y cargadores de teléfono.  

Sí, pero. Más allá del tema de los bloqueadores de señal, la interrogante es cómo ingresan los aparatos y cómo se mantienen en las prisiones. Expertos coinciden en los pocos controles en los ingresos de las cárceles, corrupción (directores, custodios) e incluso falta de voluntad política para una regulación efectiva a largo plazo, que hacen vulnerable el sistema penitenciario.

  • Solo en una de las últimas requisas desmantelaron “centros de llamadas” dedicadas a extorsionar. “¿Cómo le llamamos a la incautación en la Cárcel de mujeres Santa Teresa? 122 celulares, 5 routers de internet y 9 SIMs adicionales”, manifestó Jiménez en su cuenta de X.  

  • También es recurrente que durante las inspecciones en las encomiendas que ingresan en las prisiones se localicen diferentes artículos prohibidos. Familiares y amigos se las ingenian para introducir celulares, droga o accesorios de celulares –los esconden en pasteles, y bolsas de comida–.  

  • Los presos logran mantenerlos en su poder porque los entierran, esconden en las paredes, incluso se los introducen en el cuerpo para despistar a los custodios y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). No descartan que se vendan entre los reos. 

Ahora qué. Jiménez afirma que, sumado a los bloqueadores de señal, estudian la adquisición de escáner para identificar objetos extraños en el cuerpo. No obstante, es una opción a mediano o largo plazo por los procesos administrativos que establece la ley para comprarlos, instalarlos y brindar atención. 

  • El ministro añadió que implementan estrategias para paliar los problemas en los centros carcelarios, como continuar con las requisas, la creación de equipos especiales para identificar los ilícitos que se quieren ingresar en los centros carcelarios. 

  • La iniciativa de ley de Semilla denominada: “Ley para el Bloqueo de Señal desde los Centros Carcelarios de Privación de Libertad”, fue enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen. 

  • El proyecto contiene siete artículos y busca establecer “las condiciones y responsabilidades para el bloqueo de señal de telefonía celular, inalámbrica y de cualquier otro medio no controlado que permite las telecomunicaciones de los privados de libertad hacia fuera de las cárceles”.  

En conclusión. La aproximación a resolver el problema de las extorsiones desde las cárceles es responsabilidad de las autoridades y funcionarios; el gobierno de Semilla –al igual que los anteriores– pretende lavarse las manos de su responsabilidad, achacándosela a empresas privadas, a quienes multaría gravosamente por incumplimientos. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Acuerdan aprobar ley de trasplantes que tiene más de 10 años engavetada

La instancia de Jefes de Bloque acordó concluir con la aprobación de la ley de trasplantes de órganos, tejidos y células humanas. 

El proyecto de ley fue presentado el 15 de julio de 2013 y tres años después avanzó hasta su tercera lectura, pero debido a la falta de acuerdos, el tema volvió a la Comisión de Salud para un nuevo dictamen. 

El 21 de abril de 2019 inició nuevamente con su proceso de aprobación, pero quedó –de nuevo– en tercera lectura. Ahora, cinco años más tarde, se busca, finalmente, su aprobación. 

La propuesta, que mantiene la gratuidad en la donación de órganos, busca transparentar el proceso tanto para quien dona como para el receptor.  

Establece crear una lista única de receptores para evitar beneficiar a ciertos grupos, por encima de quienes están en espera; el modelo es muy parecido al utilizado en otros países. EE. UU., por ejemplo. 

También propone modificar el artículo 301 del Código Penal, para que quien participe en cualquier acto ilegal “que conlleve extracción, conservación, suministro, comercio y utilización de órganos” sea sancionado con penas de prisión de hasta 18 años.   

Otros temas 

Los congresistas también acordaron avanzar con la ley de teletrabajo y la ley de certificación de discapacidad. 

La reunión fue aprovechada por la diputada Alexandra Ajcip para mostrar su inconformidad por la decisión de la Junta Directiva de retirarle el salón de reuniones utilizado por la bancada Elefante.  

La congresista adelantó que presentará acciones legales, mientras que el presidente del Congreso, Nery Ramos, dijo que solicitó un informe sobre lo ocurrido.  

Es de recordar que la Directiva ofreció “ordenar” la asignación de espacios en el Congreso, pues algunos diputados tienen más oficinas de las que necesitan. 

