Diputados contratan a amigos y aliados

¡Buenos días! 

Hasta ahora, a punto de cumplir dos meses la actual administración, el Legislativo –y algunos diputados, en lo individual– han generado más noticias. Eso no es necesariamente bueno, pues en este boletín, la noticia desde el Congreso es la contratación de asesores –exdiputados que no consiguieron la reelección y exfuncionarios del gobierno anterior– con lo que se diferenciarán de legislaturas anteriores solo en número mas no en práctica. 

Hoy, como todos los jueves, también encontrarán el editorial de República.  

Gracias por su suscripción y lectura. 

En este boletín:

Hilos de este boletín

Editorial: Centroamérica necesita apertura comercial, no intervencionismo

Exvocero de Giammattei entre los nuevos asesores en el Congreso de la República

Lo que estamos siguiendo: 14 de marzo de 2024

Werner Ovalle, viceministro antinarcóticos, dice que atacarán el narcomenudeo

Centroamérica necesita inversión, no intervencionismo 

El martes 12, el expresidente Donald Trump sobrepasó el número de delegados necesarios –1,215– para conseguir la nominación por el Partido Republicano, colocándolo en la posición que solamente cinco expresidentes estadounidenses han tenido en los 247 años de su historia: intentar reelegirse no consecutivamente; solo Grover Cleveland logró recuperar la presidencia. 

Si Trump logra emular a Cleveland está por verse; lo que se puede decir es que la mayoría de las mediciones lo colocan en una muy buena posición para hacerlo. Aunque la diferencia de edad entre Biden y Trump es de tan solo cuatro años, el actual presidente se ve –y se comporta– ostensiblemente mayor. Ese es un asunto con mucho peso en la elección, pero el más importante es la inmigración, sobre la cual Biden y los demócratas son percibidos como laxos. 

Adicionalmente, el discurso de Biden no emociona, como sí lo hace el de Trump. Se puede discutir sobre el contenido de los discursos, pero no sobre su efecto; usualmente el voto –sobre todo en el continente americano– suele ser emotivo, más que reflexivo.  

Una segunda presidencia de Trump tendría claros efectos en la región, por decirlo ligeramente. Para empezar, la actitud blandengue que ha tenido la administración Biden por la dictadura venezolana sería reemplazada por una posición tajante, a pesar de que podría afectar intereses de compañías petroleras estadounidenses.  

Respecto a Centroamérica, durante su primera administración, Trump dejó claro qué espera de nuestros países: que detengamos la migración y el flujo de drogas hacia aquel país. No le importa cómo, ni con qué recursos. En tanto y cuanto se atiendan sus deseos, la relación será cordial.  

Algo que cambiará –quién sabe si para bien– es que durante su primer período no tuvo un verdadero control del Ejecutivo. El estamento republicano sirvió “a su placer”, según la expresión aplicable en EE. UU. Eso conllevó que muchas veces sus instrucciones no fuesen ejecutadas en el tiempo y modo que él quería. Eso no pasará una segunda vez. 

Ahora, el equipo cercano de Trump ha realizado un scouting de posibles futuros miembros del gabinete para “fidelizarlos”, esto es, que le hagan caso a pie juntillas. Por el contrario, la tecnocracia compuesta por funcionarios de carrera, que no ejecuten sus instrucciones o que muestren disenso, serán apartados. Si no es posible debido a normas laborales, lo más seguro es que sean colocados en puestos intrascendentes y sin poder. 

Figuras como la de Trump han florecido en un mundo en el que los resultados pesan más que el estricto apego a las normas. Como en todo, eso será aplaudido por algunos y criticado por otros; habrá ganadores y perdedores.  

Al final, lo que nuestros países necesitan de EE. UU. es apertura comercial, no dádivas; inversión, jamás intervencionismo. 

 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Exvocero de Giammattei entre los nuevos asesores en el Congreso de la República
446 palabras | 2 mins de lectura

Aunque varios diputados de esta legislatura son de nuevo ingreso, eso no significa que se respiren nuevos aires en el Legislativo; algunos exdiputados que no lograron reelegirse –y hasta exfuncionarios– devengan un salario del Estado a través de un puesto en el Congreso. 

Panorama general. Exdiputados y excandidatos se sumaron a la lista de asesores de la nueva legislatura, así lo confirma la planilla publicada en la página del Congreso. 

