El Ejecutivo padece codependencia del Legislativo

¡Buenos días! 

El gabinete de gobierno tiene hoy un nuevo integrante, Félix Alvarado Browning, quien reemplaza a Jazmín De La Vega. A nivel ministerial, las removidas –y una que no llegó a asumir, siquiera– han sido mujeres. 

La falta de cuadros –o el rechazo inicial a participar en el gobierno de Arévalo– hizo que buscase elementos capacitados y con experiencia fuera de su partido. Sin embargo, por una cosa u otra –casualmente– esos espacios “plurales” han sido ocupados ahora por miembros “de carné” de Movimiento Semilla; todos los puestos de primera línea ahora son de Semilla. 

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, en declaraciones a medios, sigue apuntando a que los cambios que prometió al pueblo dependen de reformas legales, “tirándole la chibolita” a otro poder del Estado. Como dejando de asumir su rol –valga el pleonasmo– ejecutivo. 

Los animamos a compartir este boletín con sus familiares y amigos.  

En este boletín:

Contenido en este boletín

Panorama Ejecutivo

República Dominicana: Luis Abinader logra la reelección

Enmiendas a la ley de competencia (III): corregir la plana

Lupa legislativa: Las tres leyes que Arévalo busca que el Congreso apruebe

Punto HTML con Texto Alineado

Edgar Quiñónez
Panorama Ejecutivo
454 palabras | 2 mins de lectura

Ayer 20 de mayo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó lo que durante todo el fin de semana estuvo circulando en redes sociales: el nombramiento de Félix Alvarado como nuevo ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).  

El ahora funcionario cuenta con experiencia en temas de desarrollo social y el fortalecimiento institucional, aunque, recientemente, se ha enfocado en trabajar para el sector educativo. Además, figuró como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del suspendido partido Movimiento Semilla. Ahora, llega al CIV sustituyendo a Jazmín de la Vega removida del cargo el viernes pasado, por “incumplir instrucciones de Arévalo, autorizando pagos a constructoras fuera del procedimiento de control acordado” o al menos eso fue lo que aseguró el gobierno en un comunicado.  

Durante su gestión, la exministra presentó varias denuncias por “supuestos temas de corrupción”. En el tablero de la Comisión Nacional contra la Corrupción se contabilizan 33.  

Por otro lado, el nombramiento de Félix Alvarado ha generado polémica, pues en su momento el Ministerio Público (MP) lo vinculó a uno de los casos de Semilla y es que, en 2022 prestó Q337,405 para que la agrupación cancelara una multa impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el partido por incumplimientos administrativos en la recaudación de fondos.  

En conferencia de prensa, Alvarado fue cuestionado respecto a esa investigación. El nuevo funcionario aseguró que ese dinero salió de su fondo de retiro personal y lo dio a la agrupación a manera de préstamo descartando que los fondos provengan de algún ilícito. En tanto el presidente calificó de maliciosas las críticas al nuevo nombramiento.   

Otro nombramiento que se dio a conocer este 20 de mayo fue el de Carlos Avalos como nuevo viceministro de Minería e Hidrocarburos. La decisión se tomó luego de que el 10 de mayo se destituyera a Luis Ayala del cargo. Coincidentemente ayer mismo se conoció de la renuncia de Álvaro Morales Carrillo como director general de minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM).  

Esta cartera es quizá la que más cambios ha tenido, pues el 29 de abril, Edvin Danilo Mazariegos, fue removido como viceministro de Desarrollo Sostenible tras la confirmación de que hacía pasar a su pareja, Heidy Méndez Vásquez, como trabajadora del MEM.   

El nuevo viceministro de Minería e Hidrocarburos es ingeniero Civil y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), tiene una maestría en Administración de Empresas y en Psicología Industrial ambas por la Universidad Francisco Marroquín (UFM).   

Además, posee varios diplomados otorgados por universidades e instituciones de América, Europa y Asia y cuenta con más de 35 años de experiencia en administración y gestión de proyectos de orden legal internacional en los sectores público y privado. 

Punto HTML con Texto Alineado

Sebastián Gennari
República Dominicana: Luis Abinader logra la reelección
667 palabras | 3 mins de lectura

Los dominicanos han reelegido a su presidente, Luis Abinader (PRM, centro). Con el 99.15% escrutado, Abinader habría conseguido el 57.46% de los votos; sus principales contrincantes, Abel Martínez (PLD, centroizquierda) y el expresidente Leonel Fernández (FP, centroizquierda), se quedaron con un 10.39% y 28.85%, respectivamente. 

  • Las encuestas pronosticaban una holgada victoria para Abinader, cuyo partido consiguió las principales alcaldías del país en las elecciones municipales del pasado mes de febrero. 


