El Congreso juega con fuego y puede quemarse

¡Buenos días! 

Hoy es un día muy importante para la institucionalidad y la democracia en Guatemala. Se tiene previsto que el pleno del Congreso conozca el informe de la comisión pesquisidora para retirarle la inmunidad a 4 magistrados del TSE, por una supuesta –pero bastante evidente– sobrevaloración en la adquisición del software del TREP.   

Aunque esa es la razón formal, se especula que la verdadera razón detrás de esas acciones sea modificar la integración del TSE y, con ello, intentar alguna suerte de cambio de los resultados electorales. Aunque la idea es peregrina, los intentos son reales. El modo y forma en cómo los diputados voten en ese sentido –para alcanzar 107 votos– será revelador. 

Esa intención está atada a la aprobación del presupuesto para el 2024, que además de inflado, lleno de recovecos y de candados, incluye lo que algunos han descrito como el “plan de retiro” de los diputados que no lograron su reelección, pues hay cientos de millones asignados a programas y obras en donde los próximos exdiputados tendrían interés personal. Como guinda a ese pastel, se habla de un incremento de más de millardo y medio, destinado específicamente al pago de obras de infraestructura, con lo que el espectro de la corrupción se hace más evidente. 

Los dos hilos de hoy hablan de esos temas, pero este boletín también incluye el editorial de República, en donde abordamos, no los problemas específicos, sino proponemos la solución: orden y justicia; el respeto a los principios republicanos. Algo que, a todas luces, falta en Guatemala y en gran parte de Hispanoamérica. 

Confiamos que el contenido del boletín de República Política de hoy sea de su interés. 

Contenido de este boletín:

Hilos de este boletín

Editorial: No se trata de ideología

La ruta para nombrar a nuevos magistrados en el TSE

Diputados a un paso de aprobar el presupuesto 2024

No se trata de ideología

Los guatemaltecos tendremos el Estado que queremos cuando quienes gobiernen tengan inquebrantables convicciones republicanas: respeto a la división de poderes, al Estado de derecho y a los derechos individuales de los ciudadanos. Que haya orden y justicia. 

Mucho se debate en el ámbito nacional –pero también en el internacional– sobre las ideologías, puntualmente sobre cuál es la que debe imperar. Pero esa discusión es nimia. No importa cuál sea la ideología del momento, siempre y cuando se respeten los principios de la república.    

De esa cuenta, algunas sociedades han optado por la socialdemocracia, otras por la democracia cristiana, por el liberalismo o por el conservadurismo, y en todos los regímenes, con mayor o menor grado de éxito, se ha logrado orden y justicia, siempre y cuando los gobernantes respeten que el poder del Estado esté limitado por la constitución y por las leyes.  

En Guatemala hemos tenido gobiernos que, por “autopercepción” o porque así son vistos por el electorado, han sido denominados de derecha; algunos argumentarán que también los ha habido –aunque menos– de izquierda, pero la verdad de las cosas es que todos los gobiernos, desde 1985 a la fecha, han tenido arranques autocráticos.    

El problema, por tanto, es más profundo que la ideología. Empieza cuando, a pesar de haber alcanzado el poder por vías democráticas, los gobernantes cooptan las instituciones, abusan de su posición, toman medidas autocráticas y se vuelven corruptos. 

Lo que ha imperado en Latinoamérica es el populismo, sin distingo de qué lado del espectro ideológico se encuentre. Así, populistas como Hugo Chávez –y su colofón, Nicolás Maduro– han pasado del populismo a la dictadura; con apariencia de legalidad y con el inminente riesgo de convertirse en dictadora Nayib Bukele ha efectuado un “golpe judicial”. Consiguió ser inscrito como candidato a la reelección, en clara contravención a la Constitución salvadoreña, tomando una página del libro de Evo Morales.  

¿Por qué, entonces, regímenes socialdemócratas europeos –identificados como de izquierda– pueden traer progreso a las sociedades que los eligen y en Latinoamericano? La respuesta es simple: porque en aquellas latitudes, los líderes políticos respetan la división de poderes y el Estado de derecho; porque respetan los principios republicanos.  

Ahora bien, los europeos tampoco están exentos de sufrir el declive autocrático. Es lo que sucede en España, donde por la ambición personal del presidente y su partido, se ha trastocado la independencia de poderes y ha planteado una amnistía a golpistas y separatistas, de nuevo, en clara contravención de su Constitución. No es porque sean socialdemócratas, es porque son autoritarios. 

