Madrugón del MP

¡Buenos días!

Después de la conferencia de prensa del presidente, Bernardo Arévalo, a las 22 h del domingo, donde dijo que citaría a la fiscal general (FG), en horas de la mañana eso no había ocurrido. Desde Gerona llegó —antes— una invitación para el presidente. Aún no queda claro cómo se tarda casi dos días el Ejecutivo en redactar una carta —sobre todo, cuando ya tenía el “machote” de la anterior—. El asunto es que ha sido visto como otro error de parte del equipo del Ejecutivo. Hasta los acólitos de Semilla reconocen que, una vez más, la FG ha ganado la partida. 

Mientras tanto, el oficialismo en el Legislativo logra avanzar una pieza de legislación que han colocado como trascendental. No lo es, como tampoco es de urgencia nacional, pero así lo han logrado.  

Ante ello, la percepción es que el Ejecutivo es débil y el Legislativo es fuerte, hablando en términos oficialistas. Fuerte no siempre es mejor. A veces es sinónimo de radicalismo, de posturas atrabiliarias y de revanchismo. Hay razones para pensar que, ahora, así es. 

Comparta este contenido por WhatsApp:

En este boletín:

Contenido en este boletín

Guatemala necesita una regulación armonizada y dinámica para volar

Aviation Day: un análisis sincero del potencial aéreo de Guatemala

Punto HTML con Texto Alineado

Marimaite Rayo
Guatemala necesita una regulación armonizada y dinámica para volar
731 palabras | 3 mins de lectura

En el marco del IATA Aviation Day, el cual reunió a diferentes representantes de la industria del transporte aéreo, el turismo y entidades gubernamentales, se organizó un panel de expertos para discutir la necesidad de una regulación efectiva para potenciar la aviación en Guatemala. Esto se debe a que, en la actualidad, el sector es un factor determinante en el desarrollo económico y social del país, ya que no solo es responsable de más de 420 000 empleos directos e indirectos, sino que también genera un aporte de USD 490M, por lo que representa el 5.1 % del PIB. No obstante, si la aviación no está apoyada por una regulación armonizada, eficiente y competitiva, estos aportes no están garantizados.  Es decir, así como se debe apostar por la trasparencia en la gestión aeronáutica, también se debe actuar conforme a una visión de largo plazo, en donde la regulación juega un papel clave.  

En esta ocasión, los integrantes del panel fueron Azucena Zelaya, directora general de Aeronáutica Civil y presidente de la CLAC; Christopher Barks, director para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la OACI; Jorge Gómez, director ejecutivo de COMBEX-IM; Alfonso Novales, socio del bufete Novales Abogados, y Ronny Rodríguez, director de sostenibilidad y desarrollo corporativo de Volaris. Tomando en cuenta las deficiencias actuales en la gestión, Zelaya destacó que el gobierno de turno asumió como una responsabilidad la necesidad de diseñar un plan maestro compuesto por tres ejes: el rescate, la reconstrucción y la expansión de la administración aeronáutica. En este sentido, desde la perspectiva pública ya se ha empleado una mesa interinstitucional público-privada para conocer los desafíos y nuevas iniciativas del sector y se han evaluado varias alternativas, a fin de actualizar la Ley de Aviación Civil. Entre estas, se incluyen la separación de la autoridad operativa de la regulatoria, para evitar los conflictos de interés, y la creación de dos instituciones autónomas para responder a las nuevas demandas del marco regulatorio.  

El representante de la Organización de Aviación Internacional (OACI), como foro mundial para la aviación civil internacional y principal auditor en el ámbito aéreo, destacó que Centroamérica, a pesar de que sí enfrenta retos transversales, también tiene muchas ventajas en comparación a otras regiones, particularmente a nivel institucional. Por ejemplo, Centroamérica cuenta con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) que opera en el marco de una organización regional de supervisión de seguridad, lo cual facilita la armonización de la regulación en materia de aviación entre los seis Estados miembros. No obstante, en muchas ocasiones, dado que las autoridades nacionales se alinean con el ciclo político, esto genera inestabilidad institucional y asimetría en la gestión. Por esta razón, Barks señaló la necesidad de contar con el apoyo de la SICA, de forma que, a nivel estatal, coordine los esfuerzos de armonización legal y regulatorio entre los países centroamericanos. De forma similar, Ronny Rodríguez, manifestó que un marco legal moderno se debe orientar hacia la inversión, el crecimiento y la operación, de manera que sea una regulación capaz de actualizarse a la misma velocidad en la que avanza el sector aeronáutico a nivel mundial, sin depender de los tiempos políticos del Congreso de la República. De lo contrario, la burocratización del sector, por la excesiva regulación, inhibe el avance en la gestión.  

Por su parte, Alfonso Novales destacó la necesidad de generar los incentivos correctos para fomentar el desarrollo turístico y atraer más operaciones aéreas al territorio guatemalteco. Según el experto, un ejemplo de esto es el Decreto 2-2020, el cual regularizó el pago de impuestos de las líneas aéreas, generando mayor transparencia y confianza entre los operadores internacionales. Asimismo, desde la experiencia del transporte de carga, Jorge Gómez compartió cómo el incremento en la competitividad y la trasparencia es el medio para inyectarle dinamismo al marco regulatorio de la aviación. Por ello, el director de la OACI destaca la importancia de estabilizar las autoridades regulatorias, a fin de aumentar su autonomía financiera y técnica.  

