En el Congreso, corre y va de nuevo

OFRECIDO POR MAZDA

¡Buenos días! 

Termina la primera semana del gobierno de Semilla y el entorno político no pudo haber sido más intenso, sobre todo en el Congreso. Habiendo alcanzado la presidencia del Legislativo, la Corte de Constitucionalidad los manda a realizar una nueva elección, pero sin ellos. Es previsible que, en la sesión convocada para hoy, el mismo pacto –alianza– de diputados se alce con la victoria nuevamente.
 

El apoyo de la actual administración estadounidense a Semilla ha sido patente y podría esperarse que continúen usando las herramientas legales a su disposición para hacer sentir ese apoyo, sancionando a quienes ellos consideren como opositores al régimen. Vale decir, que su arsenal es de cuidado, ahora fortalecido con la posibilidad de una suerte de “fuero penal de atracción” hacia los Estados Unidos. 

Mientras tanto, los gobiernos locales se preparan para su asamblea en donde elegirán a la directiva de la ANAM; el partido de gobierno tendrá que apoyar a alguien fuera de sus líneas, pues solamente consiguió una alcaldía en las elecciones generales. 

Les deseamos un muy buen fin de semana. Gracias por su preferencia. 

Contenido en este boletín:

Hilos de este boletín

El Mirador

La diplomacia de persecución política de EE. UU.

Reñida pelea por la junta directiva de la ANAM

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
La diplomacia de persecución política de EE. UU.
823 palabras | 4 min de lectura

Ante el vencimiento de la Lista Engel, la política de persecución de EE. UU. se ha vuelto más agresiva contra la corrupción en Centroamérica. 

Panorama general. La lucha contra la corrupción por parte de EE. UU. —fuera de sus fronteras— ha contado con varias herramientas jurídicas y diplomáticas para perseguir a personas presuntamente involucradas en casos de corrupción y violaciones de derechos humanos a nivel global. La Ley de Prevención de la Extorsión Extranjera (FEPA, por sus siglas en inglés) vigente desde el 14 de diciembre de 2023, es la más reciente arma del poder hegemónico regional.  

  • FEPA forma parte de un marco jurídico dónde se encontraban la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos (2012) y la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos: la Lista Engel (2020).  

  • Mientras que FEPA y la Ley Magnitsky tienen un carácter global, la Lista Engel estaba exclusivamente enfocada en los países del Triángulo Norte y, desde 2022, Nicaragua.  

Hemeroteca. Los esfuerzos anticorrupción han formado parte importante de la historia del llamado Triángulo Norte durante el siglo XXI, con instancias como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). No obstante, tanto por la injerencia internacional como por los vicios de dichas instituciones y el rechazo de la clase política hacia las mismas, todos esos experimentos fracasaron y desaparecieron.  

  • Si bien los esfuerzos por la lucha contra la corrupción en la región han sido un fracaso, demostraron que las élites políticas internacionales tienen un interés particular por el tema.  
     

  • En 2020, el Congreso de EE. UU. aprobó la “United States–Northern Triangle Enhanced Engagement Act” iniciativa del excongresista demócrata, Eliot Engel, (razón por la que se le conoce como Lista Engel) para crear una lista con nombres de personas que han cometido, presuntamente, actos de corrupción o de socavamiento democrático en el Triángulo Norte.  
     

  • Las investigaciones eran realizadas por el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., lo que implicaba –entre otras– sanciones como la revocatoria de visa a los señalados.  

Entre líneas. La Lista Engel expiró el 27 de diciembre de 2023, cuando venció su plazo establecido en 2020. Esta fue criticada por el exembajador de EE. UU. en Alemania, Richard Grenell, quien la tildó de haber sido instrumentalizada por los demócratas como un arma ideológica, abusando de ella y poniendo la política por encima de los hechos. Las investigaciones del DOS no permitían a los acusados el derecho de defensa y de debido proceso, lo que les sometía a condenas sin siquiera haber sido juzgados.  

  • No solo violaba la presunción de inocencia, sino que, al ser señalado en la lista, la opinión general condenaba a esa persona: estrategia similar a la de CICIG, en su momento.  
     

  • La instrumentalización de la lista en contra de los enemigos políticos del DOS restó valor a algunos señalamientos legítimos pero que, incluso en esos casos, debía existir el derecho a un juicio.  
     

  • La lista fue perdiendo fuerza en la medida que se cuestionó su legitimidad, sin embargo, no se le dejó expirar por nada. Detrás de ella estaba ya un instrumento más potente.  

Por qué importa. Tanto la Ley Magnitsky como la FEPA, aparte de ser de alcance global, involucran medidas mucho más severas en contra de las personas que son sancionadas por ellas —siempre, sin derecho de defensa—. Con FEPA aprobada solamente 13 días antes del vencimiento de la Lista Engel, EE. UU. evitó ese vacío de poder. La nueva ley permite al país llevar a cabo juicios a extranjeros e imponer multas de hasta US$250,000 y condenas de hasta 15 años.  

  • Por otro lado, la Ley Magnitsky persigue personas o empresas con señalamientos de participar en delitos de corrupción y violación de derechos humanos y les incluye en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). 
     

  • La sanción les congela a los señalados cualquier bien que tengan en EE. UU. y se le prohíbe a cualquier ciudadano o empresa estadounidense hacer negocios con los sancionados.  

