¿Ganó Sheinbaum o lo hizo AMLO?

OFRECIDO POR MAZDA

¡Buenos días! 

La región amanece con un hito: por primera vez en su historia, México será gobernado por una mujer. Desde la presidencia, claro está. Como se esperaba, Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial, y con el margen que algunas encuestas predijeron. Para ella será un reto desligarse de la sombra de AMLO, quien ha prometido no meterse más en política e irse a La Chingada… su rancho en Chiapas. 

Lo que pasa en México repercute en Guatemala –y en el resto de Centroamérica– razón por lo cual se le desea lo mejor al hermano pueblo mexicano.  

Agradecemos su suscripción y lectura. Muy buen inicio de semana. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

Análisis: Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de Norteamérica

Trump sufre el lawfare, tan tristemente conocido en Latinoamérica

Panorama Político Semanal: Arévalo viaja a la ONU, y España, Francia y Noruega llegan a Guatemala

Cómo agua de... junio: sector eléctrico centroamericano en ascuas

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Análisis: Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de Norteamérica
578 palabras | 2 mins de lectura

La victoria de Sheinbaum marca el inicio del periodo de la hegemonía de MORENA en la política mexicana.  

Es noticia. Con 58 % de votos a la hora de cierre, Claudia Sheinbaum (MORENA, izquierda) se ha convertido en la nueva presidenta de México. Su rival, Xóchitl Gálvez, (Fuerza y Corazón por México, atrapalotodo) no estuvo a la altura de la ocasión, obteniendo solamente un 28 % de votos. MORENA se proyecta como ganador, también, en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

  • Luego del dedazo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su sucesora continuará con los planes del actual presidente.  


  • MORENA se ha afianzado, por un sexenio más, como la fuerza política dominante en México a nivel ejecutivo y legislativo.  

Por qué importa. MORENA tendrá todo para gobernar. Si bien la oposición no ha desaparecido, la izquierda ha logrado aferrarse al poder a la manera más clásica de la política mexicana. Como en los tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el actual partido de gobierno ejerce el poder desde el Ejecutivo, con un programa clientelar que le permite un control territorial importante. En México importa más el dominio de la figura presidencial sobre todos los espacios de poder, que un programa ideológico como tal.  

  • Como tradicionalmente se describía al PRI, es la dictadura perfecta.  


  • Una dictadura que, dentro de un espacio democrático, es capaz de dominar gubernaturas –incluso medios de comunicación–, permitiéndole al gobierno una capacidad ejecutora de la que carece casi cualquier otro país. 

Sí, pero. Sheinbaum es distinta a AMLO. Si bien su sexenio promete total continuidad del proyecto del todavía presidente, su delfina no tiene la habilidad de negociación ni el carisma del político más influyente de México en este siglo. AMLO es un político a la antigua, capaz de olvidarse de su ideología en aspectos clave para asegurar su supervivencia en el gobierno. Su política económica, a pesar de basarse en programas sociales clientelares para afianzar su poder, ha sido relativamente agradable al empresariado mexicano. 

  • Los inversionistas ven con buenos ojos la estabilidad que la continuidad les brinda; no solo porque inicialmente no mucho cambiará, sino porque están conformes con el panorama macroeconómico que AMLO ha generado durante su sexenio.  


  • Sheinbaum, no obstante, ha sido siempre una política mucho más ideológica, con una gran influencia de la izquierda woke anglosajona.  

En el radar. La presidenta electa deberá modificar mucho su manera de hacer política. Si quiere asegurar el futuro de MORENA en el poder, tendrá que entender que la manera de manejar el Gobierno mexicano es muy distinta al gobierno de la Ciudad de México. Su capacidad para llegar a acuerdos, sacrificando sus creencias personales, será vital para crecer la influencia que predecesor ha sido capaz de ejercer.  

El balance. Sheinbaum tiene todo a su favor. Su poco carisma ha sido una debilidad que prácticamente no le ha afectado. De momento, ha vivido de la popularidad de AMLO, pero seis años son mucho tiempo. La oposición fue incapaz de explotar la frialdad de Sheinbaum y su corte chilango, en un país donde la política de provincia sigue siendo fundamental. No hubo rival que pudiera contrarrestar la unción del presidente. La victoria de Claudia Sheinbaum se selló con el dedazo de AMLO.  

  • Sheinbaum enfrenta una presidencia cuyo reto es construir encima de lo logrado por López Obrador, terminando proyectos estancados como sus reformas constitucionales y la construcción del famoso Tren Maya.

