La CC decidirá si protege o no los intereses de “Miguelito"

¡Buenos días! 

Esta semana termina mayo, muestra de que el paso del tiempo es inexorable, algo que el gobierno parece obviar; terminada la “luna de miel”, hay pocos –si acaso algunos– avances, la ejecución presupuestaria es baja y ya van 2 ministras removidas del gabinete. Hay que agregar que la agenda oficial en el Legislativo no pasa de la puerta.  

Mientras tanto, en la pepena –y aprovechando la bisoñez gubernamental– actores corruptos mantienen su asedio a las instituciones. Si los funcionarios no se “ponen las pilas”, de nada servirá la buena voluntad que puedan tener.  

Les deseamos un muy buen inicio de semana. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

Jorge Mondal, la pieza de “Miguelito"

Ortega vs Ortega: el Juego de Tronos en Nicaragua

Panorama Político Semanal: China podría cerrar más sus puertos

Desayuno en Redacción: ley de competencia

Punto HTML con Texto Alineado

Alejandro Palmieri
Jorge Mondal, la pieza de “Miguelito”
550 palabras | 2 mins de lectura

El dos veces destituido como presidente de Junta Directiva (JD) del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), Jorge Mondal, es una de las piezas de Miguel Martínez, para hacerse con el control de esa institución bancaria.  

  • El presidente Bernardo Arévalo lo ha destituido dos veces; el primer intento falló gracias a que, en una decisión dividida, la Corte de Constitucionalidad (CC) lo protegió. 


  • El fallo fue aprobado por Néster Vásquez (hoy presidente de la corte), Roberto Molina Barreto y el suplente –por inhibitoria de Dina Ochoa– Luis Rosales; votaron en contra de proteger a Mondal los magistrados Leyla Lemus y Héctor Hugo Pérez Aguilera. 

Es noticia. El 22 de mayo, luego de conocerse un oficio emitido por la Superintendencia de Bancos (SIB), el presidente Arévalo lo destituyó –nuevamente– como presidente de la JD de esa banco. 

  • El referido oficio se dio en respuesta a un requerimiento de la Secretaría General de la Presidencia para conocer si Mondal cumplía los requisitos de ley para ocupar el cargo, mismos que estipula el artículo 17 del Decreto de creación del banco. 


  • La SIB respondió que en sus registros no constaba que Mondal tuviese la experiencia de 10 años de trabajo en el sistema bancario, requisito para ocupar la presidencia de la JD. 


  • Mondal es ingeniero y no auditor público ni perito contador, por lo que tampoco llenaba el perfil por razón de profesión.  

Por qué importa. El BANTRAB es el sexto banco del país, con más de 41 millardos en activos. Fue creado por el presidente Enrique Peralta Azurdia mediante un Decreto en 1965, con la finalidad de fomentar el ahorro en los trabajadores. 

  • La idea detrás de su creación es que los propios trabajadores sean los accionistas de la institución, quienes conforman la asamblea general, el máximo órgano de decisión del banco. 


  • Es dirigido por una Junta Directiva integrada por 4 titulares y 4 suplentes, elegidos por la asamblea general, además de un presidente –y su suplente– quienes son nombrados por el Presidente de la República. 


  • Mondal fue nombrado por el expresidente Giammattei a instancias de su pareja, Miguel Martínez. 

Hemeroteca. Martínez fue el director del extinto “Centro de Gobierno”, una especie de superministerio desde el cual controló casi todos los ámbitos del Organismo Ejecutivo. Tuvo una vida corta –fue disuelto en diciembre de 2020– pero luego, sus integrantes pasaron a engrosar las filas de distintas carteras y entidades.  

  • La influencia de Martínez sobre el presidente fue total, consiguiendo colocar a sus operadores en lugares donde sirvieron a sus intereses; Mondal como presidente del BANTRAB es un claro ejemplo. 


  • Asimismo, el hijo, José Javier Mondal Contreras, fungió como gerente administrativo de la Empresa Portuaria Quetzal, hasta que también fue removido a inicios del gobierno de Bernardo Arévalo. 

Conclusión. El nombramiento de Mondal como presidente de la JD de BANTRAB nunca debió darse, pues incumplía los requisitos para el puesto.  

  • Ahora busca, nuevamente, ser protegido por la CC ante su destitución por parte del presidente Arévalo.  


  • El nombramiento –como su permanencia en el cargo– es espurio; la CC cuenta ahora con el dictamen de la SIB en donde consta que no llena los requisitos indispensables.

  • De ser protegido una vez más, quedaría en evidencia cómo los intereses de Miguel Martínez son resguardados por algunos de los magistrados de esa Corte. 

