El narco en la política de Guatemala

¡Buenos días! 

En este último boletín del año, encontrarán dos hilos que dibujan la crisis institucional en la región y en Guatemala, en particular. 

Los esfuerzos de unión en Centroamérica tienen siglos, pero más allá de los intentos de anexión o unión por la fuerza de parte de caudillos, el Sistema de Integración Centroamericana –y su inoperante organismo político, el PARLACEN– han sido, hasta ahora, el mejor intento. Sin embargo, el SICA ha desatendido su principal función, que es la consolidación de la democracia en la región. Por miedo o por incapacidad, no ha hecho frente a los avances del autoritarismo en Centroamérica. 

En Guatemala, la amenaza más seria a la democracia y a las instituciones republicanas no viene –aún– de los desmanes autocráticos, sino de su cooptación por parte del crimen organizado, en particular: el narcotráfico. 

Las instituciones guatemaltecas no están preparadas para ese embate; muchos de los funcionarios son seducidos por el dinero del narco y, peor aún, los narcos se hacen del poder local sin pudor alguno. El reto por vencerlo es inmenso. 

Hoy, además, encontrarán un espacio en el que el equipo de República Política reflexiona sobre lo que ha significado lanzar el primer boletín político de Guatemala. Les deseamos un muy buen descanso, una feliz navidad y un próspero año 2024. 

Contenido en este boletín:

Hilos de este boletín

El aparente pacto de no agresión en Centroamérica

Política y narcotráfico: ¿Quién seduce a quién?

Despedida del 2023

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
El aparente pacto de no agresión en Centroamérica
690 palabras | 4 mins de lectura

La integración centroamericana parece enfocarse, cada vez más, en la cooperación comercial y menos en el fortalecimiento de la democracia a nivel regional.  

Panorama general. La poca contundencia de los gobiernos centroamericanos ante el debilitamiento democrático ha demostrado un cambio de enfoque en las prioridades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Mientras que el objetivo principal del SICA es “construir una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”, el sistema parece haber priorizado solamente en el último aspecto. 

  • El primer propósito del protocolo de Tegucigalpa es “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”.

  • A pesar de ello, la región ha dado señales de regresión democrática. Dan cuenta de ello: Guatemala, El Salvador, Honduras y, desde hace muchos años, Nicaragua, ante la vista de todos los miembros del SICA.  

En perspectiva. La más reciente y visible crisis ha sido la transición del poder en Guatemala, dónde solamente Costa Rica se pronunció contundentemente en contra de las acciones del Ministerio Público (MP) hacia el binomio Bernardo Arévalo-Karin Herrera y el partido Movimiento Semilla. El pasado 12 de diciembre, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una moción en la que solicita abrir una investigación contra la Fiscal General del MP. 

  • El legislativo costarricense acusa a Consuelo Porras de entorpecer los resultados de las elecciones y fraguar un Golpe de Estado para evitar la toma de posesión de Bernardo Arévalo.  

  • Adicionalmente, la Asamblea reconoció la legitimidad de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como “binomio presidencial electo de manera libre justa y competida”. 

Sí, pero. No obstante, el resto de los países ha guardado silencio con respecto al tema, evitando pronunciarse y condenar las acciones en contra del proceso democrático guatemalteco; las pocas señales de posturas diplomáticas han sido más a favor del gobierno actual que del electo.  

  • Cuando el Consejo Permanente de la OEA resolvió aplicar el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, El Salvador se abstuvo de votar, mientras que Guatemala —evidentemente— votó en contra.  

  • Anteriormente, María del Carmen Roquebert, embajadora de Panamá ante la OEA, resaltó el compromiso del gobierno guatemalteco en el desarrollo del proceso de transición. 

  • Honduras y Nicaragua, por su parte, han optado por el silencio, una postura diplomática contraria a la de EE. UU. y la misma OEA. 

Panorama regional. Guatemala no ha sido el único país dónde la democracia ha sufrido ataques directos. En Honduras, Xiomara Castro y su partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) impusieron –inconstitucionalmente– a un Fiscal General afín a su proyecto político, acción similar a la de Nayib Bukele y su mayoría legislativa en 2021, cuando impusieron, también inconstitucionalmente, a un nuevo Fiscal General y magistrados de cortes.  

  • Sumado a lo anterior, Bukele será candidato presidencial para optar a una reelección expresamente prohibida por la Constitución salvadoreña.

  • El caso más grotesco es el nicaragüense; los repetidos atropellos de Daniel Ortega, el nepotismo de su régimen, la cooptación del Estado y la represión absoluta de la oposición. Una dictadura, sin lugar a duda. 

  • Todo esto ha sucedido ante los ojos de los distintos Jefes de Estado centroamericanos y del SICA, sin mayor acción o pronunciamiento de su parte.  

En conclusión. Los organismos del SICA parecen haber renunciado a la defensa de la democracia. El Parlamento Centroamericano —el brazo político del SICA— es un organismo inoperante. El SICA se enfoca, principalmente, en proyectos regionales de infraestructura, unión aduanera y movilidad, trabajando por el desarrollo a través del comercio, independientemente del tipo de régimen político.  

  • Mientras que la defensa de la democracia sigue siendo un principio fundacional del SICA, el sistema parece haber cambiado a un enfoque parecido al de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde conviven monarquías constitucionales, repúblicas socialistas, presidencialistas, con regímenes híbridos. 

