¿Manda EE. UU. en dos organismos del Estado?

¡Buenos días! 

Empieza la segunda semana del gobierno de Arévalo y de Semilla y aunque la gestión en el Legislativo empezó con tropiezos, la nueva Junta Directiva, aunque no integrada por miembros de Semilla, es controlada de facto por ese partido. La sustitución de Pérez y Villagrán no afectó –por el contrario, favoreció– sus números, logrando 115 votos.  

En el Ejecutivo han fluido un poco mejor las cosas. Los nombramientos de viceministros y secretarios están por completarse y ahora toca empezar a dar resultados. Destaca que la ministra de Comunicaciones haya indicado que buscará declarar lesivos varios contratos de esa cartera, algo que fue ampliamente bien recibido. 

El poder blando –a veces no tan blando– ejercido por los Estados Unidos en la política nacional se ha hecho patente, tanto en el Legislativo, como en el Ejecutivo. La designación de Nery Ramos como candidato a dirigir el Congreso estuvo apoyada por funcionarios de aquel país, algo que “facilitó” la decisión de los diferentes bloques. 

La delegación de los EE. UU. para la investidura de Arévalo llevó a cabo un acto y dio una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sin la participación de funcionarios guatemaltecos, algo que exfuncionarios de Cancillería han criticado fuertemente, pero que dejó un claro mensaje.  

Precisamente por la influencia –injerencia, en algunos casos– que ejercen los EE. UU. es que el camino hacia las elecciones de noviembre es seguido con mucha atención en Guatemala. El resultado puede cambiar cuando menos la óptica que se tiene en aquellas esferas.  

Les deseamos un muy buen inicio de semana. Gracias por su suscripción y lectura. 

En este boletín:

Hilos de este boletín

¿Tendremos república o populismo? 

Análisis: Perspectivas para la elección de noviembre en EE. UU.

Presidente del Congreso, Nery Ramos, asegura que “escucharán a países amigos y aliados”

Panorama Político Semanal: empieza el pulso entre Arévalo y la Fiscal General

¿Tendremos república o populismo? 

En política, la forma es el fondo, razón por la cual las solas expresiones de los funcionarios pueden dar cuenta de apego a principios republicanos o, por el contrario, de populismo y autoritarismo en ciernes. 

El haber retirado las vallas que impedían el paso frente a la Casa Presidencial y a un costado del Palacio Nacional fue recibido por la población como un sincero cambio de actitud. Luego, la utilización de un bolígrafo de la marca Bic para la firma de un Acuerdo Gubernativo, revocando uno de la administración pasada, fue alabado por los simpatizantes de Arévalo. La caminata por la calle de un grupo de diputados de Semilla hacia el Congreso, filmada y distribuida ampliamente en redes sociales –por varias cuentas que los de ese partido hubiesen denominado como netcenters–, también se vendió como un acto de sencillez.  

Ante esos mensajes, cabe recordar que la –aparente o genuina– sencillez no es garantía de nada, por sí misma. Por ejemplo, el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, en público, usó siempre un sencillo reloj de cuarzo y correa de plástico.  

Ya no en asuntos puramente simbólicos, sino sustanciales, los presidentes del Ejecutivo y del Legislativo pronunciaron discursos y dieron declaraciones que sí muestran la forma de pensar y las intenciones de quienes hablaron. Esas expresiones no pasaron inadvertidas.  

El presidente Arévalo dio una entrevista a CNN en la que se refirió a la invitación que le hizo a la Fiscal General, Consuelo Porras, para que informara sobre aspectos puntuales de su gestión. Mientras aún no hay confirmación de asistencia, lo que preocupa son las intenciones del mandatario.  

Interrogado sobre la situación de algunos prófugos y autoexiliados, el presidente habló de “revisión de casos” y de “crear las condiciones” para su retorno al país “en el caso que nosotros recuperemos el control sobre el Ministerio Público” (sic). 

El MP es independiente y autónomo, y la supeditación a un funcionario ajeno a la institución o a algún organismo del Estado es precisamente lo que Arévalo y Semilla dijeron que ocurrió durante el gobierno de Giammattei; que ahora Arévalo haya dicho que van a “recuperar el control” del MP no se trató de un lapsus, sino de una preocupante declaración de intenciones, en colisión con los principios republicanos. 

Por su parte, el diputado Samuel Pérez leyó un breve discurso en torno a la decisión de la Corte de Constitucionalidad, en donde dijo que “…la Corte decidió entrar en un pulso directo contra el Congreso, pero, sobre todo, contra la voluntad popular”.  