Para que los gobernantes no puedan inclinarse hacia la autocracia, es necesario que exista una sociedad cívicamente activa. Sin este otro pilar de la república, por más que pueda haber normas prohibitivas expresas –como la no reelección o amnistía a golpistas– los políticos conseguirán concretar sus impulsos. Para ellos, el fin justifica los medios. Y eso es contrario a los principios republicanos. 

Punto HTML con Texto Alineado

Viviana Mutz
La ruta para nombrar a nuevos magistrados en el TSE
988 Palabras | 5 minutos de lectura

En el Congreso, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto no cesan. El bloque oficial y sus aliados buscan a como dé lugar alcanzar 107 votos para conocer, antes que finalice el periodo ordinario de sesiones, el informe de la comisión pesquisidora que conoció el antejuicio contra 4 magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).    

  • El pleno tiene hasta hoy para discutir el expediente de los funcionarios y votar para que sean investigados por los delitos de fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, como lo recomendó la pesquisidora. De lo contrario, el expediente será archivado y quedará en manos de la nueva legislatura, si decide retomarlo. 

Los datos. El presidente de la comisión pesquisidora, Enrique Montano, confirmó que 3 magistrados votaron a favor de recomendar el retiro de la inmunidad (Flavio Muñoz, Julio Longo y Douglas Rivero), frente a 2 votos razonados en contra, el del presidente y el de Osmundo Ponce. 

  • “Faltó mucha información y no hubo suficiente tiempo para tener un final feliz”, aseguró Montano. También, que en el informe se hizo la aclaración que la recomendación aplica para los cuatro magistrados que no fueron amparados de un total de ocho. Es decir, a Irma Palencia, Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Maynor Franco.  

En perspectiva. Manuel Antonio Aldana, fiscal de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) aseguró que la solicitud de retiro de inmunidad es para poder investigar el actuar de los magistrados por la denuncia de supuestas irregularidades en la compra del sistema informático utilizado en las elecciones 2023.  

  • Lo hará una vez que el Congreso remita su decisión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ésta, al juez que conocerá el caso.    

  • Aunque Aldana aseguró que no solicitará órdenes de captura inmediatas, la Ley contempla providencias de urgencia, entre ellas, órdenes de aprehensión. 

  • Esas medidas extremas las utilizó con frecuencia la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en los casos que conoció.  

Voces. La exmagistrada del TSE, Ana Ely López, enfatizó que el levantamiento de la inmunidad es únicamente para que la fiscalía investigue a los magistrados, como a cualquier ciudadano, pero manteniéndose en el cargo.  

  • “A como actúa el MP y saltándose todos los procedimientos legales, eventualmente podría darse el escenario de las capturas, pero no creo que se atrevan porque sería demasiado abuso”, refirió.  

Sí, pero. López coincidió con lo dicho por otros abogados de que el TSE no quedaría acéfalo. “No pasaría nada porque suben los magistrados suplentes y el pleno queda integrado con cuatro, en referencia a los magistrados amparados: la presidenta, Blanca Alfaro, y los suplentes Marlon Barahona, Marco Antonio Cornejo y Álvaro Cordón Paredes.  

  • “Las decisiones se siguen tomando por mayoría y por ser número par, deberán hacer rondas de votaciones hasta obtener desempate en decisiones que puedan tomar”, dijo. 

  • Lo anterior, porque la Ley Electoral no da la opción de que el presidente tenga voto decisivo, añadió. Además, mencionó que el TSE ha funcionado hasta ahora únicamente con tres suplentes, luego que un magistrado no asumió y otro renunció por enfermedad.  

¿Ahora qué? Acerca de la viabilidad de que el Congreso elija a un quinto magistrado o a todos los ausentes, los expertos lo descartan, sobre todo porque para retirarlos del puesto deben tener sentencia firme y debidamente ejecutoriada.

  • En todo caso, solo podría caber la elección de un quinto magistrado para terminar el periodo en 2026, como lo ordena el artículo 127 de la Ley Electoral. “Aun cuando haya celeridad del caso, una orden de captura sería anti-técnica e ilegal, tomando en cuenta que los magistrados ya presentaron pruebas de descargo ante la pesquisidora y la Contraloría General de la Nación”, aseveró López.  