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Ortega vs Ortega: el Juego de Tronos en Nicaragua
564 palabras | 2 mins de lectura

Tras criticar la dinastía de la “copresidenta” —como el presidente llama a su esposa—, el régimen de Daniel Ortega cercó la residencia de su hermano, el general en retiro Humberto Ortega. 

  • La policía sandinista decomisó teléfonos y computadoras del general tras afirmar que ni Murillo ni su hijo Laureano podrán suceder a Daniel en el poder.  

Por qué importa. Otrora jefe del Ejército nicaragüense, Humberto Ortega fue una pieza clave para la consolidación de su hermano en el poder. Sin embargo, se han distanciado, principalmente por diferencias en su perspectiva sobre cómo manejar el país. Su mayor diferencia no solo tiene que ver con el modelo autocrático del presidente, sino con su esposa Rosario, con quien Humberto ha tenido varias disputas en el pasado. 

  • El cerco alrededor de su residencia se ha interpretado como una muestra de músculo de Murillo. Si bien Humberto intenta deslegitimar su figura, la esposa del presidente busca afirmar que ella manda.  


  • Daniel Ortega tiene 78 años, por lo que el futuro de Nicaragua en su ausencia es ya un tema de discusión dentro del régimen.


  • Murillo tiene en sus planes continuar con la dinastía, ya sea a manos suyas o de su hijo Laureano Ortega Murillo. Para la “copresidenta”, no hay espacio para cuestionamientos a su línea de sucesión.  

Voces. El pasado 19 de mayo, Humberto Ortega habló con el periodista nicaragüense en el exilio, Fabián Medina, dónde afirmó que el modelo autoritario actual de Nicaragua depende crucialmente del líder que ejerce la Presidencia y que “ante la ausencia de este es muy difícil que haya una continuidad del grupo de poder inmediato”. Medina insistió, preguntando por la posibilidad de que Murillo reemplazara a su hermano, a lo que Humberto respondió: “Nadie. Nadie”. 

  • “No quiero mencionar a nadie en particular. Sin Daniel no hay nadie, porque con todo y todo, Daniel es el único líder histórico que aún conserva los créditos de esa lucha”. 


  • “El partido actualmente no tiene repuesto. Están ahí, no por una mística, muchos queriendo hacer bien, pero más que todo, teniendo beneficios de esa participación gubernamental y política”, añadió.  


  • Afirmó que “si falta Daniel Ortega, para mí, Humberto Ortega, no hay posibilidad de que nadie de ese grupo de poder pueda ejercer la influencia frente a un proceso”. 

Entre líneas. Humberto es un año menor que Daniel y no tiene aspiraciones de ocupar el espacio que eventualmente dejará su hermano. No obstante, ha sido crítico del sistema clientelar que se ha afianzado en Nicaragua; su interés va más allá de recuperar el poder del que le han apartado. Rosario Murillo no cuenta con la legitimidad —por poca que sea— de su esposo. La influencia de su cuñado en el Ejército y su legitimidad como revolucionario es un problema para la primera dama.

  • Humberto quiere explotar las fracciones internas del régimen y la falta de legitimidad de su cuñada y su sobrino; Murillo, acorralada, sabe que no cuenta con el capital político necesario para sostener este sistema en ausencia de su esposo.


  • Con cada día que pasa, Murillo debe controlar todo tipo de disidencia que pueda hacer colapsar el régimen una vez falte su esposo. 


  • La longeva presidencia de Ortega le ha dejado a él como el último vestigio legítimo de la revolución sandinista. Si bien, Daniel y su esposa vaticinan una sucesión dinástica, en palabras de Humberto Ortega: “ni Somoza pudo establecer a su hijo”. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Panorama Político Semanal: China podría cerrar más sus puertos
631 palabras | 3 mins de lectura

Esta semana se podría agravar la situación comercial con China. Ese país no permite el ingreso de algunos contenedores con productos de Guatemala y esta restricción podría afectar más exportaciones. 

  • La semana pasada, el sector exportador confirmó que esa nación impidió la llegada de algunos envíos. De manera oficial se desconocen las razones, pero todo apunta a que los chinos no vieron bien el último gesto diplomático de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán: Lai Ching Te. 


  • El presidente Bernardo Arévalo también dejó entrever el viernes que esa sería la razón. Es decir que un problema político ahora sí empezaría a afectar las relaciones comerciales, sobre todo las exportaciones al gran territorio asiático. 


  • El mandatario dijo que esperan resolver esta situación y bajar la presión del gobierno de Xi Jinping. Ese país "condenó" las acciones de las autoridades guatemaltecas al mantener relaciones diplomáticas con la isla que China reclama como parte de su territorio. 