  • En esta ocasión, el PRM también se ha asegurado cómodos márgenes en el Congreso. Su dominio del Senado –donde previsiblemente se llevará 29 de los 32 escaños– es casi absoluto. 


  • Ni Martínez, ni Fernández, quien fue presidente en tres ocasiones, dan por terminadas sus carreras políticas, pero resulta difícil vislumbrar un repunte. Fernández, eso sí, se llevará el consuelo de que su hijo, Omar, será juramentado como senador el 16 de agosto.  

Panorama general. En República Dominicana, los tres últimos presidentes se han reelegido; en una región dada a desechar a sus políticos de turno, los dominicanos tienden a apostar por el continuismo. Esto no sorprende: este año anticipan un crecimiento económico del 5.1% y, como dijo The Economist la semana pasada, en el país impera el “centrismo tecnocrático y favorable al mercado”.   

  • Abinader, un empresario hotelero, llegó a la presidencia prometiendo ser un paladín anticorrupción. Concedió mayor independencia a la Procuraduría General, que no ha dudado en imputar a miembros del anterior Gobierno.   


  • En 2022, se promulgó la Ley de Extinción de Dominio, permitiendo la confiscación de bienes adquiridos de forma ilícita. A estas políticas inmensamente populares se unió un hábil manejo de la pandemia, después de la cual el Estado logró paliar la inflación con relativo éxito.


  • Al igual que todos los Gobiernos dominicanos, sin importar sus siglas, Abinader apostó por el turismo. Consideró saturado el este del país, dominado por Punta Cana, y prometió invertir US$1,300M en el desarrollo de Pedernales, en el sur de la República. 

Migración. La economía dominicana marcha a galope tendido; la corrupción, a ojos de la población, da visos de convertirse en una traba menor. Esto probablemente le habría bastado a Abinader para asegurarse la reelección, pero su perfil se vio aupado por la crisis en Haití, donde el Estado es prácticamente inexistente y bandas criminales controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe. 

  • El colapso del vecino país permitió que Abinader, un tecnócrata poco dado a los discursos empecinados, de irguiese como un patriota opuesto a la migración haitiana, fuente de perennes inquietudes entre los dominicanos. 


  • República Dominicana, debe recordarse, es de los pocos países de América sin ius soli absoluto. Como falló el Tribunal Constitucional en 2013, los hijos de inmigrantes indocumentados, la inmensa mayoría de ellos haitianos, no son ciudadanos dominicanos. 


  • Abinader ha llegado a cerrar fronteras ante provocaciones haitianas. Rechazó dejar aterrizar a Ariel Henry, el malogrado primer ministro haitiano, quien terminó yéndose a Puerto Rico. Todo esto satisfizo al electorado dominicano, cuya prioridad es no dejarse empapar por la crisis haitiana. 

El porvenir. Abinader ostentará el poder otros cuatro años. Será su último mandato. En sus manos quedarán los destinos del PRM, que buscará al menos replicar el éxito de su rival, el PLD, que se mantuvo en el poder durante 16 años. De mantener su ritmo, lo conseguirá. 

  • Los dominicanos se muestran satisfechos con el desempeño económico y con la firme posición del Gobierno ante Haití y la corrupción. Les preocupa, sin embargo, la inseguridad; no les reconfortan los datos gubernamentales, que hablan de una disminución del 30.2% en los homicidios. 


  • El Gobierno admite, además, la necesidad de recurrir a una impopular reforma tributaria. Con una sinceridad poco habitual en la política dominicana, Abinader considera insostenible el déficit, que tiende a ubicarse en torno al 3-5%. 


  • Los desafíos son varios: las pérdidas en el tendido eléctrico han endeudado al Estado; el aborto volverá a debatirse, y derrotado el PLD, los próximos escándalos de corrupción podrían ser del oficialismo. Ahora bien, el presidente, tecnocrático y algo soso, lo ha sabido afrontar todo hasta ahora. 

Punto HTML con Texto Alineado

Marimaite Rayo y Braulio Palacios
Enmiendas a la ley de competencia (III): corregir la plana
618 palabras | 2 mins de lectura

La última entrega de la serie se enfoca en las enmiendas que “mejoran” la redacción original de la iniciativa. VIVA, Semilla, Comunidad Elefante y UNE —cada uno desde su perspectiva piden cambios que aclaran la intención de la ley y corrigen aspectos que podrían convertirla en una herramienta política.

El artículo 7, que trata sobre las prácticas relativas —difiere de los 5 y 6, que aluden a las absolutas—, en el numeral 7) impide que las empresas empleen las ganancias de un producto para “financiar” las pérdidas de otro bien o servicio, según su redacción original.

