El péndulo debe detenerse

¡Buenos días! 

Guatemala arrastra rezagos en educación, salud, infraestructura y otros muchos campos en los que inversiones cuantiosas son indispensables. Sin embargo, hay otras áreas en las que ha habido, más que pocos avances, retrocesos. Uno de ellos es el respeto al debido proceso y a las garantías individuales en los procesos judiciales. Aunque no solo hay deficiencias en la justicia penal, ciertamente es la que más efectos nocivos provoca y, precisamente por ello, la que más se ha prestado para la instrumentalización política.  

El respeto irrestricto a los derechos individuales no puede ser negociable; es por ello por lo que cuando se da un caso paradigmático, es oportuno recalcar la impostergable necesidad de la reforma al sistema de justicia, no para que se politice aún más, sino para que “tirios y troyanos” no puedan manipular la justicia a su favor.  

Gracias por su lectura.  

En este boletín:

Contenido en este boletín

Editorial: El péndulo debe detenerse

Por fin iniciará la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Luces y sombras del primer periodo de sesiones que Semilla quiso presidir

El péndulo debe detenerse

La política y la justicia nunca deben mezclarse ni tener una, injerencia sobre la otra; sin embargo, en la historia reciente de Guatemala, esa insana mezcla se ha dado a niveles de tribalismo. La sociedad está fragmentada debido a que distintos agentes como jueces, políticos, fiscales y comisionados de Naciones Unidas, han manipulado la justicia para fines espurios, violentando derechos fundamentales y garantías procesales. 

José Rubén Zamora ha pasado más de 600 días detenido entre la ilegal prisión provisional y prisión preventiva; su defensa solicitó numerosas veces audiencia para la revisión de medidas de coerción y numerosas veces fue aplazada en algo que solo se puede catalogar como retardo malicioso.  

A él, como a todo otro ciudadano, se le deben respetar sus derechos y garantías procesales; el tiempo excesivo, alargado artificiosamente, que los procesados pasan en prisión sin ser juzgados –y mucho menos condenados– es vergonzoso e inhumano. 

La administración pública y el quehacer político son terreno fértil para que se cometan abusos que deben ser sancionados, de constituir delito. Sin embargo, durante décadas –incluso luego de que se abandonase el sistema inquisitivo– el Organismo Judicial y el Ministerio Público se instrumentalizaron para coaccionar, presionar y castigar a oponentes y adversarios políticos. Algo tenía qué cambiar. 

Ese cambio debió haberse dado con la venida al país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato era el desmantelamiento de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el aparato estatal, incluido, claro está, el Organismo Judicial. 

Sin embargo, en lugar de encaminarse a ello, para conseguir sus fines, la CICIG no solo no contribuyó a desterrar esas prácticas del sistema de justicia, sino que las aprovechó para sí y las exacerbó. Una de esas prácticas es la del abuso de la prisión preventiva, misma que llevó a la muerte a procesados que, posterior a su fallecimiento, fueron declarados inocentes. No se dedujeron responsabilidades a nadie por ese crimen atroz. 

La violación al debido proceso, la vulneración de las garantías procesales, la ilegal prisión provisional y el abuso de la prisión preventiva, continúan. Lo único que ha cambiado de entonces para acá es quién abusa de la “justicia” y quién se ve afectado por ello. Los bandos parecen turnarse a ver a quién le toca que le golpee el péndulo del abuso de poder.  

Ha habido más de una oportunidad de corregir los vicios que permiten que funcionarios truhanes manipulen la justicia para sus fines, pero, lamentablemente, se han visto frustrados los esfuerzos debido a que inescrupulosos han tratado de sacar raja de la coyuntura, proponiendo reformas que, más que regresarle la venda en los ojos a la Justicia, inclinaban la balanza a su favor. Eso es igual o peor que lo que se tiene ahora. 

El proverbial péndulo de la justicia debe detenerse; la justicia debe dejar de obedecer a intereses políticos o a venganzas de los afectados durante el ciclo anterior. Los guatemaltecos de buena voluntad, ajenos a la podredumbre del sistema político y del judicial, habremos de imponernos y conseguir las reformas legales indispensables para conseguir esa justicia imparcial tan anhelada. 

La protección a los derechos individuales debe prevalecer. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Por fin iniciará la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal
566 palabras | 2 mins de lectura

Después de tres años de la aprobación de la alianza público-privada para construir la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, los trabajos podrían iniciar en julio. El gobierno y el Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía), afinan los últimos detalles para esta obra en la que se invertirán US$120M –unos Q930M–. 

  • Las autoridades anteriores analizaron anular el contrato después de no llegar a acuerdos con la firma Convía. El principal punto de diferencia era que no estaban satisfechas con el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) presentado con la empresa. 


  • Sin embargo, el gobierno actual, analizó el caso y consideró viable continuar con el contrato. Primero porque se debe cumplir la ley –Decreto 18-2021 aprobado por el Congreso de la República– y segundo, porque la autopista promoverá el desarrollo económico de Guatemala.  


  • El EDI es un expediente de 17 mil folios que incluye todas las especificaciones y planos de los trabajos que deben realizarse en el área que comprende del km. 60.9 al km 102.2. Se ha considerado que los puntos pendientes en el EDI se pueden completar y en eso se ocupa Convía. 