Es entendible que adversen la decisión de la CC y que ejerciendo la prerrogativa de irresponsabilidad en sus opiniones, como les permite a los diputados el artículo 161 de la Constitución, se exprese así con respecto a lo que atañe al Congreso. Pero algo muy delicado es decir que la CC hace un pulso con –o resuelve contrario a– la voluntad popular. Las decisiones de un juez, magistrado o de un tribunal, sea el que sea, no pueden supeditarse a la voluntad popular, sino exclusivamente a la Constitución y a las leyes.  

La del diputado Pérez es una expresión populista y, de nuevo, contrario a los principios republicanos. 

Aunque es muy temprano como para afirmar el derrotero que tomará el gobierno de Arévalo y su partido, Semilla, las expresiones de los presidentes de dos organismos del Estado (Pérez ya no es presidente del Legislativo) en términos autoritarios y populistas, sí son señales de lo que puede estar por venir. En ninguna circunstancia debe permitirse que el Ejecutivo tome control sobre el Ministerio Público, ni que las decisiones de los tribunales se sometan a plebiscito.  

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Análisis: Perspectivas para la elección de noviembre en EE. UU.
781 palabras | 4 mins de lectura

El panorama electoral en EE. UU. apunta a una repetición de los comicios de 2020, pero con un resultado inverso.  

Panorama general. Tras una de las elecciones más controversiales en la historia contemporánea de EE. UU. —la presunta democracia más fuerte del mundo—, dónde el sistema electoral sufrió una pérdida de credibilidad importante, Donald Trump (R) y el presidente Joe Biden (D) parecen ser los dos candidatos que se enfrentarán en noviembre.  

  • A las puertas de las primarias republicanas o demócratas, tanto Biden como Trump se perfilan como los ganadores de sus respectivas convenciones.

  • En el caso republicano, a pesar de no haber celebrado primarias, ya se llevó a cabo el caucus de Iowa, dónde Trump arrasó con sus rivales. 

  • El expresidente obtuvo 20 delegados, seguido de Ron DeSantis con nueve, Nikki Haley con ocho y Vivek Ramaswamy con siete. Tanto Ramaswamy como DeSantis han retirado ya su candidatura, dando su apoyo a Trump.  

     

En perspectiva. La gran incógnita de las elecciones es Donald Trump, quien enfrenta cuatro casos criminales en Nueva York, Florida, Washington DC y Georgia. Adicionalmente, Trump espera en febrero una sentencia de la Corte Suprema para saber si es válido el alegato del estado de Colorado, que busca dejarlo fuera de la papeleta de las primarias debido a su “involucramiento en una rebelión o insurrección. 

  • Los fiscales generales de 27 estados se han pronunciado en contra de Colorado, argumentando que la decisión generaría caos electoral. La persecución “a lo Guatemala” para evitar que Trump corra en noviembre solamente valida su mensaje de campaña.  

  • Evitar que Trump compita sería igual o más grave que su deliberado intento por desacreditar los resultados de su derrota en 2020, fortaleciendo su mensaje de ser una víctima de un sistema que él busca reformar.  

Entre líneas. Si bien, la mayoría de las encuestas proyectan una elección cerrada, Trump aventaja a Biden en prácticamente todas, con la popularidad del actual presidente cayendo cada mes. Trump se sitúa entre un 1 y un 5% de preferencia por encima de Biden. La elección parece ser cerrada, sin embargo, el escenario es complejo para el actual presidente.  

  • Mientras que su proyecto político es popular, la figura de Biden es todo lo contrario. Pese a la mala gestión de su administración, con casi nula oposición dentro del partido, Biden se sitúa como el seguro candidato, pero muy impopular.  

  • Trump es un caso similar, con un matiz importante: su figura es polarizadora, por lo que, de la misma manera que es muy impopular entre la oposición, es radicalmente querido por la base de votantes republicanos.  

  • En una contienda con dos candidatos con mucho anti-voto, Trump aventaja a Biden principalmente por el voto duro. La fortaleza de Biden recae en el rechazo opositor a Trump, pero no cuenta con una base de votantes fieles a él. 

Hemeroteca. Tras la derrota del expresidente Trump en 2020, su intención por volver a correr por la presidencia le hace entrar en un selecto grupo de presidentes que buscan la reelección de manera no consecutiva. Históricamente, el que lo intenta suele perder.  

  • En la historia de EE. UU., seis expresidentes han vuelto a intentarlo: Martin Van Buren (1840), Millard Fillmore (1856), Ulysses S. Grant (1880), Grover Cleveland (1892), Theodore Roosevelt (1912) y Herbert Hoover (1940).  
     