  • Entre las nuevas contrataciones figura la de Kevin López, exvocero de Alejandro Giammattei, quien asesora a la bancada Vamos con un salario mensual de Q22 mil. 

  • Los exdiputados Lázaro Zamora, Efraín Menéndez y Alejandro De León también se sumaron a la planilla bajo el renglón 022. 

  • El exdiputado del PARLACEN, Amílcar Pop, también logró un espacio, pues asesora a la quinta secretaria de Junta Directiva, Sonia Gutiérrez, devengando Q26 mil mensuales. 

Qué resaltar. La Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) establece que cada diputado tiene derecho a contratar un asesor, un asistente y una secretaria. 

  • Cada bloque legislativo tiene derecho a dos asesores y uno adicional por cada cuatro diputados, según consta en el artículo 38 de la LOOL. 

  • Los miembros de Junta Directiva tienen derecho a la contratación de tres asesores bajo el renglón presupuestario 022; mientras que el Presidente del Congreso puede contratar dos asesores, adicionalmente.  

  • La mayoría devenga entre Q18 mil y Q22 mil. Los asesores de la directiva pueden ganar hasta Q26 mil mensuales.   

Los datos. Aldo Dávila continúa en el Congreso, pero esta vez como asesor de la bancada VOS, pues ya no pudo participar en las Elecciones Generales 2023 por denuncias en su contra. 

  • Douglas Rivero, quien ocupó una curul con el partido Humanista, fue contratado como asesor del diputado Allan Rodríguez. 

  • El exvocero de Manuel Baldizón, Fridel De León, asesora a la bancada Bien, que dirige Fidel Reyes Lee.  

  • Santiago Nájera, quien sumó 24 años en el Congreso como legislador, logró una asesoría con la bancada TODOS, agrupación con la que buscó –sin éxito– su reelección en 2023.  

Lo visto y no visto. Los asesores, al estar contratados bajo el renglón 022, tienen los mismos beneficios que el personal presupuestado, pero no tienen incremento salarial ni indemnización.

  • Firman contrato cada año. No obstante, se han registrado algunos casos que, aunque no son empleados –sino contratados–, optan por pelear su reinstalación laboral. 

  • Un ejemplo es el de Otto Ely Zea, quien al dejar de ser diputado fue contratado como asistente, pero al no renovarle el contrato peleó su reinstalación en los juzgados de trabajo.   

En conclusión. La discrecionalidad con la que anteriores legislaturas contrataron asesores y asistentes se mantiene; por ahora se ha reducido el número, pero la práctica sigue.  

Milei frena la inflación, con cifras todavía críticas [link] 

Walter Bianchi, Reuters 

República Política: Argentina presentó los datos de inflación para febrero, por debajo de las proyecciones y del promedio mensual desde que Milei asumió la presidencia. El segundo mes del año se cerró con 13.2%, cuando las mejores proyecciones estimaban, aproximadamente, un 15.3%. Con los datos de febrero, Argentina registra un 276.2% de inflación en los últimos meses. Mientras que el costo de vida sigue siendo alto —como el propio ministro de economía Luis Caputo ha expresado—, los recortes del gasto público, devaluación del peso y medidas de austeridad de Milei empiezan a tener un efecto positivo. Febrero es el segundo mes consecutivo a la baja, tras un 25.5% en diciembre y un 20.6% en enero.  

Haití continúa sin Estado y reina la anarquía criminal [link] 

El País 

República Política: El ex primer ministro Ariel Henry presentó su renuncia, en medio de una crisis anárquica en Haití. Henry se encontraba en Kenia cuando las bandas criminales terminaron de imponerse ante las fuerzas del “Estado”, tomando el aeropuerto y evitando su regreso. Actualmente, se encuentra refugiado en Puerto Rico. El principal caudillo de las bandas, Jimmy Chérizier —alias Barbecue— es actualmente la única figura de autoridad en el país caribeño. Haití ha vivido en anarquía permanente desde 2021, por el magnicidio de Jovenel Moïse. Tras el asesinato, Henry llegó al poder de manera transitoria, cesando el financiamiento que otorgaba Moïse a Chérizier, lo que ha desatado una especie de guerra civil para eliminar su figura y hacerse con el vacío de poder en el país.  

