Semana Santa, vacación y devoción

¡Buenos días! 

La Semana Santa es un acontecimiento que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales a Guatemala. Un ejemplo concreto que analiza nuestro primer hilo es el caso de los hoteles y restaurantes en las playas del Pacífico.  

Continuamos con una noticia vinculada a Grupo Mariposa. Apex Capital, firma de inversión asociada al grupo guatemalteco, anunció la adquisición del 100% de The Clorox Company en Argentina, Uruguay y Paraguay. 

Seguimos con un extracto de la entrevista a Juan Aristi Baquero, partner de McKinsey & Co. Conversamos sobre el rol de las instituciones financieras en la transición energética que viven muchas industrias.   

Nuestro último análisis aborda como los transportes terrestre y aéreo también se favorecen durante la celebración. Luego de angustiosos años por el COVID-19, la industria se dirige a una recuperación.  

Les deseamos un feliz descanso en esta Semana Mayor. Volveremos el próximo martes.  

Gracias por leernos. 

Contenido en este boletín:

Contenido en este boletín

Playas del Pacífico, motor económico

Apex Capital compra operaciones de The Clorox Company

Entrevista con: Juan Aristi B. (McKinsey & Co.)

En Semana Santa llegan por tierra y aire

Punto HTML con Texto Alineado

Alice Utrera
Playas del Pacífico, motor económico
518 Palabras | 2 minutos de lectura

La Semana Santa es una época crucial para el turismo en Guatemala. Durante estos días, miles de visitantes locales y extranjeros aprovechan la jornada de descanso. Ericka Guillermo, subdirectora del INGUAT, comenta que el año pasado hubo 2,6M de vacacionistas en total beneficiando la economía. 

En perspectiva. La Semana Mayor 2023 incrementó un 43% respecto al año anterior. Un 4% con relación a la prepandemia. Los datos del INGUAT registraron 418,715 visitantes.  

  • Del 1 al 9 de abril, el movimiento alcanzó casi 3M de visitas. Las playas del Pacífico representaron el 7%, con 229,870 llegadas.  

  • Guillermo recalcó que esta época es una inyección para la economía. Prueba de ello fue el ingreso de Q2,529M.  

  • Este año, la proyección es de 3,3M de visitantes (3,1M locales y 136,977 internacionales). Se tiene la expectativa de una ganancia de Q2,637M. 

Datos Clave.  El clima de las playas del Pacífico las convierte en destinos muy buscados. El año pasado se ocupó el 98% de los hoteles en el área. Para este se estima que arriben 264,000 personas.   

  • Actualmente, existen 70 hoteles registrados en el INGUAT aptos para el turismo. 42 en Escuintla y 28 en Santa Rosa. De estos, la mayoría están cupados por completo. Las reservas se hicieron con meses de antelación. 

  • El Hotel Maya Jade, en Chiquimulilla (Santa Rosa), es prueba de ello. Según su gerente general, Jozeline Girón, ya no tienen habitaciones disponibles. “Estamos a la espera de 150 huéspedes, en su mayoría guatemaltecos”.   

  • Girón señala que esta época permite a la industria hotelera de la zona fortalecer su presencia en el mercado turístico.   

Por qué importa. El aumento de visitantes a las playas beneficia a la industria hotelera. No solo por la ocupación, también por servicios adicionales: restaurantes, actividades recreativas y paquetes turísticos que contribuyen a la creación de empleo. 

  • La gerente de Maya Jade comenta que, adicional a las reservas, esperan otras 225 personas al día. Estas adquirieron un pase libre para disfrutar de las instalaciones y consumir (bebidas y comida).   

  • Girón acota que el hotel genera 70 empleos directos y más de 100 indirectos. Contribuyen así a la economía local, principalmente.  

  • La industria aporta cerca del 8% al PIB. Si se incluye la economía informal podría alcanzar el 9.2.  

En el radar. Durante Semana Santa, además de la industria hotelera, destacan los restaurantes. Cabe mencionar, sus menús especiales o temáticos que reflejan las tradiciones culinarias de la temporada y atraen a clientes en busca de experiencias gastronómicas. 

  • César Torres, gerente de Fishermans en Monterrico (Santa Rosa), anticipa una alta afluencia de visitantes. Buscan atraer comensales con sabrosa comida y mariscos frescos. 

  • El sector de restaurantes es un importante creador de empleo. En el caso de Fishermans, 150 personas participaron en su construcción. En estos momentos, cuenta con 25 empleados en cocina y 10 en servicios varios. A causa de temporada alta contratan personal adicional para los turnos extras. 

  • La piscina con la que cuenta el establecimiento es un atractivo adicional, ya que se venden paquetes por día. El gerente recalca el objetivo de ofrecer servicios de calidad, dinamizando la economía local y evitando la migración laboral.   

