Nada camina en el Congreso

¡Buenos días! 

A las postrimerías del primer período ordinario de sesiones del Congreso, poco avanzó la “agenda de la primavera”. Luego del efímero éxito al inicio de la X legislatura, la alianza oficialista ha dejado de ser tal; algunos apoyos han conseguido los diputados electos por Semilla, pero más que todo han sido coyunturales, no estructurales. Tomando en cuenta que, en el segundo período ordinario, la agenda es dominada por la aprobación del presupuesto –incluso tan temprano como agosto– será más complicado para el oficialismo avanzar su agenda, habida cuenta de la ampliación de más de 14 millardos que anunció el ministro de Finanzas. 

Si las cosas de palacio van despacio –como reza el refrán– las cosas en el Congreso no avanzan en receso, podría agregarse.  

Los animamos a compartir este boletín con sus colegas, familiares y amigos.  

En este boletín:

Contenido en este boletín

Lupa legislativa: Amargo cierre del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso

Panorama Ejecutivo

Los 4 gobiernos que “hicieron” a Joviel Acevedo

Arévalo ratifica su posición de "un estado para cada pueblo" entre Israel y Palestina

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Amargo cierre del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso

La falta de acuerdos volvió a quedar en evidencia durante la reunión de Jefes de Bloque de ayer lunes, donde varios congresistas no atendieron la convocatoria para definir la agenda de la última sesión del primer período ordinario.   

La inasistencia provocó que se suspendiera la reunión y no se convocara a la última sesión del primer período ordinario. Entre los ausentes estuvieron los bloques Nosotros, Valor, Todos, Cambio y VIVA.   

No es el primer desaire de las agrupaciones, pues la semana pasada, las plenarias pasaron sin pena ni gloria por la ausencia de la mayoría de los diputados, lo que no hizo posible que se conociera la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, tal como pretendía el oficialismo. 

El presidente del Congreso, Nery Ramos, aseguró que buscará un acercamiento con las agrupaciones para conocer sus impresiones y las razones de su ausencia, para alcanzar acuerdos y avanzar. 

Sobre la propuesta de agenda, Ramos aseguró que se buscaba definir fecha y hora para la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez.  

También, la reforma a la Ley de Clases Pasivas y la que reconoce el sistema Braille, entre otros.  

Los temas en lista de espera 

La ley de competencia quedó en lista de espera, pese a que la Comisión de Economía buscaba que se aprobara en tercera lectura.   

Los integrantes de la sala de trabajo siguen socializando las enmiendas a los 56 artículos, por lo que no se descarta que el tema sea abordado durante el receso parlamentario. 

La ley de alimentación saludable es otra propuesta que no logró avanzar, pese a los supuestos acuerdos que se habían alcanzado.  

Ramos adelantó que las sesiones extraordinarias serán programadas en junio y julio, pues al menos deben sesionar dos veces al mes para cobrar las dietas por concepto de asistencia, que ascienden a Q9 mil mensuales por cada diputado.

Punto HTML con Texto Alineado

Edgar Quiñónez
Panorama Ejecutivo
447 palabras | 1 min de lectura

Luego de una polémica semana, que comenzó con la presentación de una iniciativa de ley con la que se pretende remover a Consuelo Porras del cargo de Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) y que cerró con el voto de Guatemala en Naciones Unidas en favor de Palestina, Bernardo Arévalo intentó tomar de nuevo las riendas de un Ejecutivo que se muestra disperso.   

El mandatario lideró este lunes 13 de mayo la reunión de gabinete de gobierno. Sin embargo, al terminar la actividad, decidió no atender a los medios de comunicación. Más tarde, en una ceremonia oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, recibió las cartas credenciales de seis nuevas figuras diplomáticas.   

Los nuevos embajadores son Daniel Luc G. Bertrand, designado por el Reino de Bélgica; María Clara Girbau Ronda, representante del Reino de España; Beliz Celasin Rende, embajadora designada de la República de Turquía; Ari Mäki, de Finlandia; Margaret Natalie Mensah-Williams, de Namibia y Nikolaos Kotrokois, de la República Helénica (Grecia).  

Arévalo viajará este viernes 17 de mayo para reunirse con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador. El encuentro se desarrollará en Tapachula, Chiapas, y la conversación se centrará en temas de seguridad, comercio y migración en la frontera entre los países.  

Otro que también viajará, pero, el 20 de mayo, es el canciller Carlos Ramiro Martínez. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) confirmó, por medio de un comunicado de prensa, que asistirá a la toma de posesión del nuevo Presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching- te.  

Según la cartera, con esta acción se busca reafirmar las excelentes relaciones político-diplomáticas que a lo largo de 89 años ha sostenido Guatemala con la República de China (Taiwán), período en el cual se ha ampliado el desarrollo de la agenda bilateral, regional y multilateral entre ambos países. Sin embargo, el presidente Arévalo declinó asistir. 