Bukele busca la hegemonía en la región [link] 

Miguel Flores, El Español 

República Política: El presidente Bukele anunció en su cuenta de X su disposición para intervenir en la caótica situación de Haití. Ofreció su apoyo, con las condiciones de contar con el apoyo político y financiero de Naciones Unidas y de la “autoridad” nacional (actualmente, inexistente). El mensaje busca demostrar una posición hegemónica en la región de Centroamérica y el Caribe, a pesar de desconocer la estructura del crimen organizado en Haití, país al que erróneamente compara con El Salvador. Su propuesta llega en un momento “termidoriano” de su administración, tras imponerse en las elecciones presidenciales, legislativas y —en menor medida— municipales. Bukele es admirado por líderes de la región que buscan “copiar su modelo” en América Latina, esperando tener su admirada popularidad.  

Punto HTML con Texto Alineado

Glenda Sánchez
Werner Ovalle, viceministro antinarcóticos, dice que atacarán el narcomenudeo
611 palabras | 3 mins de lectura

El Ministerio de Gobernación le apuesta a combatir el narcotráfico como un problema de país. Su estrategia es atacar el narcomenudeo, identificar las sustancias que se consumen e intercambiar información con EE. UU., México, El Salvador y Honduras.   

Por qué importa. Werner Ovalle, viceministro de Antinarcóticos, en entrevista con República, manifestó que Guatemala sigue siendo un país de paso para trasladar ilícitos —drogas, armas y sustancias ilegales—; sin embargo, han identificado que, cada vez más, cierta cantidad de droga se queda para venta y consumo. 

  • Esta situación les preocupa. Asegura que hablar de narcotráfico se traduce a problemas de salud, corrupción, conflictividad y violencia armada. “Siempre se miraba el tema como un problema de Estados Unidos, como parte de la agenda internacional. Ahora lo estamos adoptando como un problema que nos afecta como país”, aseguró Ovalle.  

  • El abordaje, desde ese punto de vista, obedece a los problemas de violencia armada, corrupción — con frecuencia se corrompen funcionarios en todos los niveles— y temas de consumo interno.  

  • Agregó que las drogas que más se consumen en Guatemala son la marihuana y el crack; las que más se trasladan o trafican son la cocaína, heroína y metanfetamina.  

Que destacar. Ovalle afirmó que seguirán trabajando con las agencias de Estados Unidos, México, El Salvador y Honduras. Las acciones se enfocarán en el intercambio de información, capacitaciones y coordinación para atacar grupos del crimen organizado a nivel internacional.   

  • Agregó que en estos dos meses se han reunido con autoridades de EE. UU. y México. 

  • “Es importante retomar el grupo de alto nivel en seguridad, porque ese espacio permite hacer coordinaciones en temas de seguridad fronteriza”, explicó el viceministro.  

  • Se prevén modificaciones encaminadas a fortalecer las acciones para atacar a estructuras criminales que aprovechan para usar las mismas rutas del narco para cometer otros ilícitos como tráfico de migrantes, contrabando y trata de personas; buscan articular esfuerzos integrales para atender estos problemas en la frontera.   

En conclusión. Los objetivos a corto plazo del viceministerio son generar estrategias de mayor presencia en el territorio, coordinar operativos en fronteras de México, El Salvador y Honduras para detectar organizaciones que utilizan rutas fronterizas, hacer incautaciones e incrementar mecanismos de coordinación interinstitucional con aduanas, Ministerio de la Defensa Nacional, con las entidades de prevención y de inteligencia.  

  • A mediano plazo, incrementar las capacidades del recurso humano, generar temas tecnológicos y de movilidad y trabajar una estrategia integral enfocada en la lucha contra el narcotráfico. 

  • “Esperamos tener acompañamiento de socios estratégicos. Es importante la agenda internacional. Se han tenido varias reuniones con autoridades de Estados Unidos, eso muestra un interés total, no sólo el momento de alianza estratégica entre ambos países, también el total apoyo que tenemos estas agencias para el fortalecimiento institucional del ministerio. El apoyo que se busca es económico, técnico y de capacitaciones.  

  • Por último, dijo que Guatemala trabaja para tener la primera escuela canina regional. “Nuestra escuela va a subir el nivel para ser una escuela regional canina, donde vamos a poner a disposición de los países centroamericanos para ser mucho más contundentes en la lucha contra el narcotráfico.