Las vacunas rusas, con las que nos “vacunaron”

OFRECIDO POR MAZDA

¡Buenos días! 

El pasado proceso electoral fue, como poco, tumultuoso. El acabose: el MP vulneró las cajas que contienen –aún– las actas y votos, alegando un supuesto fraude. Esas cajas se encuentran todavía en un pasillo de la sede del TSE, como un monumento ignominioso. 

En el tema electoral, Panamá tendrá elecciones el 5 de mayo; no se espera que suceda algo como en Guatemala, pero no han sido ajenas a la controversia, particularmente porque quien lidera las encuestas no participará.  

El MINEDUC pretende implementar una forma –regresar a la anterior– de distribución de alimentos escolares, sin embargo, los padres y algunos maestros aseguran que los fondos asignados no cubren todos los gastos. ¿Será otro programa destinado al fracaso? 

En el Congreso, la agenda de esta semana incluye la convocatoria a comisiones de postulación para magistrados de CSJ y salas de apelación; empieza “la madre de todas las batallas” como ha sido calificada en ocasiones pasadas.  

Los invitamos a compartir este boletín con sus familiares y amigos. Gracias por su suscripción y lectura.  

En este boletín:

Contenido en este boletín

Tras casi 3 años, no hay resultados de denuncias por compra de vacunas rusas

Sin cambios y más de lo mismo en las comisiones de cortes

¿Quién es Hugo Eduardo Beteta Méndez-Ruiz?

Lupa legislativa: Diputados desempolvan la ley de infraestructura vial y la incluyen en agenda

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Tras casi 3 años, no hay resultados de denuncias por compra de vacunas rusas
627 palabras | 2 mins de lectura

El Ministerio Público (MP) no ha informado de avance alguno de las denuncias por la compra de las vacunas rusas.  Casi tres años lleva la primera de seis denuncias presentadas por la Contraloría General de Cuentas, entre ellas.  

  • En julio de 2021 la entidad denunció a la entonces ministra de Salud, María Amelia Flores por "resistencia a la fiscalización" y por irregularidades en el contrato de compra de vacunas Sputnik V, de fabricación rusa. 

  • Ese año fueron planteadas tres denuncias. El año siguiente se presentaron otras tres. En todas, la denunciada es la exministra Flores. Solo en una, de octubre de 2021, figura el nombre de la exviceministra administrativa: Nancy Pezzarossi Barrera de Calderón. 

  • De las seis, dos especifican montos por los que se denuncia la exministra. El primer monto es por Q305.6 M. y el segundo por Q67.1 M. Asimismo, dos denuncias fueron presentadas en la Fiscalía contra la Corrupción y las otras en la Oficina de Atención Permanente, informó la Subcontraloría de Calidad del Gasto. 

Por qué importa. Durante el gobierno de Alejandro Giammattei se mantuvo en secreto las negociaciones y la adquisición de las cuestionadas vacunas rusas. El contrato solo firmado por Flores estaba oculto, bajo pretexto de un acuerdo de confidencialidad. 

  • Sin embargo, la administración de Bernardo Arévalo acordó que el documento debe ser público. En nombre del Estado, la Procuraduría General de la Nación planteó una nueva denuncia contra la exministra. 

  • Se considera que se cometieron varias ilegalidades que ameritan ser investigadas por el MP. El punto principal es que –argumentan–hubo una sobrevaloración del precio de las vacunas y otras irregularidades como el acuerdo de confidencialidad, y haber suscrito un contrato solo en inglés. 

  • Tal como lo planteó la Contraloría, la única señalada por el gobierno de Arévalo es Flores, pues fue quien firmó. Con esta acción, las autoridades esperan que la Fiscalía amplíe las investigaciones. En ese caso podrían surgir los nombres de otros exfuncionarios y particulares que habrían participado en la negociación. 

En perspectiva. Extraoficialmente se conoce que el MP ha realizado algunas gestiones sobre las denuncias de la Contraloría, pero sin más detalles porque el MP no respondió a los requerimientos realizados para este hilo. 

  • La exministra Flores sustituyó en el cargo a Hugo Monroy, quien apenas tardó seis meses en el puesto, aunque luego fue contratado como asesor del presidente Giammattei. 

  • Flores fungió hasta septiembre de 2021 como ministra de Salud. Se retiró por "motivos personales". Francisco Coma la relevó hasta el cambio de gobierno, el 14 de enero de 2024. 

  • Durante la pandemia del covid 19 –marzo 2020 hasta la fecha–, Guatemala registra 20,290 personas fallecidas. Las mujeres fueron las más afectadas y la enfermedad golpeó principalmente al grupo de entre 20 y 50 años. 

Hemeroteca. El 30 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud suscribió el contrato por medio del que se comprometió a comprar 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V.  