Punto HTML con Texto Alineado

Braulio Palacios
Apex Capital compra operaciones de The Clorox Company

La firma de inversión asociada a Grupo Mariposa, Apex Capital, anunció, junto a otros socios, la adquisición total de las operaciones de The Clorox Company en Argentina, Uruguay y Paraguay. 

El acuerdo incluyó la absorción de Clorox Argentina, que emplea a más de 450 personas. Será renombrada como “Grupo Ayudín”. Posee marcas registradas y dos plantas de producción en provincias de Buenos Aires y San Juan. 

El Grupo continuará producción, desarrollo, comercialización, distribución y exportación del portafolio actual en los tres países. Entre las marcas de cuidado del hogar se incluye: Ayudín, Poett, Trenet, Pinoluz, Sello Rojo, Mortimer, entre otras.  

Apex Capital es una firma de inversión enfocada en compañías de consumo masivo en las Américas. Está asociada con Grupo Mariposa, un conglomerado de alimentos y bebidas con 139 años de historia y operaciones en 16 países.   

La transacción —según un comunicado de prensa— reafirma el interés de Apex Capital por invertir en compañías de consumo en el hemisferio. Con todo, no se revelaron los detalles del monto por la adquisición.  

The Clorox Company tiene su sede en Oakland, California, desde 1913. Fue pionera en EE. UU. al integrar ESG en sus informes. En 2024, lideró por segundo año consecutivo la lista de las “100 Empresas Más Sostenibles”, realizada por la revista Barron’s.  

🎤 Entrevista con:

Juan Aristi B.: “Los bancos acompañan solo la transición energética”

Por: Braulio Palacios y María José Aresti

Juan Aristi Baquero, partner de McKinsey & Company, conversó con República Empresa sobre el rol de las instituciones financieras en la transición energética que viven muchas industrias.  

Las economías se encaminan a tener más atributos de sostenibilidad, principalmente por los compromisos voluntarios adoptados por actores público-privados.  

Alcanzar objetivos “carbono cero” requiere de productos financieros específicos. Los bancos están preparados para ofrecerlos. Con todo, su labor se limita al financiamiento. Según el experto, la sostenibilidad se vincula más a los clientes de las diferentes industrias.  

Los créditos verdes tienen fama de ser “más baratos”. ¿Cree que eso tuvo que ver con su reciente boom? 

— La tasa en un crédito de este tipo no es muy grande. Nuestros estudios indican que, entre un bono verde y uno normal, la diferencia es de 10 y 20 puntos básicos (0,1 ó 0,2%). Es muy poco comparado con una tasa del 4 al 8%. En general, el precio no es la más importante.  

La demanda se relaciona con identificar que una actividad es “verde” y tiene la posibilidad de bajar sus emisiones. Es crucial que prestamista y prestatario identifiquen muy bien si lo es o no. Uno de los riesgos en temas de sostenibilidad es el greenwashing: “hacer ecológico” algo que no lo es.  

La sostenibilidad es fácil de vincular con varios sectores, no así con el financiero. ¿Por qué? 

— Es un tema cada vez más relevante en la agenda de las instituciones financieras. Por eso hicimos una investigación y publicamos un artículo 

Los bancos le dan importancia, pese a ello, solo acompañan la transición energética. Brindan el financiamiento que los clientes necesitan, pero la sostenibilidad se vincula más a los sectores productivos. Es ahí donde realmente se producen las emisiones. 

¿Cree que las instituciones financieras en Latinoamérica tienen la capacidad de atender la demanda de transiciones?  

— Sí. Vemos que capacitan a sus equipos de riesgo para servir a aquellas que necesitan productos financieros específicos, bonos verdes o préstamos ligados a la transición.  

Otro punto importante es que la transición crea cambios en la economía y riesgos. Si una empresa que necesita hacer una transición es incapaz de hacerlo, pierde cuota de mercado. Incluso, puede llegar a una bancarrota.  

El banco en ese caso puede encontrarse con lo que llamamos “riesgo de transición (energética)”. Es algo que los bancos y las empresas financieras tienen que empezar a valorar, entender y analizar.  

¿Han estudiado el mercado financiero guatemalteco? 

— No hemos hecho uno específico. El que mencioné es latinoamericano. La sostenibilidad ha entrado en la agenda de las instituciones financieras en Latinoamérica, más tarde que en Europa o EE. UU.  

Si vemos varias tendencias. En parte, por necesidades de clientes, y su transición, regulaciones o estándares. Asimismo, los riesgos físicos a los que están más expuestos ciertos países. En Latinoamérica, hay 12 de los países con mayor exposición a catástrofes naturales del mundo. Guatemala es uno de ellos. 

Hay instituciones regionales que han adquirido compromisos para reducir su huella de carbono. El 40% de los activos bancarios son de compañías comprometidas con los acuerdos de París. En Guatemala es el 20. Centroamérica, aunque se mueve, va detrás del resto de la región. 

