- República Política
- Posts
- La compra de fertilizantes que apesta
La compra de fertilizantes que apesta
¡Buenos días!
En la semana después de las elecciones en EE. UU. los perdedores —no solo los candidatos— aún se lamen las heridas. Tendrán muchas más en los años venideros; la segunda presidencia de Trump dará mucho de qué hablar y acaparará la atención del mundo. Sin embargo, por ahora, la atención regresa al ámbito nacional.
En horas de la noche del domingo, la Corte de Constitucionalidad “reforzó” su fallo y le ordenó a la CSJ elegir presidente sí o sí; tienen que declararse en sesión permanente y en un máximo de 5 días, elegir presidente de entre las dos candidaturas actuales; si no, deben analizar propuestas distintas. Todo, luego de que saliera a luz un video del magistrado Vocal I, Carlos Rodimiro Lucero Paz, —que parece no hacerles honor a sus apellidos—, en donde confesaba que era estrategia suya la de entorpecer la elección de presidente.
No es la primera vez que no hay acuerdos para elegir presidente de la CSJ, pero ahora se enfrentan a una ciudadanía que está harta de componendas. Huelga decir que la administración de justicia en Guatemala está por los suelos, en buena medida, porque los magistrados anteponen intereses personales y/o gremiales —ni hablar de ideología— a la aplicación de justicia.
Les deseamos un muy buen inicio de semana laboral.
En este boletín:
•MAGA rescinde millonarios concursos; hará las compras “a dedo"
•La desconexión del Partido Demócrata con la realidad de EE. UU.
•Panorama Político Semanal: el Gobierno corre para cerrar su primer año
Marimaite Rayo
•MAGA rescinde millonarios concursos; hará las compras “a dedo"
892 palabras | 4 mins de lectura
Ya pasaron tres meses desde que el Ejecutivo publicó el Decreto 17-2024 que establece la ampliación al Presupuesto General de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.
El objetivo de esta medida era otorgar financiamiento a diferentes entidades públicas a fin de garantizar la prestación de bienes y servicios en beneficio de la población.
No obstante, pese a la celeridad con la que se aprobó el decreto —debido a la supuesta necesidad de los recursos— la ejecución ha sido mínima.
Además, aquellos ministerios que ya han levantado los concursos en Guatecompras para la distribución de los recursos registran dudas importantes en los procesos, particularmente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En el radar. De acuerdo con el artículo 10 del Decreto, debido a los impactos negativos que han tenido que enfrentar pequeños y medianos productores agrícolas, se destinaron más de GTQ 500M para la adquisición —sin licitación ni cotización— de insumos agrícolas; se autorizó hacer las compras de forma directa.
En seguimiento a estas disposiciones, entre el 3 de octubre y el 6 de noviembre, el ministerio publicó diez concursos en la plataforma de GUATECOMPRAS para adquirir diversos materiales. Sin embargo, siete de esos eventos fueron prescindidos, lo que plantea dudas sobre el destino y las verdaderas intenciones detrás de estas publicaciones.
Esto se debe a que, debido a la excepcionalidad del decreto de ampliación, para cada compra se debió autorizar un “Manual Técnico para Adquisición Directa, Caso Especial”, que establece los parámetros a seguir en los eventos.
Dentro de la sección de “Normas”, inciso 7, los documentos contemplan que, de no recibir ofertas, “se faculta a realizar gestión de compra con una sola cotización […] sin importar el monto, para lo cual la Autoridad Administrativa Superior autorizará realizar una adquisición directa”. Es decir, el ministro podrá gastar esa ingente cantidad de dinero de forma discrecional.
Visto y no visto. El sistema de GUATECOMPRAS registra que, bajo la descripción de “adquisición de semilla certificada de maíz híbrido blanco”, se han levantado seis concursos diferentes, de los cuales cinco se han prescindido y uno está vigente.
Lo primero que llama la atención es que todos los concursos se han prescindido por formalidades administrativas. Los eventos identificados con NOG 24356867, NOG 24357537 y NOG 24455792, fueron prescindidos por errores en la documentación presentada por el MAGA. El identificado con el NOG 24368830 se retiró, dado que las empresas incumplían con criterios fundamentales y no fundamentales.
Asimismo, el concurso con el NOG 24647950 fue prescindido por ausencia de ofertas. No obstante, este evento presenta una segunda duda, ya que, pese a que la fecha de presentación de ofertas era el 7 de noviembre, en el último cambio de estatus se reportó el retiro del concurso, el 5 de noviembre, dos días antes de su finalización.
Así pues, estas señales sugieren una falta de disposición por parte de la administración para aceptar las ofertas, con el aparente fin de alargar el proceso hasta conseguir la adjudicación discrecional, que comúnmente se conoce como “a dedo”.
Entre líneas. Otro concurso vinculado con la ampliación presupuestaria que refleja dudas en el proceso se refiere al evento para la adquisición de semillas.
A pesar de que este proceso se encuentra en evaluación, únicamente una empresa presentó una oferta. Se trata de Industria Tecnificada, S.A. (INTECSA).
