La oposición de Bukele, en peligro de extinción

¡Buenos días! 

La semana concluye con la previa de unas vitales, aunque previsibles, elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador. Mientras que se espera que la oposición desaparezca virtualmente, la resistencia al modelo de gobierno de Bukele no cesa. Si bien se conocen sus logros en materia de seguridad, las capturas de inocentes, el fracaso económico y el abandono de las voces opositoras en el congreso salvadoreño son temas frecuentemente ignorados. 

En el plano nacional, destacan las fricciones de un gobierno dividido en legislativo. Mientras que Semilla se mantiene en resistencia por su desaparición como bancada, los partidos de la alianza mayoritaria de la anterior legislatura responden por igual. Si la tendencia se mantiene, podremos esperar una legislatura dónde los conflictos partidarios primen sobre el interés del país.  

Finalmente, podrán encontrar en este boletín un análisis sobre la nueva tendencia comunicativa del gobierno. La autoproclamada primavera parece tener un especial interés por comunicar, no necesariamente a través de la prensa, sino que a través de “generadores de opinión”, popularmente conocidos como influencers 

Esperamos que el contenido sea de su agrado y aprovechamos a desearles un feliz fin de semana.  

En este boletín:

Hilos de este boletín

Diputado Francisco Lira: los que liberan a los pandilleros son ellos, que negociaron con la sangre de nuestra gente para llegar al poder

Vamos decide no designar presidentes para ocho comisiones de trabajo

Semilla busca modificar 2 leyes para operar como bancada

El Gobierno se promueve a través de influencers

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Diputado Francisco Lira: los que liberan a los pandilleros son ellos, que negociaron con la sangre de nuestra gente para llegar al poder
966 palabras | 5 mins de lectura

República conversó con el diputado de ARENA, Francisco Lira, proyectado como el posible único diputado de oposición que será electo el 4 de febrero en las elecciones presidenciales y legislativas de El Salvador. 

¿Cómo ha sido su experiencia como diputado desde 2021? 

Muy compleja. No es la Asamblea Legislativa (AL) que uno conocía. No importa que nosotros podamos discutir, plantear y opinar. Al final, hacen lo que ellos quieren. Mi comisión pasó aproximadamente más de siete meses sin sesionar. De 148 iniciativas que hemos presentado en esta legislatura, 25 han sido presentadas por tu servidor y ninguna ha sido ni siquiera agendada en comisión para poderla discutir. Ellos han tomado la AL como que fuera su finca, para aprobar los proyectos enlatados que vienen de Casa Presidencial (CAPRES). 

¿En estos tres años, ha apoyado el oficialismo alguna iniciativa de las bancadas de oposición? 

Ninguno. Hace más de año y medio presenté una iniciativa para solicitarle a la encargada del Ministerio de Desarrollo que explicara por qué se ha retrasado la pensión básica universal para los adultos mayores. Hasta este día, no hemos encontrado una explicación. Lo que contestó la Junta Directiva a una diputada de oposición es que, “todo lo que venga de ustedes no se va a aprobar, porque con nosotros tienen que venir aquí, a nuestra oficina, a plantearse cualquier situación”.  

No nos hacen daño a nosotros; le hacen daño al pueblo salvadoreño. A la AL simplemente vienen proyectos enlatados de CAPRES, se discuten media hora y se aprueban. Esta gente realmente sólo aprieta el botón por apretarlo.  

Las encuestas apuntan a que la oposición obtendrá entre tres y un solo diputado, el cuál se proyecta que será usted. ¿Se puede confiar en esas encuestas? 

Lo que se mira cuando hacemos territorio es que la gente tiene mucho temor de exponerse a dar una respuesta en una encuesta, por el tema del régimen de excepción. 

Aquí hay una campaña de miedo, de odio y de oscuridad contra nosotros. Ellos dicen que, si pierden un diputado más, nosotros vamos a sacar a los delincuentes de la cárcel.  

No vamos a sacar a ningún delincuente de la cárcel. Yo fui uno de los diputados que dio su voto por el primer régimen de excepción y seguimos dándole votos para endurecer las leyes en el tema penal, para que ningún pandillero pueda ver la luz del sol. 

Pero este gobierno ha capturado aproximadamente a 15 mil personas, cuyo único pecado es vivir en una comunidad vulnerable o marginal. Los que liberan a los pandilleros son ellos, que negociaron con la sangre de nuestra gente simplemente para llegar al poder ¿Por qué no contrarrestaron la delincuencia en sus primeros años? Porque ellos tenían una negociación permanente (con las pandillas). 