En términos generales, la actualización del marco regulatorio en el ámbito de la aviación se debe enfocar en la armonización y el dinamismo. Por esta razón, los panelistas destacaron la necesidad de separar las autoridades operativas y las normativas, la reforma a la Ley de Alianzas Público-Privadas y la recuperación de la primera categoría en términos de aviación, a fin de posicionar a Guatemala como un hub atractivo para las operaciones internacionales.  

Comparta este contenido por WhatsApp:

Punto HTML con Texto Alineado

Sebastián Gennari
Aviation Day: un análisis sincero del potencial aéreo de Guatemala

El IATA Aviation Day Guatemala se llevó a cabo el lunes recién pasado. Al igual que en el Congreso de Infraestructura: Aeropuertos, eje del desarrollo inclusivo —organizado por República a mediados de año— se repitió una línea que, aunque trillada, no debe resultar cansina: Guatemala tiene un inmenso potencial aéreo, pero su desarrollo se ve frenado por la infraestructura deficiente, entre otras razones.  

En las últimas décadas, una infinidad de países cercanos —México, República Dominicana y Costa Rica, por nombrar algunos— han emergido como polos turísticos. Otros, como Panamá, han aprovechado su ubicación geográfica para convertirse en hubs de transbordo, ya no solo por vía marítima. Todos han creado una marca país con un storytelling impecable, que se resume en el uso ingenioso de la mercadotecnia. 

Mucho se podría elucubrar sobre la marca país de Guatemala, pero resulta evidente que el problema no es, en el fondo, uno de márketing. La Antigua y el Mundo Maya bastan para crear una historia cohesiva con la cual atraer al turista; la ubicación de Guatemala, entre dos océanos y entre dos Américas, basta para ser un hub regional. El eslabón perdido es la infraestructura. 

De enero a octubre de 2024, unos 2.63M de no residentes ingresaron al país. Solo un 37 % lo hizo por vía aérea. De enero a septiembre, República Dominicana, con dos tercios de la población y menos de la mitad del territorio de Guatemala, recibió 8.36M, de ellos, 6.43M por vía aérea. Si bien no se puede comparar, pues República Dominicana por décadas ha hecho del turismo su modelo de desarrollo, estas cifras ilustran lo que es posible. 

Se puede intentar explicar la diferencia con otros argumentos. El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) cuenta con una sola pista relativamente corta y está ubicado en el medio de la capital. Esto no debe llevar a los guatemaltecos a renunciar a las posibles mejoras: como bien apuntó Charles Schlumberger, especialista principal en transporte aéreo del Banco Mundial, el aeropuerto de Ginebra también cuenta con una sola pista y en 2023 recibió 16.48M de pasajeros. En resumidas cuentas, no hay alternativa al AILA; un aeropuerto nuevo, ubicado a las afueras de la ciudad, resulta inverosímil de momento, más que todo por lo difícil que resultaría el transporte terrestre desde y hacia él.   

Es habitual presumir del gran potencial del país, pero se corre el riesgo de desperdiciarlo. Los dirigentes políticos se aproximan a decir que padecer de problemas es bueno, pues su pronta resolución abre la puerta a cifras ingentes de inversión y desarrollo. Esto es falso: de ser fáciles o simples los problemas, ya se habrían resuelto. En Guatemala solo se puede hablar de low-hanging fruit en un sentido matizado. 

Esto se reflejó en el Aviation Day. Como bien apuntó Azucena Zelaya, directora general interina de la Dirección de Aviación Civil (DGAC), la aviación guatemalteca enfrenta un sinnúmero de obstáculos legales. Amén de los contratos cuando menos cuestionables y de la necesidad de acudir al Congreso para cualquier reforma sustancial, está sujeta a una ley anticuada que no divide las competencias de regulación del espacio aéreo y operación de los aeropuertos; es “juez y parte”, una situación internacionalmente anómala. Además, está sujeta a Ley de Contrataciones del Estado, que la obliga a seguir procesos engorrosos e ineficientes que no se ajustan a las necesidades de la industria.  

Todo esto deja a un lado el hecho de que los aeropuertos, ante todo el AILA, no son islas. Al arribar a la Ciudad de Guatemala, el turista que se dirige a Petén debe enfrentarse a las carreteras del país o exponerse incluso más a sus aeropuertos. Más allá de esto, Guatemala se ve perjudicada por la idea, errada o no, de que es un país profundamente inseguro.  

Son estos los factores que ahuyentan a los visitantes, quienes, al igual que los inversores, acatan la ley del menor esfuerzo; apuestan por la experiencia más placentera o rentable con el menor número de escollos. El problema no es irresoluble, pero necesita una visión política que no se limite a los cuatrienios presidenciales.  

Comparta este contenido por WhatsApp:

¿Qué le pareció el boletín de hoy?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.