El balance. Si bien, muchas personas involucradas en actos de corrupción han sido sancionados por EE. UU., la presunción de inocencia, a la defensa y a un juicio justo son derechos humanos y estos no se han respetado. El gobierno de Biden ha utilizado el pretexto de la lucha contra la corrupción como una estrategia diplomática de poder blando, con el fin de intimidar a enemigos políticos en el extranjero y prevalecer su agenda.  

  • La finalidad –formal– de la Lista Engel era combatir la corrupción, promover el desarrollo económico, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer las instituciones democráticas en el Triángulo Norte.  
     

  • Tras su vencimiento, es posible argumentar que su supuesto objetivo fracasó. La estrategia sigue siendo la misma, aunque cambie el instrumento utilizado, a pesar de haber sido inútil para los fines que se creó. 

Punto HTML con Texto Alineado

Glenda Sánchez
Reñida pelea por la junta directiva de la ANAM
684 palabras | 4 mins de lectura

La lucha por la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), empezó desde hace cinco meses, poco después del proceso electoral. Hasta el momento, dos planillas podrían presentarse para competir. En el camino declinaron algunos por no contar con suficiente respaldo. 

  • El 27 de enero se realizará la Asamblea Nacional Ordinaria y la elección de la Junta Directiva 2024-2026. La actividad será en un hotel de la zona 10 desde las 9:00 horas. Ese día se presentarán las planillas de manera oficial. 

Perspectiva. Los alcaldes que lideran las planillas son José Francisco Mejía Flores, de El Jícaro, El Progreso y Sebastián Siero Asturias, de Santa Catarina Pinula. Los dos realizan giras para presentar sus propuestas y conseguir el respaldo para ganar la presidencia de la junta directiva de la ANAM.  

  • En las giras de trabajo los temas son del situado constitucional, presupuesto, búsqueda de consenso, buenas prácticas, apoyo para mejorar el gobierno local y alianzas estratégicas. 

  • No todo está escrito, es probable una tercera planilla. No es novedad, ha pasado en otras asambleas, donde incluso la lista sorpresa resulta la ganadora, recordaron algunos exdirectivos de la ANAM y exfuncionarios municipales. 

  • Se rumora que Juan Manuel Asturias, jefe edil de Antigua Guatemala, sería la tercera opción. El mencionado es muy cercano al partido Movimiento Semilla. No se obtuvo una postura de este alcalde. 

Qué se sabe. José Francisco Mejía Flores es el actual presidente, y busca la reelección. No es secreto que tuvo el respaldo del expresidente Alejandro Giammattei para obtener el cargo, al igual que su antecesor Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango. Se habla que ya cuenta con el 70% de respaldo de las municipalidades (238). 

  • Mientras tanto, Siero confirmó su candidatura durante una visita al Congreso de la República esta semana. Aseguró que tiene el apoyo de 200 alcaldes, eso luego de los cinco meses de gira.  

  • “Recorrimos todo el país. A 12 días de las elecciones ratificamos el apoyo a todos los departamentos. Hemos escuchado todas las propuestas, una de las peticiones es presentar leyes a favor de los municipios”, dijo el funcionario. 

  • Siero confía en ese apoyo, pero se rumora que la realidad es otra. ¿Por qué? Al parecer, durante toda su gestión nunca se interesó por participar en las actividades con sus pares. La imagen que tienen de Siero algunos de los alcaldes, es de “elitista y de vender modernismo cuando la realidad de las municipalidades es diferente”.  

Voces. Expertos en tema de gobierno local, aseguran que con el pasar de los años la ANAM ha perdido su objetivo. Se ha instrumentalizado para otros fines e interés. Aseguran que su fin era defender la autonomía municipal, fortalecer las comunas, mediar y coordinar con los gobiernos.  

  • “En los últimos años se ha convertido en una caja de resonancia para los gobiernos de turno, se ha pervertido y tergiversado la función. Los presidentes de ANAM se alinean políticamente con los mandatarios del Ejecutivo. Se ha convertido en un grupo de presión que busca mantener la discrecionalidad en el manejo de los recursos, que facilita la corrupción”, enfatizó el abogado Luis Felipe Linares. 

  • Recordó que, durante el gobierno de Álvaro Colom, cuando fue señalado por la muerte de Rodrigo Rosenberg, algunos alcaldes se movilizaron en helicóptero para apoyarlo.  

  • “Esperamos que el gobierno tenga otra forma para interactuar con los alcaldes. Que se promuevan en el Congreso temas de apoyo municipal para asegurar que cumplan con sus obligaciones con la población. Recordemos que la mayoría de las municipalidades las ganó VAMOS”, añadió.  

Entre líneas.  Al evento del próximo 27 de enero fue invitado el presidente Bernardo Arévalo. Los alcaldes confían que asista, porque eso ayudaría a limar algunas asperezas.  

  • Aseguran que no se les ha tomado en cuenta y dado importancia de parte del partido de gobierno. Por ello, algunos jefes ediles criticaron que solo participara en la juramentación de Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad de Guatemala.  

  • Mientras tanto, Samuel Pérez, diputado de Semilla, indicó que buscarán acercamientos y alianzas estratégicas con los alcaldes, sin citar cuáles. “Sí. analizamos la estrategia”, señaló.  

  • Semilla solo consiguió ganar una alcaldía de 340.