  • Solamente Grover Cleveland (D) ha podido repetir la presidencia tras perder una reelección. Lo hizo ante Benjamin Harrison, el presidente contra el que perdió su intento de reelección cuatro años antes. 
     

  • De ganar Trump, repetiría una hazaña que no se veía en 132 años y sería el primer republicano que lo consigue.  

El balance. Todos los caminos llevan a Trump. El CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon —autoproclamado “levemente demócrata” y detractor de Trump— advirtió en una entrevista con CNBC que los demócratas no deberían subestimar al movimiento trumpista y el fuerte apoyo de su base republicana. Elogió, también, sus políticas con respecto a la OTAN, su política migratoria y su gestión de la economía. 

  • Concluyó diciendo que la gestión de la campaña demócrata en contra de la base de votantes de Trump está perjudicando la popularidad de Biden.  

  • El estado de la economía, la crisis migratoria y la persecución política en su contra no hacen más que fortalecer a Donald Trump, ya que Biden ha fracasado en todos los puntos fuertes de la presidencia de Trump y validado la intensidad del mensaje de campaña del republicano.  

     

  • Vale recalcar que, para enero de 2020, Trump también se perfilaba como un ganador inevitable para las elecciones de noviembre, hasta la explosión de la pandemia de la covid-19, un caso excepcional e irrepetible. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Presidente del Congreso, Nery Ramos, asegura que “escucharán a países amigos y aliados”
574 palabras | 3 mins de lectura

Semilla consiguió el apoyo suficiente para ganar la Junta Directiva del Congreso con una planilla en la que no participa, pero sobre la que esperan tener control para impulsar su agenda.  

  • Sin embargo, el desafío que enfrentará en los próximos meses es lograr que la variopinta alianza funcione y no solamente haya sido un acuerdo coyuntural al inicio de la décima legislatura. 

Panorama general. El ex director de la PNC, Nery Ramos, nunca imaginó que tras ganar por primera vez una curul, se convertiría en el presidente del Congreso para el período 2024-2025. 

  • Para algunos, el respaldo de Estados Unidos hacia Ramos pudo ser decisorio, pues tras ser destituido en 2018 EE. UU. le llamó “socio valioso”.  

  • La planilla de Ramos aseguró 115 votos, por lo que la bancada Vamos ni siquiera se atrevió a presentar una propuesta y optó por abandonar el hemiciclo.  

Qué resaltar. Semilla y aliados no sólo mantuvieron los 92 votos que lograron el 14 de enero cuando ganó la planilla encabezada por Samuel Pérez, sino que además sumaron otros 23 votos.  

  • Ramos también tuvo el apoyo de las hijas de Sandra Torres: Lourdes Teresita de León, de la UNE y Nadia de León, de Nosotros. 

     

  • Asimismo, se sumaron nueve votos del partido Valor, agrupación a la que pertenece Sandra Jovel, quien junto con Lucrecia de Palomo y Álvaro Arzú fueron los únicos que votaron en contra.  

Los datos. Junto a Ramos figuran Nery Rodas de Cabal, quien años atrás sirvió a Manuel Baldizón; Juan Carlos Rivera, del clan familiar Rivera; Karina Paz de VOS, antes de la UNE. 

  • También, Darwin Lucas y Raúl Solórzano de la UNE, afín a Adim Maldonado; César Dávila de BIEN y Sonia Gutiérrez de Winaq. 

Entre líneas. La decisión de EE. UU. de sancionar al expresidente Alejandro Giammattei y a otros funcionarios de su gobierno pudo influir, según algunos, en que Allan Rodríguez no sumara apoyo para presentar una propuesta.  

  • 17 diputados de Vamos no votaron en contra, pero tampoco a favor y optaron por aparecer como ausentes en la planilla de votación.  

Voces. “No podemos mantenernos aislados de la comunidad internacional”, fueron las primeras declaraciones del presidente Nery Ramos, al ser consultado sobre su relación con Estados Unidos. 

  • Aseguró que “la apertura de esta X legislatura y esta Junta Directiva será total para los países amigos y aliados”.  

Lo que sigue. Ocho agrupaciones forman parte de la directiva, por lo que habrá que ver si este apoyo continuará para definir una agenda.  

  • Semilla adelantó hace unos días que buscarían promover una Ley de Competencia y una Ley de Servicio Civil.  

  • El abogado Edgar Ortiz duda sobre el apoyo a una Ley de Competencia, pues si bien Semilla logró la Directiva gracias a varios bloques, eso la convierte en una alianza “muy frágil”. 

Fisgón histórico. En el 2016, Mario Taracena, quien fungía como Presidente del Congreso, dijo en entrevista a República que “sin las instrucciones en inglés no habría pasado nada”. 

