Gobierno exagera medidas

¡Buenos días! 

El Gobierno suma una derrota en el Congreso, al no haber sido ratificado el Decreto Gubernativo del Estado de Calamidad. Más allá del abuso que representaba la restricción de derechos fundamentales sin relación alguna con la atención de la emergencia, es rechazada también la imposición de restricciones con la población estudiantil, sobre todo, sin que existan mediciones adecuadas, según expertos. Alarmismo, puro y duro. La improvisación ha sido la norma. 

En El Salvador, Bukele sigue sumando éxitos y popularidad, pero a costas de tener detenidos al 2.5% de sus connacionales, el país con mayor tasa de encarcelamiento en el mundo. No es una situación sostenible –siquiera– en el mediano plazo.  

Les deseamos un muy buen fin de semana. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

Gobierno toma medidas exageradas, con una limitada medición de la calidad del aire

Semilla no logra ratificar Estado de Calamidad y suma una derrota más en el Congreso

Bukele tiene presos al 2.5% de los salvadoreños 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Gobierno toma medidas exageradas, con una limitada medición de la calidad del aire
700 palabras | 3 mins de lectura

En Guatemala es usual que la calidad del aire en esta temporada –verano– se encuentre entre lo que se califica como "moderada" y "dañina para la salud". El calor, la falta de lluvia y poco viento, son factores que determinan esta situación. 

  • Sin embargo, el incendio de grandes proporciones en el basurero ubicado a inmediaciones del km 22 de la ruta al Pacífico (AMSA), elevó la contaminación del aire a "muy dañina para la salud" y hasta "peligrosa", según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). 


  • ¿Cómo determina la calidad del aire esa institución? La entidad cuenta con siete estaciones de medición para el efecto. Las que sirven para medir la calidad del aire en la zona central se ubican en la sede de la entidad en la zona 13.  


  • La otras cinco se localizan en Quetzaltenango, Petén, Huehuetenango, Sololá e Izabal. No tienen ninguna en Escuintla ni en toda la boca costa hasta la frontera con México. 

Por qué importa. Luis Carlos Hernández, ingeniero ambiental de la Sección de Calidad del Aire del INSIVUMEH, asegura que para emitir el boletín de alerta que sirve al gobierno para tomar decisiones, utilizan estas estaciones y también se apoyan en los servicios satelitales. 

  • La estación ubicada en la sede central de la institución se encuentra en la categoría A y está certificada bajo parámetros de Estados Unidos. El incendio de AMSA alteró la "normalidad" y por ello, asegura, se sugirió tomar medidas como suspender las clases para proteger a población vulnerable. 


  • Mireya Archila, ingeniera experta en temas ambientales, considera que, para emitir recomendaciones generales como en el presente caso, se debe contar con un "modelo de dispersión" que sirva para establecer la calidad del aire en otras áreas afectadas con las medidas gubernamentales. 


  • "Cuánta contaminación tenemos y hasta dónde llega, es la parte que se especula. Las clases no debieron suspenderse para todo el departamento de Guatemala. Hasta no contar con un modelo de dispersión que dé los límites geográficos, no podemos concluir que el aire está más malo en Guatemala que en la China", expresó. 

Voces (I). Este año las condiciones han sido adversas por el calor, falta de lluvia y que el poco viento sopla de sur a norte y movió la contaminación del aire hacia la capital, afirma Hernández. 

  • Por su parte, Archila reconoce esas circunstancias y por ello considera que se "genera una alarma hacia lo exagerado porque hay emisiones de la época. Como ejemplos cita los incendios forestales, la quema para ampliar la zona agrícola y los cultivos intensivos. Pero recalca que no se pone atención a la contaminación constante, del parque vehicular, que afecta cada día a miles de capitalinos. 


  • La entrevistada está de acuerdo con establecer acciones de prevención en los sitios aledaños a los focos de contaminación, pero no se deben afectar todas las actividades como suspender las actividades de los estudiantes. 


