El marero-in-chief

¡Buenos días! 

La república necesita, necesariamente –valga el pleonasmo– reglas claras, separación de poderes y respeto a la ley, particularmente por parte de las autoridades. La tiranía es todo lo contrario. En El Salvador no se puede hablar con propiedad –todavía– de una dictadura, pero sí de una tiranía.

Nayib Bukele, con la mejor de las intenciones –supuestamente– ha regido mediante interminables estados de excepción, limitando los derechos fundamentales y violando las garantías procesales de miles de sus ciudadanos. ¿Mareros todos? Imposible, pues también hay evidentes casos de persecución política, como el Alejandro Muyshondt, quien falleció –muy probablemente asesinado– mientras estaba preso por Bukele. 

Luego de su inconstitucional reelección, el tirano ahora extorsiona a empresarios y comerciantes de alimentos bajo la amenaza de procesarlos penalmente si no bajan los precios de sus productos, porque a él le parece que están elevados.  

Es tristemente curioso cómo se convirtió en lo que más persiguió: en un extorsionista que amenaza para conseguir lo que quiere. Se convirtió en un marero. 

La historia no lo juzgará por los años de apaciguamiento, sino por lo en que, inevitablemente, se convierten los tiranos: en verdugos de su propio pueblo. 

Solidaridad con el hermano pueblo salvadoreño. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

Bukele amenaza y extorsiona a comerciantes para simular desinflación

Nery Ramos quiere seguir en la presidencia del Congreso, pero tiene rivales

Nuevo director del IDPP: parece haber ganado la meritocracia

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Bukele amenaza y extorsiona a comerciantes para simular desinflación
649 palabras | 4 mins de lectura

“Paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después, porque todos están fichados y ustedes lo saben”. Así amenazó el presidente Bukele a los comerciantes para bajar los precios de los alimentos. 

Es noticia. El pasado 5 de julio, Nayib Bukele llevó a cabo una reunión de gabinete donde abordó los tres temas que él considera urgentes de resolver para El Salvador: la epidemia del dengue, las lluvias y los precios de los alimentos. Como es habitual, la reunión fue televisada en cadena nacional, donde Bukele exige a sus ministros rendir cuentas ante las cámaras y comparar sus logros con los de gobiernos anteriores. 

  • Destacó su amenaza a los importadores, distribuidores, comercializadores y mayoristas de alimentos: “paren de abusar [...] yo espero precios más bajos mañana o van a tener problemas”. 

Por qué importa. Desde que Bukele asumió la presidencia en 2019, El Salvador ha experimentado síntomas de una crisis económica, llegando a atravesar –incluso– facetas de estanflación en 2022, con contracciones en la economía, aumentos en el desempleo y, a su vez, en el precio de los productos.  

  • Desde la pandemia, más de 170 mil salvadoreños han caído en pobreza extrema y el costo de vida es cada vez mayor.  

Los datos. Una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia reflejó que un 90 % de la población considera que sus salarios no alanzan para cubrir sus gastos. De los encuestados, aproximadamente un 70 % indicó que los alimentos son el rubro más costoso dentro de su presupuesto mensual.  

  • Los resultados mostraron que un 50 % de los salvadoreños tienen un salario inferior a USD 350. Solamente un 3.6 % afirmó tener un salario superior a los USD 1000 al mes.

  • La misma encuesta evidenció que la mayor frustración de los salvadoreños son sus “problemas económicos”.  

Visto y no visto. Bukele es consciente de que el despegue económico es la única manera de sostener su popularidad y gobierno a largo plazo. No obstante, en cinco años, al gobierno de Bukele nunca le importó el desempeño de su economía. El Salvador no es un país soberano alimentariamente y a la Administración Bukele nunca le había preocupado. El país produce muy poco de los productos alimenticios que consume.  

  • Las hortalizas consumidas en El Salvador, por ejemplo, provienen en un 80 % de Guatemala.

  • Problemas políticos, sequías, inundaciones y problemas de infraestructura en países proveedores impactan fuertemente los precios en los mercados salvadoreños, incluso más que en sus países de origen.

  • Entre 2022 y 2023, El Salvador produjo solamente 11.19 libras de yuca por habitante; 8.22 de tomate; 6.84 de güisquil; 4.74 de pepino; 4.45 de chile verde; 2.68 de papa, y apenas 1.29 de ejote. El resto del mercado se abastece por importaciones. 