  • A inicios de abril de ese año, el gobierno confirmó el pago de la mitad de las vacunas por un monto de Q615 millones. El intermediario en la compra fue la empresa Human Vaccine, a nombre del Fondo Ruso de Inversión. 

  • Las autoridades aseguraron que la meta era inmunizar a 8 millones de guatemaltecos con dos dosis. Pero la entrega de vacunas se retrasó, lo que obligó a renegociar el contrato; miles de personas murieron. 

  • Cientos de guatemaltecos viajaron a Estados Unidos para vacunarse porque no llegó el medicamento y porque la Sputnik no fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Estados Unidos dispuso como condición para ingresar en ese territorio estar vacunado, pero no aceptó la vacuna rusa. Para cuando el proveedor ruso envió los cargamentos, fueron inservibles, no se usaron. Millones de dosis se vencieron. 

Punto HTML con Texto Alineado

Glenda Sánchez
Sin cambios y más de lo mismo en las comisiones de cortes
617 palabras | 2 mins de lectura

Los escenarios para renovar las cortes en 2024 se prevén sin cambios a lo ocurrido en años anteriores: lluvia de amparos, presiones, encerronas, reuniones paralelas a las actividades y diversidad de amaños. 

Sí, pero. La convocatoria es una preocupación, por los tiempos para integrar las listas con los profesionales idóneos y honorables, —reuniones, elaboración de perfiles, cronograma de evaluación, entrevista—. Algunas fuentes consideran que el tiempo es muy corto para la cantidad de expedientes que deben analizar los comisionados. Por años, organizaciones sociales han coincidido en que debería hacerse antes de junio para ganar tiempo.  

  • En el último proceso (2019-2024) se logró ese objetivo. El Congreso de la República llamó a la integración ocho meses antes. No obstante, una acción legal presentada por Eleonora Muralles (FADS) causó que se suspendiera y se repitiera el proceso. La Ley de Comisiones de Postulación establece que el Congreso deberá convocar con cuatro meses de anticipación a que termine el plazo para el que, constitucional o legalmente, fueron electos. 

  • “Lo ideal sería que las comisiones empezaran antes, para tener más tiempo en llevar a cabo una evaluación adecuada. Sin embargo, por el antecedente mencionado, se corre alto riesgo de que se interponga recursos y tenga que repetirse la convocatoria e integración”, indicó Mónica Marroquín, subdirectora de Investigación y Análisis de Guatemala Visible. 

En el radar. Además, analistas consideran que el panorama de las Comisiones de Postulación no sorprenderá, a pesar de las investigaciones que se develaron por el Ministerio Público (MP), y que involucraron a operadores al margen de la ley. Citan el caso denominado Comisiones Paralelas 2020.  

  • Avizoran más de lo mismo con diferentes acciones o medidas en el proceso: operadores de justicia más activos que nunca. 

  • También el uso de la justicia como mecanismo para presionar y tratar de doblegar voluntades, como ocurrió en 2022 en el evento de elección de fiscal general, recordó el Movimiento Projusticia.  

  • Más amparos, interpretaciones y acciones legales en el Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad, que ponen en riesgo el proceso, atrasando o bloqueándolo. Sin dejar, por un lado, los ataques contra los aspirantes que no coincidan con determinados sectores, se agrega. 

Hemeroteca. Recién el presidente Bernardo Arévalo, en una gira por Estados Unidos, solicitó a la Organización de Estados Americano (OEA) que acompañe el proceso de las comisiones con una misión de observadores.  

  • “Estamos en la víspera de una batalla jurídica, pero, sobre todo, política. Se enfrentará a los grupos que controlan el aparato judicial en la selección de una Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones; por ello el respaldo internacional continúa siendo importante”, dijo Arévalo.  

  • La petición fue aplaudida por algunos, para otros fue una medida innecesaria, injerencia o bien un gesto de publicitario para respaldar el lema de la transparencia y lucha contra la corrupción en todos los sectores.  

En conclusión. Los entrevistados recomiendan al Congreso y a los futuros comisionados, analizar sus decisiones, porque han sido procesos judicializados; la Corte de Constitucionalidad deberá velar por la pureza del proceso y el respeto a los plazos establecidos, coinciden. 

  • Consideran un peligro que sigan los grupos cuestionados de siempre. También es evidente el temor de algunos profesionales por acciones legales, ataques en redes sociales y amenazas. 

  • En periodos atrás se han criticado las reuniones de los integrantes de las comisiones para negociar, encuentros que no se deben satanizar. El problema son aquellas citas con operadores, que trabajan de manera paralela para injerir en la elección.  

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
¿Quién es Hugo Eduardo Beteta Méndez-Ruiz?
580 palabras | 2 mins de lectura

La designación del nuevo embajador de Guatemala en Washington no sorprendió del todo. El nombre de Hugo Eduardo Beteta Méndez-Ruiz, más conocido como Hugo Beteta, se mencionó como posible ministro del gabinete de Bernardo Arévalo. 