Por qué importa. Esta ruta es de las principales del país porque es la entrada y salida del comercio del país. El Puerto Quetzal tiene gran importancia por su propia actividad y porque en sus terrenos también opera APM Terminals. 

  • Además del impacto comercial, esta carretera conduce a las playas más visitadas en el Pacífico. También tiene el potencial de desarrollo en otras áreas que Guatemala puede aprovechar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Escuintla y Santa Rosa. 


  • Asimismo, se considera trascendental porque este proyecto es el primero que operará bajo el esquema de inversión de Alianzas Público-Privadas. El Estado contrató por 25 años este proyecto en el cual no invertirá un solo centavo; al contrario, recibirá recursos adicionales junto con varias municipalidades de la región.  


  • El otro punto importante es que se envía un mensaje favorable a los inversionistas: la certeza jurídica de que pueden participar en procesos avalados por el estado, que se respetarán; no existen riesgos de acudir a instancias internacionales para reclamar derechos adquiridos de manera legítima. 

Qué destacar. La autopista impulsará nuevas inversiones como restaurantes, servicios inmobiliarios, comerciales y financieros. También se fortalecerá la zona en momentos en que se habla de aprovechar la cercanía con EE. UU. para atraer más capitales. 

  • Los primeros cuatro años de operación de la autopista, el Estado recibirá el 4% de regalías. A partir del noveno año subirá a 41%. Además del pago de impuestos. 


  • El área de la costa sur aporta el 45% del PIB a la economía, por lo que mejorar la conectividad con esta carretera promoverá mejores condiciones de vida para la población del sector. 


  • La obra generará 1,700 empleos directos y promoverá un mayor crecimiento económico en esta área que es vital para el comercio de Guatemala. 

En conclusión. Guatemala precisa de inversiones, sobre todo de alto impacto en el desarrollo económico de sus habitantes en general, tal como la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. 

  • El gobierno ha demorado en exceso en aprobar los aspectos técnicos para iniciar los trabajos que durarán 24 meses. 


  • La empresa Convía ya está dando mantenimiento al área y cuenta con los recursos para invertir en el proyecto que generará nuevas fuentes de empleo y permitirá contar una moderna vía según las exigencias actuales y de los próximos 30 años. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Luces y sombras del primer periodo de sesiones que Semilla quiso presidir
482 palabras | 2 mins de lectura

La aprobación de algunas leyes engavetadas son los únicos triunfos de los diputados oficialistas en el Congreso, lo que en el balance general es un resultado negativo, considerando las expectativas generadas tras el triunfo en las urnas del suspendido partido Semilla. 

Panorama general. Ayer concluyó el primer período ordinario de sesiones con la aprobación de 12 decretos y 21 acuerdos legislativos. Se dio lectura a 86 iniciativas de ley para que sigan su trámite en las distintas comisiones de trabajo. 

  • No obstante, el oficialismo tiene en lista de espera la ley de competencia, su mayor apuesta legislativa, así como la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).  

Qué resaltar. Semilla logró su primera victoria al poder asumir y ganar la Junta Directiva, pero el triunfo duró poco, pues una resolución de la Corte de Constitucionalidad obligó a repetir la elección.  

  • Semilla no solo perdió la presidencia sino también se vieron obligados -semanas después- a ceder también la presidencia de las cuatro comisiones, que les correspondían por sumar 23 diputados.  


  • Finanzas, la sala de trabajo más codiciada por discutir el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, quedó en manos de Julio Héctor Estrada del partido Cabal. 


  • También debieron ceder la representación del Congreso en la Junta Monetaria. Luis Javier López (UNE) y Manuel Archila (CABAL) fueron designados como titular y suplente, respectivamente.  

Lo visto y no visto. El oficialismo logró avances como la aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito, la Ley de Trasplante de Órganos y Ley de Atención Integral al Cáncer, iniciativas que habían sido dejadas en el olvido; después, no ha podido seguir avanzando su agenda. 

  • Eso quedó en evidencia al no lograr el cuórum en las últimas tres sesiones donde se pretendía avanzar con la tercera lectura de la ley de competencia y la reforma a la Ley del MP, con la que buscan remover del cargo a Consuelo Porras.  


  • “No socializan las propuestas y dan a entender que quienes no apoyan serán vistos como corruptos”, dijo un diputado fuera de grabación.  


  • Otros no descartan que el oficialismo busque recuperar el apoyo, pues uno de los temas que tendrán que abordar será la ampliación presupuestaria de Q14,500M 

Lo que sigue. Este jueves inicia el receso parlamentario que concluye el 31 de julio. Durante ese período se debe priorizar el trabajo de las comisiones, según la ley.  

  • No obstante, los congresistas deben sesionar al menos dos veces al mes, para el cobro de dietas. 


  • El presidente del Congreso, Nery Ramos, adelantó que se convocará a sesiones extraordinarias en junio y julio.  

En conclusión. Los diputados oficialistas aún mantienen la esperanza de que los aliados decidan avanzar con la agenda legislativa. 

  • No obstante, se necesita más que optimismo para avanzar en sus propuestas, pues la reforma a la Ley del MP y una ampliación presupuestaria son temas que el resto de los diputados ven con escepticismo.