Tren Maya, ¿funciona o encalla?

¡Buenos días!

Hoy empezamos con un texto sobre el Tren Maya, uno de los proyectos estrella de Andrés Manuel López Obrador. La inauguración parcial tuvo lugar el pasado 15 de diciembre. El gran anhelo del mandatario mexicano era presentar el estreno de la obra completa el próximo 29 de febrero. El 1 de marzo ya no puede hacerlo por el inicio de la campaña de las elecciones.

Retrasos, fallas y críticas varias se cruzaron con la voluntad de AMLO. Detallamos estos problemas, así como las innegables ventajas. La conclusión a la que llegamos es que el balance es positivo.

Continuamos con un extracto de la entrevista a Fanny D. Estrada. La actual directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT cumplió medio siglo tratando temas de comercio internacional, acrecentando su papel como una referente. Adjuntamos el enlace al artículo completo.

En el segundo análisis, reunimos lo dicho por tres expertos en relación con la industria inmobiliaria. Si bien hay noticias alentadoras a nivel económico para el sector, la parte política enturbia un poco el panorama.

En República Empresa les deseamos una muy feliz semana. Agradeciendo su interés les animamos a compartir este boletín con sus amigos y conocidos.

Hasta el jueves,

Contenido en este boletín:

Contenido en este boletín

Tren Maya, ¿éxito o falla?

Entrevista a Fanny D. Estrada (AGEXPORT)

Real Estate, entre la economía y la política

Punto HTML con Texto Alineado

Marcos Jacobo Suárez Sipmann
Tren Maya, ¿éxito o falla?
891 Palabras | 3 minutos de lectura

AMLO anunció que el Tren Maya completo, megaproyecto de su sexenio, se inaugurará tras las elecciones del 2 de junio. Durante su gira por la península de Yucatán, el presidente reconoció que el Tren no se va a poder estrenar el 29 de febrero.

Lo indispensable. El mandatario deseaba que la inauguración tuviera lugar antes de la entrada en vigor de la veda electoral el 1 de marzo, periodo de campañas para los comicios presidenciales. Entre sus deseos se interpuso la selva.

  • Los tramos faltantes, 5, 6 y 7, presentan la mayor complicación. Era imposible conseguir toda la construcción antes del 29. En esa fecha solo va a entrar en funcionamiento la ruta de Cancún a Playa del Carmen (tramo 5 norte).

  • Adentrar el trayecto 7 km en la selva protegida de Calakmul para evitar la zona turística ha sido una decisión polémica. AMLO había asegurado que no se talaría “un solo árbol”. La brecha ha eliminado millones y nivelado el terreno.

  • También preocupa el sistema de cuevas subterráneas interconectadas y cenotes. El gran acuífero maya es la principal fuente de agua potable para la península de Yucatán. Hay críticas por derrumbes de cavernas en ese laberinto.

Por qué importa. Se aspira a impulsar el desarrollo en el sureste, con algunas de las regiones más pobres. Además, Chiapas, uno de los estados con mayor tasa de pobreza, quedará unido con la Riviera Maya y Cancún, el aeropuerto más utilizado de Latinoamérica por viajeros internacionales.

  • Incluye la apertura de dos nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo, así como la construcción de varios museos, centros de atención a visitantes y seis hoteles en la zona. La OMT adelantó que el tren triplicará la llegada de turistas al sureste.

  • Según ONU-Habitat, se podría crear casi un millón de nuevos empleos y ayudar a sacar de la pobreza a 1,1 millones de personas hasta el 2030. Un impacto económico que duplicaría lo pronosticado antes de comenzarse la megaobra.

  • Óscar Lozano Águila, director general del Tren Maya, insiste en lo exitoso de la empresa. “No es una obra faraónica ni un capricho, sino una necesidad que demandan las comunidades”.

En perspectiva. El Tren Maya circulará por 1,554 km de vía que atravesará Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Contará con 34 estaciones principales y 14 complementarias. El recorrido se divide en siete segmentos.

