De “luchar contra la corrupción”, a defenderla

¡Buenos días!

Ayer se dio a conocer la renuncia de la –ahora– exjefa del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, luego de la evidente falla al mando de esa agencia. Con hidalguía, reconoció su falla y aceptó la responsabilidad. Eso es lo que hace un funcionario ante su incompetencia. 

Contrasta, con la actitud del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que, aunque no es técnico en la materia, se esperaba una gestión eficaz de la cartera, dadas sus credenciales académicas en administración pública. La realidad ha sido muy distinta; ante pronunciamientos de quienes él buscó ayuda, se resiente. No logra abandonar la trinchera ideológica, cuando está al frente de una institución al servicio de todos los guatemaltecos.  

La remoción de su antecesora –Jazmín de la Vega– se dio bajo el argumento de que hizo pagos fuera del “acuerdo” (¿?) con la Presidencia; al poco tiempo de asumir el ministro Alvarado, hizo pagos similares. ¿Entonces? 

Hoy es el socavón en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla; más adelante puede ser otro tramo o varios. Si su proceder en esta crisis es muestra, lo que se viene con él al mando del CIV no augura nada bueno. 

Los animamos a compartir este boletín con sus familiares y amigos. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

Lo que hay detrás de la renuncia de la ex directora del Servicio Secreto

No son diputados al Congreso, pero “fiscalizan” como si lo fueran

Francisco Rivas, abogado de presunto lavador de dinero

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Lo que hay detrás de la renuncia de la ex directora del Servicio Secreto
679 palabras | 3 mins de lectura

Kimberly Cheatle renunció a su cargo como directora del Servicio Secreto (SS) tras el atentado contra Trump, levantando dudas sobre sus políticas de equidad, pero, sobre todo, de so capacidad. 

Es noticia. En la mañana del martes 23 de julio, se filtró la correspondencia en la cual la exdirectora Cheatle anunciaba a sus empleados que dejaría el cargo. Su renuncia se dio tras el escrutinio provocado por el fracaso de la agencia a su cargo en prevenir el atentado al expresidente Trump el pasado domingo 13 de julio.  

  • La exfuncionaria compareció ante un comité de la Cámara de Representantes, dónde recibió presión bipartidaria para presentar su renuncia.


  • Miembros del Partido Republicano han atribuido el fracaso de su administración a sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el Servicio Secreto.  

Cómo funciona. Las políticas DEI se han vuelto la moda en el mundo corporativo y en gran parte de la burocracia estatal estadounidense. Estas contemplan prácticas y políticas destinadas a apoyar la inclusión laboral con base en la raza, género y orientación de los empleados. Son prácticas para compensar la percepción de marginación a grupos minoritarios.  

  • Entre las mayores críticas a las políticas DEI se encuentra que la captación de capital humano se supedita al cumplimiento de cuotas de raza, género y orientación sexual, en vez del mérito o capacidad.


  • Candidatos más aptos son reemplazados por personal, frecuentemente menos capaz, pero que cumple con una cuota de diversidad.


  • Compañías como John Deere, Target y Bud Light han sufrido críticas por su uso de dichas políticas, y conllevando a caídas en su cotización en bolsa.  

Entre líneas. En una entrevista para la cadena CBS en mayo de 2023, Cheatle mencionó que uno de los retos para su dirección era superar la alta tasa de deserción en su agencia. Para el inicio de su gestión, dicha tasa era del 48 %. Mencionó que era fundamental tener una fuerza completa y competente para 2024, precisamente por la presencia de Donald Trump en la contienda. En la misma entrevista habló de otro tema fundamental para ella: la inclusión.  

  • “Soy muy consciente de que necesitamos atraer candidatos diversos y garantizar que estamos desarrollando y brindando oportunidades a todos en nuestra fuerza laboral y en particular a las mujeres.” 

En perspectiva. La solución, al problema de una fuerza con cada vez menos personal, fue intensificar el reclutamiento a través de lo que se conoce como la “Iniciativa 30x30”. El objetivo era aumentar la representación de mujeres reclutas al 30 % para el año 2030. De esta manera, Cheatle lograría aumentar el reclutamiento y, a su vez, la representatividad femenina en el SS.  

  • El atentado evidenció los problemas de la inclusión a través de cuotas. En la escena pudo verse a dos mujeres agentes del SS con dificultades para manipular su arma en un momento de tensión y altura insuficiente para proteger al expresidente, exponiéndolo a un posible segundo disparo.

  • Meghan McCain —hija de John McCain— comentó: “¿Por qué tienen a estas mujeres bajas (una que aparentemente no puede enfundar un arma) protegiendo a Trump? Esto es vergonzoso y peligroso.”