Otros temas  

En estos días, el Ejecutivo podría presentar su propuesta de ampliación presupuestaria, así lo confirmó el ministro de Fianzas Públicas, Jonathan Menkos. Según el funcionario el proyecto asciende a Q14 mil 500 millones y aunque no dio fecha para la entrega, dijo que si aún no se ha presentado es porque se estaban realizando algunos reajustes.   

Menkos indicó que el gobierno necesita de esta ampliación para atender temas de importancia, como el cumplimiento de la meta de remozamiento de 10 mil escuelas. Así como la reparación de vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC) y algunas prioridades de Salud.   

Hay que recordar que el primer periodo de sesiones ordinaria del Congreso de la República concluye este miércoles 15 de mayo y el segundo comienza el 1 de agosto por lo que la propuesta del Ejecutivo podría quedar pendiente de discusión para la segunda mitad del año. 

Punto HTML con Texto Alineado

Glenda Sánchez
Los 4 gobiernos que “hicieron” a Joviel Acevedo
647 palabras | 3 mins de lectura

Joviel Acevedo, mandamás –por los últimos 16 años (2008-2024)– del sindicato con más afiliados del Ministerio de Educación, consiguió más fuerza, poder, privilegios y beneficios. Su principal amenaza para con los gobernantes de turno son bloqueos, manifestaciones y la suspensión de clases en el sector público.  

Entre líneas. No significa que haya empezado a operar desde 2008. Publicaciones revelan las reuniones con exfuncionarios del Frente Republicano Guatemalteco (FGR) y Gran Alianza Nacional, pero en aquellos años apenas empezaba sus cabildeos y en la escalada sindical.   

  • Sin embargo, su empoderamiento lo ha logrado en los últimos cuatro gobiernos: Álvaro Colom (Unidad Nacional de la Esperanza), Otto Pérez Molina (Partido Patriota), Jimmy Morales (FCN-Nación) y Alejandro Giammattei (VAMOS).   


  • Su estrategia ha sido de dos vías: dar respuesta a las demandas de los integrantes del “Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala” (STEG) y negociar con los candidatos –en el proceso electoral– y gobernantes de turno. 


  • Su más reciente éxito fue un pacto colectivo con categoría de confidencialidad en la administración de Giammattei. Entre los beneficios para los agremiados logró un aumento al salarial del 3%; y un bono de Q2,500.   

Que destacar. Los expertos y exfuncionarios de Educación coinciden que el empoderamiento fue paso a paso. En el gobierno de Colom, el sindicalista consiguió que se le reinstalara cuando estuvo con un pie fuera del magisterio debido a un proceso judicial por no trabajar.  

  • En aquel 2008 se firmó un pacto colectivo; Acevedo ganó inmunidad y libertad para seguir sin dar clases –sin trabajar–. Bastante le ayudó que el abogado del sindicato era hermano de Sandra Torres, entonces esposa del presidente Colom. 


  • Durante el gobierno de Pérez Molina, al principio había ciertos roces; no obstante, con el paso de los meses, alcanzaron acuerdos como dinero para remozar la Casa del Maestro, la sede del magisterio de Acevedo. 


  • Mientras tanto, el expresidente Morales trató de mantenerlo de su lado, particularmente luego del anuncio de no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Prácticamente, compra paz, para que el magisterio no se volteara contra el gobierno”, dijo una fuente. 

Voces. Además, los consultados consideran que el problema de los gobiernos es ceder ante las exigencias de sindicalista. Aclaran que se debe respetar el derecho sindical; sin embargo, el poder de Acevedo ha sobrepasado los límites, al punto de negociar los recursos de los guatemaltecos bajo pactos de “confidencialidad”.  

  • Calificaron como aberración el último pacto colectivo con Giammattei, ya que permitió que se firmará en “secreto” y “a espaldas del pueblo”.  


  • Para María del Carmen Aceña, exministra de Educación, durante los periodos señalados se ha dado poder al sindicalista, y el colmo es lo confidencial y los programas aprobados sin evaluarlos, como el seguro de salud de los niños.  


  • “El problema de los pactos colectivos es que realmente no tienen límite. En Educación es muy obvio porque son muchos recursos. Tienen mucho dinero. En el tiempo de la UNE alcanzó un nivel alto, después viene el Patriota y se usan mutuamente, igual con Jimmy Morales, no digamos con Giammattei”, comenta Aceña. 

Balance. En todos los ámbitos es válido negociar, pero siempre deben existir límites, sobre todo cuando están en juego los fondos públicos y la enseñanza de la niñez.   

  • No hay razón o excusa para que las negociaciones o pactos colectivos sean confidenciales, menos cuando los involucrados son funcionarios y empleados públicos.  


  • La actual administración, en abril, solicitó a Acevedo retirar la petición de mantener en reserva el borrador del Pacto Colectivo, petición recibida como amenaza. La ministra Anbella Giracca no revirtió la decisión de su antecesora. 