  • Si bien contará con mayoría legislativa, tendrá que usar el músculo político de MORENA para negociar e impulsar las reformas consitucionales propuestas por AMLO, que requieren de dos tercios de los votos en ambas cámaras. La capacidad de formar y mantener alianzas podría darle al partido oficial la mayoría absoluta.

  • No deberá perder de foco la profunda influencia —cada vez mayor— del narco y el despunte de violencia en México, una bomba de tiempo que debe ser desarticulada. 

Punto HTML con Texto Alineado

Alejandro Palmieri
Trump sufre el lawfare, tan tristemente conocido en Latinoamérica
664 palabras | 3 mins de lectura

Donald Trump fue condenado por un jurado de Manhattan, por 34 cargos de falsificación de registros contables, lo que lo convirtió en el primer expresidente de la historia de EE. UU. en ser condenado por delito.  

  • Aunque no se trata de delitos menores –misdemeanors– la alteración de registros contables está catalogada como de “tipo E”, delitos menos graves, según la ley de Nueva York. 

Panorama general. El expresidente no es ajeno a escándalos y a procesos en su contra; por ejemplo, ha sido el único presidente que ha enfrentado dos veces juicio político en el congreso. El reciente caso contra Trump no pude ser catalogado sino como lawfare. 

  • Lawfare es la instrumentalización del sistema judicial con fines políticos y/o ideológicos. Generalmente se recurre a recovecos legales poco utilizados, para conseguir una sentencia o veredicto contra quien se aplica.  


  • Aunque esa instrumentalización judicial puede ser –y ha sido– utilizada por ambos lados del espectro ideológico, a lo largo y ancho del continente americano, sobre todo, son partidos o activistas de izquierda quienes más han recurrido a ello. 


  • Recientes casos, como el de Bolsonaro, en Brasil; María Corina Machado, en Venezuela, y todos los opositores, en Nicaragua, son algunos [casos] en donde la izquierda instrumentaliza la justicia para bloquear o eliminar opositores; se suma a la lista: Estados Unidos. 

Por qué importa. La izquierda ha ido incrustándose en los sistemas judiciales, radicalizándose. Incluso, el propio Partido Demócrata de EE. UU. ha dejado de ser moderado, para hoy ser la versión más radical de izquierda en su historia. Los efectos son más que evidentes. 

  • Expertos (pundits) en política estadounidense no se atreven a explicar con aplomo la razón, pero coinciden en que esa radicalización hacia la izquierda es lo que ha hecho que, en la derecha, aparezcan figuras como el controversial Trump. 


  • Lo mismo puede decirse en Latinoamérica; años de kirchnerismo en Argentina provocaron una irrupción –antes impensable– de alguien como Javier Milei. 


  • Ni hablar del caso salvadoreño, en donde apenas este sábado tomó posesión por segunda vez –de manera inconstitucional– Nayib Bukele, alguien que habiéndose formado políticamente en la izquierda, ha cooptado todo el aparato estatal, incluyendo el Organismo Judicial. 

Cómo funciona. Guatemala –lamentablemente– no es ajena a la instrumentalización de la justicia con fines políticos. El proceso electoral de 2023 fue un ejemplo de ello, en donde se inhabilitó a candidatos de manera espuria. Sin embargo, esa no fue la primera vez que sucedía; los antecedentes importan. 

  • La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido –si bien no el único– el máximo exponente de cooptación de la justicia en Guatemala. Aún contra los poderes Ejecutivo y Legislativo, logró un grado de control del Judicial sin parangón. 


  • Ejemplos de lawfare por parte de CICIG hay varios, pero uno resalta por su perversión: el antejuicio que inhabilitó a Nineth Montenegro –inicial aliada de la CICIG– para ser candidata de su partido: Encuentro por Guatemala. 


  • Ese partido fue identificado como el vehículo de Thelma Aldana para ser candidata a la presidencial. Al imposibilitarse esa opción, intentó ser candidata por el partido Movimiento Semilla, hoy en el poder. 

Conclusión. Casos ha habido muchos, pero es la primera vez que se da a este nivel en EE. UU. que, de esa cuenta, engrosa la lista de países en donde se instrumentaliza el sistema judicial con fines políticos. 

  • En el caso contra Donald Trump, no solo el fiscal, Alvin Bragg, sino el juez, Juan Manuel Merchán –más abiertamente el primero que el segundo– tienen un evidente sesgo en contra del candidato republicano. 


