Empieza aprobación de ley de competencia

¡Buenos días! 

Ayer se conoció en primera lectura la iniciativa 5074 –Ley de Competencia– que impulsa el bloque oficialista y sus aliados. Sin embargo, se espera que el Ejecutivo presente su propia iniciativa de ley de competencia en los próximos meses. De nuevo, parece que cada quien va por su lado.  

La ministra de Cultura y Deportes dio una entrevista a República, la cual les compartimos un extracto; como otros ministros, manifiesta haber encontrado desorden en la cartera. La entrevista completa la pueden encontrar en nuestro portal web.  

En el ámbito continental, tres de los más estrambóticos mandatarios –Petro, AMLO y Milei– han protagonizado un vergonzoso rifirrafe que, por breves momentos, puso las relaciones entre sus países en riesgo. Los frágiles egos de los dos izquierdistas fueron lastimados por las impertinentes declaraciones del anarcocapitalista. 

Confiamos que el boletín de hoy sea de su interés y provecho. Gracias por su lectura. Feliz fin de semana. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

Liwy Grazioso: “Encontramos un ministerio desordenado”

La personalización del Estado: la infantil riña entre Petro, AMLO y Milei

Diputados inician aprobación de la ley de competencia

Punto HTML con Texto Alineado

Glenda Sánchez
Liwy Grazioso: “Encontramos un ministerio desordenado”

Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes, confirmó que encontró un ministerio desordenado, crecido —referencia a salarios— y no contó con apoyo de las anteriores autoridades para un correcto proceso de transición.  

¿Cómo han sido las primeras semanas de trabajo?  

Encontramos un ministerio bastante desordenado. Es una constante de todos. Tampoco hubo un proceso de transición. Lo que realizaron las autoridades salientes fue un evento mediático. Los documentos que se dieron fueron inútiles e ilegibles. La vicepresidenta Karin Herrera, en ese momento vicepresidenta electa, solicitó información, pero no tuvo respuesta. Se ha revisado el desempeño de los trabajadores, y nos dimos cuenta de que varias personas ya habían renunciado. Otras estaban escondidas en áreas de trabajo que no eran los normales, costó ubicarlas.  

Nos topamos con un ministerio crecido, es decir, contrataciones injustificadas. Se evaluó a los trabajadores y se despidieron a aquellos evidenciados. Una de las misiones era revisar las redes sociales. Yo misma recibí amenazas del ministro anterior por una opinión en redes. Yo soy libre de hacer las críticas en mis redes sociales. Todos los que criticamos teníamos represalias. 

¿Qué más hallazgos se dieron?  

Un montón de procesos inconclusos, y el grupo de trabajadores con salarios crecidos. Estamos operando con el presupuesto 2023 y con las necesidades de este año. Nos enfrentamos con el aumento al salario mínimo de todos los trabajadores, demandas laborales, que se debieron pagar en administraciones anteriores y ahora se deben de cancelar con los tiempos vencidos. Por supuesto, se van a pagar con todo lo que la ley establece. Pero esos temas son los que nos hubiera gustado saber en la transición. No ha sido fácil, estamos trabajando con un Programa Operativo Anual que no diseñamos, con un presupuesto que no elaboramos. Podemos hacer cambios y variaciones en el camino, pero que esté claro que este año no es el que diseñamos. Hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos.  

¿Hallazgos en contratos o irregularidades?  

Estamos revisando todos los proyectos, y todos tienen varias fases. Por el momento no puedo hablar de hallazgos, porque de haberlos nuestra obligación es reportarlos a las autoridades competentes. Por sentido común, consideramos que hay obras sobrevaloradas, pero si hay facturas que los respaldan, tampoco es un hallazgo. Encontrar hallazgos no es tan fácil, y nuestra función tampoco es la de fiscalizar. Hacemos el trabajo que corresponde que es revisar los proyectos a los que se debe dar continuidad, en ese proceso si se encuentran hallazgos, los denunciaremos.  

Inauguraron algunos museos antes de irse, pero tienen muchas fallas. Por citar un ejemplo, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, me rehúso a darle otro nombre. Le vamos a devolver el nombre original, es un proceso rápido mediante un acuerdo ministerial, pero es un cambio cosmético, ese museo hay que transformarlo. Precisamente las piezas de ese museo que resultaron dañadas, por esa intervención arbitraria, sin conocimiento de causa, no necesitan ser intervenidas. Ahora corresponde verificar el tipo de daño. En ese museo se necesita un proyecto integral.  

¿Qué fue lo que se hizo? 

Hubo un grupo de restauradores que son especialistas en arte colonial, pero tocaron las colecciones prehispánicas. Eso se debe estudiar ahora, porque son restauradores, no técnicos en restauración; pero su especialidad era colonial. Estas personas contratadas para un proyecto ganaban más que los restauradores de planta que tiene el ministerio. No se puede traer personas de afuera con el mismo perfil del personal para pagarle más. Eso es una arbitrariedad que no se debe dar.  

¿Qué retos enfrenta en el ministerio?  

Me nombraron capitán, es un barco enorme que va a la deriva. Punto número uno, debo enderezarlo, y después de que funcione en óptimas condiciones, mi reto es entregarlo en mejores condiciones.  

Afortunadamente, cuento con un equipo de viceministros. Cada uno es experto en el tema y hasta la fecha han trabajado para ordenar el desorden. Otro reto es echar a andar el Cuarto Viceministerio de Interculturalidad, que las autoridades anteriores solo lo dejaron creado, pero no tiene presupuesto ni estructura. Realmente en la forma que quedó, hay funciones que existen en papel, pero hay operaciones que se traslapan con otros viceministerios.  