En perspectiva. Antes que finalice mayo, el gobierno ampliará la situación de emergencia en el sistema eléctrico. Siguen vigentes –y se han agravado– las causas que llevaron al estado actual, por tanto, a toda costa se busca evitar apagones. 

  • Mientras se ruega porque pronto se generalice el invierno, también hay veladoras encendidas para que no fallen las máquinas actuales, porque ya no existe disponibilidad para aumentar la generación con combustibles. 


  • La reciente reunión de Arévalo con el presidente de México, Andrés López Obrador, fue clave para garantizar el compromiso de no interrumpir la venta de electricidad a Guatemala. Si los mexicanos bajan el “flipón”, entonces sí estaría el país en aprietos. Pero los políticos son "compadres" y parece que eso no ocurrirá. 


  • La producción de los Grandes Usuarios ya empezó a afectarse porque les pidieron bajar su consumo. Esta crisis se podrá resolver, pero los años siguientes el país requiere más inversión y seguir diversificando la matriz eléctrica. 

En el radar. El Congreso de la República no realiza sesiones ordinarias, pero los diputados mantienen vigentes sus agendas de trabajo. 

  • El congresista José Carlos Sanabria continuará esta semana con las audiencias públicas para discutir la propuesta de reformas a Ley Electoral. El 29 y 31 de mayo, así como el 7 de junio, seguirá el ejercicio para analizar temas como: financiamiento y sistema electorales. El jueves 30 de mayo se celebrará una sesión solemne por el 39 aniversario de la Constitución Política de la República. 


  • También continuarán su marcha los procesos para elegir al director del Instituto de la Defensa Pública Penal y la conformación de las nuevas cortes de justicia.


  • El viernes finalizará la prueba piloto de la Encuesta para la Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos Básicos (ENCASBA), que se prevé implementar en septiembre. Con esta medición se buscan evaluar cómo se atiende a la población en cuanto a servicios como agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, calles y avenidas, carreteras y caminos, energía eléctrica, seguridad pública, entre otros. 

Ecos regionales. Las luces de la región se centrarán en El Salvador. El sábado 1 de junio el presidente Nayib Bukele jurará para un nuevo quinquenio bajo la sombra de la ilegalidad, debido a que se violó la prohibición constitucional de reelección. 

  • En Honduras, el oficialismo en el Congreso de la República pretende acordar un receso a partir del 30 de mayo, pero la oposición se resiste. Temen que, como ya ocurrió, en ese periodo, la Comisión Permanente cometa nuevas ilegalidades. 


  • Los costarricenses sudaron frío estos días tras el anuncio de racionamientos de electricidad por falta de agua para sus hidroeléctricas. Pero todo quedó en anuncio, por ahora, porque la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico, confirmó que recuperaron sus reservas con las primeras lluvias y compras de electricidad a El Salvador. 

Punto HTML con Texto Alineado

Braulio Palacios
Desayuno en Redacción: ley de competencia

La sala de redacción de República recibió nuevamente a invitados especiales, entre ellos, diputados al Congreso de la República y representantes de diferentes sectores económicos, para comentar la iniciativa 5074, ley de competencia.  

La charla discurrió teniendo como hilo conductor la propuesta de ley, donde se reafirmaron posturas políticas, ideológicas y técnicas de los panelistas: Jorge Ayala, de Valor y presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior; Samuel Pérez, elegido por Semilla; Álvaro Arzú, de Unionista; y el economista Lisardo Bolaños.  

Como evidenció el panel, la razón de ser y el contenido de la iniciativa despiertan opiniones encontradas. Con todo, el tiempo invertido para lograr consensos y el desgaste político —principalmente de los diputados oficialistas— no aseguran una aprobación con 107 votos en el pleno.   

Asimismo, sigue sin estar claro cuáles serán los límites para la eventual Superintendencia de Competencia y otros asuntos peliagudos, cuando si lo está que se deben resolver primero premisas de competitividad del país para atraer IED —como infraestructura— o aprovechar otro tipo de oportunidades comerciales y de desarrollo económico.  

Las preocupaciones se mantienen: riesgo latente de que pueda ser empleada para una “cacería de brujas”. Sin embargo, hay también apertura a incorporar en la versión final —mejorando la original—derecho de defensa y que la Superintendencia siempre tenga la carga de la prueba.   

La ley de competencia se mantendrá en la palestra legislativa inevitablemente, pues hay un claro interés oficialista por ella, en medio de opiniones a favor y en contra. En la Comisión de Economía todavía se discute su versión final —puede leer la serie: “lo bueno, lo feo y lo malo de las enmiendas”— y existe la posibilidad —un tanto lejana— para su aprobación en tercera lectura y por artículo.