Esa es la encuesta que yo miro. Han aumentado en 170 mil los hogares que viven con US$ 1.30 diario. Aquí no importa que seamos 10, 15 o un diputado de oposición, lo importante es que ese diputado siga alzando la voz por todos esos grupos que no están siendo representados por este gobierno. 

¿Se puede mantener la seguridad en El Salvador sin un régimen de excepción como el de Bukele? 

Sí. Debe haber una transición del régimen de excepción a un Estado de Derecho, que permita no transgredir los derechos de nuestros ciudadanos. Debe haber una política pública permanente en el tema de seguridad, no simplemente de forma reactiva como es el régimen de excepción. 

Quizás es un negocio para ellos, porque todos los meses reciben paquetes de entre US$ 80 y 150, por más de 70 mil personas. ¿De quién es el negocio? Esa es la pregunta. Es importante hacer ese proceso de transición, pero que tenga garantías constitucionales para nuestro pueblo.  

¿Cuáles son los próximos pasos para la oposición, a partir del 5 de febrero? 

Independientemente de los resultados que tengamos, se deben recomponer muchas cosas, incluido el partido ARENA, para hacer una propuesta real para las próximas elecciones. Nosotros, como nueva generación, no tenemos culpa de lo que hicieron en el pasado, pero estamos cargando con una campaña sucia que está generando el oficialismo contra nosotros. 

Hay nuevos líderes que debemos representar a nuestro pueblo. Como te digo, sin importar que se ganen o se pierdan muchos o pocos diputados, el trabajo comenzará para hacer una propuesta real en las próximas elecciones. 

Finalmente, si ya se sabe quién va a ganar el domingo, ¿por qué deberían de ir a votar los salvadoreños? 

Primero, porque es un derecho que tenemos los salvadoreños para decidir. En segundo lugar, los que ya tenemos algunas canitas de más ya vivimos, pero necesitamos un mejor futuro para nuestros hijos, nietos y los hijos en camino. Nosotros, bien o mal, vivimos en libertad, pero a partir del 4 de febrero se puede consolidar una dictadura. 

Yo deseo que a este gobierno le vaya bien, porque Francisco Lira y su familia van a seguir viviendo aquí, no van a salir corriendo. Lo único que pido es que encontremos ese diálogo, sin barreras de odio. Hay que generar un equilibrio en la AL, para descubrir la negociación con pandillas que él (Bukele) tuvo; para dar a conocer qué han hecho con tantos millones que se han aprobado, y para devolverles el 25% de las pensiones que este gobierno les quitó a ustedes. 

El salvadoreño tiene que salir a votar para darle certeza jurídica a todas esas personas que tienen carta de libertad y siguen presos; para que a los veteranos se les devuelva su pensión y el hospital que les prometieron; para que le den la indemnización que le prometieron y no les han dado a los familiares de esos médicos que murieron por COVID.  

¿Por qué hay que votar? Porque necesitamos devolverle la institucionalidad a este país. 

Vea la entrevista completa aquí. 

 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Vamos decide no designar presidentes para ocho comisiones de trabajo
310 palabras | 2 mins de lectura

En la sesión plenaria del jueves 1 de febrero solo se nombraron a los presidentes de 25 comisiones de trabajo.  

Vamos, agrupación a la que le corresponden ocho salas de trabajo, decidió no hacer pública la designación como muestra de inconformidad con la decisión de Semilla de aplazar la entrega de cuatro comisiones que no podrán presidir, al ser independientes. 

De esa cuenta, las comisiones de Defensa al Consumidor, Integración Regional, Juventud, Pueblos Indígenas, Adultos sobre Discapacidad, Menor y la Familia, Descentralización y la Mujer no tienen quien las presida.  

El Partido Unionista siguió el mismo camino y tampoco designó al presidente de la comisión de Reformas al Sector Justicia.  Aunque adelantó que lo haría el lunes 5 de febrero.  

La importancia de las comisiones 

Las salas de trabajo son las encargadas de analizar y dictaminar las iniciativas de ley.  

El artículo 28 de la Ley Orgánica del Congreso establece que los diputados deben integrar como mínimo dos comisiones y un máximo de cuatro. 

Las salas deben reunirse, por lo menos, dos veces al mes, para cobrar las dietas de asistencia que ascienden a Q5 mil mensuales.  

Algunas presidencias 

Evelyn Morataya estará al frente de la comisión de Salud; Jorge Mario Villagrán, del partido Azul, tendrá a su cargo la sala de Seguridad Nacional, instancia que tiene a su cargo el análisis de la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público. 

Energía y Minas será presidida por Orlando Blanco, mientras que la sala de Previsión Social quedó en manos de Cristian Álvarez. 

Comunicaciones será dirigida por el diputado Jeovanni Domínguez de Visión con Valores (VIVA).  

