No hay "rosa" sin espina

¡Buenos días! 

Abrimos el boletín con un hilo sobre Airbnb. Desde hace una semana, el fisco puso atención a los miles de contribuyentes que rentan alojamientos en la plataforma, pero no tributan. Conocer y cumplir las obligaciones fiscales parecía sobrentendido, aunque no para todos, según evidenció la SAT.   

El aumento de precios de la gasolina en el primer trimestre y las razones detrás del fenómeno lo resumimos en una infografía. Incluimos los precios más altos y bajos de 2023 para manifestar el contraste entre ambos años, así como perspectivas futuras.  

Continuamos con un repaso del vínculo entre Chile y Guatemala. Una relación complementaria al compartirse muchos productos que se dan en temporadas diferentes. No hay competencia directa. Más allá de esto, la alianza estratégica se ve potenciada por la práctica chilena en fabricación, uso de maquinaria y producción industrial. 

Concluimos con un texto que tiene como escenario el último Congreso de Industrias Sostenibles organizado por CIG. Ahí la empresa VICAL expuso su experiencia de economía circular con el vidrio, una materia prima que se remonta a miles de años. 

Como cada semana agradecemos su suscripción y lectura. 

Contenido en este boletín:

Contenido en este boletín

El elefante rosa en la habitación: Airbnb e impuestos

Infografía: la escalada de precios de la gasolina

Chile y Guatemala, economías complementarias

Suficiente vidrio reciclado para dar dos vueltas al mundo

Punto HTML con Texto Alineado

Braulio Palacios
El elefante rosa en la habitación: Airbnb e impuestos
686 Palabras | 2 minutos de lectura

Ante los millones de quetzales no declarados por anfitriones de Airbnb, la SAT encabezada por Marco Livio Díaz, les ha vuelto a recordar “cordialmente”: un arrendamiento ocasional está sujeto a arbitrios.

En perspectiva. Hasta el anuncio más reciente del fisco, los entresijos fiscales de la plataforma digital nunca habían atraído tanta atención. Incluso, cuando eran una novedad las reservas ocasionales, pagar impuestos parecía evidente. El elefante rosa estaba en la habitación…

  • Con todo, las autoridades señalan que, entre 2021 y 2022, unas 2,600 personas arrendaron 7,242 inmuebles por medio de Airbnb, sin estar de alta como contribuyente, emitir factura o declarar a medias.  

  • La SAT no piensa renunciar a ese cobro, menos, cuando su meta de recaudación este año asciende a unos Q100,000M. En conferencia de prensa anunció cómo espera recuperar lo no declarado. Entre tributos adeudados, multas e intereses, la cifra llega a unos Q300M.  

  • El consejo de expertos es pagar de manera voluntaria. Caso contrario, resolvería un tribunal económico coactivo. Incluso, podrían embargarse propiedades o cuentas bancarias. No presentarse o recibir notificaciones es motivo de delito de “resistencia a la acción fiscalizadora”, penado con cárcel. 

Entre líneas. La defraudación es en un segmento identificado: no deben pagar justos por pecadores. La SAT habló de casos específicos luego de recibir información de la entidad tributaria de Irlanda, país sede de la compañía de arrendamientos. También ya solicitó datos de 2023 y 2024.  

  • Fernando —nombre ficticio de un entrevistado— comenta que tiene en renta un apartamento desde hace más de un año. Contrató una empresa administradora que se encarga de todo. A fin de mes recibe un reporte. “Ahí detallan lo que recibe Airbnb y sus honorarios. Sobre ese dato emito una factura y pago mis impuestos”.

  • Confiesa que cuando inició la actividad no consideró las obligaciones tributarias. Contratar el servicio de administración del inmueble “le salvó” de estar ahora bajo la lupa de la SAT. “Estoy tranquilo. Tengo mis declaraciones”, expresa. 

  • Como Fernando, miles están al día. No pasa así con aquellos anfitriones que adrede no declararon o pagaron menos de lo debido. “Seguramente muchos no pagan. Sin embargo, la cifra que dio la SAT es irracional. Solo es el 10% de la factura mensual por arrendamientos”, recela.  

Qué destacar. Oscar Chile Monroy, experto tributario, explica que de los casos identificados, los primeros no están inscritos. Caen en una evasión, como pasa con la economía informal. Por otro lado, los inscritos, cometen delito fiscal.  

  • “Es un tema bastante peligroso porque ya hicieron una declaración. Significa que falsearon datos. El Código Penal lo tipifica como defraudación tributaria”, comenta.

  • Si bien parece “injusta” la rigurosidad para fiscalizar a los arrendadores, habiendo “peces más gordos” —como dice Fernando—, las acciones están sustentadas: los inmuebles arrendados en Guatemala pagan IVA e ISR. Sin importar si se rentan de manera tradicional o digital.

  • Chile Monroy considera que Airbnb podría estar sujeto a gravámenes, según normas tributarias nacionales. Todo depende de lo que se interprete del contrato: ¿recibe de los anfitriones una “regalía” o “comisión”? Según el caso, podría gravarse con 10 o 15%. No obstante, se desconoce la postura de la SAT sobre este punto. 

