Luchar contra la corrupción desde los negocios

¡Buenos días! 

El primer texto del Boletín de Empresa examina la labor de GuateÍntegra. Un ejemplo del compromiso del sector privado en su lucha por erradicar la lacra de la corrupción. Expone las iniciativas más importantes de este programa insignia de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Seguimos con nuestra habitual sección de los jueves, Radar Económico, que examina los hechos financieros y empresariales de relevancia para la región.

Por último, compartimos una parte de la entrevista con Roberto Way Menéndez, reconocido como el Gerente del Año por la Asociación de Gerentes de Guatemala. Para leer la versión completa, visite el enlace que incluimos más adelante.

Agradecemos su suscripción y los animamos a compartir este boletín con sus amigos y conocidos.

Gracias por leernos,

Contenido en este boletín:

Contenido en este boletín

Cultura de legalidad, cimiento del desarrollo

Radar Económico

Roberto Way: “Mi relación con Agencias Way es de toda la vida”

Punto HTML con Texto Alineado

Sandra Vi
Cultura de legalidad, cimiento del desarrollo
560 Palabras | 2 minutos de lectura

Es noticia. GuateÍntegra, programa insignia de la CIG, reunió a empresarios de diversos sectores productivos para abordar temas vinculados a la lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los negocios.

  • En los últimos años desarrolló productos y certificaciones para fomentar la cultura de legalidad. Uno de ellos es la plataforma de e-learning “Transparencia, cumplimiento y anticorrupción”, basada en herramientas de la International Chamber of Commerce. Más de 1,700 colaboradores de 90 empresas han pasado por el programa.


  • Lanzó la “Certificación GuateÍntegra Anticorrupción”, un distintivo mediante el cual se certifica a las empresas que operan con estándares internacionales anticorrupción. Actualmente, 21 compañías están en proceso de certificación y 14 ya cuentan con esta distinción.


  • Introdujo la “Ruta de Certificación GuateÍntegra” con el fin de brindar más opciones de este reconocimiento. Las actuales incluyen tres tipos. Tipo A, conforme a los estándares de la ISO 37001:2016. B; que implica la creación de más de 15 documentos. Y C; diseñada específicamente para PYMES, con la creación de seis documentos.

Voces. Este espacio también busca concienciar y promover mensajes que resalten la importancia de construir una cultura de cero tolerancia a este flagelo. De igual modo, refuerza el compromiso del sector privado organizado en combatirla mediante programas de cumplimiento e integridad.

  • “Nos hemos propuesto formar al menos a 10,000 personas en ética y anticorrupción. Hemos establecido alianzas con programas como ‘Hagámoslo Bien México’. Nuestro enfoque se centra en fomentar una cultura de legalidad tanto en jóvenes como en empresarios y el sector público”, explicó Enrique Font, director de la junta directiva de CIG y de GuateÍntegra.

  • “No somos un ente de transparencia, somos un facilitador para que se cumplan los procedimientos que deben de tener las empresas en temas de anticorrupción. Todos debemos contribuir rechazando la corrupción y respaldando programas éticos y de cultura de legalidad. Al hacerlo, creemos que avanzaremos significativamente”, afirmó Font.


  • Agregó que las empresas que se han certificado son 14, entre ellas: Cementos Progreso, Hidro Xacal, Grupo Tecún, Pan American Silver, Elgua, Transmisión de electricidad, Asazua, Cayalá y cinco ingenios (Pantaleón, San Diego, Palo Gordo, Magdalena y Madre Tierra).

Cómo funciona. Fundada en 2017, GuateÍntegra busca educar y formar ciudadanos que se conviertan en actores protagonistas en la construcción de una Guatemala transparente.

  • Para cumplir su objetivo, dispone de recursos que validan los esfuerzos de las organizaciones para mitigar los riesgos vinculados a la corrupción en todas sus formas.


  • Desde su inicio, el programa ha formado a 37,000 colaboradores en ética, anticorrupción, transparencia e integridad.


  • El cumplimiento de normas en las empresas es vital debido a las obligaciones legales. Por otro lado, implica el beneficio de participar en licitaciones públicas.

Ecos regionales. “Tener un programa y un oficial de cumplimiento fomenta un entorno empresarial ético y ayuda a evitar sanciones legales. Así como a mantener la integridad y reputación de la organización”, dijo Facundo González del Solar, director de Latin America Compliance.

  • Brasil ha avanzado en programas de cumplimiento. México cuenta con una legislación amplia, aunque la persecución a empresas no siempre es rigurosa.


  • Chile tiene un nivel de observancia alto, en tanto que el gobierno argentino ha mostrado poca acción en este tema.

  • González del Solar subrayó la importancia de que las empresas implementen estos programas por la seguridad de la compañía y el impacto positivo generado. Se promueve una cultura íntegra y un mejor ambiente de trabajo.

Sebastián Gennari

Radar Económico

Panamá podría recortar su proyección de crecimiento por suspensión de mina [link] 

Elida Moreno, Reuters 

Panamá se verá perjudicada por el cierre de la mina Cobre Panamá y la moratoria minera decretada por el presidente Laurentino Cortizo. Antes de que estallara la crisis, se preveía un crecimiento económico de 5% en 2024; estas proyecciones han bajado a 1-2%. First Quantum Minerals, la operadora de la mina, ya ha demandado al Estado panameño, que podría verse obligado a compensar a la empresa canadiense con miles de millones. 

Viaje a Guatemala del subsecretario Jose W. Fernández [link] 

Departamento de Estado de EE. UU. 