  • El atentado se dio por un fallo de prevención. Poco tienen que ver en ello las agentes mencionadas. Las imágenes, sin embargo, evidenciaron más fallas en el equipo de seguridad del presidente y la mala gestión de Cheatle. 

En conclusión. En la audiencia, tanto el congresista republicano John Come, como el demócrata Jamie Raskin, hicieron un llamado a la renuncia de la ahora exdirectora. Raskin le indicó que había “perdido la confianza del Congreso en un momento muy urgente y delicado en la historia del país”. Si bien, existen mujeres capaces de servir en el SS, una institución con problemas de reclutamiento difícilmente llenará ese vacío de personal a través de cuotas.  

  • Un trabajo de dicha naturaleza, como la misma Cheatle afirmó, “es literalmente una cuestión de vida o muerte”. El mérito es el único criterio válido para dicha institución.

  • La exfuncionaria aceptó el error con entereza. Asumió responsabilidad total del incidente y lo denominó “el fallo operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas”. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
No son diputados al Congreso, pero “fiscalizan” como si lo fueran
590 palabras | 2 mins de lectura

Ya sea por nostalgia, porque su actual puesto no les “exige” demasiado, o simplemente para continuar “siendo vistos” por la ciudadanía, algunos políticos que no son diputados aprovechan las citaciones o las visitas que realizan los legisladores para ganar protagonismo. 

Panorama general. Al menos cuatro políticos han participado en citaciones o actividades de fiscalización sin que ocupen una de las 160 curules que hay en el Congreso.  

  • Carlos Barreda, Aldo Dávila, Karla Martínez y Rudy Guzmán son algunos de los que han sido captados en alguna actividad junto a congresistas.   

Qué resaltar. La ley no lo prohíbe, pues el diputado puede auxiliarse de asesores o personal de confianza. No obstante, es claro que hay un interés de aprovechar los reflectores que ofrece el Congreso de la República.  

  • “No deben utilizar plataformas o redes (...) buscan el protagonismo para posicionarse en el electorado para cuando presenten su candidatura (...) ya deberían de ser advertidas por el TSE” declaró Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

  • Agrega que ese afán de protagonismo también aplica a los diputados y a los funcionarios que acuden a las citaciones.  

Los datos. Barreda suele ser el más activo en las citaciones de la bancada VOS, pese a que ocupa un escaño en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).  

  • Su constante presencia fue criticada en redes sociales por la diputada Olga Villalta, quien aseguró que lo “mira de forma frecuente”, pues su oficina está a la par de la bancada que dirige Jairo Flores.

  • Al ser consultado, Barreda –quien fue diputado del 2012-2024– dijo que al ser del mismo partido tienen “una conducción política” y que su presencia se debe a que lo invitan cuando se abordan temas económicos.

  • “Asisto cuando el tiempo me lo permite (...) los diputados me han invitado cuando son temas que tienen que ver con presupuesto, ejecución al haber sido viceministro de finanzas y de formación economista”, justificó.  

Otros datos. Karla Martínez, al igual que Barreda ocupa un escaño en el PARLACEN, y se la ha visto participar en citaciones junto a su madre, Sofía Hernández, diputada de Vamos. 

  • Aldo Dávila es otro, pues, aunque no pudo participar en el proceso electoral 2023 para buscar su reelección, cuestiona y fiscaliza tal como lo hacía cuando era diputado.

  • No hay duda de que la bancada VOS comparte los reflectores con Dávila, pues hasta hace poco, gozaba de la “simpatía” de buena parte de la ciudadanía, al menos eso reflejaban sus redes sociales.

  • Rudy Guzmán, ex presidenciable y yerno de Sandra Torres, también ha aprovechado las cámaras, pues fue captado cuando acompañó a su esposa, Nadia de León durante su visita al Asentamiento “Dios Es Fiel”.   

Voces. El expresidente del Congreso, Roberto Alejos, asegura que los diputados pueden “apoyarse con su equipo”, pero resalta que un problema que se ha registrado es “el trato, pues hay gritos y a veces se pierde el sentido de las citaciones”.  

  • No descarta que haya un interés por posicionar la imagen y por ello “aprovechan” los espacios.

  • A eso se suma que no hay una regulación en el uso de redes sociales, por lo que los políticos utilizan estas herramientas para mostrar “que están fiscalizando”.  

En conclusión. Es claro que la ley no prohíbe que asistan a las reuniones de su bancada y puedan tomar la palabra cuando sea necesario.  

  • Lo cuestionable es cuando llegan a tener igual o más protagonismo que los diputados, lo que podría mostrar que más se trata de una campaña por mantener o mejorar la imagen de quienes, sin ser diputados, aún sueñan con serlo. 

