AdA, expectativas renovadas

¡Buenos días! 

Comenzamos nuestro boletín exponiendo efectos y consecuencias de la ratificación integral del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Al aspecto comercial ya en vigor de manera provisional se suman los pilares de diálogo político y cooperación. 

En la tarde-noche de ayer se conocieron cambios en el Comité Ejecutivo del CACIF. La empresaria Carmen María Torrebiarte Benford recibió el respaldo de las cámaras miembros del sector empresarial organizado para ocupar la presidencia durante 2024-25. Sustituye en el cargo a Ignacio Lejárraga.

Seguimos con una gráfica que presenta el crecimiento de las economías centroamericanas en 2024, según previsiones del BM. La región estará liderada por Costa Rica. Más modesto será el desarrollo de Panamá y El Salvador.  

Continuamos con una infografía sobre datos que la SAT reveló recientemente. Con 441 decomisos en el primer trimestre, la entidad recaudó más de Q7M en mercancías incautadas. 

Concluimos con una radiografía de la economía nacional en el trimestre a partir de indicadores macro del BANGUAT. Los números evidencian una estabilidad histórica. Con todo, se requiere mayor empuje desde el Ejecutivo para apuntalar un mayor dinamismo. 

Como cada semana agradecemos su suscripción y lectura. 

Contenido en este boletín:

Contenido en este boletín

Luz verde para el AdA

Nueva presidencia en CACIF: Carmen María Torrebiarte Benford

Gráfica: previsión de crecimiento para Centroamérica en 2024

Infografía: Incautaciones de contrabando y defraudación aduanera

Nihil novum sub sole en Guatemala

Punto HTML con Texto Alineado

Marcos Jacobo Suárez Sipmann
Luz verde para el AdA
656 Palabras | 3 minutos de lectura

Es noticia. Con la ratificación el viernes por el Consejo de la Unión Europea se dio el último paso para el establecimiento del Acuerdo de Asociación con Centroamérica. El comercio birregional se ampliará y diversificará de conformidad con la OMC y este convenio. 

  • Junto a lo anterior, el AdA rige las relaciones y fomenta el diálogo político y la cooperación. Se asegura un vínculo estrecho y a largo plazo en todos los ámbitos.

  • El convenio establece la eliminación de la mayoría de los aranceles a la importación. Además, crea un mecanismo de resolución de disputas y otro destinado a la mediación en caso de controversias relativas a barreras no arancelarias. 

  • El SICA ha jugado un papel fundamental como ente aglutinador de esfuerzos conjuntos. En el proceso, laborioso, aunque integral, los países han tenido su propio curso de adecuación legal y de diálogo gubernamental y con el sector privado. 

Hemeroteca. La vertiente comercial se viene desarrollando desde hace una década, pues se aplica provisionalmente desde 2013 con Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.  

  • La UE y los seis países habían firmado el Acuerdo en 2012 en Tegucigalpa. Este mejora el acceso a la contratación pública y a los mercados de inversión. 

  • Según datos de la UE, las importaciones más significativas desde Centroamérica son productos como frutas, azúcar, grasas y aceites animales o vegetales (principalmente aceite de palma). Asimismo, café e instrumentos médicos. 

  • Las exportaciones de la Unión incluyen surtidos farmacéuticos, maquinaria diversa, equipos de transporte y otros bienes de alto valor agregado. 

Qué destacar. El AdA aspira al impulso y fomento de las inversiones en los ámbitos digital, climático, energético, educativo, transporte y salud, entre otros.  

  • Con ello también se apoyará la creación de infraestructura para mejorar la conectividad regional y global en los diferentes sectores.  

  • La UE valora la experiencia centroamericana en fuentes de energía limpias y autónomas. CA presenta la combinación más diversa de biomasa, geotermia, eólica, solar e hidroeléctrica.    