Esta empresa es proveedora desde el 2010, lo que le ha permitido contratos por GTQ 288M. Solo en este año ha facturado GTQ 54M.
Sin embargo, la naturaleza de esta compañía es particular, dada la amplia variedad de actividades económicas con las que se identifica y los vínculos que existen con la exministra de Gobernación, Eunice Mendizábal. Cabe destacar que esta entidad ha sido señalada en ocasiones anteriores por prestar servicios al Estado, pese a no cumplir con los requisitos.
En el radar. Finalmente, otro proceso que preocupa a los expertos es la adquisición de fertilizantes, para lo cual se destinarían GTQ 400M de los recursos asignados al MAGA.
Para la ejecución de estos fondos, GUATECOMPRAS registró un primer concurso (NOG 24368865) que fue prescindido el 15 de octubre. Posteriormente, ese mismo día se publicó un segundo evento (NOG 24455296) que también fue descartado el 22 de octubre. En ambos casos se anularon por incumplimiento de condiciones administrativas.
En este caso, los expertos no solo mostraban preocupación por posibles sobreprecios y falta de experiencia en las empresas participantes, también les llamó la atención la temporalidad del proceso, ya que la temporada de siembra inicia en marzo, por lo que es prematura la compra. Actualmente no se ha publicado un nuevo concurso, por lo que existe incertidumbre en cuanto al gasto de los recursos disponibles.
¿Qué sigue? La aprobación de un nuevo presupuesto debe darse antes del 30 de noviembre, por lo que la baja ejecución de los recursos vinculados con la ampliación plantea dudas sobre el futuro de estos GTQ 14 151M.
Asimismo, las dudas en los procesos de compra del MAGA podrían ser una muestra de lo que ocurre en otros ministerios, especialmente en cuanto a la posibilidad de gasto discrecional de recursos.
Pese a que existan manuales para garantizar la transparencia del gasto, las acciones de las instituciones no se corresponden con estas disposiciones.
Es necesario que las diferentes entidades transparenten los procesos, con el fin de lograr una alta calidad de los desembolsos y los resultados de estos gastos.
Rafael P. Palomo
•La desconexión del Partido Demócrata con la realidad de EE. UU.
703 palabras | 3 mins de lectura
El partido demócrata (PD) perdió entre los estadounidenses de la llamada “clase trabajadora”, un buen reflejo del estado de la política del presidente Biden.
Panorama general. Tras oficializarse la victoria republicana sobre los demócratas, por una diferencia de 312 a 226 votos electorales, la izquierda progresista estadounidense ha hecho un llamado a la reflexión. Donald Trump llevó a cabo una espectacular remontada política, una de la que pocos salen tras el desastre que fue su intento de reelección en 2020.
Sin embargo, la victoria se reafirmó en las elecciones legislativas, donde los republicanos obtuvieron una mayoría tanto en la Cámara de Representantes (213-203) como en el Senado (53-46), ambos datos hasta la hora de cierre.
Adicionalmente, el mapa político también se pintó de rojo en las gobernaciones. Los republicanos terminaron la noche del martes con 27 gobernadores, contra 23 demócratas.
El Gran Viejo Partido tendrá dos años sin mayor oposición, con presidente, Congreso, Corte Suprema y gobernadores dominando la arena política.
Por qué importa. Si bien República explicó el problema que supuso la mala campaña de Kamala Harris, una victoria tan extensa en un país con una cultura de equilibrio de poder tan grande no puede adjudicarse exclusivamente a una candidata débil. El problema va más allá; la mayoría del país confirmó un descontento generalizado con el partido, no solo con Kamala Harris. Las elecciones de 2024 son el reflejo de la desconexión de los demócratas con la realidad, especialmente con la del estadounidense promedio.
En 2020, Joe Biden ganó entre el segmento de personas que ganan menos de USD 50 000 al año por más de 10 puntos.
El pasado martes, Trump no solo remontó esos 10 puntos, sino que terminó ganando el segmento 49 % a 48 %.
Casi dos tercios del electorado expresaron, en boca de urna, que la economía está mal. Un 69 % de esos votantes optó por Donald Trump como su candidato.
Entre líneas. La izquierda aplicó la máxima de “divide y vencerás”, pero a su propio partido. Sus políticas identitarias han ido marginando a segmentos de la población que, si bien se sienten cómodos con ello en las costas del país, sucede lo contrario en el sur, norte y centro. Mientras que las condiciones económicas del país han llevado a una parte del electorado a simpatizar más con las políticas de la derecha, la estrategia de la izquierda no fue la moderación, sino lo contrario.
El PD encontró en 2020 un experimento social que demostró la capacidad del estado de influir cultural y socialmente a la ciudadanía.
Como resultado, sus cuatro años son percibidos un gran esfuerzo por impulsar agendas sociales —por ejemplo, la causa trans—, cuando la mayor preocupación del votante es el desempleo, la inflación y la crisis migratoria.
Los consultores y asesores de campaña demócratas —en su mayoría jóvenes adinerados y estudiados en las universidades más elitistas del país— son incapaces de asimilar las prioridades de la clase media estadounidense.
