El presidente Giammattei viaja a Washington por última vez

OFRECIDO POR MAZDA

¡Buenos días! 

El boletín de República Política de hoy contiene dos hilos relacionados con un expresidente y uno pronto a serlo.  

Jimmy Morales dejará el PARLACEN y con ello perderá su inmunidad; no queda claro si aún enfrenta cargos en Guatemala y sí, como se especula, podría también enfrentar algún proceso allende las fronteras. 

Alejandro Giammattei viajó a Washington a “despedirse” de la OEA, donde pronunció un discurso que dibujó una realidad que –al parecer– solo él vivió mas no así el resto de los guatemaltecos. Como era de esperarse, también aprovechó para quejarse con (y de) algunos funcionarios estadounidenses. 

Hoy, además, encontrarán el editorial, en donde República fija su postura. 

Y, como ocurre de manera eventual, también incluimos El Mirador, un espacio de comentario político con una perspectiva mordaz.  

Confiamos que este boletín será de su provecho. 

Contenido en este boletín:

Hilos de este boletín

Editorial: Se abre una nueva oportunidad para construcción de país

El silencio rodea a casos contra el expresidente Jimmy Morales

Giammattei se despide de la OEA.

Se abre una nueva oportunidad para construcción de país 

Un nuevo gobierno está por estrenarse y antes de tomar posesión, da muestras de debilidad con la salida de una fallida ministra a dos días de ser anunciada y a cuatro de asumir. Parece ser una primera instancia en donde la ideología se impone por encima de la capacidad. Pero hay que ponerlo su justa dimensión. Sigue habiendo razones para ser optimistas.  

El nuevo gobierno llega luego de sortear un tortuoso proceso electoral y una serie de acciones judiciales tendientes a que las autoridades electas no asumieran los cargos. A pesar de los embates, una vez más, las instituciones republicanas hicieron prevalecer la democracia; el sistema funcionó como debía y eso es algo que debe dar solaz a todos los guatemaltecos. 

Como en toda elección, el resultado puede no gustar a algunos; la mayoría de los votantes no se identifican como progresistas –ideología del partido Movimiento Semilla– y aun así les votaron, por distintas razones. En su actuar, el nuevo gobierno deberá tener muy presente que no fue necesariamente por su ideología que resultaron electos.  

Medidas tendientes a limitar la libertad individual, intromisión del Estado en la esfera de la familia, forzar la introducción de ideología progresista en las instituciones –ni se hable de las escuelas– son medidas que no apoyaremos, sino a las que más bien, nos opondremos. Nuestra línea editorial, así como nuestros principios, son claros.  

Por el contrario, la lucha contra la corrupción, el saneamiento de las instituciones, la atracción de inversión, la creación de las condiciones propicias para la creación de empleo, el crecimiento económico y la atracción de turismo, entre otras, son algunas medidas del nuevo gobierno que apoyaremos.  

La anacrónica postura que algunos medios de comunicación han mantenido de criticar al poder, creyendo que esa es la labor de la prensa, no abona a la construcción de un país en donde quepamos todos; las cosas buenas hay que apoyarlas, de la misma manera que se deben criticar las malas. 

Sin importar que no se comparta ideología, es necesario que los contrincantes en una contienda electoral, luego, apoyen determinadas medidas gubernamentales. El partido que gobernará no será mayoría en el Congreso, pero eso no debe ser una limitante para que otras bancadas se sumen a genuinos esfuerzos por sacar adelante una agenda de nación. Hay momentos y espacios de colaboración en donde debe primar el interés nacional por sobre las ideologías. 

Más que suerte, a todas las nuevas autoridades –en el Ejecutivo, Legislativo y en las corporaciones municipales– se les desea sabiduría y prudencia en todos sus actos, así como se les exigirá capacidad, transparencia y honestidad.  

Solamente en una república –en el sistema republicano de gobierno– es donde se posibilita la consecución, tanto de la aspiración individual como de la colectiva, de todos los ciudadanos.  

Punto HTML con Texto Alineado

Luis Enrique González
El silencio rodea a casos contra el expresidente Jimmy Morales
500 palabras | 2 mins de lectura

En cuatro días el expresidente Jimmy Morales dejará de ser diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El domingo 14 de enero volverá ser un ciudadano común y corriente: sin derecho de antejuicio. 

En perspectiva. El exmandatario gobernó Guatemala del 2016 al 2020, periodo durante el cual se presentaron solicitudes de antejuicio en su contra, pero no prosperaron. En las Elecciones Generales de 2023 se postuló como diputado, sin éxito. 

  • Esta vez no será necesario que alguna autoridad le retire la inmunidad, la perderá de manera automática. 

  • Publicaciones dan cuenta de que el exgobernante tiene estos casos pendientes: financiamiento electoral no reportado, supuestas irregularidades en la compra de aviones a Argentina y en un viaje a Jerusalén, así como la construcción del libramiento de Chimaltenango. 

  • Una persona cercana a Morales indicó que ya no existen procesos legales pendientes, pero este punto no se pudo corroborar con el expresidente ni con su abogado. Se intentó hablar con ambos por diferentes vías, pero no se obtuvo respuesta. 

Por qué importa. El caso más sonado contra Morales fue el de financiamiento anónimo al partido FCN-Nación durante el proceso electoral de 2015. Esta organización fue la que lo llevó al poder. 

  • El proceso inició por una denuncia presentada en febrero de 2018. Siete meses después el Ministerio Público (MP), ya dirigido por Consuelo Porras y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en manos de Iván Velásquez, pidieron el antejuicio. 