  • La ratificación integral es un hecho de enorme relevancia para las perspectivas de negocio. Para competir con la nueva Ruta de la Seda proporcionará un marco para la implementación de la estrategia de inversión Global Gateway de la UE. 

Cómo funciona. Ya antes de esta ratificación final, cooperación y ayuda humanitaria de la UE habían sido constantes. En especial, el apoyo ante impactos del cambio climático y en programas para atajar la inseguridad alimentaria. 

  • Están en marcha proyectos de preservación de zonas forestales, impulso de silvicultura y agricultura sostenibles. También programas para potenciar las mipymes  con enfoque comunitario. 

  • El objetivo es desarrollar relaciones políticas privilegiadas basadas en objetivos democráticos comunes, así como fomentar la cooperación en ambos sentidos. 

  • La confirmación permitirá la plena implementación a partir del primer día del mes siguiente a la notificación de la UE a sus homólogos de Centroamérica. 

¿Ahora qué? El refrendo del Acuerdo total abre nuevas expectativas y oportunidades. Entre 2013 y 2023, el comercio bilateral entre Guatemala y la UE y se incrementó de manera notable. 

  • Europa es el cuarto mayor socio comercial y también el cuarto proveedor de materias primas.  

  • El aceite de palma y el café son dos de los productos con mayor incremento de exportaciones.  

  • La inversión de la UE fue equivalente a un 8,6% del PIB guatemalteco.  

Conclusión. Este vínculo es muy superior a un TLC. Abarca los mencionados aspectos de cooperación y diálogo político en favor de la gobernanza y la democracia, además de propiciar el desarrollo económico y el crecimiento productivo. 

  • Con la pronta entrada en vigor de estos pilares, se completa el objetivo inicial del pacto que consiste en el establecimiento de una asociación integral. 

  • Algunos eurodiputados solicitaron la suspensión de Nicaragua. La cláusula democrática permite a la Unión exigir a todos sus socios comerciales respetar los DD. HH. La petición fue desoída.

  • Se espera estimular las relaciones, reforzando y consolidando el nexo entre Europa y Mesoamérica. Fortalecerá, asimismo, la integración y las relaciones entre los centroamericanos. 

Punto HTML con Texto Alineado

Braulio Palacios
Nueva presidencia en CACIF: Carmen María Torrebiarte Benford

“Me comprometo a liderar esta institución e impulsar todas las acciones que nos permitan seguir generando futuro”. Con esas palabras —las primeras que se conocen públicamente— se manifestó la nueva presidenta del CACIF, Carmen María Torrebiarte Benford de Amador.

Torrebiarte Benford fue electa por las cámaras que integran CACIF para ocupar la Presidencia durante el periodo 2024-2025, sustituyendo al empresario Ignacio Lejárraga. También fueron electos, Charles Brand, de CAMAGRO, y José Porras, de la Cámara de Finanzas. Ocuparán la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.  

“Es satisfactorio ver crecer a otros empresarios y emprendedores guatemaltecos. Al trabajar juntos podremos salir fortalecidos como país. Agradezco el voto de confianza de la junta directiva de CIG para asumir esta posición y el respaldo de las cámaras miembro de CACIF”, resaltó.

La empresaria destaca por su liderazgo en el sector de calzado, donde ha sido presidenta de su gremial en CIG. Desde 2000 es directora de Grupo Cobán, una compañía centenaria con operaciones en San Cristóbal Verapaz.  

Un aporte valioso son sus acciones en favor de la prosperidad y desarrollo, particularmente en áreas rurales. Un ejemplo de lo anterior es el municipio donde opera la empresa que lidera desde hace más de 20 años. 

“Tenemos que trabajar para que cada día haya más empresarios y emprendedores en cada uno de los rincones de nuestra Guatemala. Solo mediante la comprensión de otras perspectivas lograremos estructurar un verdadero plan de país”, expresó la nueva presidenta. 

