• República Política
  • Posts
  • Pacto oficialista: ¿Acaso se ha sembrado ya la “Semilla” de la discordia?

Pacto oficialista: ¿Acaso se ha sembrado ya la “Semilla” de la discordia?

OFRECIDO POR MAZDA

¡Buenos días! 

Llegamos ya a la mitad de la semana laboral, en la tercer semana de febrero, en un año que parece pasar volando. Sin embargo, los sucesos no pasan desapercibidos, como tampoco lo hacen los desmanes de los políticos.  

El “dictador más cool del mundo”, Nayib Bukele, consolida su poder pasando por encima de la constitución salvadoreña y luego de un proceso electoral muy opaco, cuando menos en lo referente a la elección de diputados. Más de una semana después de los comicios, se habla de resultados definitivos que le garantizan al autócrata que sus deseos no tengan oposición en el Legislativo. Frenos y contrapesos: ninguno. 

Lo que ocurre en República Dominicana no es muy distinto, luego de las elecciones municipales. El partido de gobierno arrasó, lo que perfila al presidente a una –salvo un imponderable– segura reelección. Allá, contrario a lo que sucede en El Salvador, se ha conseguido sin recurrir a estados de excepción ni violaciones a la constitución.  

En Guatemala, el Ejecutivo está en pausa mientras Arévalo hace las últimas paradas de su periplo europeo. Sin embargo, en el Legislativo, las cosas no se detienen. El pacto oficialista –mayoritario– camina con sus propuestas de ley que, hasta ayer por la mañana, no buscaban beneficiar directamente a Semilla. Al filo del mediodía, presentaron una iniciativa cuya única finalidad es beneficiarles. Claro está, no lo reconocen abiertamente.  

La prudencia y la mesura del Ejecutivo es opacada por la actitud atrabiliaria que frecuentemente muestran los diputados elegidos por Semilla. A menos de 45 días de haber asumido, la diferencia de temperamentos es patente. Puede llevarles a un sisma interno, con efectos nocivos para todos los guatemaltecos. 

En este boletín:

Hilos de este boletín

Bukele acabó con la oposición legislativa

Luego de elecciones municipales, el oficialismo dominicano “blinda” su reelección

Semilla avanza plan para resucitar a su bancada

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Bukele acabó con la oposición legislativa
687 palabras | 4 mins de lectura

Dos semanas después de las elecciones, se oficializó la virtual eliminación de la oposición en el legislativo salvadoreño. 

Panorama general. La Asamblea Legislativa (AL) se conformará con 54 diputados de Nuevas Ideas (NI, atrapalotodo); dos del Partido de Concertación Nacional (PCN, derecha-oficialista); uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC, socialdemócrata-oficialista); dos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), y uno de Vamos (centro). 

  • De acuerdo con la información oficial, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) no tendrá representación parlamentaria por primera vez desde 1994.  

  • Las elecciones ponen fin a un periodo de 43 años desde el inicio de la rivalidad ARENA-FMLN, que resultó en 30 años de bipartidismo, pero cuya relevancia era ya nula desde 2021. 

En perspectiva. El bloque oficialista estará conformado por 57 diputados (95%), mientras que la oposición solamente contará con tres. La nueva aritmética legislativa le da al presidente Bukele la mayoría simple y las dos mayorías calificadas.  

  • El Ejecutivo controlará la emisión de deuda; aprobación de préstamos; elecciones de funcionarios de segundo grado —Fiscal General, TSE, Corte Suprema de Justicia y Corte de Cuentas—; aprobación de tratados internacionales, y la prórroga del Régimen de Excepción, entre otros.  

  • Con la actual legislatura —igualmente dominada por el oficialismo—, Bukele podría impulsar y aprobar una nueva constitución y que sea ratificada por la entrante, todo para el 1 de mayo. 

Entre líneas. Las reformas electorales del régimen lograron su cometido: sobrerrepresentar al partido oficialista. De acuerdo con el jefe de la unidad de datos de La Prensa Gráfica, Edwin Segura, el cambio del sistema incrementó el número de diputados de NI en un 17%. La eliminación de los residuos de la fórmula electoral hace que el oficialismo se vea sobrerrepresentado.  

  • La reforma se hizo para evitar perder la supremacía legislativa absoluta, puesto que los diputados de Bukele obtuvieron, aproximadamente, un millón de votos menos que los 2.7 que recibió el presidente.  

  • De no haberse cambiado el calendario electoral –para hacer coincidir las elecciones presidenciales con las legislativas– su bancada hubiese sido mucho menor. 

  • Permitir el voto en el exterior para el departamento de San Salvador fue lo que eliminó de la AL al FMLN, que hubiese logrado la diputación de Anabel Belloso de no ser por los más de 200 mil votos provenientes del extranjero—abrumadoramente a favor de NI—.  

Sí, pero. Los partidos opositores (ARENA, Vamos y Nuestro Tiempo) han solicitado la nulidad de las elecciones debido a las anomalías del proceso. Con todas las instancias de apelación controladas por Bukele, ello parece imposible. Entre el cierre de la votación y el inicio del escrutinio —donde se abrieron las urnas por la falta de actas, debido a los fallos en el sistema del TSE— se manipuló el proceso electoral.  