  • El expresidente era secretario general del partido y por ello la Fiscalía y la CICIG lo señalaron por no haber reportado Q7,560,476.70 de recursos que se usaron para el pago de fiscales el día de las votaciones. 

  • También se indicó que Morales y FCN-Nación no registraron otro aporte por Q359,899.00. En total el monto que no habría sido informado al Tribunal Supremo Electoral fue de Q7,920,375.70. 

Qué destacar. El señalamiento de financiamiento electoral anónimo contra Morales también involucró a representantes del sector privado. 

  • El caso se originó por la manipulación que hizo el abogado Alfonso Carrillo de una de sus clientas: Paulina Paiz Riera, a quien involucró en el proceso y logró que fuera aceptada como colaboradora eficaz, junto con Olga Méndez López. Tres años después, en 2021, ese acuerdo fue revocado por la jueza Erika Aifán. 

  • Por su amistad con Iván Velásquez, Carrillo elaboró la estrategia que permitió a la CICIG montar un caso contra varios empresarios. El proceso estuvo marcado por diversos vicios; tras seis años, los señalados fueron absueltos. 

  • Dos temas que resaltaron en las audiencias fue que el dinero era de origen ilícito y nunca fue entregado a Morales o al partido, para ser considerado financiamiento electoral. Los recursos se pagaron de manera directa a los fiscales que protegieron el voto en las convulsas elecciones de 2015. 

En conclusión. Lo seguro es que el expresidente quedará sin inmunidad el domingo 14 de enero, pero existe duda sobre la vigencia de los señalamientos en su contra, debido a que, por ahora, Morales ha callado. 

Punto HTML con Texto Alineado

Edgar Quiñónez
Giammattei se despide de la OEA.
652 palabras | 3 mins de lectura

Con la presencia de 31 delegaciones en el Salón de las Américas, inició la Sesión Protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitada por el mandatario Alejandro Giammattei.  

  • La reunión generó expectativas por ser de las últimas apariciones públicas de Giammattei como presidente de Guatemala y por los temas que abordaría frente a los representantes de países miembros.   
     

  • Entre la delegación que acompañó al mandatario a Washington, estuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro y el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.  

En perspectiva. Tras las palabras del Presidente del Consejo Permanente, Daniel Raimondi, y del Secretario de la OEA, se le cedió el micrófono al gobernante nacional, quien no dudó en agradecer a las autoridades el acompañamiento a Guatemala en estos últimos meses.   

  • Recordó, con nostalgia, que el 14 de enero de 2020 asumió el "compromiso y la responsabilidad de gobernar el país" y en ese momento afirmó tal y como lo ha hecho en reiteradas ocasiones durante esta semana, que en su gestión "trabajó sin descansar". 

  • “Hoy, a cuatro días de entregar la presidencia de Guatemala al Gobierno electo, expongo ante ustedes un breve recuento de los eventos políticos y sociales acontecidos en mi país, vinculados con la OEA”, dijo el presidente.  

Datos (I). La pandemia fue el primer tema al que Giammattei se refirió. La aparición de covid-19 fue uno de los retos que enfrentó, pues el virus llegó a Guatemala justo cuando recién iniciaba su gestión.  

  • El mandatario mencionó que el 10 de noviembre de 2021, durante la inauguración del Quincuagésimo Primer Periodo Ordinario de Sesiones, tuvo la oportunidad de debatir con otros de sus homólogos sobre los esfuerzos para atacar la enfermedad.   

  • Luego resaltó la posición de Guatemala frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual se intensificó en febrero de 2022. Indicó que el país es uno de los que más ha promovido el final del enfrentamiento y exhortado al respeto del derecho humanitario.   

Datos (II). El tema de las Elecciones Generales de 2023 no podía pasar inadvertido. Al respecto, aseguró que su Gobierno tuvo la disponibilidad presupuestaria suficiente para que la fiesta cívica se desarrollara en una primera y segunda vueltas.   

  • Según informó, las autoridades electorales contaron con el apoyo de las fuerzas de seguridad pública, de los ministerios de Gobernación y de la Defensa, para garantizar unos comicios en paz. También el Ministerio de Educación apoyó con la infraestructura para instalar los centros de votación. 
     

  • Giammattei afirmó que estas últimas elecciones fueron las que menos actos de violencia registraron durante los últimos años en Guatemala. Resaltó que, incluso, su Gobierno resguardó al presidente electo luego de que saliera a la luz un supuesto plan para asesinarlo.  

Qué destacar. A lo ya mencionado, agregó que su Gobierno brindó apoyo a la OEA en su misión de observación electoral y que desde enero de 2023 se trabajó en una metodología para un proceso de "transición respetuoso de la ley". 

  • “El 20 de agosto de 2023 fui la primera persona que felicitó al doctor Bernardo Arévalo de León tras conocerse los resultados preliminares que lo dieron como ganador de la segunda vuelta presidencial”, comentó.  
     

  • “El 29 de agosto de 2023, extendí una invitación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para asistir a la primera reunión del proceso de transición, la cual se llevó a cabo el 4 de septiembre. En este encuentro entregué a Arévalo, la metodología de trabajo”, agregó el mandatario. 
     

  • Tras ese recuento, mencionó que, pese a sus intenciones de llevar un proceso de transición ordenado y pacífico, el 12 de septiembre el binomio electo decidió suspender su participación en las reuniones de trabajo.   

En conclusión. Durante la transición, Guatemala padeció 20 días de bloqueos y protestas ciudadanas que dieron como resultado actos de graves consecuencias para el país. Comentó que estos actos de vandalismo atentaron contra las garantías constitucionales.