  • Durante su gestión se aprobaron reformas a la Ley Electoral y la Ley Orgánica del Ministerio Público, reforma que ahora Semilla busca revertir. 

En conclusión. Semilla –que buscará estar detrás de las acciones de la nueva directiva– tiene un año para que se hagan notar los cambios que ha propuesto en el Legislativo; queda por evidenciarse si los Estados Unidos están influyendo en la gobernanza del Congreso y del país. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Panorama Político Semanal: empieza el pulso entre Arévalo y la Fiscal General
630 palabras | 3 mins de lectura

El gobierno de Bernardo Arévalo se sigue conformando. Mientras cumple sus primeros ocho días, el mandatario inicia el pulso con la fiscal general, Consuelo Porras. 

En perspectiva. Debido a diversas inconformidades con las acciones del Ministerio Público (MP) que dirige Porras, el gobernante repitió en su campaña electoral que al llegar al cargo le pediría la renuncia. 

  • El partido Movimiento Semilla que llevó al poder a Arévalo, es uno de los partidos investigados por supuestas irregularidades en su conformación. Por esa causa, el Presidente, como secretario general en su momento, y otros diputados de esa agrupación, tienen solicitudes de antejuicio pendientes. 

  • Arévalo no puede destituir a Porras debido a la reforma realizada en 2016 a la Ley Orgánica del MP, para proteger a la exfiscal Thelma Aldana.  

  • Por ahora, el gobernante espera recibir en su despacho a la Fiscal General, a quien invitó para miércoles 24 de enero. Por el momento no se sabe si ella asistirá o solo enviará la información solicitada por el Organismo Ejecutivo. 

En el radar. Pero antes de reunirse con la jefa del MP, el Presidente anunció la reunión inicial con el Gabinete de Gobierno 

  • Hoy lunes se reunirá con los 14 ministros para dar los primeros pasos en su plan de trabajo. 

  • Con el nombramiento de los encargados de las 15 secretarías, solo faltan ocupar algunos viceministerios y direcciones para completar los cuadros oficiales. 

  • A partir de este encuentro se podrá conocer cuál será la mecánica de trabajo del Gabinete y su relación con los medios de comunicación. En el gobierno de Alejandro Giammattei la relación con los periodista fue tirante. 

Lo que sigue. El mandatario también confirmó que esta semana realizará su primera visita a un departamento. 

  • El martes 23 de enero encabezará la delegación del Ministerio de Salud a Sololá. 

  • Los funcionarios participarán en reuniones con las autoridades locales que buscan atraer la atención del Gobierno hacia necesidades urgentes. Uno de los puntos es analizar los problemas que ponen en riesgo al Lago de Atitlán.  

  • En la comisión participarán, entre otros, Oscar Cordón, ministro del ramo. 

Por qué importa. Mientras tanto, en el Organismo Legislativo se espera que el Congreso retome sus actividades normales luego de las ilegalidades que obligaron a realizar una nueva elección de Junta Directiva. 

  • Nery Ramos y los diputados que lo acompañan en la Directiva tendrán su sesión, para luego convocar a los Jefes de Bloque.  

  • Con las primeras acciones y decisiones se sabrá cuáles serán las prioridades de este grupo de legisladores tras la efímera presidencia de Samuel Pérez. 

  • El nuevo presidente del Organismo Legislativo, quien fue director de la Policía Nacional Civil, goza de la confianza de los Estados Unidos, del sector privado y es afín al partido oficial. 

Ecos regionales. Otra nación de Centroamérica se prepara para elegir a sus autoridades. El 4 de febrero El Salvador votará, aunque de entrada ya se sabe –casi seguro– quién ganará los comicios presidenciales. 

  • A 14 días de las elecciones, Nayib Bukele se perfila para ser reelecto como presidente, según las últimas encuestas. El ahora candidato sigue activo en redes sociales, aprovechando cualquier evento para resaltar sus logros en seguridad. El partido Nuevas Ideas se apresta a continuar en el poder en medio de los señalamientos de violación a la Constitución del vecino país. 

  • Mientras tanto, el jueves 25 de enero se sabrá si el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo y otros exfuncionarios, son procesados por supuestos actos de corrupción. El proceso también involucra a otro exmandatario: Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos por narcotráfico. 

  • El incendio provocado en el Cerro Patacón –el mayor vertedero de Panamá– será examinado por las autoridades judiciales tras las denuncias que se presentarán este lunes. El siniestro, considerado un desastre ambiental, contaminó el oxígeno que respiran los capitalinos y puso en entredicho a las autoridades correspondientes.