La visita de Jose W. Fernández no trae sorpresa alguna: el Departamento de Estado es aliado a ultranza del presidente electo Bernardo Arévalo y de su partido. Debe destacarse el cargo de Fernández: subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente. El mensaje de Washington es que la alianza económica entre los dos países —inversiones, fondos de cooperación, etc.— dependen de la transición de Gobierno. 

Fitch revisa a “positiva” su perspectiva de RD; afirma calificación “BB-” [link] 

Fitch Ratings 

Fitch se muestra optimista en cuanto a la República Dominicana, que, a diferencia de sus vecinos, ha logrado emitir deuda en su propia moneda. Destaca la popularidad del presidente Luis Abinader (PRM, centro) y vitorea la “limitada diversidad ideológica” de los partidos políticos, lo que asegura que el país mantendrá el mismo modelo a pesar de los vaivenes electorales. Dicho esto, la calificadora lamenta el estado del sector eléctrico, que presenta pérdidas y recibe subsidios estatales equivalentes al 1.4% del PIB. 

A pesar del repunte del bitcoin, Bukele no tiene “intención alguna” de vender [link] 

Weston Blasi, MarketWatch 

El monedero de bitcoin salvadoreño ya no está en rojo, registrando ganancias de US$3.6M, lo que es igual a un beneficio del 2.84%. El país pudo haberse asegurado un rendimiento mayor mediante activos tradicionales, pero las cifras podrían mejorar de constatarse un repunte en el precio del bitcoin. Esto no es demasiado importante: para El Salvador, la máxima utilidad del bitcoin es la de cambiar la imagen del país; Bukele pretende que se le reconozca por ser un mandatario innovador.  

Canciller hondureño aborda con Albares los “fondos de salud” denegados por España [link] 

Eduardo González, The Diplomat in Spain 

Durante la pandemia, España prometió a Honduras un crédito blando de €70M para la construcción de un hospital. El Gobierno de Xiomara Castro luego determinó que ese proyecto se demoraría demasiado, imposibilitando su uso en la campaña de 2025, y ahora quiere destinar los fondos a otros fines. En vista del cambio, Madrid se niega a entregar los fondos.

 

Punto HTML con Texto Alineado

María José Aresti
Roberto Way: “Mi relación con Agencias Way es de toda la vida”
572 Palabras | 2 minutos de lectura

En 1974, Roberto Way Menéndez, se involucró de lleno en el negocio familiar. Desde entonces, es parte del crecimiento de Agencias Way. La empresa especializada en electrodomésticos empezó con 20 puntos de venta y ahora supera las 150, a las que se suman 18 en El Salvador.

Pese a llevar 49 años de manera formal dentro de la empresa, reconoce que es una relación de toda la vida. Su trayectoria y liderazgo empresarial fueron reconocidos con la distinción de Gerente del Año 2023, que entregó la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).

En entrevista con República Empresa, compartió parte de la visión de su padre y fundador de la compañía, Roberto Way García, quien en la década de los 50, le dio un giro al negocio al introducir electrodomésticos.

El ahora presidente del consejo de administración reconoce la responsabilidad que recayó en sus manos, y la de sus hermanos, para continuar el legado de su papá. Asimismo, el reto que implica heredar el futuro de la empresa familiar a la siguiente generación.

En los años 50, su padre le da un giro al negocio, ¿cómo ha sido continuar con su legado y expandirlo?

— Es un orgullo y mucha satisfacción. Si bien es cierto que mi padre hizo un gran trabajo, hay un momento en los 80, que la empresa todavía no era tan grande, unas 20 tiendas.

Él, con mucha visión, amplitud y flexibilidad, se dio cuenta de que era hora de que a sus hijos, ya regresados de la UFM, nos tocaba hacer el relevo. Era consciente del cambio generacional y la transformación en las políticas y estrategias.

Junto con mi hermano Carlos, y debo resaltarlo porque es un trabajo de los dos, él en la parte comercial y yo en la financiera, fue que, con los cambios de los 80, luego en los 90, empezamos la expansión.

Incursionamos en la televisión, en los mundiales de fútbol, con nuestros famosos anuncios. En este siglo se ha dado un crecimiento exponencial.

¿Alguna vez ha sentido presión por continuar el legado de su padre? ¿Cómo lo maneja?

— Sí, definitivamente, desde los 80, cuando entré formalmente. Después, siendo ejecutivo, la presión es la misma que tienen todas las empresas familiares, de la primera a la segunda generación solo el 20% sobrevive.

Mi compromiso, junto con mis hermanos, es darle continuidad, pero también hacerla más grande. Es precisamente el reto que tenemos hoy.

A nosotros, la segunda generación, nos toca la transición a la tercera. Es un paso delicado. Lo que queremos es que, igual que pasó en la primera a la segunda, continúe.

¿Ya asimiló lo que significa ser el Gerente del Año 2023?

— Todavía no, definitivamente. Es un sentimiento de tener algo encima inesperado. Yo tengo con la AGG una relación personal de más de 40 años. Hay un cariño muy especial. Formé parte de la junta directiva y hace alrededor de 10 años tuve el honor de ser su presidente.

Por eso, yo sé cómo es esto del premio de Gerente del Año y siempre lo vi del otro lado. Sé que quienes han sido merecedores a este galardón, son gerentes muy destacados y personalidades que aprecio y admiro.

Cuando me llaman para informarme que recibiría el Galardón este año fue una sorpresa mayúscula. Lo que vino después fue mayor, creo que nunca voy a asimilar, que lo gané.

Le invitamos a leer la entrevista completa en este enlace: https://bitly.ws/34PgD