Asuntos Municipales será presidida por el ex alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier, más conocido como “Tres Quiebres”. 

Los diputados de Cabal presidirán cuatro comisiones: Jairo Orellana, Seguridad Alimentaria; Mario Velásquez, Educación; Kevin Escobar, Turismo y Rolando Guzmán la de Agricultura. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Semilla busca modificar 2 leyes para operar como bancada
750 palabras | 3 mins de lectura

Esta semana ocurrió un hecho que despertó muchas dudas en el Organismo Legislativo. La Directiva del Congreso distribuyó las comisiones de trabajo, pero dejó cuatro bajo resguardo. Esta decisión no fue casualidad, tiene una explicación y objetivos. 

  • Las comisiones pendientes son las de Finanzas, Economía, Ambiente y Legislación y Puntos Constitucionales. La pregunta que de inmediato surgió el martes 30 de enero que las repartieron, fue ¿por qué no se distribuyeron entre los bloques vigentes?  

  • Aunque el partido Movimiento Semilla está suspendido, es de conocimiento público que "gobierna" o intenta hacerlo mediante sus aliados de otras organizaciones políticas; la respuesta fue que la distribución se hará “más adelante". 

  • El tiempo es importante para el pacto oficialista que, aparentemente, tambaleó por este tema. Corrió el rumor de que Semilla analiza a qué partido confiar las comisiones, pero el diputado Raúl Barrera habla de manera abierta acerca de cuáles son sus pretensiones. 

Por qué importa. En los planes de Semilla, estas cuatro comisiones son trascendentales. De estas depende parte de su agenda política y el manejo financiero de este año y el siguiente. 

  • La Comisión Finanzas es de interés por la discusión del presupuesto que inicia durante los primeros meses de 2024, indicó Barrera. En relación con la Comisión de Economía explica que uno de los puntos es promover la ley de competencia, así como el tema de pequeñas y medianas empresas e incidir sobre asuntos como el costo de la vida. 

  • En el caso de la Comisión de Ambiente se busca dirigirla para "proteger los bienes naturales, que es proteger el futuro". Añade que el país ha suscrito "contratos entreguistas que no prevén el uso racional de los bienes", y por ello buscan "imprimir una mirada científica a los dictámenes" que salgan de esta comisión. 

  • Parte del ofrecimiento electoral de Semilla fue establecer el "diálogo constitucional". Con ello se busca llamar a una reflexión para "adecuar el marco constitucional" a las nuevas necesidades. Es necesario reformar la Constitución, dijo, pero Barrera considera que no será en esta legislatura. Por ello les interesa retener la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. 

Sí, pero. Un tema que ya casi estaba descartado es la posibilidad de que Semilla recobre su vigencia en el Congreso como bancada. 

  • La reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que no suspendió la frase “las inscripciones de personas jurídicas”, contenida en el artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, es un revés para el partido oficial. 

  • Pero Semilla y sus aliados tienen un as bajo la manga. Este mes intentarán reformar la Ley Orgánica del Congreso que prohíbe a diputados independientes formar parte de las comisiones. Aunque ello tiene dos posibles problemas, la irretroactividad y el probable fraude de ley; el legislador indica que analizaron estos dos puntos y consideran que no aplican en su caso.  

  • La Ley contra la Delincuencia Organizada también la buscarán modificar, para evitar que se aplique el artículo 82 a partidos políticos.  Además, este año planifican reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos con el mismo sentido. Indican que, por ser de rango constitucional, necesitan el aval de la CC para realizar el cambio, y por ello llevará más tiempo. 

En conclusión. El diputado independiente considera que todavía tienen tiempo para realizar los cambios en las dos primeras leyes. Asegura que cuentan con el respaldo de otros partidos políticos que ven el riesgo de estas regulaciones para su propia actividad política. 

  • La ley establece que las comisiones "se integrarán anualmente al inicio de cada período" y esta legislatura ya cumplió su tercera semana de trabajo. Barrera comenta que las modificaciones se pueden hacer en el menor tiempo posible. 

  • "La ruta que nos queda es hacer las enmiendas el entramado legal para proteger no solo a Semilla, sino a los partidos políticos en general. No podemos permitir que un juez de orden penal común, un día se levante de malas y se vuele de un plumazo a un partido político. Eso no lo podemos permitir", dijo el congresista. 

  • Sobre el tiempo para estos cambios agrega: “Esperamos sea en el corto plazo, muy corto plazo. Ojalá sea este mismo mes, sería ideal. Existe el acuerdo suficiente y la conciencia en los bloques legislativos que sus organizaciones políticas están expuestas a que algún fiscal se ponga de acuerdo con juez para amenazar la existencia de una entidad de derecho público o privado. Cualquier entidad está bajo la seria amenaza que un juez la suspenda y esto viola el derecho de defensa", expuso.  