Balance. La estrategia de gravar por usar la plataforma de hospedaje más famosa del mundo —más 6M de anuncios en 191 países— es solo “la punta del iceberg”: redes sociales como Facebook o TikTok ya se mencionaron. Este tipo de acciones se avizoraban años atrás, cuando empezó a hablarse de la FEL. 

  • Chile Monroy recuerda que en 2019 participó en una conferencia sobre sus efectos. “Ahí afirmé que la FEL era el GPS para controlar todos los movimientos del contribuyente. Eso está pasando ahora”. 

  • “Esto continuará. El siguiente paso será el reporte de la contabilidad electrónica. Vamos a estar bien controlados por la SAT. Es molesto, pero no nos debe preocupar sino ocupar. La invasión tributaria y fiscalización electrónica es imparable”, afirma el experto. 

  • Fernando comenta que este tipo de inspecciones generan intranquilidad. Como otros inversionistas, considera que la situación amerita fundar una gremial. “Hay una sensación de molestia general ante el fisco”, asegura al indicar que buscarán defenderse ante posibles abusos o nuevos arbitrios. 

Punto HTML con Texto Alineado

UN MENSAJE DE FORD
¡La nueva generación!


En el radar. Si lo que busca es potencia, acompañada de tecnología, su mejor opción es el Ford Ranger, con un motor 2.0 BiTurbo perfecto y listo para cualquier reto.

  • Un 4x4 que será el mejor compañero de trabajo y los caminos difíciles.  

Qué destacar. Durante todo el camino se sentirá seguro y conectado, disfrute de sus apps favoritas y su navegación para disfrutar el camino.

Lo que sigue. Ponga a prueba la gran capacidad de Ford Ranger y llegue más lejos con su increíble desempeño para desafiar nuevos horizontes en cualquier momento. Cotícela en el siguiente enlace https://bit.ly/RangerRE 

Punto HTML con Texto Alineado

Marcos Jacobo Suárez Sipmann
Chile y Guatemala, economías complementarias
692 Palabras | 2 minutos de lectura

Qué destacar. El Protocolo Bilateral ha potenciado la sólida relación entre Chile y Guatemala. Entró en vigor el 23 de marzo del 2010. Forma parte del TLC entre Chile y Centroamérica. 

  • Chile exporta frutas frescas, cereales, avena, cobre, vino y productos marinos. Hoy es también el principal proveedor de madera. 

  • Guatemala exporta azúcar, cauchos naturales, vegetales, café, alimentos para animales… Y frutas como el aguacate (palta en Chile). Destaca el mango cuya popularidad sigue aumentando.  

  • Los dos países comparten muchos productos. Principalmente frutas. Se dan en temporadas diferentes. Al tener mayor demanda interna se mira a Chile como aliado estratégico para ofrecer alimentos de gran calidad a precio competitivo. 

Por qué importa. Conviene resaltar que, además de existir una complementariedad, no compiten de forma directa. La experiencia chilena de ciertas industrias se posiciona en fabricación, uso de maquinaria y producción. 

  • Hay potencial para incrementar la inversión. Existen empresas chilenas interesadas en sectores guatemaltecos como energético, logístico, turístico y de alimentos. 

  • Asimismo, Guatemala se presenta como un destino ideal para el nearshoring de finanzas, inversión y comercio. Hay múltiples áreas de cooperación, promoción de energías renovables e intercambio de conocimientos técnicos.  

  • Otros temas novedosos son: comercio electrónico, telecomunicaciones, servicios, cooperación económica comercial, mipymes, comercio y género, medio ambiente y asuntos laborales. 

Fisgón histórico. En 1830 el Gobierno de Chile designó un Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de México y Guatemala. Las relaciones se han mantenido de modo ininterrumpido más allá de las ideologías. 

  • Los primeros acuerdos registrados incluyeron tratados para el ejercicio de profesiones libres, intercambio de correspondencia oficial y convenios sobre valijas diplomáticas. 

  • En junio de 1943, el primer Embajador de Chile presentó sus cartas credenciales en calidad de residente en Guatemala. Su homólogo guatemalteco lo hizo el mismo año. 

  • La cooperación internacional tiene su base legal en el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica de 2007. Le siguió una serie de iniciativas como el Programa de Cooperación, con proyectos como el “Intercambio de experiencias, instrumentos e información en ciencia, tecnología e innovación”. 

¿Ahora qué? ProChile abrió su oficina en Guatemala en 2017. Trabaja para dar a conocer la oferta exportable, con productos de alto valor agregado, sostenibles y competitivos. 

  • Proporciona el conocimiento e información necesarios para facilitar y acompañar la internacionalización de las empresas con el fin de ser un puente para fomentar el comercial bilateral.  

  • Siguiendo los objetivos trazados por el Gobierno, busca intensificar el fomento productivo y el trabajo asociativo entre las compañías, involucrando a los sectores público y privado para aportar al crecimiento y desarrollo del país. 