  • La Ley de Antejuicio, en su artículo 7, establece que un dignatario o funcionario público cesa en el ejercicio del cargo cuando un juez competente le dicte auto de prisión preventiva. No obstante, el principio de presunción de inocencia sustenta que toda persona es inocente hasta que no haya sido vencida en juicio. 

Cómo funciona. En caso de ausencia temporal o definitiva del Presidente, será sustituido, en su orden, por los respectivos Vocales, se lee en el artículo 127.  

  • “En caso de ausencia temporal de alguno de los magistrados se escogerá a los magistrados que corresponda llamar, por sorteo, de entre los suplentes. Si la ausencia fuere definitiva, la vacante la ocupará el magistrado suplente que en el orden corresponda, según la elección del Congreso para terminar como titular el periodo y de la nómina que le fue propuesta en su momento”.  

  • De no existir la lista que debe elaborar la Comisión de Postulación o ésta se hubiere agotado, se procederá a convocar a una nueva comisión de postulación, que deberá instalarse en quince días a partir de la convocatoria del Congreso. 

  • Entre la lista que en 2020 remitió la postuladora al Congreso figuran: Julio Enrique Dougherty, Gustavo Adolfo Samayoa, Luis Felipe Lepe, María Eugenia Morales Aceña, José Alfredo Aguilar Orellana, entre otros. 

Hemeroteca. En febrero de 2017, la magistrada de la CSJ, Blanca Stalling, fue capturada por el delito de tráfico de influencias y posteriormente, ligada a proceso y enviada a prisión preventiva.

  • Más de cinco años después, el caso de Stalling fue cerrado y la FECI no apeló el fallo.  

  • La magistrada fue reinstalada en su cargo como vocal en la CSJ y con goce de salarios caídos, bajo el argumento de que la Ley de la Carrera Judicial, ordena que una causa de pérdida de calidad se aplica cuando un juez o magistrado tiene condena penal firme.  

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Diputados a un paso de aprobar el presupuesto 2024
288 Palabras | 1 minuto de lectura

Los diputados avanzaron en la sesión plenaria con la segunda lectura, de las tres que necesita para ser decreto, de la propuesta de presupuesto que asciende a Q124 mil 880 millones. 

Es noticia. Todo parece indicar que tienen los 81 votos para que hoy se apruebe en tercera lectura. 

  • Ha trascendido que el oficialismo ha logrado “convencer” a los aliados para aprobar el presupuesto 2024. 

  • Si al final los acuerdos no se concretaran, el gobierno entrante tendría que trabajar con el monto vigente que asciende a Q118 mil 624 millones. 

Qué resaltar. Varias voces se han mostrado en contra del proyecto, pues consideran que hay normas cuestionables y macroeconómicamente inconvenientes. 

  • FUNDESA, por ejemplo, pidió no aprobar el presupuesto por las modificaciones realizadas por la Comisión de Finanzas. 

  • “Resulta muy preocupante que la colocación de bonos del tesoro quede sujeta a la aprobación previa del Congreso”, resaltaron. 

  • También señalaron “las readecuaciones para financiar proyectos” que no se sabe “si están contemplados en los planes de los ministerios”. 

En el radar. Se rumora en pasillos parlamentarios que el oficialismo tiene lista una enmienda con la cual busca aumentar el techo hasta por Q1 mil 600 millones, para destinar los recursos al pago obras. 

  • “He escuchado que tienen lista una enmienda para aprobar más recursos, pero no la he visto”, reconoció un diputado fuera de grabación.  

Voces. El presidente electo Bernardo Arévalo pidió que el dictamen firmado por la Comisión de Finanzas, presidida por el oficialista Cándido Leal, no fuera aprobado. 

  • “Lo que quieren hacer es aprobar ese adefesio de presupuesto que mandaron desde la comisión de finanzas, una propuesta que está llena de inconstitucionalidades”, dijo recientemente Arévalo. 

  • Para el presidente electo, el proyecto está lleno de “bolsones de corrupción” y el objetivo es “atar de manos al nuevo gobierno para que no pueda hacer nada”. 

Fisgón histórico. El gobierno de Alejandro Giammattei tuvo que recurrir a readecuaciones presupuestarias, pues el Congreso de la República no aprobó el presupuesto 2020, cuyo monto ascendía a Q90 mil millones.