En el radar. El abandono de la agroindustria salvadoreña ha llevado a Bukele a intentar mitigar los efectos de la inflación a base de amenazas. En su cadena, amedrentó a los comerciantes de alimentos, diciéndoles que si no bajaban los precios les perseguiría. El presidente afirmó que el gobierno ha ignorado casos de evasión fiscal, sobornos, contrabando y falsificación de declaraciones aduaneras y que usará la persecución penal en caso de no acatar sus órdenes. 

  • No obstante, el lunes los mercados amanecieron con precios igual de altos y en algunos productos —como el pollo— incluso más altos. Los comerciantes afirmaron que no podían bajar los precios, por el costó que supone importarlos.

  • De acuerdo con Juan Ramón Rallo, economista español, las declaraciones de Bukele son el “comportamiento propio de un estado mafioso y no de un estado de derecho”, lo que afectará la atracción de inversión al país con menor inversión extranjera directa en toda Centroamérica.

  • A pesar de ello, Bukele está determinado a que la política mande por encima de las leyes de la economía y advirtió que su guerra contra los comerciantes y sus precios será tan dura como la lucha contra las pandillas.   

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Nery Ramos quiere seguir en la presidencia del Congreso, pero tiene rivales
502 palabras | 2 mins de lectura

Aunque podría ser prematuro empezar a hablar sobre quiénes estarían interesados en dirigir al Congreso de la República en 2025, para algunos diputados no parece descabellado, pues el mismo presidente, Nery Ramos, ya dejó claro que quiere seguir en el cargo, cuando menos, un año más.  

Panorama general. Al momento se menciona a tres diputados para presidir la Junta Directiva del Congreso en el 2025.  

  • Además de Ramos, otros nombres también tienen eco en el hemiciclo. Se trata de Luis Aguirre, de Cabal y Adim Maldonado, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).  

Los datos. La elección debe hacerse después del 15 de octubre, pues así lo establece el artículo 11 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

  • “Cada año, al iniciar el período anual de sesiones, o dentro de los noventa días anteriores a la sesión convocada para el efecto, el Congreso de la República elegirá su Junta Directiva, la cual constituye la Comisión de Régimen Interior”, detalla la normativa.  

Qué resaltar. El presidente del Congreso es el diputado que más gana, pues tiene gastos de representación, dietas por reuniones de Jefes de bloque y Junta Directiva, los cuales se suman a los Q9 mil 600 de salario base. 

  • Ramos cobró en mayo GTQ 60 150, que incluye GTQ 6000 de dietas por las reuniones de Junta Directiva y GTQ 4000 por dietas de la Comisión Permanente, entre otros.


  • Otra prerrogativa es la opción de contratar a cinco asesores bajo el renglón 022.

  • El cargo permite, junto al resto de integrantes de la directiva, aprobar la contratación de personal y la influencia en la agenda legislativa.  

Voces. Se consultó a Luis Aguirre sobre su interés en la presidencia y aseguró que “el momento de hablar de una Junta Directiva es hasta octubre. Hoy hay temas más importantes”, declaró.

  • Maldonado, por su parte, evitó responder cuando se le consultó si buscaría la presidencia o apoyaría a Ramos en su reelección.


  • Su silencio pudo deberse a las nuevas pugnas que existen por el control de la bancada, lo que podría complicar sus aspiraciones.

  • Lo que es un hecho es que sus nombres se escuchan con insistencia. Otros que se escuchan –pero con menor intensidad– son los de Nery Rodas, de Cabal y el de Karina Paz, de VOS.  

En perspectiva. Los diputados de la bancada Vamos aún no manifiestan interés en dirigir el Congreso para los próximos años, pese a que han sido férreos críticos del gobierno.  

  • No obstante, a pesar de no ostentar cargos en la Junta Directiva, les han hecho la vida difícil a los diputados electos por el Movimiento Semilla, y puede que se sientan más cómodos desde la oposición de cara a un próximo proceso electoral.  

En conclusión. Ramos no tiene asegurada la reelección, pues el respaldo de Bernardo Arévalo ya no tiene mucho peso entre los congresistas debido al desgaste del oficialismo.  