Punto HTML con Texto Alineado

Edgar Quiñónez
Arévalo rinde cuentas de su viaje a Europa
775 palabras | 4 mins de lectura

El primer viaje del presidente, Bernardo Arévalo, fue a Europa. Su travesía inició el 15 de febrero y concluyó el 24 del mismo mes. Un viaje que anunció días antes de cumplir sus primeros 30 días al frente del Ejecutivo. 

  • Desde que se conocieron los países que visitaría, se generó expectativa por parte de la población. Su agenda incluyó reuniones con políticos, funcionarios deportivos y firma de convenios con autoridades de alto nivel.   

  • Francia y España fueron dos de los países que formaron parte de la gira del mandatario. En este último –en el que Arévalo fue embajador– conversó con el Rey Felipe VI, respecto a temas de agenda bilateral. Además, sostuvo un encuentro con empresarios “para valorar vías de colaboración conjuntas”.   

En perspectiva. Según el presidente, su viaje por Europa le permitió avanzar en temas que para su gobierno son importantes. “Fue una combinación de participación en eventos internacionales como la Conferencia de Seguridad de Múnich”, comentó. 

  • “En esa actividad, sostuve 13 reuniones bilaterales. Asimismo, participé en 2 paneles, uno en el que abordé el tema de la lucha contra corrupción y otro acerca de todo lo referente a la problemática de la migración”, informó.   

  • También habló sobre su visita a Bruselas y a las autoridades de la Unión Europea. Además, destacó su encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron y con miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).   

Qué destacar. El mandatario dio detalles de su reunión con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), con el objetivo de explorar la posibilidad de levantar la suspensión que pesa sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) desde el 15 de octubre de 2022.  

  • “Con el COI hemos establecido el compromiso de trabajar para que este aplazamiento sea levantado lo antes posible, con el propósito de que nuestros atletas puedan participar en los próximos Juegos Olímpicos portando la bandera de Guatemala,” aseguró Arévalo.   

  • El presidente afirmó que los miembros del Comité Olímpico Internacional se comprometieron a ir facilitando las formas para que los deportistas puedan estar presentes en Los Juegos Olímpicos de París.   

Lo que sigue. Otro de los aspectos que el gobernante resaltó fue la firma del convenio con la línea área Iberia. Un acuerdo que según su criterio promoverá Guatemala como destino turístico dentro de los mercados en los que Iberia está establecida. 

  • En la conferencia de prensa que ofreció al finalizar el “Gabinete de ministros” del lunes 26 de febrero, Arévalo, no pudo dejar de mencionar el Memorándum de Entendimiento que firmó con la Unión Europea. 
     

  • Según el mandatario, el acuerdo servirá para reforzar las relaciones entre Guatemala y los 27 países miembros. “Esto es parte de una intención de invertir 50 millones de euros en proyectos comunitarios en la región del Petén.   

Datos clave. Algo que hay que recordar es que, después de la investidura de Arévalo, la Unión Europea adoptó sanciones contra cinco altos funcionarios guatemaltecos, incluyendo a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por “socavar la democracia del país” (sic).

  • Entre los sancionados también se encuentran el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, quien ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.   

En conclusión. Para Arévalo, su gira fue un éxito. En las reuniones con empresarios de Francia, España y Alemania le hicieron ver que para la inversión es necesaria la certeza jurídica. 

  • A decir del presidente, estos países ya empiezan a observar estabilidad para el tema de inversiones en Guatemala. Por otro lado, aseguró que su gobierno está interesado en el desarrollo urbano por lo que dijo que a partir de ahí vendrán al país misiones de negocios en el mes de marzo.   

  • "El objetivo es buscar oportunidades de negocio, siendo uno de los temas de interés la creación de un metro para la ciudad de Guatemala”, reveló.   

  • Sin duda, son muchos los retos que aún debe enfrentar el gobierno que durante su campaña vendió la idea de una “nueva primavera”. Será el tiempo el que diga si, en efecto, el viaje fue fructífero o si se quedará solo en ofrecimientos. 

Punto HTML con Texto Alineado

Sebastián Gennari
China usa a México como intermediario comercial
775 palabras | 4 mins de lectura

Desde la pandemia, Washington ha apostado por el nearshoring: la reubicación de industrias chinas –entre otras– a países más cercanos o, en todo caso, más cálidos en el trato. El cálculo no es puramente económico: EE. UU. pretende desvincularse de China para disminuir el riesgo de depender de un rival estratégico. 