  • Los tramos ya estrenados han presentado fallas continuas. Incluso el día de su inauguración parcial, el 15 de diciembre, los trenes salieron hasta con cinco horas de retraso.

  • La ruta del sureste abierta en diciembre llevaba a los pasajeros desde Cancún hasta Campeche. Se suspendió el servicio de venta de billetes hasta el 11 de enero.

  • Ahora mismo vuelve a estar inoperativo; un error de funcionamiento obligó a recoger con autobús a los pasajeros varados, tras seis horas de parón.

Cómo funciona. Diseñados por la francesa Alstom, hay: vagones normales “Xiinbaal”, equipados con ventanas panorámicas; vagones restaurante “Janal”, con espacio para cenas con comida local; y vagones “P'atal”, para viajes diurnos y nocturnos de larga distancia.

  • Obras y administración son dirigidas por el ejército mexicano. Casi la mitad del trazado será recorrido por trenes eléctricos. El resto serán híbridos y utilizarán “diésel ecológico”.

  • Sin embargo, organizaciones ecologistas alertaron de que ello no implica que no sea contaminante. La razón es que sigue generando dióxido de carbono y óxido nitroso.

  • Los trenes del nuevo servicio para pasajeros alcanzarán una velocidad máxima de 160 km/h y los de carga – que comenzarán a operar en una segunda fase – de 120.

Sí, pero. Polémicas y cambios han acompañado la construcción. El presupuesto inicial del megaproyecto se triplicó hasta superar los US$28,500M. Planteada en su inicio como inversión público-privada, al final se cargó al presupuesto nacional.

  • Las mayores críticas se centran en el tramo más cercano a la Riviera Maya. Allí el tren se adentra en la selva, segundo pulmón forestal latinoamericano (tras la Amazonia). También se censura el paso sobre uno de los mayores sistemas de cuevas sumergidas del mundo.

  • Los ambientalistas consideran que “masificar turismo, desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio”. Decenas de recursos judiciales paralizaron temporalmente las obras.

  • Ecologistas como los del movimiento ‘Sélvame del Tren’ aseguran no estar en contra del desarrollo económico de la zona. Creen que faltó mayor estudio y planificación antes de iniciar las obras para identificar sus riesgos.

Ecos regionales. El Tren pasará por el municipio de Tenosique (Tabasco). La estación está a 44 km de la frontera. Si hubiera una prolongación entre México y Guatemala, de El Ceibo a Tikal, serían menos de 150 km.

  • La demarcación es una puesta de aventura y ecoturismo, con lo que el viaje en el vehículo ferroviario será un deleite para la vista.

  • El Tren abarca sur y sureste de México, cubriendo lo que son los espacios de la cultura maya que lo hermana con Guatemala.

  • Si se decidiera llevar a cabo la conexión, se impulsaría el desarrollo del Petén. Todo dependerá de la voluntad política de los nuevos gobiernos.

En conclusión. El comienzo está siendo accidentado. Lo muestran las diversas fallas, retrasos y críticas arriba mencionados. Y el todavía escaso número de turistas. Con todo, el Tren Maya supondrá una mejora significativa tanto en las infraestructuras como en la calidad de vida de la población del sur y el sureste mexicano.

Braulio Palacios

Fanny D. Estrada: “Para generar millones de empleos formales debemos ser competitivos”

La directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada, cumplió 50 años en el mundo del comercio. Sus inicios se remontan a 1974, cuando pidió hacer prácticas laborales en INDECA. 

Sin imaginarlo, esa modesta solicitud la llevaría a estar en otras instituciones que marcaron la génesis de AGEXPORT. 40 años en la institución la convierten en referente del sector como modelo para generar empleo formal.  

República Empresa conversó con Estrada, recapitulando sus inicios en el mundo de los tratados comerciales hasta convertirse en la “memoria histórica” de AGEXPORT.  

¿Es consciente que lleva 50 años involucrada con el comercio? 