Punto HTML con Texto Alineado

UN MENSAJE DE KA’BEL
Experiencia culinaria que transforma su escenario al éxito

En perspectiva. Ka’bel, cuenta con instalaciones ideales para sus reuniones de negocio, donde cada espacio se transforma en un escenario de éxito.

Qué destacar. Encuentre todo lo que necesita en un solo lugar, con servicio de calidad y una experiencia culinaria de alto nivel.

En conclusión. Para poder disfrutar de esta experiencia, debe visitarnos en el Edificio Sixtino II, zona 10 o hacer su reserva en el siguiente link http://kabel.com.gt/

Punto HTML con Texto Alineado

Edgar Quiñónez
El Gobierno se promueve a través de influencers
648 palabras | 4 mins de lectura

El mundo ha cambiado y las redes sociales se han convertido en un medio importante para la lucha política. Las ansias de poder se miden por clics en plataformas como TikTok o Instagram.   

  • Una publicación en una red social puede construir o destruir una imagen política. Por ello, los funcionarios han empezado a incursionar en esas plataformas.   

  • A diferencia de la prensa, radio o televisión, en las redes sociales el alcance es inmediato y genera impacto. En ese sentido, lo peligroso es que mucho de lo transmitido sea verídico.   

En perspectiva. En Guatemala –como en el mundo– los políticos buscan el apoyo de influencers. Es decir, “celebridades” de Internet que se han popularizado entre los usuarios debido a su contenido.   

  • Además, los influencers buscan abarcar el terreno político, como sucedió en la investidura del presidente Bernardo Arévalo, donde asistieron varios de ellos.  

  • Según el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Haroldo Sánchez, “desde esa dependencia hay un respeto absoluto por la libertad de expresión, así como por la libertad de prensa”.  

  • “No tenemos una directriz de invitar o vetar a los influencers. Acá se hacen invitaciones para periodistas, medios de comunicación tradicionales, alternativos y comunitarios”, comentó Sánchez, quien además reiteró que este "es un Gobierno de puertas abiertas".   

Qué destacar. Por otro lado, Sánchez aclaró que ningún ministro, secretario o funcionario del Ejecutivo, "gasta o gastará un solo centavo en buscar propaganda gratis (...) nadie está pagando influencers, el gobierno no lo necesita”, aseveró. Solo que gastar y “propaganda gratis” son mutuamente excluyentes. 

  • Además, dijo que para darle cobertura al presidente Arévalo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia decidió contar con un registro de los periodistas y medios de comunicación, con el fin de evitar el ingreso de cualquier persona ajena a la fuente de información.   

Voces. Según el abogado y licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, Antonio Melgar, la comunicación evolucionó. Ahora, la diferencia que existe entre un periodista comunicador y un influencer, radica en la formación.   

  • “La formación de un periodista y de un comunicador es diferente a la de un influencer. Entendiendo que algunos no cuentan con una preparación académica” específica, indicó Melgar.   

  • “Un influencer es alguien que tiene conocimiento sobre un tema en específico y, con base en ello, genera una opinión. Mientras que un periodista o comunicador cuenta con estudios que le permiten abarcar temas más a profundidad”, explicó.   

Cómo funciona. En el ámbito de la política, las redes sociales y los influencers han sido de utilidad para fines políticos; un mensaje en una red social puede llegar a muchos usuarios. “Si un político dice algo o alguien dice algo de ese político, eso va a repercutir de forma inmediata en términos de posicionamiento”:   

  • La Ley de Emisión de Pensamiento dice en su artículo 5 que: “La libertad de información es irrestricta y los periodistas tendrán acceso a todas las fuentes de información. En lo relativo a los actos de la administración pública, se estará sujeto a lo preceptuado en el artículo 75 de la Constitución". 

En conclusión. La actividad de los influencers es inevitable, pero lo que llama la atención en el caso del actual gobierno es que la gran mayoría –si no todos– lo hacen favoreciendo a la administración y sus funcionarios. 

  • Es por ello por lo que se les ha visto en los diferentes actos del gobierno de Arévalo. Desde la presentación del gabinete, pasando por la toma de posesión y conferencias de prensa; siempre tienen un lugar reservado. 

  • Algunos cuentan con apoyo de otras personas –van en equipo– para grabar sus mensajes y difundirlos en sus redes sociales. A pesar de que el gobierno sostenga que no hay presupuesto destinado para ellos, se mantiene la duda sobre la fuente de financiamiento para su trabajo de difusión.