El Gobierno recurre al clientelismo

¡Buenos días! 

Bernardo Arévalo anunció ayer que implementará nuevos programas de ayudas económicas para “aliviar” la difícil situación que enfrentan miles de guatemaltecos; se suman a las anunciadas la semana pasada, consistentes en un mecanismo para reducir ostensiblemente la factura por energía eléctrica de los hogares con menor consumo. 

Al mismo tiempo, la región enfrenta una potencial crisis energética por la errática temporada lluviosa y la consecuente merma en los embalses de plantas generadoras.  

El Gobierno debe tomar medidas para evitar apagones, lo que implica alivios excepcionales, pero también –y tal vez, más importante– señales claras para inversiones privadas en el campo de generación y transmisión eléctricas; si la decisión es, también, inversiones del lado público, estas tienen que ser puntuales y focalizadas, más que recurrir a programas clientelares. 

Gracias por su suscripción y lectura.  

En este boletín:

Contenido en este boletín

Persiste el temor de menor generación hidroeléctrica

Panorama Ejecutivo: Regalar dinero, la cuestionada medida de Semilla

Arévalo podría enfrentar una ola de deportados

Lupa legislativa: Oficialismo necesita 10 votos para avanzar en Comisión la multimillonaria ampliación

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Persiste el temor de menor generación hidroeléctrica
469 palabras | 2 mins de lectura

Aunque el invierno se empieza a generalizar –aparentemente– en todo el país, persiste el temor de que la lluvia no sea suficiente para depender de la generación hidroeléctrica en este periodo. 

  • Por el momento se registra la etapa de transición de la temporada seca a lluviosa, con retraso y menos precipitación, en comparación con 2023. Se estima una baja de más del 10 %. 

  • Esta reducción de caudales en las cuencas que alimentan las represas de las hidroeléctricas llevó, entre otros motivos, a declarar la emergencia en el sistema eléctrico nacional. 

  • El año pasado también se declaró la emergencia, pero solo fue por un mes. Este año van dos meses, y es probable que se extienda hasta julio si persisten las condiciones que ameritaron la medida. 

Por qué importa. La proyección hidrológica de junio a septiembre de 2024 permite a las autoridades analizar escenarios y establecer posibles acciones para garantizar el suministro eléctrico. 

  • En mayo y junio se suspendieron las exportaciones de energía para priorizar el abastecimiento local. Además, todo el sistema está en plena generación, porque aparte de la falta de lluvia, el exceso de calor promovió una mayor demanda del fluido –5.4 % de aumento–. 

  • La previsión actual es que el sistema siga demandando mayor generación no hidráulica y por ello se recomienda considerar un "abastecimiento suficiente de combustible". 

  • En julio se prevé el ingreso del fenómeno de La Niña que traerá más lluvia, pero los expertos enfatizan en que solo son probabilidades.  

En perspectiva. Toda la región –desde México hasta el sur del continente– se encuentra en emergencia por similares condiciones.  

  • México, aunque tiene problemas de suministro, ha cumplido con su contrato y sigue vendiendo energía a Guatemala. Pero de inmediato cortó la exportación sin contrato, también llamada de "oportunidad". 

  • El escenario optimista de Guatemala es que las exportaciones e importaciones se podrían restablecer a partir de julio, pero todo depende del nivel de lluvia. 

  • Es probable que llueva con intensidad, pero que el invierno sea "corto"; lo adecuado es que llueva de manera constante y durante los seis meses de un invierno normal para cubrir los ciclos previstos. 

En conclusión. El pronóstico hidrológico de junio a septiembre no es el óptimo. Este año ha llovido menos que en 2023 y no se anticipa, con seguridad, que la situación mejore. 

  • No se ha llegado a una crisis porque la matriz energética –conformada por generación de diferentes fuentes– ha permitido enfrentar la falta de lluvia. 

  • Lo urgente es establecer un plan para atraer nuevas inversiones en generación, porque la demanda sigue en aumento. El Estado debe enviar un mensaje de confianza y de certeza para garantizar el suministro eléctrico de los siguientes años. 

Punto HTML con Texto Alineado

Edgar Quiñónez
Regalar dinero, la cuestionada medida de Semilla
421 palabras | 2 min de lectura

Este 10 de junio, el presidente Bernardo Arévalo, retomó las conferencias de prensa. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) convocó a los medios de comunicación a las diez de la mañana. Sin embargo, el mandatario atendió a la prensa cerca de las once.   

Arévalo dijo que, a partir del 1 de julio, cerca de 50 mil familias –que viven en las áreas urbanas más necesitadas de los 17 municipios del departamento de Guatemala– les será entregado un aporte mensual de GTQ 250. Según el mandatario se priorizarán los hogares de madres solteras. Este bono tiene una vigencia de seis meses.   

La otra medida que se anunció, y que también se ejecutará a partir del 1 de julio, es la entrega de un bono único de GTQ 1000 a 100 mil familias que viven en pobreza extrema y sin energía eléctrica en distintas áreas rurales del país. A decir del gobernante, la transferencia servirá para apoyar el gasto familiar. La medida, por el momento, se contempla por dos meses.   

Para estas medidas, el gobierno invertirá GTQ 150M; se suman a las [medidas] anunciadas el 31 de mayo dentro de las que destaca una disminución de hasta el 80% en la factura mensual de energía eléctrica de 3 millones de hogares y el abastecimiento de granos básicos como frijol y maíz.

El esquema implica la erogación de, por lo menos, GTQ 150M anuales, por lo que es insostenible. Hay que tomar en cuenta que, generalmente, una vez implementado un programa de estos es políticamente muy complejo el poder eliminarlo.