  • Agrega que a su criterio las acciones se han tomado "con criterios mal aplicados, no técnicos. Estamos mal, la crisis del aire se vive todos los días y nadie se preocupa". Recuerda que Guatemala carece de una normativa específica por contaminación del aire y no se observan investigaciones ni "castigos firmes" contra los causantes de incendios. 

Voces (II). Melissa Calvo, presidenta de la Gremial de Empresas de Productos y Servicios Ambientales, comenta que la suspensión de clases es una "consecuencia extrema", pero que no debería tener los alcances generales aplicados. 

  • Además, dijo que recomendaciones como usar mascarilla quirúrgica no son viables porque no protegen si la contaminación es extrema. En el tema de las clases, afirma que suspender no fue lo apropiado porque afecta a los padres de familia. Además, que no se cuenta con la opción de la virtualidad, sobre todo en el sector público. 


  • Acerca del incendio en AMSA, explica que es un tema recurrente en un lugar que no es un vertedero sanitario, sino un botadero de desechos de cualquier índole, lo que facilita incendios de "gran contaminación". 


  • A ello se suma que no existen estaciones de monitoreo de la calidad del aire que sean fuentes fidedignas de información. La sugerencia de la gremial que preside es establecer mejores políticas públicas y normas legales específicas y técnicas. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Semilla no logra ratificar Estado de Calamidad y suma una derrota más en el Congreso
389 palabras | 2 mins de lectura

El intento por restringir el derecho a libertad de acción no salió como lo esperaba el Ejecutivo, pues en el Congreso los diputados oficialistas no lograron los votos suficientes para ratificar el Estado de Calamidad decretado para combatir los incendios forestales.  

Panorama general. La discusión en el pleno tardó más de cuatro horas y aunque fueron necesarias varias votaciones, al final la mayoría votó en contra. 

  • No solo se criticó que la medida fuera tardía; también se afirma que esta vulneraba los derechos sobre la libertad de acción, que incluye que ninguna persona “puede ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma”. 

Qué resaltar. El oficialismo ni siquiera pudo socializar una enmienda con la que buscaban corregir el error del Ejecutivo de restringir el derecho de locomoción y de acción. 

  • La diputada Andrea Reyes hizo ver que existía una enmienda para modificar ese punto. 


  • “Estamos en la misma sintonía. Nosotros tampoco estamos para limitar derechos constitucionales de forma antojadiza”, justificó ante las críticas, pero la intención fue en vano. 

Voces (I). El diputado Elmer Palencia hizo un llamado al presidente Bernardo Arévalo, pues varios coincidieron que las autoridades no están cumpliendo con su labor. 

  • “El mensaje que se está enviando al Ejecutivo, que está por cumplir 100 días, es: ¡Señores pónganse a trabajar! y si no saben, ¡renuncien!”, declaró. 


  • También advirtió que se avecinan las lluvias, por lo que estarán atentos a la respuesta del Ejecutivo.  

Voces (II). Álvaro Arzú, jefe de la bancada Unionista, hizo ver que su voto fue en contra, ya que la medida atentaba contra derechos fundamentales.  

  • “Es innecesario y dictatorial limitar el derecho a la libre expresión para sofocar incendios”, resaltó.  

Los datos. La última actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) registró que hay 72 incendios forestales activos, entre ellos, el del vertedero del kilómetro 22 de ruta al Pacífico.  

  • Las autoridades argumentaron días atrás, que buscaban recursos para combatir los incendios.  


  • Las autoridades contemplaban el uso de Q110 millones en el marco del estado de Calamidad.  

En conclusión. Ya sea por falta de experiencia o exceso de confianza, los diputados electos por el partido Movimiento Semilla y las autoridades del Ejecutivo dan muestras de que no están preparados para enfrentar las crisis que puedan avecinarse en los próximos meses.

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Bukele tiene presos al 2.5% de los salvadoreños
735 palabras | 3 mins de lectura

Más de 109 mil presos en El Salvador le han ganado al país más pequeño de Centroamérica el título del país con mayor población carcelaria del mundo. 

