Elección en el CANG va a segunda vuelta

 

¡¡Buenos días!

Como se pronosticó, la elección en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) no arrojó una planilla ganadora y habrá balotaje. Las planillas 4 y 5 disputarán quiénes serán los comisionados para postular a magistrados del TSE.

Los operadores e intereses detrás de cada una no podrían ser más opuestos. La planilla 1 —que quedó en tercer lugar— apenas perdió por 38 votos, por lo que el apoyo de los grupos que la integraron será determinante en el triunfo de segunda vuelta. Para hacerlo, debe remontar una diferencia de 1478 votos.

Dicho eso, en política —aunque gremial, en este caso— las alianzas no representan todos sus votos. Las viejas rencillas personales jugarán un papel a nivel personal / “tribal”, mientras que las dirigencias pretenderán negociar en nombre de todos quienes votaron por ellos en la elección de ayer. No funciona así.

El descontento con grupos y líderes de antaño, aunado a una exhaustiva campaña en redes y medios a favor de la planilla 4, hizo que ganara con holgura.

Está por verse si se aplica el aforismo: el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Todo apunta a que así será.

 
Comparta este contenido:
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp
 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Diputados celebrarán plenaria para convocar a postuladora para fiscal general
491 palabras | 2 minutos de lectura

Diputados del Congreso de la República buscan cerrar el receso parlamentario con la convocatoria a una sesión extraordinaria para abrir el proceso, formalmente, para la comisión de postulación encargada de seleccionar a los aspirantes al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), uno de los procesos más relevantes del actual período legislativo.

La urgencia responde a que el mandato de la actual fiscal general, Consuelo Porras, vence el próximo 16 de mayo. Conforme a la ley, la nueva autoridad deberá asumir funciones al día siguiente, lo que obliga a activar con antelación las etapas de conformación, evaluación y selección de candidatos.

“Hemos visto la necesidad de convocar para el 13 de enero [...] debemos iniciar con la convocatoria para integrar la comisión de postulación cuatro meses antes y como el 14 de enero tenemos la Sesión Solemne”, explicó Juan Carlos Rivera a los medios de comunicación.

También informó que la próxima semana se juramentará a los integrantes de la comisión de postulación para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque la designación final recae en el presidente de la República, Bernardo Arévalo, este debe elegir a un nuevo fiscal general de una nómina de seis aspirantes propuesta por la comisión postuladora. Dicho órgano está integrado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien lo preside; la presidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y la del Tribunal de Honor; también, los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de todas las universidades legalmente reconocidas en el país.

La elección del nuevo jefe del MP se suma a otras decisiones institucionales que el Congreso está obligado a cumplir. El 11 de noviembre de 2025, el Legislativo convocó a la comisión postuladora para la elección de los magistrados del TSE, proceso que deberá culminar para que los elegidos tomen posesión el 20 de marzo, para un período de seis años.

Además, el Congreso designará un magistrado titular y uno suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC), cargos clave para el equilibrio del sistema de pesos y contrapesos del Estado.

Agenda pendiente  

Los diputados dejaron varios temas pendientes, entre ellos la ley contra el lavado de dinero, que actualmente se encuentra bajo análisis en la Comisión de Economía. Aún está por definirse si el dictamen será suscrito por los integrantes actuales o si quedará en manos de los diputados que conformen la comisión durante el período 2026-2027. 

La iniciativa de ley de ciberseguridad también quedó sin aprobación. Aunque avanzó a segundo debate el 23 de septiembre de 2025, posteriormente no registró avances relevantes, lo que ha alimentado versiones de que no cuenta con los apoyos necesarios en el pleno.

En cuanto a los temas prioritarios, uno de los principales —sin lugar a duda— será la ampliación presupuestaria, luego de que la CC frenara la entrada en vigor del Presupuesto 2026. Se prevé que la propuesta llegue al Congreso en las próximas semanas.

 
Comparta este contenido:
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp
 

Punto HTML con Texto Alineado

Isabel Ortiz
Bernardo Arévalo inicia el 2026 sin atender a la prensa
438 palabras | 2 minutos de lectura

A la primera semana del año se acumulan al menos 20 días sin un espacio oficial de preguntas y respuestas, luego de que desde el 17 de diciembre de 2025 no se realizara La Ronda, el mecanismo que el propio gobierno había establecido como canal regular de comunicación con los medios.

El silencio ocurre en un contexto político y administrativo complejo. El gobierno inicia el año operando con el presupuesto de 2025, luego de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera el aprobado para 2026. A ello se suma la atención internacional por la crisis en Venezuela y el arranque del tercer año de gobierno, una etapa clave para la renovación de autoridades del sistema de justicia. Pese a este escenario, el presidente ha optado por mantener únicamente una agenda privada.

La Secretaría de Comunicación informó que el presidente no tendría agenda pública durante esta semana y que estaría trabajando desde su despacho en reuniones internas con ministros y su equipo de gobierno. Sin embargo, estas actividades no han sido acompañadas de espacios abiertos para la prensa ni de explicaciones sobre las decisiones que se están tomando puertas adentro.

A este escenario se suma la difusión, en redes sociales, de una reunión privada encabezada por la secretaria de Comunicación Social, Karina García, con directores de algunos medios de comunicación. El encuentro —que fue compartido ayer desde su cuenta oficial, pero que sucedió hace semanas— genera cuestionamientos. República no fue incluida en esa convocatoria, lo que volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el acceso equitativo a la información pública y el trato diferenciado hacia los medios.

La ausencia de atención a la prensa ocurre, además, en un momento político relevante. El país entra en un año marcado por procesos de elección de autoridades clave y por decisiones que tendrán impacto en el equilibrio institucional. Pese a ello, el presidente ha optado por comunicar únicamente a través de una cadena nacional, sin posibilidad de preguntas, en la que habló sobre la importancia de la vigilancia ciudadana y la “transparencia”.

En ese mismo mensaje, Arévalo se refirió al inicio de procesos como la elección en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). No obstante, el tema fue abordado sin mayor detalle y sin interacción con la prensa que permita aclarar dudas o profundizar en los criterios del Ejecutivo.

Así, Arévalo abre 2026 con un discurso sobre democracia, pero sin atender a los periodistas. La falta de contacto directo con la prensa deja un vacío informativo en un momento clave y plantea una pregunta central: ¿cómo se puede hablar de rendición de cuentas, si el año comienza sin diálogo público? 

 
Comparta este contenido:
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp
 

¿Qué le pareció el boletín de hoy?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.