En el radar. Así lo denunció el excongresista y presidente del comité demócrata de Filadelfia, Pensilvania —estado clave que ganaron los republicanos—, cuando acusó a Harris de ni siquiera haber hablado con él y que su campaña no buscó el apoyo de aquellos propios del estado. Al contrario, llevó a cabo su campaña en Pensilvania exclusivamente con la gente de su equipo en Washington D.C., lo que le impidió entender las necesidades del electorado en Pensilvania.
Replicado a nivel nacional, los demócratas no pudieron ganar un solo estado de los que no están bajo el control del partido. Los demócratas son un partido representativo en solamente 19 estados de los 50 que componen la Unión.
De cara a los próximos años, el PD deberá moderar sus posturas y alejarse de los extremos para encontrar una base de votantes más amplia. A pesar de vivir en plena era “trumpista”, los republicanos son más percibidos como el partido del centro que los demócratas.
Para regresar a la Casa Blanca, el PD deberá de dejar de lado el elitismo costero y apelar a la clase media. En palabras del senador Bernie Sanders: “no debería sorprender que un Partido Demócrata que ha abandonado a la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora los ha abandonado a ellos”.
Luis González
•Panorama Político Semanal: el Gobierno corre para cerrar su primer año
714 palabras | 3 mins de lectura
El año entra en su recta final y el gobierno del partido Movimiento Semilla corre para cerrar el año de una larga “curva de aprendizaje”. En la parte política, el balance parece negativo, con más derrotas que victorias.
El manejo de los recursos públicos lo reprueban, sobre todo en ministerios llamados a invertir para garantizar servicios esenciales como infraestructura y apoyo a la agricultura y seguridad alimentaria. Los ministerios de Comunicaciones y de Agricultura encabezan los reclamos por su baja ejecución.
Hasta el 9 de noviembre, el ministerio que dirige el médico Félix Alvarado había ejecutado el 51.7 % de su presupuesto de GTQ 6417M. Mientras que la institución a cargo del agrónomo Maynor Estrada, registra un 35.97% de ejecución de los GTQ 2662M asignados. ¿Cómo agilizarán el gasto a menos de dos meses de terminar el 2024? ¿Qué programas, proyectos, obras o servicios son afectados?
Ambos ministros están bajo la lupa de la opinión pública. Tienen la ventaja de que son personas de confianza del presidente Bernardo Arévalo. Alvarado fue financista y le prestó USD 44 000 a Semilla para cubrir un pago en el Tribunal Supremo Electoral. Estrada fue candidato a alcalde y parte del equipo de transición. Algo más en común es que se rumora su renuncia o destitución, punto del que se han mofado en sus redes sociales. Hasta ahora, el hilo se ha roto por la parte más delgada.
Lo que sigue. En el Organismo Legislativo se espera que esta semana sea aprobada la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria. Se trata de una iniciativa para atender los tramos carreteros más importantes del país.
La ley establece ampliar, rehabilitar, mejorar y garantizar el buen estado de unos 1500 km de vías de mayor relevancia porque conectan fronteras y puertos, así como las ciudades principales de Guatemala.
Establece un nuevo modelo de construcción mediante la creación de fondo para estas carreteras. No se plantean más impuestos específicos para este fin. Se toman recursos existentes por un monto inicial de GTQ 6000M.
Además de las rutas más importantes, se incluye la construcción del Anillo Metropolitano y Anillo Regional. Con estas obras se busca agilizar la movilidad sin tener que transitar por la capital de Guatemala.
En el radar. Aparte de esta ley importante para el desarrollo económico del país, la instancia de los Jefes de Bloque también definirá otros temas para las dos sesiones previstas esta semana en el Congreso de la República.
En las interpelaciones el turno es para el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez. El funcionario no ha podido cumplir compromisos fuera del país debido a que, mientras esté citado a interpelación, no puede abandonar Guatemala.
En tribunales no se laborará mañana martes por la conmemoración del Día del Organismo Judicial. Pero al día siguiente, el 13 de noviembre, está previsto el inicio del juicio contra el exfiscal Stuardo Campo. El tribunal a cargo del debate será el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, a cargo de la jueza Magda Martínez.
Fuera del país, Guatemala estará presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), que inicia hoy. El viceministro de Cambio Climático, Edwin Castellanos, participará en el evento que se desarrollará del 11 al 22 de noviembre.
Ecos regionales. El régimen de Nayib Bukele estará bajo la lupa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En una audiencia pública que se celebrará mañana, se analizará el Estado de Derecho en El Salvador.
Algo que preocupa al ente continental son las posibles reformas constitucionales que promueve el gobierno de Bukele, que controla los organismos del Estado y le ha valido para continuar en el poder, pese a la prohibición legal de no reelección.
Pero mientras que en algunos organismos el mandatario salvadoreño no es bien visto, en naciones vecinas, como Costa Rica, lo consideran digno de imitar. Este lunes el presidente Rodrigo Chaves le otorgará la medalla Juan Rafael Mora Porras en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. El mérito es por su labor para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
En Panamá, la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional iniciará el jueves 14 de noviembre la discusión, en primer debate, del proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.