  • El covid-19 mostró la fragilidad de las cadenas de suministro globales. Los líderes occidentales descubrieron que, habiendo desollado su base industrial, hasta las mascarillas se producían en China. 

  • México se vio beneficiado por la coyuntura y le ha sacado provecho mediante el T-MEC, el tratado de libre comercio (TLC) norteamericano. El año pasado, desplazó a China, convirtiéndose en el principal socio comercial de los estadounidenses. 

  • Pero las apariencias engañan: si bien se han dirigido cuantiosas inversiones a los estados fronterizos —el boom es palpable en Monterrey—, México también se ha convertido en una suerte de intermediario para China. 

Panorama general. Mientras en Washington los políticos se mostraban satisfechos, China se valía de México. Desde 2017, cuando Trump dio inicio a la guerra comercial con Pekín, las exportaciones de componentes automotrices chinos a México han aumentado 2.6 veces. Algo parecido ocurrió con las baterías. 

  • Ya en México, a las manufacturas chinas se les debe agregar valor; de lo contrario, al llegar a EE. UU. deben abonar los aranceles estándares sobre productos chinos.  

  • No es difícil ver el motivo económico: los automóviles chinos deben pagar un arancel de 25% al llegar a un puerto estadounidense; los mexicanos, 2.5%. Las autopartes chinas también pagan 25%; las mexicanas, de 0% a 6%. 

  • México no es el único intermediario. Filipinas, Singapur y Vietnam han visto crecer sus importaciones desde China y, por consiguiente, sus exportaciones a EE. UU.; son países que han atraído inversiones que buscan evitar el riesgo de China sin renunciar a las cadenas de suministro asiáticas. 

Entre líneas. En Washington rige el consenso antichino. Pekín es considerado el máximo rival estratégico de EE. UU; se ha abandonado la pretensión ingenua de los años 90, que veía en la creciente China una democracia en potencia. En efecto, los indelebles nexos comerciales se ven como una realidad lamentable a corregir.  

  • Casi todos son conscientes de que difícilmente se producirá un desacoplamiento total y son pocos los que abogan por un acercamiento. Lo más cercano a una figura prochina es el demócrata Gavin Newsom, gobernador de California, quien fue agasajado en Pekín a finales del año pasado. 

  • El temor de Washington es que el nearshoring se vea reflejado en las estadísticas comerciales, mas no en la realidad. EE. UU. quiere nuevas cadenas de suministro, pero no desea que se establezcan a conveniencia de Pekín, que usa las inversiones como arma de seducción diplomática. 

Paréntesis. Ahora bien, gran parte del comercio chino no está necesitado de intermediarios. Se amparan en las exenciones arancelarias de minimis, bajo las cuales un paquete con un valor inferior a US$800 no necesita tributar. De esto dependen los imperios de comercio electrónico de Shein y Temu. 

  • A priori, la norma es completamente lógica. Pretende aliviar la carga laboral de los oficiales de aduanas, de ahí que en 2016 la exención se aumentara de US$200 a US$800. 

  • La importancia para las exportaciones chinas es inmensa: las exportaciones atribuibles al comercio electrónico ascienden a US$258,000M, lo que es igual al 7% de las exportaciones chinas.  

  • Las aduanas estadounidenses evidentemente no anticipaban el enorme volumen de envíos de minimis, que en 2023 registraron un aumento del 46%. De parte de los estadounidenses, esto llevará a un endurecimiento de las reglas. 

El balance. La Casa Blanca se reserva un arma adicional: las normas de origen, es decir, las reglas que determinan la nacionalidad de un producto. Con esto se buscaría perjudicar a la producción industrial china, experta en la elaboración de bienes intermedios, que luego pueden ser terminados en otro país. 

  • Lo que hace China no es ilícito, mucho menos inusual. México cuenta con un gran mercado interno que sirve de póliza de seguros a los inversionistas, pero, francamente, gran parte de la inversión en la región sólo busca aprovechar los TLC para exportar a EE. UU. 

  • EE. UU. ha logrado al menos parte de sus objetivos. Si bien las empresas chinas se siguen beneficiando, se han tenido que desplazar y están a merced de las regulaciones estadounidenses.  

  • Centroamérica no puede ignorar la rivalidad, que le supone una oportunidad. Nicaragua se ha decantado por Pekín. A Guatemala le queda la decisión de ganarse el apoyo de Washington con alguna muestra de lealtad. 

fan