Escupen para arriba y se disparan en el pie

¡Buenos días!

Desde que el presidente Bernardo Arévalo “invitó” a que viniese una misión de la OEA como observadora del proceso de elección de magistrados, se sabía que causaría problemas. Aunque la Ley de Comisiones de Postulación permite expresamente esa posibilidad, que la hubiera convocado el Ejecutivo –organismo que no tiene rol alguno en el proceso– levantó varias red flags, como se dice coloquialmente.  

Ayer, en medio de la innecesaria discusión sobre la sede de la Comisión –la que tiene detenido el proceso– un comisionado dio a conocer una carta del embajador permanente de ese organismo continental al secretario general del Foro de Rectores de Universidades; en ella le solicita que organice una reunión con los comisionados que son decanos, mas no con todos. De una misión de observación pretende pasar a una misión de verificación o, peor aún, de presión.  

La razón de la excluyente reunión no ha sido explicada, pero no pinta bien.  

Pareciera que Arévalo, al hacer la invitación, no previó que sería utilizada como argumento para, precisamente, no avanzar en la elección de Cortes. Porque, no podría ser esa su verdadera intención. Seguramente, no.  

En este boletín:

Contenido en este boletín

¿Qué le pasa a la derecha en México? Una conversación con Alicia Galván

Tim Walz, ¿arma u obstáculo para el camino de Harris a la Casa Blanca?

Los "señalados" del CIV siguen recibiendo pagos millonarios

Punto HTML con Texto Alineado

Bosco R. Ballvé
¿Qué le pasa a la derecha en México? Una conversación con Alicia Galván

Alicia Galván es abogada y experta en políticas públicas. Desde muy joven ha destacado en el ámbito estudiantil y político de México como candidata, asesora y  conferencista nacional e internacional. En esta entrevista se analiza la situación actual de su país. 

¿Qué le pasa a la derecha en México? ¿Ha tocado fondo tras la reciente elección presidencial? 

Sí, ya tocó fondo, desafortunadamente. Pero creo que si llegamos a un punto en donde haya unión y estrategia entre las instituciones privadas y públicas que aún compartimos ciertos principios y valores conservadores, podemos retomar e iniciar la estructuración de un movimiento conservador en el país. Hay muchas instituciones que actualmente trabajan en favor de ciertos principios que defiende cualquier conservador como libertad, vida y familia. Sin embargo, ha faltado visión a nivel social, en la estructura y en transmitir a la gente esa convicción de defender estos principios y trabajar por ellos, y creo que la consecuencia la vimos reflejada en las pasadas elecciones. A mí, me pareció increíble que la candidata de oposición postulada por el partido que había representado los valores tradicionales llevaba ya unos 10 años abandonando esos principios. Presentaron una candidata socialista y con todos los valores progresistas, pero lo más preocupante, es que la gente conservadora la aceptó, aunque no los representara porque el interés era sacar a Morena. O sea, al final resultó que la ciudadanía fue más pragmática que los partidos políticos. La oposición pretendió poner a una candidata progresista pensando que iba a atraer ese voto y no pasó. Al contrario, lo que hizo fue alejar al voto duro conservador que siempre los había apoyado. La derecha está completamente huérfana con el PAN después de las elecciones. 

¿Es necesario otro movimiento que desemboque en un nuevo partido político? ¿O el PAN se puede rescatar aprovechando su estructura, historia y tradición?  

En política siempre se ocupan los espacios, y creo que en ese camino existe la posibilidad de la creación de un nuevo partido político. Aunque, siendo honestos, no pronto. Si se lograra formar un partido político conservador sería hasta el 2031, pues las reglas electorales en México son complicadas, no puedes crear un partido político nacional de la noche a la mañana. Además, después del intento de candidatura independiente de Eduardo Verástegui y el número de firmas que consiguió, se puede palpar que por ahora no existe la estructura y la fuerza necesaria para consolidar un nuevo partido político.  