Panorama general. La política de súper mano dura de Bukele ha dado resultados concretos, a pesar de las abundantes críticas de defensores de DD. HH. La organización salvadoreña Cristosal presentó esta semana un informe sobre la situación carcelaria en El Salvador. El mismo nace a partir de 6 mil 305 denuncias de 16 mil 289 violaciones de DD. HH. desde el inicio del régimen de excepción —hace más de dos años—. 

  • En el informe se destaca un hecho puntual: El Salvador tiene la mayor tasa de encarcelamiento del mundo, con 109 mil 519 personas presas, en un país con una población de 6.3 millones de habitantes. 


  • Los datos evidencian que, en El Salvador, un 2.5% de su población se encuentra privada de libertad, en muchos casos sin contar con un debido proceso.  

Los datos. La alta población carcelaria ha generado un efecto directo en otro dato impresionante de El Salvador: la tasa de homicidios más baja de América Latina. De acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, el país cerró el 2023 con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. El resto de la región, de acuerdo con InSight Crime, está lejos del país de Bukele, con Nicaragua con una tasa de 6.2; Panamá con 11.5; Guatemala con 16.7; Costa Rica con 17.2; Belice con 21.5; México con 23.3, y Honduras con 31.1.

  • Solamente Perú se acerca a El Salvador de 2023, cuya tasa de homicidios fue de solamente 3.2. 


  • En 2015, El Salvador superaba los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que supone una reducción drástica en menos de 10 años. 


  • Actualmente, ni siquiera el país más violento del continente —San Cristóbal y Nieves, con 65— se compara con la dramática situación de El Salvador hace 9 años. 

Entre líneas. En los dos últimos años, la estrategia de seguridad de Bukele ha conllevado la captura de más de 70 mil personas en dos años. De acuerdo con el consenso en la literatura sobre las maras en El Salvador, existen más de 100 mil integrantes de dichas organizaciones criminales, entre pandilleros activos y colaboradores. La PNC reporta que, sin embargo, sigue habiendo alrededor de 43 mil miembros de las pandillas libres en El Salvador. 

  • La estrategia es bastante sencilla: recopilar toda la información de años de investigación sobre la estructura de las maras, capturar a cualquier sospechoso de estar asociado a ellas y no dejarles libres nunca más.  


  • Para poder albergar a los más de 100 mil pandilleros —a quienes se pretende capturar— El Salvador inauguró, en enero de 2023, el Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de América Latina.  


  • Denominado como “el Alcatraz de Bukele”, el CECOT cuenta con una capacidad de hasta a 40 mil personas, además de un sistema de seguridad casi imposible de superar. Las autoridades salvadoreñas han dejado claro que aquellos que entren en el CECOT, no saldrán jamás de ahí. 

Por qué importa. El Salvador es hoy un país seguro, sin embargo, expertos en materia de seguridad siguen cuestionando la efectividad a largo plazo del “modelo Bukele”. Si bien, la certeza del castigo es un factor fundamental para combatir este fenómeno, es necesario acompañar la mano dura de una política que ataque las causas fundamentales del problema: la pobreza, desintegración familiar —derivada de la migración—, falta de educación y oportunidades laborales, etc.

  • Los indicadores del método del presidente Bukele dan muestras positivas como un primer paso, sin embargo, El Salvador sigue presentando indicadores deficientes (cada vez más) en las mencionadas causas.  


  • Encarcelar al 2.5% de la población ha funcionado a corto plazo, pero no evita el surgimiento de nuevas células e, incluso, la reorganización de una estructura terrorista que desde hace años tiene un alcance transnacional.  

En conclusión. Bukele ha asegurado algo que ningún otro gobierno antes: dar el primer golpe casi letal a las maras para su eventual erradicación. Por ello, su popularidad se mantiene en cifras récord. Tras su –inconstitucional– reelección y la consolidación de su bancada mayoritaria, el Presidente tiene ahora el reto de mantener las condiciones de seguridad y evitar su futuro resurgimiento, además de poder hacerlo dentro de un margen constitucional. Solamente un repunte económico le facilitará esta segunda fase a Bukele.