  • El primer rumor fue que sería ministro de Comunicaciones, luego que se ocuparía del Ministerio de Economía. No fue a ninguna de las instituciones. Arévalo le tenía preparada una misión más relevante: la embajada de Guatemala en la capital estadounidense. 


  • Es cuestión de días u horas para que el guatemalteco ocupe el despacho que estuvo a cargo de Alfonso Quiñónez Lemus. 


  • La oficina diplomática en Washington es la más importante en cuestiones políticas, pero también puede ser determinante para asuntos comerciales y económicos de interés para el país. 

En perspectiva. Para Beteta vivir en Washington no será novedad. Durante dos años fue secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene su sede en esa ciudad. 

  • Quienes conocen al ingeniero civil graduado en la Universidad Rafael Landívar (URL) en 1982, consideran que su designación fue acertada. El profesional que cuenta con un doctorado del Massachussetts Institute of Technology (MIT), tiene experiencia política y profundos conocimientos de la realidad de Guatemala y Latinoamérica. 


  • En 2009 asumió como director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), cargo que deja para tomar la responsabilidad del diplomático. 


  • En Guatemala marcó su huella en la academia cuando fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y vicerrector de la URL. Además, fue funcionario público como ministro de Finanzas Públicas y secretario de Planificación y Programación, durante el gobierno de Oscar Berger. 

Por qué importa. Contar con un profesional de la talla de Beteta es importante para Guatemala. Estados Unidos, como país, es el principal socio comercial. Además, la mayoría de migrantes nacionales residen en esa nación. 

  • La exministra de Educación, María del Carmen Aceña, quien también formó parte del Gabinete de Gobierno de Berger, afirma que el nuevo embajador es un "técnico brillante". 


  • Agrega que la trayectoria de Beteta no deja dudas sobre su nombramiento. Considera que es una oportunidad para atraer la atención de inversionistas a Guatemala por los contactos con que cuenta y porque es un ciudadano "que siempre mostró un genuino interés por cambiar al país". 


  • Aparte de las cualidades académicas y profesionales que permiten concluir que le "quedó bien el traje", Aceña destaca que es una persona solidaria, "un hombre común con buen carácter", alguien de mundo que puede hablar con un embajador, senador o congresista, así como con cualquier persona porque "está al día de lo que pasa y es un caballero". 

En conclusión. Aunque falta analizar su desempeño, por ahora se puede afirmar que la CEPAL perdió a un destacado técnico y Guatemala ganó a un embajador que promete afianzar la relación con Estados Unidos. 

  • Aceña asegura que de esa nación hay bastante interés por invertir en el país, pero requieren proyectos que pretendan transformar la realidad de Guatemala. Agrega que mucho dependerá de las autoridades locales para aprovechar la coyuntura en EE. UU. 


  • Este año de elecciones presidenciales en territorio estadounidense es importante porque se definen las líneas generales de cómo será el trato hacia los migrantes guatemaltecos.  


  • Guatemala necesita más inversión que genere nuevas oportunidades para todos los ciudadanos. Con trabajo y desarrollo, se reduce la migración no voluntaria. Además, si EE. UU. desea apoyar, su mercado es vital para las exportaciones nacionales. Abrir más puertas a la producción local y aumentar la migración voluntaria temporal, también sumará a la gobernabilidad y estabilidad económica. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Diputados desempolvan la ley de infraestructura vial y la incluyen en agenda

Los jefes de bancada aprobaron retomar la ley de infraestructura vial para que continúe con el proceso de aprobación. 

El proyecto, presentado por los exdiputados Carlos Barreda y Carlos Chavarría, entre otros, avanzó en segunda lectura en 2020 y desde entonces el tema ya no figuró.  

La propuesta busca construir más de 20 mil kilómetros de carreteras en los próximos 15 años. También plantea que el Estado mantenga la rectoría de los proyectos carreteros, mientras el desarrollador se encargaría del estudio o construcción de las obras.  

Varias voces insisten en la necesidad de contar con este marco legal, pues consideran que Guatemala se queda atrás, ya que al año solo se construyen unos 200 kilómetros por lo que a este ritmo se necesitarán más de 100 años para alcanzar los 47 mil kilómetros que se requieren.  

Ley de alimentación saludable vuelve a discusión 

Los diputados también incluyeron la ley de alimentación saludable que busca colocar etiquetas a los alimentos y bebidas para que los usuarios conozcan sobre el “alto” contenido de sus ingredientes.  

El proyecto avanzó en segunda lectura el 27 de febrero de este año, pero se acordó hacer una pausa para escuchar al sector privado.  

Ahora se agendó su aprobación en tercera lectura. Los legisladores también planean continuar con la segunda lectura de la ley de competencia e iniciar con la aprobación de la ley de vacunación. 

También se incluyó la juramentación de la comisión de postulación para elegir al director del Instituto de la Defensa Pública Penal.