  • La hija del juez, Loren Merchán, es una importante recaudadora de fondos para el Partido Demócrata. El conflicto de interés fue evidente desde un comienzo, pero, a pesar de los intentos por parte de la defensa por apartar al juez, este simplemente no accedió.  


  • El resultado de este más reciente caso de lawfare ha sido previsible: pérdida de confianza en las instituciones, pero también consiguió galvanizar a los votantes pro-Trump, que están más resueltos que nunca.  

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Panorama Político Semanal: Arévalo viaja a la ONU, y España, Francia y Noruega llegan a Guatemala
631 palabras | 3 mins de lectura

Desde ayer, el presidente Bernardo Arévalo se encuentra en Nueva York donde hoy se reunirá con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

  • Oficialmente se indicó que el principal motivo de la cita entre ambos funcionarios es para agradecer el trabajo de las agencias de la ONU en Guatemala. La semana anterior estas entidades presentaron el informe sobre lo realizado en 2023. 


  • Previo a reunirse con Guterres, sostendrá un encuentro con empresarios interesados en invertir. El mandatario dijo que aprovechará la oportunidad para destacar las bondades de traer sus capitales al país. Agregó que el gobierno enfatizará en que está dispuesto a apoyar a las empresas.


  • También está previsto que Arévalo se entreviste con representantes de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, una entidad que asiste a naciones afectadas por conflictos. 

En perspectiva. Mientras el presidente está nuevamente de viaje, llega a Guatemala la reina Letizia de España. Durante los dos días de su estancia, visitará algunos de los proyectos que desarrolla aquí la Agencia de Cooperación Española. 

  • Se espera que la reina tenga un encuentro con la Primera Dama, Lucrecia Peinado. Con el presidente ya conversaron durante la visita que el mandatario realizó a Europa, en febrero de 2024. 


  • La llegada de Letizia es relevante porque desde 2014 no llegaba un representante de la monarquía española a Guatemala, fuera de las asistencias a toma de posesión. 


  • La reina Sofía llegó al país en 1996 para la Firma de la Paz entre el gobierno y la guerrilla. También estuvo después del terremoto de 1976 y tras los fenómenos naturales que devastaron la región: Mitch y Stan. 

Qué destacar. De Europa también se espera a dos funcionarias: la diputada francesa Eleonore Caroit y la ministra de Cooperación de Noruega, Anne Beathe Tvinnereim. 

  • Caroit, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, tendrá un encuentro con Herrera –la presidenta en funciones– hoy lunes. La congresista de la Asamblea Nacional Francesa también incluye en su agenda citas con empresarios y la comunidad de su país, radicada en Guatemala. 


  • Mientras tanto, la funcionaria noruega se entrevistará con el presidente Arévalo y el canciller Carlos Ramiro Martínez. En el encuentro discutirán los proyectos de cooperación bilateral y analizarán nuevas áreas de apoyo. 


  • En su visita oficial de cuatro días, la ministra visitará proyectos en Sololá y Chiquimula. La asistencia de esa nación se centra en “los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres en su participación política, fortalecimiento del sistema judicial, seguridad alimentaria y migración”. 

En el radar. En los otros dos organismos del Estado también se prevén algunos eventos importantes. 

  • El probable que el Congreso convoque a sesión extraordinaria el jueves 6 de junio para conocer y dar trámite a la iniciativa de ampliación presupuestaria.  


  • En el Organismo Judicial, el viernes 7 de junio serán electos los comisionados que integrarán la Postuladora para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

Ecos regionales. Los salvadoreños están a la expectativa al inicio del segundo mandato de Nayib Bukele, quien juró al cargo para otros cinco años, a partir del 1 de junio. 

  • En su discurso enfatizó que su mayor logro fue la seguridad y que ahora se enfocará en el tema económico, su mayor debilidad. Pidió a los ciudadanos apoyar su plan de trabajo del que solo adelantó que será una "medicina amarga". 


  • En el marco de ese evento, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió con el Rey Felipe VI de España. Hablaron de la posibilidad de que los españoles apoyen el proyecto de Tren Interoceánico, que busca conectar los dos océanos donde tiene costa esa nación.


  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos evaluó la situación de la diáspora nicaragüense en Costa Rica. Piden apoyo para el gobierno tico que abrió sus puertas para recibir a quienes huyen de la violencia, sobre todo pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua. 