—Sabes, hasta ahora, caigo en cuenta de que es medio siglo. Ha sido emocionante y bonito. A nivel profesional muy satisfactorio. A mí se me dio la oportunidad de hacer esto. Es medio siglo, pero no lo he sentido así.  

Y te digo, hoy, me siento con la misma pasión e interés. Tengo la misma visión de que en Guatemala hay mucho que hacer. No obstante, en 50 años he tenido la oportunidad de ver que podemos lograrlo.    

Son muchos años, y en medio de todo eso, nacieron mis cinco hijos. Ahora tengo 11 nietos, claro, y un hijo más: AGEXPORT.     

¿Hay un TLC que considere el “más valioso” para nuestra economía?     

— Sin duda el que involucra a los dos socios comerciales más importantes para el país. EE. UU. es el principal socio comercial, y le sigue Centroamérica…    

¿Hablamos del DR-CAFTA?    

— Sí. Y es interesante porque en los últimos años compiten por el primer lugar. El año pasado, por primera vez, Centroamérica pudo haber superado las exportaciones hacia EE. UU.  

El otro socio importante es Europa. Me impresiona mucho cómo exportábamos solo 4% a ese mercado; una vez se firmó el ADA todo cambió. Hoy exportamos casi el 13. Vamos encaminados al 14.    

Los TLC abren puertas. Se firman para vender mejor y colocar nuestros productos. Sin embargo, es ‘dando y dando.’ Si abro mi mercado, tú haces lo mismo. Y, entonces, ahí es donde las negociaciones se vuelven tan apasionantes. Enérgicas, diría yo. 

Guatemala envía más de 4.000 productos al mundo, ¿hay alguno que recuerde cómo empezó a exportarse?    

— El mango era un producto que necesitaba una autorización para ir a EE. UU.   Un día llegan a mi oficina dos personas y me dicen: ‘Fanny, queremos exportar a EE. UU., pero necesitamos cumplir con un montón de requisitos’. Y me enumeran los requerimientos.  

Me pareció muy complicado lo que me decían. Respetuosamente, les respondí que como institución no apoyábamos a personas individuales, solo grupos de, mínimo, cinco personas. Unos días después tenía a los cinco empresarios en mi oficina.    

Para no alargar la historia, cumplimos con todo. Hoy Guatemala es un gran exportador de mango hacia EE. UU. 

Para leer la entrevista completa, visite este enlace: https://bitly.ws/3bbCP 

Punto HTML con Texto Alineado

UN MENSAJE DE BEND
Oficina de lujo en una de las zonas más céntricas de la ciudad

Lo importante. Bend, un concepto innovador de oficinas para coworking, se encuentra en la zona 10 de Guatemala, una ubicación estratégica aledaña a centros empresariales y centros comerciales, que facilitan las reuniones, eventos y movilización a citas con clientes en solo minutos.

Cómo funciona. Bend ofrece oficinas flexibles que se adaptan a la forma de trabajo de su empresa, incluyendo espacios que tienen amenidades, tales como:

  • Internet

  • Cámara de seguridad

  • Aire acondicionado

  • Espacios de trabajo

  • Equipo de apoyo

  • Mobiliario empresarial de lujo

  • Mensajería y correspondencia

  • Accesos biométricos y más…

Contáctenos. Para solicitar más información siga el link https://bit.ly/3OcL2Ws

Punto HTML con Texto Alineado

María José Aresti y Braulio Palacios
Real Estate, entre la economía y la política
720 Palabras | 3 minutos de lectura

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG) reunió a tres expertos que compartieron sus impresiones para la industria inmobiliaria. Al igual que otros sectores, el real estate ha tenido que navegar en las inquietas aguas de lo económico y político.  

En perspectiva. La situación política en Guatemala influyó en la cartera de créditos hipotecarios y su composición con una disminución de velocidad. Sin embargo, la tendencia en la cartera siguió siendo creciente hasta finales de 2023, según un análisis de 4S Real Estate.  

  • De mayo a noviembre, la tasa de interés objetivo y cartera de créditos aumentó en un pronunciado 326%.  

