El Gobierno, no puede en lo poco; no podrá en lo mucho

¡Buenos días! 

Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, quiere dotar a su gobierno de más recursos, pero lo presentado al Congreso deja muchas interrogantes. Destino, distribución y racionalidad, son algunas, pero la [falta de] capacidad de ejecución, es la principal.  

Más allá de la falta de apoyos en el Legislativo, Bernardo Arévalo enfrenta un cuestionamiento que no tiene qué ver con la política, sino con las finanzas públicas; para qué darle más dinero a quien no sabe cómo, dónde y para qué gastar. Las cartas a Santa Claus no tienen cabida en la realidad, menos cuando se trata del dinero de todos nosotros.  

Los animamos a compartir este boletín con sus familiares, colegas y amigos.  

En este boletín:

Contenido en este boletín

Editorial: El Gobierno necesita un baño de realidad

Falta más claridad sobre el destino de los GTQ 14 451M que pide Semilla

Milei, a seis meses en la presidencia

El Gobierno necesita un baño de realidad 

El Gobierno presentó el martes una iniciativa de ley para ampliar el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado por GTQ 14 551M, lo que se sumaría al vigente –GTQ 116 130M– para este año, el más alto de la historia del país. Ha suscitado oposición casi generalizada y apoyos solo en grupos afines al oficialismo, tanto dentro del Congreso, como en redes sociales.  

Razones para oponerse a un incremento como el solicitado hay muchas. Por ejemplo, la que esgrimieron los propios diputados de Semilla en el 2020: la falta de priorización para atender una crisis; el monto es otra posible razón para oponerse a un incremento presupuestario, así como también lo es la fuente de su financiamiento. 

Sin embargo, el “oponerse por oponerse” no es una posición racional; incluso desde la oposición política, es posible aceptar que un incremento es necesario. La guía siempre debe ser que se destine principalmente a inversión en bienes públicos que beneficien a los ciudadanos; al fin de cuentas, son quienes financian al Estado. Los tributarios. 

Otra razón para oponerse a una ampliación presupuestaria es la manifiesta incapacidad de ejecución del presupuesto vigente por parte de las autoridades. Ante ello, no hay razonamiento que valga, pues son los hechos los que juegan en contra de la pretensión. Ese es el caso actual.  

El gobierno de Bernardo Arévalo ha sido incapaz de ejecutar el ya abultado presupuesto. ¿Con qué solvencia solicita un aumento de GTQ 14 451M para ser aplicado –de aprobarse– en la segunda mitad del año? 

Aunado a ello, al presupuesto –el más alto, históricamente– se pretende sumar la ampliación de Semilla, por mucho, la más ambiciosa de todos los tiempos en Guatemala.  

“El que es fiel en lo poco, también será fiel en lo mucho”, dice el Buen Libro. La administración de Arévalo ha demostrado no poder gestionar eficientemente el presupuesto actual. No invierte. Es patente –sobre todo– en las carteras que tienen asignados montos significativos para inversión, como es el caso del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Aumentar el presupuesto para gasto en funcionamiento (burocracia) sería abominable. 

No pasa por alto –también– que en la pretendida ampliación hay montos y destinos que, en lugar de priorizar, dilapidan.  

Entonces ¿qué hacer? Una ruta prudente para el Gobierno sería enfocarse en estructurar y justificar –debidamente– el proyecto de presupuesto que pretende se apruebe para el 2025, por ejemplo. Ese proyecto debe entregarse, a más tardar, a inicios de septiembre, por lo que la atención del Legislativo también se centrará en ello y no en una descomunal ampliación presupuestaria en las postrimerías del año.  

Finalmente –para efectos de la ampliación, pero también para el resto de sus iniciativas–, el Gobierno debería de darse cuenta cuán bajos están sus apoyos, más allá de las redes sociales; ni se diga cómo están sus apoyos en el Congreso. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Falta más claridad sobre el destino de los GTQ 14 451M que pide Semilla
679 palabras | 3 mins de lectura

El gobierno del Movimiento Semilla quiere gastar más, pero el destino de los GTQ14 451M no está claro. Se conocen algunos rubros, los estipulados en la iniciativa de ley, pero todavía no se sabe el objetivo y el impacto previsto de gran parte de los millonarios recursos. 