Parte del legado, incluye su aporte como directora coordinadora de la comisión CACIF Mujer desde 2022. En este espacio ha demostrado su capacidad de generar alianzas, sostener diálogos y apoyar iniciativas con microempresarios y emprendedores.  

Desde su rol de liderazgo en CACIF Mujer ha destacado su papel en todas las actividades sin importar el sector. “El cambio de mentalidad se construye y cambia desde casa, desde cómo educamos y formamos a nuestros hijos e hijas”, expresó en anteriores ocasiones. 

Su trayectoria y la formación que la ha llevado a ser una referente en el liderazgo empresarial se conoció durante sus palabras de bienvenida en República Summit 2023. “No todas estamos obligadas a asumir un rol empresarial. No todas tenemos que ser CEO de nuestra empresa. Lo más importante, tenemos el derecho de elegir a lo que queremos dedicarnos”, expresó. Aquí puede ver el vídeo completo. 

 📊 Gráfica

Centroamérica tendrá un crecimiento “bajo” en 2024, según el BM. Esto por factores como: bajos niveles de inversión y consumo interno, altas tasas de interés y elevados déficits fiscales, caída de precios de materias primas e incertidumbre en importantes socios comerciales.

Costa Rica lidera la región con 3,9%. Panamá y El Salvador crecerían 2,5, los más modestos. El PIB de Latinoamérica y el Caribe se expandirá un 1,6. 

Un aspecto positivo es el buen manejo de la inflación, tras décadas de reformas macroeconómicas sólidas. A excepción de Argentina y Venezuela, el promedio se sitúa en 3,5. 

Para leer la nota completa ingrese en este enlace.

María José Aresti

Punto HTML con Texto Alineado

UN MENSAJE BODEGA DEL EDREDÓN
¡Nueva línea hotelera PREMIUM!

Qué destacar. Descubra nuestra línea hotelera prémium, confeccionada con algodón 100% natural y puro. Experimente la extraordinaria suavidad de nuestros tejidos de 200 a 600 hilos, garantizando una calidad superior incomparable.

Qué ofrece. Un tejido hipoalergénico diseñado para elevar su experiencia de descanso y brindarle comodidad, frescura y la elegancia que merece.

Dónde nos encuentra. Visite nuestro sitio web www.bodegadeledredon.com, para encontrar este y otros productos. Eleve el nivel de sus clientes que visitan su hotel o Airbnb, brindando satisfacción y confort durante el descanso. 

También puede visitarnos en Calzada La Paz 12-21, zona 5, ciudad Guatemala.

 📇 Infografía

Punto HTML con Texto Alineado

Braulio Palacios
Nihil novum sub sole en Guatemala
780 Palabras | 4 minutos de lectura

La resiliencia económica de Guatemala valió en momentos complicados como la pandemia. Pero ahora debe encontrar la llave para generar su propio dinamismo. Mucha responsabilidad recae sobre Bernardo Arévalo y su gobierno —próximo a cumplir 100 días—. ¿Cómo ha sentado su llegada a la presidencia? Esto dicen los números, aunque “no hay nada nuevo bajo el sol”. 

En perspectiva. Parte de las estadísticas del BANGUAT permite analizar el desempeño de nuestra economía, siquiera sea una mirada estacional. De momento, los datos macro alcanzan para una modesta radiografía del trimestre.  

  • Una aproximación es la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el banco a especialistas. Con ella, se conoce la percepción de dos variables relevantes: inflación y actividad económica.  

  • Sobre la primera, se observa una caída continua desde noviembre, manteniéndose entre 3,30 y 4%. “Este año empezamos con una inflación dentro de la meta. La presión es menor a la de un año; veníamos con registros históricos”, comenta David Casasola, analista del CIEN. 

  • Los expertos consultados además estiman que el PIB (real) tendrá un crecimiento de 3,5% este año y 3,7 en 2025. La previsión se mantiene para ambos años en comparación a febrero. Esto evidencia la prudencia a largo plazo. 