  • En una comparación interanual de noviembre, la cartera de créditos hipotecarios entre Q100,000 a Q500,000 se mantuvo en el rango del 61.4% (2022) y 61.1% (2023).  

  • El indicador clave del sector inmobiliario —a noviembre pasado— son las tasas de interés (4.3%) y se espera que la tendencia sea a la baja, toda vez que la inflación (5%) siga disminuyendo. 

Lo indispensable. La oferta de vivienda vertical en los últimos trimestres disminuyó en todos los segmentos. Las zonas que más resintieron la caída en ventas, entre el primer semestre de 2023, fueron la 4, 10, 14 y 13.  

  • De acuerdo con el informe presentado, la reducción en ventas no se debe a un mercado contraído, sino a la falta de oferta. En los últimos trimestres, se registró un 96% menos de proyectos nuevos.  

  • En el supuesto de que no se lancen nuevos al mercado, y con el promedio de ventas del último semestre, el inventario duraría un año.   

  • Mientras que, en el supuesto que se experimente el promedio del último año, el inventario existente solo alcanzaría para los próximos seis meses. 

Entre líneas. Las tendencias inmobiliarias para 2024 se enfocarán en siete áreas: customized, wellness, technology, nature, exclusive, free debt feeling y alive, según el informe The Good Life Insights. 

  • Los proyectos wellness son de los más buscados en la actualidad. Los compradores quieren obras con un entorno verde.  

  • Enfocado en el aspecto de buscar ambientes variantes y flexibles, se utilizan tecnologías con amenidades que generen espacios cambiantes. Como los wallpapers. 

  • Los clientes buscan espacios exclusivos y libres de preocupaciones, que brinden una serie de servicios, tengan todo a mano y faciliten la vida de los consumidores.  

Por qué importa. Monique de Céspedes, partner Centroamérica & Caribe de 4S Real Estate, indicó que un aspecto clave a tener en cuenta por los desarrolladores inmobiliarios es que los mercados son evolutivos.

  • Cambian acorde a las tendencias que surgen. ”Varían cada tres años”, comentó.

  • “Bajo este panorama, para que se absorba inventario mayor a cuatro años se debe bajar el precio. No se consumirá a valores regulares”.  

  • “Para llegar a la demanda y conseguir cerrar ventas, los desarrolladores deben tener en cuenta estas tendencias”, concluyó. 

En el radar. Paulo de León, director de Inteligencia Económica y Financiera en CABI, expuso el panorama económico nacional. Destacó que la inflación, la peor de los últimos 40 años, está afectando los patrones de consumo de los compradores de vivienda. 

  • La buena noticia para el sector es que el índice de los precios de materiales para la construcción (salvo excepciones como el acero) y otros commodities ya están en un proceso de desaceleración.  

  • “Los precios ya no suben, aunque no bajarán a niveles de cuatro o cinco años atrás. Este año el problema no serán los precios de los materiales, sino la demanda”, enfatizó.  

  • El índice de confianza de la construcción cayó por los bloqueos que pedían la renuncia de la fiscal Consuelo Porras. El efecto en el PIB fue muy similar a lo vivido durante el covid.  

Balance. Rodolfo Mendoza, director y analista político de la consultora Diestra, consideró “muy positiva” la previsión económica. “Sigan atreviéndose, creyendo”, dijo a los desarrolladores asistentes.  

  • “La incertidumbre política no se transfiere a lo económico. Estamos con inquietud en lo político, como pasa en otros países, pero a diferencia de ellos tenemos certeza económica”. 

  • Acotó que es equívoca la conclusión de que la presente situación política “solo pasa en Guatemala”. “Vean EE. UU. Lo mismo sucede en todo el mundo en los tiempos actuales”.  

  • “Guatemala no es Argentina, Chile o Colombia. Ni siquiera es México. El país tiene una economía muy resiliente. Quien gobierne, por ejemplo, no impacta en las remesas ni el precio de las exportaciones”, concluyó.