Lo ideal sería que el PAN pudiera rescatarse, aunque también lo veo muy complicado. Las posibilidades se verán en los próximos 6 meses. Actualmente manejan el discurso de retomar sus principios, pero bueno, los discursos y las palabras son muy bonitas, pero la mayoría de las veces quedan en el aire. Entonces, habrá que ver cómo actúan en la nueva legislatura a través de las iniciativas que presenten y los votos que den a algunas reformas de Morena. Solo así se podrá constatar si realmente hay un compromiso de retomar esa postura conservadora, aunque yo lo veo muy complicado. Quisiera ser positiva, pero en Patria Unida solemos ser muy realistas y objetivos. Es complicado, pero creo que el camino se encuentra a través de ciertos perfiles locales que aún defienden con mucho ímpetu y convicción estos principios y son los que pueden empujar, aunque no a nivel nacional.  

¿Admitirías que AMLO es el político que mejor conoce México?  

Por supuesto, por eso logró llegar a la Presidencia con ese porcentaje de votos. Además, después de 6 años de una gestión con malos resultados, su candidata volvió a ganar con ese porcentaje. Hay que reconocer lo que hace bien, es un señor que pudo recorrer durante 18 años todos los municipios de este país, entendió cuáles eran las heridas sociales y de ahí se agarró para engañar y prometer un  cambio esperanzador que evidentemente no iba a pasar, porque representa a la izquierda, y ya sabemos que la izquierda no genera nada más que ignorancia y pobreza. Pero a ver, te voy a decir una cosa, el perfil de Andrés Manuel López Obrador es un perfil para estudiar a fondo. Nadie logra un movimiento de 80 millones de personas en 6 años.  

¿Hay algo que rescatar de AMLO desde la derecha?  

Sí, lo que sí rescataría de AMLO es que entendió el nivel de pobreza que tiene el país, caminó con ellos [los pobres] y les habló. Eso sí, al final lo único que hizo fue generar más pobreza. O sea, fue un engaño, pero entendió que el gran porcentaje de pobres que había en el país le iban a resultar necesarios para establecer su voto duro. A raíz de ello, reformó muchos programas sociales que ya eran políticas públicas implementadas por el PAN y PRI. Estos eran programas subsidiarios y temporales que pretendían sacar adelante a esta gente, y AMLO los convirtió en un derecho humano a nivel constitucional, con el apoyo del PAN y del PRI. Hoy 30 millones de mexicanos tienen una beca directa del Gobierno, ya sea por ser mujer, o por ser “nini”, o sea los que ni trabajan ni estudian. ¿Cómo competir contra un partido político que está dando dinero directo a la ciudadanía? En lugar de apostar a formar una ciudadanía en la meritocracia, en el esfuerzo y en el trabajo, hoy muchos prefieren ya no trabajar porque el Gobierno te da una beca directa. Ahora, para la oposición, la “solución” en lugar de poner en el centro del debate una verdadera política económica, de esfuerzo, meritocracia e inversión, fue regalar más dinero. Entonces, rescato de AMLO que sabe entender la situación del país y es muy bueno para comunicar y engañar. Durante 6 años como presidente pudo marcar la narrativa y la agenda de este país.  

¿Qué es México? ¿Acaso se ha convertido en un país progresista?  

A México muchas veces queremos entenderlo como una ciudad, y pues eso lógicamente te lleva a la capital, pero México es en realidad un continente en sí mismo. No es lo mismo lo que vive la gente del norte o con lo que vive la gente del sur o del Bajío. Además, la Ciudad de México es el auge y la cuna del progresismo. Hemos importado lo peor de Europa y lo peor de Estados Unidos. Sin embargo, creo que entender a México implica saber que en un país de más de 120 millones de personas, de las cuales 50 millones viven en pobreza, y de esas, poquito más del 10% viven en pobreza extrema. A esa gente realmente no le interesa si eres de derecha o izquierda. No podemos exigirles que se levanten a estudiar y analizar qué hay detrás de cada política pública porque tristemente no saben qué es una política pública. Es gente que se despierta de madrugada a trabajar arduamente durante 8 o 10 horas para tratar de llevar comida a sus hijos, los cuales tampoco pueden ir a la escuela porque también necesitan trabajar para satisfacer sus necesidades básicas. Eso es México.