Si las empresas y gobiernos adoptan compromisos ecológicos, sus economías lo reflejarán. ¿Pedir este tipo de créditos se volverá la norma?

— Lo lógico es que vayamos haciéndolo en esa línea. Al final, para una institución financiera es difícil ser “net zero” si no lo es la economía de un país. Significaría dejar clientes de lado y concentrarse únicamente en un nicho de bajas emisiones. Son parte de un cambio que tiene que afectar a toda la economía.  

El Acuerdo de París es voluntario. Varios actores productivos se adhieren. La idea es que más sectores se añadan. No solo empresas individuales, también gremios. Eso es lo que está ocurriendo en países más avanzados.  

Lee la entrevista completa en este enlace.  

Punto HTML con Texto Alineado

María José Aresti
En Semana Santa llegan por tierra y aire
628 Palabras | 3 minutos de lectura

Edgar Villeda es piloto aéreo comercial. A diferencia de miles que disfrutarán de vacaciones, él se prepara para una de las épocas más cargadas de trabajo. Durante Semana Santa, su “hogar” será un aeropuerto y un avión donde pasará cientos de horas llevando turistas en 35 vuelos.  

En perspectiva. El INGUAT proyecta el arribo de 3,3M de turistas en la Semana Mayor; un 5% más en comparación al año pasado. Esto representará una derrama económica de más de Q2,6M.  

  • Además del turismo interno, se prevé la llegada de 136,000 internacionales. Un aumento del 2%.  

  • Más de la mitad de los viajeros serán de El Salvador (54%). El resto, vienen de EE. UU. (15), Honduras (12) y Europa (6).  

  • Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Retalhuleu, Esquipulas y Atitlán son los cinco destinos con más proyecciones de visitas en estos días.

Hemeroteca. En 2023, el turismo alcanzó una recuperación del 90% respecto a niveles prepandemia. Durante el descanso más largo del año se alcanzó un movimiento de casi 3M. A nivel internacional fue de 134,291.  

  • El INGUAT estimó ingresos totales por Q2,529M.  

  • La procedencia de los extranjeros fue principalmente de: El Salvador 53%, EE. UU. (16) y Honduras (10), según datos preliminares de Investigación y Análisis de Mercados de la institución.   

  • El arribo de los viajeros a los sitios turísticos se dio por diferentes vías: transporte extraurbano, privado y aéreo. 

Datos. El transporte es una de las industrias que recibe un impacto positivo durante este periodo vacacional. El motivo es el aumento de la demanda para llegar a los destinos. 

  • A diario operan cerca de 13,000 unidades de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (GRETEXPA). Para Semana Santa la previsión es que sean 16,000, un aumento del 23%.  

  • En el territorio nacional se transportan casi 20M de personas. Los momentos álgido se dan el Viernes de Dolores y a partir del Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección. 

  • Según Carlos Vides, presidente de GRETEXPA, la Costa Sur es la región con más movimiento en este tipo de transporte. Son hasta 7,000 unidades extraurbanas.  

Visto y no visto. Para las líneas privadas también representa un crecimiento. Joseph Valdez, gerente comercial para Centroamérica de la empresa Cristóbal Colón, detalla que sus servicios incrementan entre 35-45%.  

  • “Trasladamos a cerca de 18,000 personas. Son 32 viajes diarios entre nacionales e internacionales. En temporada baja movilizamos a 10,000”, explica. 

  • Para la compañía, el viaje internacional más solicitado es la ruta El Salvador-Guatemala. A nivel nacional, hacia Santa Elena, en Petén, al norte del país. 

  • “Esperamos mejores condiciones. Por eso calculamos un crecimiento monetario aproximado de 25-28%”, asegura.  

Qué destacar. La demanda de viajes para TAG Airlines se incrementa casi un 60% en esta época. Francisco Pahul, su director comercial, comenta que es una de las temporadas con más requerimientos de vuelos en el año.  

  • “Bajamos la frecuencia de destinos corporativos para aumentar la vacacional. Hace dos semanas recibimos el cuarto avión ATR-72, con el fin de atender a todas las solicitudes”.  

  • Para esta Semana Mayor, la aerolínea incrementa sus vuelos diarios a: Petén (7), Belice (7), Roatán (8), Mérida (4) y Tuxtla Gutiérrez (3).  

  • Siendo la industria aérea un eslabón fundamental para la economía, Pahul subraya la derrama económica generada por viajes a sitios como Tikal, Puerto Barrios, Retalhuleu, Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala. 

Balance. Para los extranjeros, el gran atractivo es poder ser testigos de la devoción y fervor de los guatemaltecos en Semana Santa. Por otro lado, los nacionales disfrutan de unas cortas vacaciones durante su época favorita del año. En cualquier caso, el sector transporte sale ganando. “Me preparo mentalmente para pasar más tiempo en el aeropuerto y el avión. Nuestro trabajo finaliza una vez traemos a los pasajeros de vuelta a casa”, concluye el piloto.