  • El 2 de mayo el sindicalista aseguró que la ley los ampara y que la ministra de Educación los amenaza e intimida. “No les tenemos miedo, hemos sido tolerantes, nos han humillado. Nos están orillando a llegar a las últimas consecuencias”, dijo.

Punto HTML con Texto Alineado

UN MENSAJE DE PRIMERA FILA
Concierto IL DIVO en Guatemala, nueva ubicación

Nueva ubicación. El aclamado cuarteto IL Divo se presentará ahora en la Gran Plaza del Parque de la Industria, donde los asistentes serán transportados a través de su impresionante repertorio a un emocionante viaje musical.

Qué destacar. IL Divo se encuentra promocionando el 20TH Anniversary Tour y llegará a Guatemala para compartir con sus fanáticos locales. Este show fusiona el talento con la música clásica y contemporánea.

En conclusión. Reserve un espacio para este 14 de mayo a las 20:00 horas en Gran Plaza del Parque de la Industria.

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Arévalo ratifica su posición de "un estado para cada pueblo" entre Israel y Palestina
607 palabras | 2 mins de lectura

Para algunos sectores causó sorpresa el voto de Guatemala a favor de conceder más derechos a Palestina y que se reconsidere su inclusión como miembro pleno de la ONU. Sin embargo, esta decisión solo confirmó la posición que el presidente Bernardo Arévalo ha mantenido en el tiempo. 

  • Arévalo conoce de cerca este conflicto. Vivió, estudió y trabajó en Israel. Habla hebreo y está bien informado de su cultura. Pero no comparte por completo la posición de ese país respecto a los palestinos. 


  • "La solución al conflicto entre Israel y Palestina es la creación de un Estado para cada pueblo, en el marco del derecho internacional y de negociaciones de paz con apoyo multilateral. Guatemala debe contribuir a que encuentren la ruta hacia la coexistencia pacífica", escribió el mandatario en mayo de 2022, tras reunirse con diplomáticos palestinos. 


  • "Yo soy pro-israelí y soy pro-palestino, y soy pro cualquier pueblo que está luchando por el derecho a vivir en paz y en garantía", dijo en una entrevista radial previo a ser electo presidente. 

Por qué importa. El respaldo del gobierno de Arévalo hacia Palestina puede ser el primer paso para abrir grietas en la relación con Israel. ¿Hasta dónde se puede afectar la cooperación y el comercio entre ambas naciones? El tiempo lo dirá. 

  • Pero si se cumplen los comentarios del gobernante, la siguiente decisión podría ser regresar la embajada de Guatemala de Jerusalén hacia Tel Aviv. En 2018 el presidente Jimmy Morales trasladó la sede diplomática a esa ciudad, siguiendo el ejemplo de EE. UU., en la gestión de Donald Trump. 


  • "El traslado de nuestra embajada a Jerusalén por Jimmy Morales violó el derecho internacional y no contribuye a la búsqueda de una solución pacífica y negociada a los problemas de esa región", escribió Arévalo en su cuenta de X el 31 de mayo de 2022. 


  • "Hablaremos con Israel en el marco de la relación que estamos desarrollando", comentó durante la campaña electoral, el referirse al posible nuevo cambio de la embajada. Se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores si se analiza esa decisión, pero la respuesta fue evasiva. 

Voces. Acerca de la posición del gobierno en el conflicto, la cancillería respondió que "Guatemala, como país de sólida vocación pacifista, alienta a las partes en conflicto a que retomen los procesos de negociación y diálogo orientados para lograr un acuerdo de paz que permita el desarrollo integral en ambas naciones, con fronteras definidas, seguras, pacíficas y reconocidas internacionalmente". 

  • "Guatemala está comprometida con el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual significa respetar la independencia política e integridad territorial del Estado de Israel, así como el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", agregó.  


  • "La única forma de conciliar ambos derechos es bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino que sea política y económicamente viable, y respetuoso del Derecho Internacional", añadió el ministerio. 


  • "El Estado de Palestina e Israel deben convivir con fronteras claramente definidas, seguras, pacíficas e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas", concluyó la respuesta. 

En conclusión. Arévalo –como candidato y ahora como presidente– ha confirmado que apoyará la adhesión de Palestina a la ONU. 

  • Israel sostiene que mientras el grupo terrorista Hamás –considerado así por EE. UU. y otras naciones– opere en Palestina, no ve opción de diálogo. 


  • Tanto los palestinos como los judíos reclaman Jerusalén como su capital, por ello pocas embajadas están en esa ciudad, entre estas, la de EE. UU., y Guatemala. 


  • Con el voto a Palestina, Arévalo se abrió otro frente con los partidos opositores y el sector evangélico que ya se pronunció contra esa decisión. Se puede decir, eso sí, que es coherente: nunca ha estado del lado de Israel.