¿Cómo es posible crear un viceministerio antes de irse? 

Eso no debería ser permitido, ni tampoco es legal. Si querían hacerlo, lo hubieron presentado al principio. Además, con todo el daño al patrimonio con el mal manejo de las colecciones, sin mayor control, debemos hacer el inventario de las colecciones, ver si hace falta algo y denunciarlo.  

El Patrimonio Cultural es un recurso no renovable. Una vez perdido y dañado no se puede renovar. Es necesario hacer una lista de los objetos y dónde están. Eso ya se está haciendo, pero lleva tiempo. Hicimos una depuración en el tema de personal. 

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
La personalización del Estado: la infantil riña entre Petro, AMLO y Milei
568 palabras | 3 mins de lectura

Tres presidentes latinoamericanos han protagonizado una serie de riñas infantiles —amenazando las relaciones diplomáticas entre sus países—, ejemplificando la crisis de liderazgo que enfrenta la región.  

Panorama general. A finales de marzo, el gobierno colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada Argentina en Colombia. La medida fue una respuesta a las palabras del presidente Milei, que tildó a Gustavo Petro de “asesino terrorista”. La Cancillería colombiana comunicó: “en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario (sic) de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”.

  • En el comunicado se afirmó, además: “No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”.

  • No obstante, estos comentarios forman parte de una cadena de insultos mutuos desde que el argentino era solamente un candidato.  

Hemeroteca. No es la primera vez que Petro se toma personal una acción en otro Estado y amenaza con romper relaciones. Cuando el Ministerio Público de Guatemala anunció que posiblemente investigaría a Iván Velásquez –excomisionado de CICIG y actual ministro de Defensa de Colombia– intercambió epítetos con el entonces presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. 

  • Aún de candidato, Milei dio una entrevista para la radio colombiana RNC, dónde declaró: “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano”. La respuesta del presidente Petro fue: “esto decía Hitler”. La guerra fría entre los mandatarios siguió con declaraciones cruzadas, pero escaló con la victoria de Milei en la segunda vuelta.  

Entre líneas. El conflicto entre Israel y Palestina intensificó las tensiones, debido a la postura de Petro quién, por simpatía ideológica con Hamás, llegó a comparar las acciones de Israel en la franja de Gaza con el holocausto. Milei, por simpatía ideológica –y religiosa con Israel– continuó retando al mandatario colombiano, llamándolo terrorista y asesino en reiteradas ocasiones, debido a su pasado guerrillero.  

  • En la pelea también se vio involucrado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha señalado que la presidencia de Milei representa un retroceso para Argentina, comparándolo con el dictador argentino Rafael Videla.

  • En respuesta, Milei afirmó que “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.  

Por qué importa. El pleito entre los Jefes de Estado ha llevado a poner en riesgo las relaciones bilaterales de México y Colombia con Argentina. Más allá de las batallas de declaraciones inmaduras en redes sociales, detrás se esconde un conflicto ideológico reforzado por un factor común: la personalización del Estado en la figura del presidente.  

  • A pesar de que los mecanismos diplomáticos han logrado des escalar las tensiones —especialmente entre Colombia y Argentina—, la mera amenaza de romper relaciones entre dos países por herir los sentimientos de un mandatario demuestra un exceso de ego en el ejercicio de sus funciones.

     

  • Argentina, México y Colombia, a pesar de sus profundas diferencias sociales, económicas y políticas comparten un rasgo común: son gobernados por presidentes que se adjudican a sí mismos la personalidad del Estado, recordando la frase de Luis XIV: “El Estado soy yo”.

  • Iberoamérica atraviesa una crisis de liderazgo, dónde los proyectos políticos se sostienen por liderazgos más emocionales que racionales. La región cae, cada vez más, en manos de regímenes populistas que amenazan la institucionalidad republicana de sus países. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Diputados inician aprobación de la ley de competencia

Tal como se había agendado, los diputados iniciaron el jueves 4 de abril la aprobación de la iniciativa 5074 –ley de competencia– que, según los ponentes, busca cubrir un vacío legal que presenta el país en materia económica.  

La propuesta, presentada en el 2016 por el ahora diputado del PARLACEN, Carlos Barreda, avanzó en la primera lectura, de las tres que necesita para ser decreto.  

Todo indica que los distintos bloques han dado su visto bueno; quienes la apoyan esperan que sea aprobada en mayo. 

El presidente de la comisión de Economía, Jorge Ayala, indicó que el acuerdo es que los diputados presenten sus propuestas y enmiendas.  

“Se discutió la metodología y el cronograma para la recepción de las enmiendas por los 10 bloques integrantes de la comisión (...) Se dispuso que la comisión atienda con exclusividad la discusión de las enmiendas y que busque los consensos políticos”, aseguró el congresista. 

Los diputados buscan avanzar lo antes posible, pues el 15 de mayo concluye el primer período ordinario de sesiones e inicia el receso parlamentario. 

Aprueban reformas a Ley del IRTRA  

Los diputados aprobaron el decreto 9-2024 que reforma la Ley del Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala (IRTRA).  

Las modificaciones aprobadas tienden a viabilizar mecanismos de contratación de la entidad y agilizar los procesos. 

“Podrá contratar de manera directa, con recursos propios, la realización de obras y la adquisición de bienes; estas operaciones podrán realizarse en los mercados nacionales e internacionales”, dice una de las modificaciones aprobadas.