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Tim Walz, ¿arma u obstáculo para el camino de Harris a la Casa Blanca?
641 palabras | 3 mins de lectura

Kamala Harris anunció a Tim Walz como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La decantación de Harris por el gobernador de Minnesota sorprendió a la mayoría de los analistas, que esperaban que eligiera a Josh Shapiro, el gobernador de Pensilvania. 

  • Es una apuesta arriesgada –que buscaría dar balance al binomio con un perfil progresista– pero con rasgos compatibles con los votantes moderados.  

Entre líneas. Walz es un exdocente, veterano de la Guardia Nacional, conocido por su afición a la cacería y, hasta 2018, abierto defensor de la segunda enmienda. Antes del tiroteo de Parkland, Walz tenía el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). No obstante, el gobernador es considerado como progresista dentro de su partido, defendiendo durante su gubernatura el derecho al aborto, el consumo recreativo de marihuana y la alimentación universal gratuita escolar.

  • Su perfil mixto le hace capaz de simpatizar con los votantes de cuello azul, fundamentales en los tres estados bisagra del Medio Oeste.

  • Para los demócratas, el atractivo de Walz es extrapolable —debido a su similitud demográfica— a Wisconsin, Michigan y Pensilvania, tres estados cruciales para una hipotética victoria para Harris. 

Sí, pero. Minnesota es considerado el más rojo de los estados azules. Aunque Trump estuvo cerca de ganarlo en 2016, Richard Nixon fue el último republicano en lograr una victoria en el estado de la estrella del norte. Aunque el margen es corto, se espera que Harris consiga los 10 votos electorales de Minnesota.  

  • Para muchos, es un error haber nombrado a un vicepresidente no proveniente de un estado bisagra.  

Por qué importa. La elección será una carrera cerrada, especialmente en cinco estados, donde no se perfila todavía ningún ganador: Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Entre ellos, suman 61 votos electorales. Actualmente, se proyectan 226 votos para Harris y 251 para Trump. Los demócratas necesitarían ganar en todos los estados bisagra para permanecer en la Casa Blanca. Por su parte, los republicanos necesitan solamente un estado y sus 19 votos: Pensilvania.  

  • Como gobernador, Josh Shapiro le hubiese dado una importante ventaja a Harris sobre Trump en una circunscripción vital para los demócratas.

  • La religión ha jugado un rol fundamental en la decisión de la vicepresidente.

  • Shapiro, al ser judío, perjudicaba a Kamala Harris a nivel nacional con su base, predominantemente joven y molesta con las acciones de Israel en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. 

Visto y no visto. Walz llegó a la casa del gobernador en 2018 y fue reelecto en 2022. Una de sus mayores manchas ha sido el manejo de la crisis tras la muerte de George Floyd, en Mineápolis. Si bien se utilizó a la Guardia Estatal por primera vez en la historia de Minnesota, Walz permitió protestas, saqueos e incendios antes de tomar la decisión de intervenir.

  • Para los conservadores, se vio como falta de carácter y negligencia; para los liberales, fue una movida represiva y autoritaria.

  • Más allá de ello, el gobernador es poco conocido a nivel nacional. Su nombre en la papeleta es un esfuerzo focalizado en retener ese estado y atraer el voto suburbano y rural de Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

El balance. Los estados del Medio Oeste son preponderantemente blancos y con una población menos joven que los estados de las costas, donde los demócratas son más fuertes. Tim Walz busca nivelar la balanza de una candidatura acusada de ser exageradamente liberal. El partido demócrata aspira a neutralizar el perfil de la “elegía rural” de J.D. Vance, el candidato vicepresidencial de Donald Trump.

  • El minesotano fue la segunda mejor opción para Harris, empero, renunciando a un actor de peso en uno de los estados más difíciles de predecir.

  • Walz podrá ayudar a retener un estado históricamente azul, pero no es garantía en ninguno de los campos de batalla más complicados de estos comicios.

Punto HTML con Texto Alineado

Marimaite Rayo
Los "señalados" del CIV siguen recibiendo pagos millonarios
700 palabras | 3 mins de lectura

Por la filtración de un audio se conocieron detalles de cómo el presidente Bernardo Arévalo habría buscado favorecer a determinados contratistas mediante la agilización de pagos.