Este planteamiento limita la capacidad de las compañías de innovar por la aversión al riesgo de pérdidas, mismas que no podrá costear con capital de otras unidades de negocio que tenga la misma empresa. La prohibición contenida en el numeral puede representar una severa limitante financiera; VIVA solicita que se suprima en totalidad.

El silencio administrativo —con respecto al procedimiento de solicitud de concentración— que se contempla en el artículo 21, es enmendado por Semilla, UNE y Elefante. Las tres bancadas proponen aclarar la redacción original, aportando garantías para los agentes económicos. La UNE sugiere que se notifique, independientemente de si se aprobó o no. Elefante, lo mismo: notificar la aprobación o denegatoria.

En todos los casos, el silencio administrativo opera de manera positiva, es decir, que, si no hay pronunciamiento de la Superintendencia de Competencia, se tendrá por aprobada la concentración.

Semilla, por su lado, indica que la Superintendencia tiene un plazo de 90 días para resolver la solicitud de concentración. Al darse el silencio administrativo, la Superintendencia deberá emitir la constancia de dicha autorización.  

El artículo 90 recibe una de las enmiendas más importantes porque incluye la presunción de inocencia. La UNE plantea plasmar este principio, además de los ya contemplados en la ley: respeto a las garantías de derecho de defensa y debido proceso, confidencialidad, equidad, igualdad ante la ley, publicidad, probidad y celeridad. La redacción original increíblemente no la contemplaba.

El artículo 114, aborda que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en materia de competencia, debe conocer con exclusividad los expedientes. En la versión original, se dice que su planteamiento “carecerá de efectos suspensivos”, salvo casos excepcionales concretos.

La UNE y VIVA, buscan que sí tenga efectos suspensivos de la resolución de la Superintendencia para “evitar que se causen daños irreparables al mercado y los consumidores, a las partes o a la economía del país”. VIVA, propone, no obstante, que se mantengan la posibilidad de excepciones.

La versión original del artículo 117, inciso 2), señala que se debe publicar la resolución “definitiva” que impone sanciones y medidas, lo que implica que aún sería susceptible de impugnación. La UNE pide una sustitución parcial del numeral para que se publique únicamente cuando esté firme.

Esta reforma permite que los agentes económicos no sufran un innecesario escarnio público por una sentencia que todavía es impugnable.

Finalmente, Semilla incluyó una enmienda trascendental al artículo 127, al sugerir que el destino de las multas e intereses se consideren como ingresos no tributarios del Estado y sean destinados al fondo común.

La medida mejora la versión original, que establecía como destino un 50% para el OJ y, el restante 50, al Ministerio de Economía. La repartición podría significar un incentivo perverso de la Superintendencia de multar más con el fin de llevar presupuesto a ambas entidades.

Una de conclusiones que deja el análisis de la serie es que hay más propuestas de enmienda positivas (muchas incluidas en esta tercera entrega) que “malas” (primera) o “feas” (segunda). La Comisión de Economía y Moneda debe armonizar la plétora de enmiendas y que, cuando sea momento de introducirlas el pleno, lleguen las buenas y no las malas.

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Las tres leyes que Arévalo busca que el Congreso apruebe

El presidente Bernardo Arévalo tiene la esperanza de que los diputados oficialistas estén buscando los consensos para aprobar tres leyes que, a su criterio, son importantes. 

Se trata de la ley de competencia, la reforma a la Ley del Ministerio Público (que le permitiría remover del cargo a Consuelo Porras) y la ampliación presupuestaria de Q14.5 M que aún no ha enviado al Congreso el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.  

“Se necesitan acuerdos de trabajo con distintas bancadas ya que Semilla tiene 23 representantes y necesitamos asegurar los números necesarios (...) las conversaciones que hay en el Congreso son alrededor de asegurar que contamos los votos”, aseguró.  

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo se registraron ayer durante una gira de trabajo en el departamento de Santa Rosa.  

Sin embargo, el escenario en el Congreso pinta complicado, pues al momento no se ha registrado ningún acercamiento para buscar los votos, así lo confirmó el jefe de bancada Cabal, Luis Aguirre.  

El congresista recordó que la última reunión con el mandatario fue el 5 de mayo y no ha tenido acercamiento sobre estos temas con los diputados oficialistas. Su bancada representa 18 votos en el hemiciclo.  

Se intentó contactar a Adim Maldonado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscando su reacción a las palabras de Arévalo, pero no respondió los mensajes a su celular.  

En receso  

Los diputados se encuentran en receso parlamentario desde el 16 de mayo. Durante este período se prioriza el trabajo en las comisiones. No obstante, se convocan a sesiones extraordinarias, para abordar temas importantes.  

Los legisladores deben sesionar al menos dos veces al mes, para cobrar dietas, las cuales ascienden a Q9 mil mensuales. 

El presidente del Legislativo, Nery Ramos, adelantó que convocará a sesiones en junio y julio.