  • Por ejemplo, se indica que, por el aumento de ingresos tributarios, les corresponden más recursos a entidades como la Universidad de San Carlos de Guatemala, Consejos de Desarrollo, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, etc. 


  • En otros gastos detallados se incluyen GTQ 600M para cumplir la reciente ley para atender a enfermos con cáncer, y para el Programa de Salud Escolar con GTQ 300M. Esto sumarían GTQ 900M, pero falta determinar en qué se gastarán GQ 200M más, previstos para el Ministerio de Salud. 


  • El Congreso analiza aumentar la pensión de los jubilados; Finanzas incluye GTQ 300M para este propósito. En otro renglón, se crea un fondo de GTQ 500M para financiar el acceso a vivienda a personas de escasos recursos con la mediación del banco Crédito Hipotecario Nacional. ¿Cómo se manejará? Antecedentes abundan sobre estos programas de asistencia que no logran su objetivo. 

Por qué importa. Conocer el destino y el impacto que tendrá es necesario. Sobra decir que siempre se cuestiona a los gobiernos porque muchas veces "gastan por gastar", sin un propósito definido. 

  • "Eficiencia, eficacia y transparencia", son tres requisitos básicos que se demandan en los presupuestos, indica Jorge Lavarreda, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). 


  • Comenta que en general, esta propuesta de ampliación presupuestaria carece de detalles del gasto, pues solo incluyen grandes rubros, pero no se observan pormenores de cada monto asignado a las entidades públicas. Hasta aprobarse -si se logra-, se conocerán estos datos que, ahora, generarían más transparencia. 


  • Otro aspecto que resalta Lavarreda, es que el gobierno de Semilla, aunque no logre apoyo para aprobar la ampliación, debe readecuar el presupuesto vigente porque corresponde a 2023 y, además, no se ajusta a sus planes de gobierno. 

En perspectiva. Como dato relevante también se debe poner atención a la reforma que pretende Semilla del Decreto 54-2022.  

  • Con este cambio el gobierno busca habilitar compras de medicamentos, insumos y equipo de salud por medio de entidades internacionales como OMS, OPS, UNOPS, Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.


  • Se indica que, para comprar, el gobierno podría entregar anticipos o anticipar el pago "hasta por el total del convenio firmado para el ejercicio fiscal vigente." 


  • Y solo se comprará a proveedores locales cuando "se garantice menor costo, de igual calidad y plazos de por lo menos 18 meses de fecha de vencimiento, a partir de la recepción del producto, que los medicamentos que se adquieran a través de organismos internacionales o regionales". 

El balance. La ampliación de Semilla se basa en que el Estado cuenta con más ingresos tributarios de los previstos en el presupuesto de 2023 -el vigente porque fue suspendido el de 2024-.  

  • Asegura que este año contará con GTQ 13 437M de ingresos tributarios adicionales a los de hace un año y, cuenta, además, con GTQ 1 015M de saldos de caja. 


  • Añade que esta ampliación "busca fomentar la inversión, empleo, bienestar social, seguridad, defensa y justicia". 


  • En esa vía, resalta los GTQ 980M para "rescatar" el aeropuerto La Aurora.

En conclusión. En esta ampliación no falta el componente "político". Se puede observar en diferentes rubros, pero más marcado en el "aporte extraordinario a los Consejos de Desarrollo" por GTQ 1 675M. 

  • Ese dinero es para proyectos de agua, saneamiento, drenajes y caminos rurales que, por ahora no están detallados. Con este renglón, el gobierno espera obtener el apoyo de los diputados distritales.


  • También aparece un aumento del 16.7% "a la mayoría de [las] municipalidades" por GTQ 1 677M como situado constitucional, como parte del reajuste presupuestario. 


  • En fin, la aprobación de la ampliación presupuestaria se ve cuesta arriba, pero se debe esperar a ver si el oficialismo logra "convencer" a los diputados que, en su mayoría, no dan un voto por nada. 

Punto HTML con Texto Alineado

Sebastián Gennari
Milei, a seis meses en la presidencia
747 palabras | 3 mins de lectura

El lunes renunció Nicolás Posse, jefe de Gabinete argentino y uno de los empresarios discretos y cautos —no daba declaraciones a la prensa— que dotó a Javier Milei de estructura y respetabilidad burguesa. Se aparta del cargo, mas no del Gobierno –donde ocupará un puesto por anunciar– aunque el comunicado aceptando la renuncia no extendió a Posse los agradecimientos habituales.  