Punto HTML con Texto Alineado

Marimaite Rayo y Alejandro Palmieri
Francisco Rivas, abogado de presunto lavador de dinero
707 palabras | 4 mins de lectura

El Cartel de los Soles es una organización criminal –narcotráfico, entre otros– donde participan funcionarios de la dictadura venezolana. En Guatemala, un presunto testaferro, Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, representante legal de DHK Finance, adquirió un importante grupo de acciones del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), mismas que hoy son objeto de extinción de dominio.  

  • El otrora ministro de Gobernación y aliado de la extinta Comisión Internacional Conta la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Rivas, se apersonó en el proceso de extinción de dominio como el abogado de Socorro, vinculado a aquella organización criminal. 

Hemeroteca. A través de una asamblea extraordinaria de accionistas del BANTRAB, se logró finalmente liberarlo del control del banquero condenado en un caso de fraude, falsificación de documentos y usurpación de funciones, Francisco Alvarado McDonald. A pesar de que en ese momento parecía que ese era el primer paso para limpiar el gobierno corporativo, en realidad, la remoción de Alvarado era parte de un plan más extenso por parte de la Junta Directiva de ese entonces para adueñarse de la institución.  

Fisgón histórico. Tras la remoción de Alvarado, el banco pasó a estar controlado por el pacto de ejecutivos del BANTRAB conformado por el presidente, Sergio Hernández, el gerente general, Ronald García y el integrante de la Junta Directiva, Eduardo José Liu, conocido como el G3.  

  • El 14 de mayo de 2012, el G3 y el empresario venezolano representante de la entidad DHK Finance, Hidalgo Rafael Socorro, se reunieron en Miami, Florida para firmar un “Acuerdo de entendimiento” en el cual se comprometían a vender acciones preferentes del banco, las cuales no dan derecho a voto, pero sí acceso al reparto de utilidades, por un valor de $20M y con un dividendo garantizado del 12 % o “la proporción de los dividendos declarados anualmente, lo que sea mayor”, con la posibilidad de convertirlas en acciones comunes.

  • Estas acciones, que otorgaban al menos el 78 % del control del banco, se suscribirían a través de un Vehículo de Inversión Especial (VIE), de la cual el G3 y Socorro tendrían participación por partes iguales. Ese VIE resultó ser la off shore panameña DHK Finance, Inc (DHK).

  • Posteriormente, el 27 de mayo de 2013, mediante la resolución 401-2013, la Superintendencia de Bancos (SIB) autorizó la emisión de las acciones preferentes de Bantrab a favor de DHK, lo cual permitió la entrada de la empresa a la dinámica bancaria guatemalteca.  

Si, pero. Como consecuencia del crecimiento exponencial en la compra de acciones, en marzo de 2016 la SIB presentó una denuncia y, debido a las anomalías encontradas en las adquisiciones, en abril del mismo año la Unidad de Extinción de Dominio embargó los derechos de propiedad de acciones de DHK. Durante este período el expresidente Jimmy Morales destituyó a Hernández como presidente del banco.  

  • También en abril de 2016, el juzgado séptimo de primera instancia penal ordenó el embargo de las cuentas personales de los miembros del G3 e Hidalgo, como representante de DHK, por más de Q33M y $2MM.  

Qué destacar. El vínculo entre Bantrab y DHK Finance llegó a su punto de quiebre cuando la entidad representada por Hidalgo llevó al banco a un proceso de arbitraje internacional en 2018 por incumplir el contrato por el pago de dividendos entre 2015 y 2021.  

  • DHK manifestó que el banco se había enriquecido por la falta de pago y alegaba que, como consecuencia, la empresa había sufrido daños por un monto cercano a $400M.

  • Por su parte, la entidad bancaria defendía que el arbitraje no tenía validez, dado que, quienes habían firmado el contrato, el G3, no tenían competencia para hacerlo.


  • Finalmente, en agosto de 2022, se emitió el laudo de ese arbitraje, estableciéndose que Bantrab no era responsable de pagar las reparaciones solicitadas por DHK.  

En conclusión. El camino para sanear el gobierno corporativo del BANTRAB ha sido largo y, en gran medida, con balance positivo; el origen ilícito del dinero que usó Socorro –DHK Finance– para comprar las acciones del banco está más que evidenciado y a punto de comprobarse en juicio.  

  • Autoridades de EE. UU. tienen identificada a la organización criminal a la cual, presuntamente, Socorro sirve.

  • Parece increíble –o no– que el exministro Rivas sea el abogado defensor de un presunto lavador de dinero.