  • Hoy tiene lugar la Rueda de Negocios dirigida a corporaciones importadoras y distribuidoras para el agro como fertilizantes orgánicos, insumos para nutrición vegetal y recuperación de suelos. 

En el radar. Con la intención de posicionar Guatemala como uno de los destinos turísticos líderes en la región, el director general del INGUAT, Harris Whitbeck, participó en la reciente Conferencia IATA Wings Of Change Americas 2024 (WOCA) en Santiago. 

  • La conferencia reúne a líderes de la industria de la aviación, reguladores y peritos en el segmento. Asociaciones de aerolíneas, aeropuertos, gobiernos, fabricantes, consultorías, proveedores y medios de comunicación discuten de tecnología, innovación, operaciones, distribución y sostenibilidad. 

  • Una de las principales propuestas discutidas fue la eventual implementación de un vuelo directo Guatemala-Santiago. La mejora de la conectividad aérea impulsará el flujo turístico y fortalecerá los lazos. 

  • Para explorar nuevas oportunidades de colaboración, Whitbeck mantuvo reuniones con la subsecretaria de turismo, Verónica Pardo Lago, y la embajadora de Guatemala, Wendel Ayala. Además, habló con el director regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos. 

Ecos regionales. Guatemala —“país observador”— ha mostrado interés en unirse a la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México). Para ello busca acuerdos comerciales con los miembros como precursores a la solicitud de adhesión. Con todo, la membresía parece lejana: México se opondría por la cuestión migratoria. 

En conclusión. Chile es para Guatemala un referente (sin distingos políticos) en cuanto a institucionalidad democrática, políticas sociales y el importante desarrollo experimentado. En el ámbito específicamente económico el desafío es: junto al desarrollo del sector alimentario, afinar industrias como la farmacéutica, química, servicios tecnológicos, empaques o productos para el agro.   

Punto HTML con Texto Alineado

Alice Utrera
Suficiente vidrio reciclado para dar dos vueltas al mundo

La economía circular se enfoca en la sostenibilidad, minimiza el desperdicio y el uso de recursos limitados. Difiere del modelo lineal de “producir, usar y desechar”. Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL) es el tipo de empresa que integra estos conceptos, creando productos reutilizables y reciclables. 

La CIG, a través de su Gremial de Empresas de Reciclaje y con el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia, realizó la semana pasada el Congreso de Industrias Sostenibles. Se discutió la economía circular con expertos y compañías que apoyan las metas ambientales. 

En el evento, Eduardo Ordoñez, gerente de imagen y asuntos corporativos de VICAL, destacó cómo aprovechan la reusabilidad del vidrio. Se enfocan en la producción y comercialización sostenible en más de 20 países. 

“Reciclar y reutilizar propicia el que se cierre el ciclo en el mismo lugar en donde se produce. Es una de las mejores prácticas de la economía circular. Producir localmente, con materia prima originaria y terminar en ese mismo lugar”, dijo.  

Resaltó que la creciente crisis de residuos incrementó el interés en opciones eco-amigables, beneficiando la industria. Este material usado por más de 5,000 años es reciclable de forma infinita. La primera fábrica de botellas de vidrio en serie se fundó en la ciudad inglesa de Bristol, en 1821.  

Empresas como VICAL colocan a Guatemala como referente regional en la reutilización. En 2020, recicló el 50% de todo el vidrio de Centroamérica. De las 69,000 toneladas métricas (TM) producidas, 63,000 fueron reutilizadas. Se logró aproximadamente un 90% de reciclaje efectivo.  

“De cada 10 botellas que salen del mercado guatemalteco, 9 regresan a la planta para ser reutilizadas”, destacó Ordóñez. Esto ha colocado al país como ejemplo de éxito a nivel mundial; solo seis lo superan en reciclaje porcentual. 

VICAL también ha reutilizado más de 3,500M de envases retornables, evitando la acumulación de unas 700,000 TM en vertederos ya saturados. Previno así más problemas ambientales. 

Desde 2011, la compañía ha reciclado más de 100,000TM de vidrio. Eso se traduce en más de 345M de botellas. Ordoñez mencionó que si se alinearan darían “dos veces la vuelta al mundo”. Eso prueba que es un material amigable con el medio ambiente, la economía y la productividad.  

Otro de los beneficios de la economía circular es el repunte de ventas. Para VICAL, los eco-emprendimientos y la industria artesanal han sido clave. Sus características lo convierten en materia prima atractiva.  

La gestión ambiental se ha convertido en una herramienta para la competitividad de los negocios. Por eso es fundamental invertir en recursos y tecnología eficiente para producir de manera sostenible.  

Una inversión reciente de VICAL para continuar en este camino es su nueva planta. Ahora clasificará y limpiará automáticamente el vidrio con válvulas magnéticas y campanas de extracción de aire. Se podrá obtener más y mejor materia prima, que podrá reciclarse varias veces.  

Asimismo, trabajará con nuevos templadores a base de energía renovable certificada. La industria avanza hacia el “Horno del Futuro” que operará con 80% de energía eléctrica, apuntando a una producción casi libre de carbono.