  • La indiferencia de la ASEAN ante la política doméstica de cada país ha sido el factor de éxito para su cooperación comercial y la supervivencia de la asociación.

  • En el SICA parece haber un pacto de no agresión entre los Estados, que respetan la soberanía de cada miembro, indiferentes a los atropellos democráticos en ellos. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Política y narcotráfico: ¿Quién seduce a quién?
568 palabras | 3 mins de lectura

La mezcla entre la política y el narcotráfico tiene una larga relación pues los criminales ganan terreno para que se les facilite el trasiego de drogas y los políticos afianzan su poder para perpetuarse en sus cargos. 

  • En muchos casos, el político y el narco son la misma persona. Esta es una relación que hasta hace algunos años era un secreto a voces, pero poco a poco se ha visto como los casos salen a la luz; pues cada vez logran más puestos de poder. 

Panorama general. Juan José Morales Cifuentes, esposo de la alcaldesa electa de Ayutla y Miss Guatemala 2017, Isel Suñiga, y Oscar Montt Solares, excandidato a diputado, son las capturas más recientes relacionadas al narcotráfico.  

  • Morales Cifuentes fue capturado tras ser requerido por Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.  

  • Montt fue candidato a diputado por el partido Bienestar Nacional (BIEN) y fue capturado por transportar cocaína en el vehículo que conducía. 

Qué resaltar. En 2023 se han capturado a 22 guatemaltecos con fines de extradición, de los cuales, 19 han sido requeridos por delitos relacionados con el narcotráfico, según confirmaron autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). 

  • El proceso de extradición varía, pues si los detenidos aceptan ser juzgados en EE. UU., el trámite puede tardar entre seis y ocho meses, pero si agotan todos los recursos, el proceso puede durar hasta seis años. 

En el radar. Cada vez son más los políticos que están bajo la lupa de EE. UU. Muestra de ello es la solicitud de extradición de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti y el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. 

  • Ambos deben concluir los procesos que tienen pendientes con la justicia de Guatemala para que inicie el proceso de extradición.  

  • Baldetti y López Bonilla podrían tener el mismo futuro del excandidato a la presidencia, Mario Estrada, condenado en 2020 a 15 años de prisión por narcotráfico. 

  • Otro político en la mira es el actual diputado José Ubico, quien tiene vigente una orden de captura con fines de extradición; sería la segunda vez que EE. UU. lo condena por narcotráfico. 

Voces. Para el expresidente del Congreso, Roberto Alejos, las campañas son “tan caras” que no alcanza el dinero de los financistas “decentes”, por lo que algunos partidos no dudan en abrir la puerta al narcotráfico y al crimen organizado. 

  • “Para un político es bien difícil estar condicionado al financista, pero si este es parte del narcotráfico, es peor, pues las condiciones son terribles”, asegura. 

  • “Antes, el político buscaba hacer dinero para volverse empresario y no buscar financistas, pero ahora muchos deciden volverse narcotraficantes” aseguró. 

Hemeroteca. El 20 de mayo de 1992 fue extraditado a EE. UU., el entonces alcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas, quien fue condenado a 25 años de prisión por narcotráfico. 

  • Vargas fue el primer político en ser entregado a la justicia estadounidense. 

  • Retornó a Guatemala en 2017 y aunque no pudo participar como candidato a alcalde en el 2019, pues el TSE no se lo permitió, su comité cívico sí ganó. 

En conclusión. Solamente el tiempo dirá para la nueva administración, los guatemaltecos eligieron a personas ligadas a estructuras criminales; no obstante, es momento de fortalecer las leyes y el sistema de justicia para evitar que estos personajes tengan acceso a posiciones de poder político.  

Despedida del 2023 

Hoy despedimos la edición del boletín de República Política hasta el próximo año. Desde su concepción, nuestra misión ha sido brindarles a nuestros suscriptores el mejor contenido en el género.  

Ofrecer análisis en formato de hilo no solo permite una lectura más amigable, sino que, en pocas palabras, el lector tiene los elementos que necesita para hacerse un claro panorama del acontecer político en el Gran Caribe y más allá.  

Ha sido y es nuestro trabajo buscar la información en bruto y proveer contexto y análisis para ustedes. Lo hacemos –a mucho orgullo– con la clara intención de fortalecer la república; una población informada y cívicamente activa es un pilar fundamental para su consolidación.  

En un mundo en donde cualquier información está a solo un click –y en donde las redes sociales están plagadas e bulos– el valor está en darle contexto al lector. Es nuestro trabajo separar la cizaña del trigo –la desinformación de la información– para que nuestros suscriptores no tengan que hacerlo. Es una labor a la que ponemos mucho mimo. Es motivo de satisfacción para nosotros, haber sido pioneros en el formato de boletín en Guatemala. 

Confiamos que, durante estos meses, desde el 1 de septiembre para acá, hayamos cumplido con nuestra misión. Agradecemos su suscripción y confianza. 

A inicios del próximo año, les daremos buenas noticias relacionadas con la forma en la que República Política se relacionará con ustedes, nuestros suscriptores. Tendremos una relación que irá más allá de los boletines; más cercana y personalizada. Estamos muy emocionados de lo que viene en el 2024. 

Por ahora, nos despedimos de ustedes, deseándoles una muy feliz navidad y un próspero año nuevo. ¡Felices fiestas!