En cuanto al costo de los productos de la canasta básica, la ministra de Economía, Gabriela García, dijo que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), desde hace varios días ha puesto en marcha el trabajo de supervisión para la verificación de precios.  

La funcionaria explicó que se recaban datos de mercados y supermercados de todo el país, tomando en cuenta 15 de los productos de mayor consumo de los guatemaltecos. García aclaró que hay productos –como el pollo blanco– que mantienen una estabilidad en su precio.     

Otros temas  

El presidente Bernardo Arévalo también se refirió al acompañamiento que le pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el proceso de elección de Corte Suprema de Justicia y de Corte de Apelaciones. Aseguró que en estos días se tendrá la confirmación de la fecha exacta de la llegada de la misión.  

El actual período constitucional de las cortes concluye el 12 de octubre de este año.  

Punto HTML con Texto Alineado

Marimaite Rayo
Arévalo podría enfrentar una ola de deportados
469 palabras | 2 mins de lectura

La migración es uno de los retos más grandes que debe enfrentar la administración del presidente Bernardo Arévalo. Algunos sectores están en crisis por la falta de capital humano, y porque existe un desbalance en cuanto a la composición demográfica del país, lo cual tiene un efecto a largo plazo. 

Los datos. Como parte de la agenda de trabajo del presidente en Estados Unidos, se organizó una reunión con los líderes migrantes guatemaltecos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. El propósito fue abordar los principales retos de los guatemaltecos en el extranjero. 

  • Durante el encuentro, Arévalo estuvo acompañado de la secretaria privada de la Presidencia, Ana Tager, el canciller Carlos Martínez y el Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo. 

  • La principal demanda expresada fue la necesidad del apoyo del presidente en la gestión para el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Los líderes han realizado la petición más de 39 veces y no han recibido respuesta. 

  • Por esta situación, el mandatario respondió que ya iniciaron las gestiones a través del Senado norteamericano, sin embargo, no es un asunto sencillo. 

Por qué importa. La preocupación expresada por la comunidad migrante cobró mayor relevancia después del anuncio del presidente Biden sobre las nuevas medidas migratorias anunciadas el 4 de junio. 

  • La acción ejecutiva emprendida por la administración Biden-Harris. tiene como objetivo reducir las presiones en la frontera sur de EE. UU., por lo que se limitará la cantidad de migrantes que puedan solicitar asilo. 

  • La regulación estará vigente cuando la frontera sur se vea abrumada, de manera que los agentes de migración cuenten con herramientas legales para expulsar más pronto a las personas sin estatus legal. Así desincentivarán a los futuros migrantes y, consecuentemente, se reducirá el flujo de personas. 

  • Tomaron estas medidas después de que el paquete de reformas sobre seguridad fronteriza no recibió los votos necesarios para avanzar en el Senado. 

¿Ahora qué? El gobierno de Arévalo debe tomar en cuenta los efectos que podrían tener los cambios en las políticas norteamericanas, particularmente por ser año electoral. 

  • Esta modificación de ruta en la política migratoria de Biden evidencia cómo, independientemente de quien resulte electo en los próximos comicios de aquel país, se podría esperar un cambio significativo en las medidas que afectan a los migrantes. 

  • Es más, tomando en cuenta que la seguridad fronteriza es una de las principales preocupaciones de los norteamericanos, lo más probable es que la política migratoria se torne más rígida. 

  • Por ende, es necesario que, de manera preventiva, el equipo de Arévalo empiece a implementar medidas para mejorar las condiciones de empleo y educación en Guatemala. 

El Balance. Esta situación también debería alertar a las autoridades sobre la importancia de implementar políticas para generar cambios profundos en los incentivos de las personas que aspiran a migrar. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Oficialismo necesita 10 votos para avanzar en Comisión la multimillonaria ampliación

La Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Julio Héctor Estrada (Cabal), ya tiene en sus manos la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo, que asciende a GTQ 14 451M. 

Esa sala de trabajo programó su primera reunión para este miércoles a las 10 de la mañana y debe emitir dictamen favorable para que la iniciativa pueda ser aprobada por el pleno del Congreso.  

El oficialismo tendrá que cabildear lo mejor que pueda, pues, al momento, solo tiene un voto asegurado: el del diputado Román Castellanos.  

La comisión, que cuenta con 21 representantes, debe sumar al menos 11 firmas –mayoría– para aprobar un dictamen favorable.  

El resto de los integrantes son de Vamos (4), Une (3), Cabal (2), Unionista, VOS, Nosotros, Azul, Valor, BIEN, Elefante, VIVA, Creo, Victoria y Todos, con un representante.  

Los diputados oficialistas no la tendrán fácil; varios de sus compañeros ya se han mostrado en contra de la propuesta que busca darle GTQ 1 675M a los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES). 

Eso hace anticipar que, si logra dictamen favorable, la iniciativa podría sufrir cambios antes de ser aprobada.  

¿A Contrarreloj?  

El 4 de marzo fue la primera vez que el gobierno habló de una ampliación presupuestaria. Lo hizo durante una citación y aseguró, en esa ocasión, que el monto sería de GTQ 13 000M. 

Aunque se esperaba que fuera presentada en el corto plazo, el gobierno lo hizo hasta el 28 de mayo, cuando los congresistas ya estaban en receso.  

Ahora las autoridades tendrán que esperar que la comisión avance y se convoque a una sesión extraordinaria para iniciar la aprobación. De lo contrario, el tema será abordado hasta agosto.  

El tiempo corre. Los diputados tendrán ese tema en mente al regresar del receso, pero también están la elección de cortes, el presupuesto 2025 y los cabildeos para la nueva Junta Directiva.