Punto HTML con Texto Alineado

Braulio Palacios
Cómo agua de... junio: sector eléctrico centroamericano en ascuas
713 palabras | 3 mins de lectura

Se fue mayo y no llegaron las ansiadas lluvias. La tardanza en el inicio de la temporada y el asfixiante calor preocupan, sobremanera, al subsector eléctrico regional. Cada país del istmo vive su propia “novela” y lo resuelve según sus posibilidades.

En perspectiva. En Guatemala, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) extendió por 30 días el acuerdo de emergencia al Sistema Nacional Interconectado (SNI) porque las represas y embalses han disminuido.

  • La emergencia se declaró el 18 de marzo y venció el 31, por lo que su vigencia se amplió hasta el 30 de junio. Entre otras razones, porque existe una probabilidad de un 10 % del fenómeno de El Niño.

  • El Acuerdo llama al SIN y a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) a priorizar al máximo el uso de energía renovable (hidráulicas, eólicas y solares). El objetivo es evitar un incremento de tarifas, especialmente la social.

  • El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) solicitó la prórroga, argumentando que se mantienen las condiciones que originaron la primera declaratoria. La CNEE también la consideró procedente.

Visto y no visto. Si bien el subsector guatemalteco es un referente regional —principalmente por su normativa específica—, actores de la industria y expertos, indican que es necesaria una inversión en infraestructura para atender una futura demanda industrial, porque se desea atraer más IED (nearshoring). 

  • Esta industria, se encuentra en un momento crucial de expansión y desafíos —como su transición energética—, impulsada por un crecimiento en la demanda, en especial, industrial.

  • El consumo ha tenido un crecimiento inusual este año. De enero a abril, aumentó 9,5 % respecto al mismo periodo de 2023. Lo mismo sucede con la demanda máxima en un momento del día. El récord más reciente: 2 122 megavatios.

  • En un reciente foro, la Asociación Guatemalteca de Transportistas de Electricidad (AGTE), destacó la importancia de invertir en su rubro. Esto se debe a que la ecuación no se limita a la generación. Es fundamental contar con “autopistas” para que la energía llegue a pequeños y grandes usuarios.

Ecos regionales. Costa Rica estuvo a punto de caer en un periodo de apagones por falta de reservas energéticas. La situación, que pudo ser prevenida de manera técnica, llevó a la renuncia del gerente del ICE (estatal).

  • El 9 de mayo, el ICE anunció un programa de racionamientos que comenzaría el 13 de ese mes. Sin embargo, con el inicio de la época lluviosa, se pospuso. Después se descartó por completo: mejoraron los embalses de las plantas hidroeléctricas, que, en 2023, significaron 67 % de la generación total.

  • Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía de ese país, explicó que los apuros que viven se deben a: fuerte demanda pospandemia, matriz vulnerable al cambio climático en épocas secas, inversión insuficiente en nuevos proyectos y reducción del respaldo energético de origen térmico.

  • En junio de 2023, Honduras impuso un racionamiento. La medida podría extenderse hasta 2026. Belice recibirá ayuda de México, quien le venderá energía. Sobre esto último, también se mencionó para Guatemala, sin embargo, se desconocen avances luego de la reciente reunión entre los mandatarios de ambas naciones. El Salvador redujo sus exportaciones regionales ante la disminución de sus recursos hídricos.

Lo destacado. El viernes, el presidente Bernardo Arévalo informó la ampliación de la tarifa social. Los beneficiados con la tarifa serán los hogares que consuman entre 89 a 99 kilovatios (30 000 hogares) al mes, atendidos por EEGSA, DEORSA y DEOCSA. La medida, que no aplica a negocios y oficinas, se mantendrá hasta diciembre.

  • El ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, explicó que la tarifa social se financiaría con recursos del gobierno central, provenientes de un subsidio al gas licuado de petróleo (GLP). La suma podría ser de GTQ 10 a 12M mensuales.

  • Las predicciones —nada certeras— indican que estamos en las vísperas del invierno. Si no sucede esta semana, se puede activar —bajo el estado de emergencia— que todo el parque térmico cuente con combustible para generar cuando se le convoque, según el MEM.

  • Todos los países están en ascuas. Saben que no pueden importar energía. Esperan un incremento de lluvias en junio —como si fuera agua de mayo—. Desde El Salvador, arrojan una esperanza: que se llene el embalse del Cerrón Grande, su mayor reservorio hídrico. Con ello, podrían iniciarse exportaciones al Mercado Eléctrico Regional.