  • En la llamada en la que el mandatario le comunicó a la exministra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, su remoción, menciona que una de las razones era por no haber respetado una lista de contratistas que él autorizó pagar.

  • Por estas declaraciones, República revisó los contratistas que han recibido más pagos desde que inició la administración de Arévalo, para determinar posibles irregularidades y favoritismos. 

Qué destacar. Una de las empresas beneficiada en los pagos “arbitrarios” del CIV es Constructora y Transportes San Francisco, la cual también se identifica con el nombre comercial de Procesos en Madera San Francisco. 

  • Esta empresa pertenece a Francisco Alejandro Córdova Molina, quien forma parte del clan político-empresarial Córdova. Este grupo fue señalado de favoritismos durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, al haber recibido contratos millonarios.

  • Hasta ahora la contratista se ha beneficiado en 68 concursos, lo que le ha permitido acumular contratos por más de GTQ 2 219M.

  • El acercamiento de la familia Córdova con el presidente Arévalo se observó en abril de 2024, cuando el mandatario visitó, junto con la exministra De la Vega, el puente vehicular Lo de Reyes, en Baja Verapaz.

  • Durante el 2024 esta firma ha recibido seis pagos por más de GTQ 37M, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN). 

En perspectiva. La entidad comercial de la familia Córdova, no es la única beneficiada, pese a los cuestionamientos y lo expresado por el presidente, de que no se pagarán obras con señalamientos.

  • La constructora a cargo del Puente Belice II, Grupo Muratori, S.A., ha recibido cuatro pagos entre el 13 de mayo y el 27 de junio del presente año.

  • En marzo de 2024 la firma se vio obligada a detener la construcción del Puente Belice II, ya que, de acuerdo con la Dirección General de Caminos (DGC), incumplió con varios renglones de su contrato, como el movimiento de los postes de alta tensión y el derecho de vía para construir.

  • Pese a las supuestas irregularidades, Muratori cuenta con más de GTQ 2 584M en adjudicaciones estatales. La mayor parte de estas se concentran entre el 2019 y 2022, cuando recibió cinco adjudicaciones del CIV. 

Visto y no visto. De acuerdo con los datos de SICOIN, parece que empresas vinculadas a incumplimientos contractuales no fueron las únicas beneficiadas con los pagos del CIV. 

  • Por ejemplo, con dos pagos, cada uno por GTQ 3.3M, el hermano del exdiputado, Marco Antonio Lemus Salguero, señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, Juan Carlos Lemus Salvatierra, también se coló entre en la lista firmada y aprobada por el presidente.

  • Juan Carlos, que opera bajo el nombre comercial de Inspira Construcciones, solo ha recibido 16 contratos estatales, pero esto ha sido suficiente para acumular ingresos por más de GTQ 205M.

  • La última adjudicación que recibió del CIV corresponde a la ampliación de la carretera a cuatro carriles en el tramo VII el Obrajuelo Villa Canales – Guanagazapa Escuintla por más de GTQ 60M. Aunque este tramo se adjudicó en 2023, hasta ahora registra un 0% de avance físico. 

Fisgón histórico. Otro dato que llama la atención son los desembolsos a la empresa Solel Boneh FTN, S.A., cuya última adjudicación fue en 2009, pero sigue recibiendo pagos. 

  • En octubre de aquel año, la constructora ganó el concurso para la ejecución del proyecto vial “Franja Transversal del Norte” por GTQ 2 000M.

  • Los datos indican que esta obra se habría acabado en febrero de 2024, pero el SICOIN indica un avance físico del 0%. 

  • Pese a los retrasos, en 2024, la empresa ha recibido pagos por más de GTQ 1 994M. ¿Error del sistema de registro? 

En conclusión. Los datos evidencian cómo la administración del presidente Arévalo continúa beneficiando a empresas que han sido señaladas en el pasado, lo cual contradice la narrativa oficial de reforzar la transparencia en las contrataciones estatales. 

  • Conviene que las autoridades aclaren todas estas dudas porque de lo contrario seguirá la historia de que el CIV es uno de los principales botines para las autoridades de turno.