En el radar. Una parte medular de la Encuesta es el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE). Mide la percepción sobre la situación actual y el ambiente para los negocios. 

  • En marzo, el ICAE se situó en 70,72 puntos. Números igual de alentadores hubo cuando llegó Alejandro Giammattei en 2020. Sin embargo, a partir de ahí, debido al COVID, todo se puso cuesta arriba hasta lograr su mejor registro dos años después (80,1). 

  • Saber si Arévalo será un facsímil de su antecesor, dependerá mucho de que diga el Índice este mes. Para Giammattei significó su peor mínimo (32,6), teniendo en cuenta que fue el principio del COVID. Queda por ver si para Semilla también implica “tocar fondo”, aunque por distintas razones.  

  • Con todo, la incertidumbre es menor. “Luego de que se llamó a elecciones hubo una tendencia a la baja en el Índice. Ahora hay menos nerviosismo. Los agentes priorizan la economía. Eso mejora el ICAE”, comenta el analista.  

Dato clave. Un indicador al que se le presta mucha atención son las remesas. En ellas gravita, entre otros, la migración, empleo en EE. UU. e inyección de capital a miles de familias.  

  • Este ingreso de divisas suma US$4,682M en el primer trimestre. Un aumento sostenido del 5,6% y marzo marcando un nuevo valor. 

  • Solo el mes pasado ingresaron US$1,686M, mayor a los 1,468M de enero y 1,527M de febrero. Las autoridades prevén que este año alcanzarán los US$21, 685M. 

  • Estamos ante uno de los principales motores económicos; más del 20% del PIB. De alcanzar las expectativas superarían, igual que en ocasiones anteriores, a las exportaciones. Por ahora, no se avizoran cambios abruptos; con toda probabilidad superarán los US$19,000M del año pasado. 

Visto y no visto. El monto total de exportaciones, a febrero, alcanzó US$2,381M. Son US$30M menos al mismo periodo de 2023.  

  • Lo más exportado fueron artículos de vestuario, banano, cardamomo, café, azúcar y grasas y aceites comestibles. El 37.9% del total.  

  • Centroamérica fue el principal destino (35,8%). Le siguen EE. UU. (33,1), la Eurozona (5,8) y México (4,7). Con cada uno se tiene un acuerdo comercial, por eso no extraña que lideren las compras.  

  • Casasola destaca que, a diferencia del año pasado, existe un crecimiento en volumen. “Estamos recuperando ritmo. No obstante, se debe analizar por sector. La manufactura ligera ya se ha dinamizado”, explica.  

Balance. Durante febrero, el IMAE registró una tasa de 3,2% respecto a febrero anterior. Esto responde a un crecimiento en la compraventa y reparación de vehículos, así como actividades como la inmobiliaria o financiera y de seguros. El aumento acumulado fue de 3,8. 

  • El economista enfatiza que el IMAE es “muy estacional”. Usualmente, se ajusta a la proyección de crecimiento: 3 y 3,5%. “No hay nada nuevo bajo el sol. Guatemala es muy estable macroeconómicamente. Deberíamos aprovechar esas calmas para apuntalarlo con más agresividad y estrategia”. 

  • Casasola acepta la actual “estabilidad”, pero siendo críticos, eso es sabido: la inflación se mantiene bajo control, el crédito al sector privado alcanza los dos dígitos y la ola de las remesas no para. “No se está haciendo nada para lograr un mayor dinamismo. No esperemos más de lo que nos da este modelo”. 

  • Crecer a la velocidad requerida implica estrategias dirigidas a captar IED o tecnificar mano de obra. “A juzgar por la agenda económica en el Legislativo (Ley de Competencia u otras) y la moratoria a la minería, no veo señales claras. No hay nada concreto sobre el rumbo. Solo palabras y discursos”, concluye.