  • Se hablan de asperezas entre Posse y Milei, incluso entre Posse y Karina Milei, hermana del presidente. El “peluca” –mote del presidente argentino– lamenta la lentitud de Posse, en momentos en que aún hay vacantes en puestos de la Administración y el Gobierno no logra que el Senado apruebe su ley ómnibus. 


  • A Posse lo reemplazó el otrora ministro del Interior, Guillermo Francos, quien presidirá una Jefatura de Gabinete más política, incluso absorbiendo al propio Ministerio del Interior, que será degradado a secretaría, un hito histórico. 


  • Francos busca negociar la aprobación del paquete de reformas de Milei, quien había prometido un “Pacto de Mayo” entre el Gobierno y los gobernadores, que continúan vacilando. En Casa Rosada dan por sentado que no se logrará este mes, sino en junio o julio, pero insisten en el nombre. 

Los datos. Javier Milei lleva casi siete meses siendo presidente argentino. A pesar de ello, aún existen el Estado y el Banco Central. Milei –el presidente que alguna vez profesó ser “anarcocapitalista”– se ha moderado en la práctica, mas no en el modo. Sigue siendo errático y excéntrico —estrafalario, dicen quienes lo aborrecen–, pero, siendo justos, lleva una muy ortodoxa política de austeridad. 

  • Milei ha conseguido reducir la inflación, que se mantiene –no obstante– en niveles estratosféricos. En diciembre, el mes en que tomó posesión, la inflación fue de 25.5%, pero cayó hasta 8.8% en abril.  


  • El Gobierno logró un superávit de 0.2% del PIB en el primer semestre del año. Este superávit, el primero desde 2008, se debe a la reducción del 29.7% del gasto, algo permitido por los recortes a los salarios públicos, las pensiones y los subsidios a la energía y el transporte.


  • Se ha impuesto un ajuste gradual del tipo de cambio, o crawling peg, para que la tasa oficial del peso argentino pueda llegar a la tasa del mercado negro, conocido como dólar blue. En otras palabras, al peso argentino se le ha permitido devaluarse 2% por mes. 

Ingeniería financiera. La “licuadora” de Milei es vistosa y surte efectos. Sin embargo, en una economía como la argentina, asolada por décadas de malos manejos, es de esperar que semejante política se tope con escollos. Milei se enfrenta no sólo a los problemas políticos, sino a los impulsos opuestos de sus planes económicos.  

  • La tasa de referencia del Banco Central sirve de ejemplo. En países normales –donde lógicamente no se incluye a Argentina–, las reducciones en la tasa de interés sirven de estímulo; fomentan la expansión crediticia, facilitando la inversión y, al menos normalmente, elevando la inflación. 


  • Argentina es distinta. En poco más de un mes, el Banco Central redujo los tipos de 70% a 40%. Esta tasa ni de lejos compensa el nivel de inflación, de manera que se retira liquidez de la economía. La intención es destruir la demanda, mitigando la inflación, pero disminuyendo el poder adquisitivo.


  • El plan empezó bien, permitiendo la estabilización del dólar blue en los últimos meses. Se tambaleó la semana pasada, cuando la tasa de mercado —no la oficial— se desplomó en un 15%. El motivo es claro: ante la reducción en los tipos, los argentinos buscan protegerse comprando dólares.  

El balance. Como se dijo antes, Milei no ha cambiado su personalidad; mantiene la misma actitud de su campaña, arremetiendo en contra de la casta política y prometiendo grandes reformas. En el fondo, sin embargo, su gestión ha sido tecnocrática y su debilidad en el Congreso lo ha obligado a negociar y moderarse.  

  • Hasta ahora, los argentinos parecen apoyar a su mandatario, que aún goza de una tasa de aprobación en torno al 50%. Para Milei es clave que la economía empiece a mejorar antes de que sus apoyos se reduzcan. 


  • Los pactos con el Congreso y los gobernadores provinciales se han dificultado, pero cada vez parecen más probables. La cuestión se debe esclarecer en los próximos dos meses. 


  • Resuelto, o al menos mitigado, este problema doméstico, el enfoque de Milei pasará al FMI, que acordó desembolsar los últimos USD 792M de un crédito anterior, pero se ha mostrado reacio a prestar más a Argentina, con creces su deudor más importante.