  • Falta ver si buscará cambiar la estrategia y acercarse a sus posibles rivales para armar una planilla “de consenso” que permita sumar 81 votos. 

Punto HTML con Texto Alineado

Glenda Sánchez
Nuevo director del IDPP: parece haber ganado la meritocracia
623 palabras | 3 mins de lectura

Poco se conoce sobre quiénes podrían estar apadrinando a los integrantes de la terna de candidatos a dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP): Carlos Humberto Sandoval Orellana, Rony Eulalio López Contreras y Lesbia Marleny Sis Chén.   

  • La lista está pendiente de entregarse al Congreso, donde los diputados tendrán la responsabilidad de elegir al sustituto de Idonaldo Arevael Fuentes Fuentes, actual director.   

Entre líneas. Todo apunta que la meritocracia privó en el proceso que realizó la Comisión de Postulación para la elección de director general del IDPP 2024-2029. De confirmarse, sería la primera ocasión.   

  • En procesos anteriores, a los candidatos se les ha vinculado a operadores tradicionales o partidos políticos. Recordaron el caso de Blanca Stalling, quien logró la reelección para el periodo 2009-2014, con apoyo de la Unidad Nacional de la Esperanza y las bancadas aliadas; obtuvo 84 votos.

  • En redes sociales se menciona que el ungido del gobierno, en esta ocasión, es Rony López; no obstante, ninguno de los expertos consultados lo confirma. Al contrario, coinciden que podría tratarse de una campaña de desprestigio, tal como ha ocurrido en otros procesos.

  • No descartan que operadores intenten interferir –indebidamente– en el Organismo Legislativo, es decir, buscar alianzas para apoyar a algún candidato.   

Voces. El perdedor en esta fase –se presume– fue el grupo de Nester Vásquez, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) y notorio operador de comisiones de postulación. Le apostaban a Fuentes Fuentes, pero quedó fuera.   

  • “No hay duda de que perdieron una pieza importante al quedar fuera. Él era una figura cercana a ese grupo”, agregaron.

  • Aseguraron que Sis Chén es una de las aspirantes que “llamará mucho la atención en el Congreso, por ser una mujer con amplia carrera en el IDPP y por el enfoque intercultural”.

  • La candidatura de López Contreras podría generar ruido, por su posición en las resoluciones en la CC (votos razonados). “Las posturas lo han distanciado de determinados grupos que manejaron los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei”, agregó Carmen Aida Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento ProJusticia.  

Qué destacar. Dos de los aspirantes de la terna han trabajado por años en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), y tienen toda una trayectoria. Solo uno de ellos ha recorrido el Ministerio Público (MP), la CC y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).   

  • Sandoval Orellana, 49 años, trabaja en el Instituto de la Defensa Pública (IDPP) desde 2001 al 2024. Se ha desempeñado como defensor público de oficio y de planta. Fungió como director del IDPP en 2018 y fue oficial III del Tribunal Sexto de Sentencia.

  • López Contreras es magistrado suplente de la CC. De 2018 a 2021 fue secretario general del Ministerio Público (MP) y secretario de la Corte Suprema de Justicia de 2016 a 2018; también laboró como abogado defensor público de planta.

  • Sis Chén se ha desempeñado como coordinadora de enfoque intercultural en el IDPP, además de ser defensora pública de planta.   

Datos. Un estudio del CIEN establece que el IDPP brindó servicio de defensa legal gratuita en el área penal en 371 000 personas en diez años (2014-2023) a personas acusadas de haber cometido delitos. La defensa se prestó en las diferentes etapas del proceso penal.   

  • El número de casos ha crecido cada año. Solo comparando los datos de 2014 y de 2023, hubo un incremento del 32 %, o sea, pasó de 34 830 casos a 46 198. Sin embargo, el recurso humano –cantidad– no fue igual.

  • De acuerdo con el informe, en 2014 los profesionales (abogados) para atender los procesos eran de 1418, dos años después se disminuyeron a 973, ellos atendieron los 35 446 casos que ingresaron a la institución.

  • Para el 2023, los profesionales fueron 1541. Al comparar los diez años, se concluye que solo fueron contratadas 125 personas más, a pesar del aumento de casos.