  • El TSE perdió la custodia de las cajas con los votos, lo que una magistrada admitió a los partidos de oposición, afirmando que esto probablemente se hizo adrede, para manipular los resultados.  

  • Durante el escrutinio, muchas urnas contabilizaron más papeletas que votos registrados el día de la elección, además de marcas hechas con plumón, cuando los paquetes electorales solamente incluían crayones. 

  • Los alegatos de fraude han sido respaldados por las denuncias de varias misiones de observación, sin embargo, el amplio margen de victoria y la popularidad de Bukele dificulta que mecanismos internacionales –como la OEA– tomen medidas como invocar la Carta Democrática Interamericana.  

En el radar. Mientras que la popularidad del presidente Bukele es innegable —creciendo en más de un millón de votos desde su elección legítima en 2019—, el proceso fue manipulado desde antes del 4 de febrero, con el fin de consolidar su poder absoluto y permitirle un control del Estado que abre las puertas, entre otras cosas, a la reelección indefinida.  

  • Los partidos opositores parecen haberse unido en lo que la oposición salvadoreña espera que sea un eventual nuevo partido político, como alternativa.  

  • No obstante, El Salvador empieza una era de cierre de espacios políticos para sectores subrepresentados de la sociedad, bajo un régimen militarizado: condiciones políticas similares a las de la época preguerra civil. 

Punto HTML con Texto Alineado

Sebastián Gennari
Luego de elecciones municipales, el oficialismo dominicano “blinda” su reelección
660 palabras | 3 mins de lectura

El pasado domingo 18, República Dominicana celebró elecciones municipales. El escrutinio continúa con cierta lentitud, pero los resultados preliminares indican que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM, centro) consiguió una mayoría en al menos 30 de 32 provincias; de 158 alcaldías, la oposición solamente ganó 23. 

  • El PRM logró defender la Alcaldía del Distrito Nacional; también ganó en todos los municipios del Gran Santo Domingo. La victoria absoluta del PRM se vio ligeramente opacada por la alta abstención, que superó el 53%.  

  • El Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), que ostentó la presidencia por 16 años consecutivos, perdió su último feudo: Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad del país.  

  • El alcalde saliente, Abel Martínez, es el candidato presidencial del PLD, de manera que la derrota es de particular importancia. José Ulises Rodríguez, del PRM, ganó la sindicatura con el 61.68% de los votos. 

Entre líneas. La abstención no es de por sí una mala noticia: las elecciones municipales en República Dominicana no se distinguen por su alta participación. En 2020, por ejemplo, fue del 49.10%. Se puede esperar un considerable repunte el 19 de mayo, fecha en que se celebran las elecciones generales.  

  • Lo más preocupante fueron los incidentes en el interior, sobre todo en Dajabón, donde la oposición parece haber ganado por un solo voto. También se registraron escraches entre partidarios del PLD y la Policía Militar. 

  • La oposición queda desprovista de influencia a nivel local. Abel Martínez, su dirigente más visible, y el expresidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo (FP, centroizquierda), ahora se enfrentan no a la necesidad de ganar las presidenciales, sino de salvar su poca influencia en el Congreso. 

  • La conclusión más importante de estas elecciones es que el presidente Luis Abinader previsiblemente logrará la reelección en tres meses y contará con un inmenso poder territorial.

Panorama general. La democracia dominicana es particular. En lo que va de siglo, ha tendido a reelegir partidos políticos por largas temporadas. Fernández, otrora líder del PLD, fue presidente de 1996 a 2000 y luego de 2004 a 2012, cuando fue reemplazado por Danilo Medina, en aquel entonces su compañero de partido. 

  • Los líderes del país acostumbran a negarlo, pero lo cierto es que la política dominicana carece de grandes divisiones ideológicas. Los partidos son más bien fuerzas atrapalotodo y brillan los perfiles personales. Casi todos coinciden en mantener el modelo económico fundamentado en el turismo. 

  • En la última década, las escisiones han revolucionado el tablero. El PRM es heredero político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por décadas uno de los integrantes, junto al PLD, del bipartito dominicano. 

  • Del mismo modo, FP es el proyecto personal de Fernández, quien no logró dominar a Medina cual Putin a Dmitri Medvédev. En círculos políticos dominicanos, se acostumbra a decir que la principal ambición del expresidente es consolidar el partido y legarlo a su hijo.

El balance. Este resultado sirve de refuerzo a las encuestas que se han venido publicando de cara a las elecciones presidenciales. Las cifras particulares varían, pero casi todas afirman que Abinader lograría reelegirse con bastante más del 50% del padrón electoral, margen suficiente para evitar una segunda vuelta. 

  • La clave, en todo caso, es la economía. El crecimiento económico se ralentizó en 2023, con un aumento en el PIB de apenas 2.3%. Habiendo llegado a su meta de inflación, se anticipa que en 2024 el Banco Central reduzca los tipos de interés, abaratando de tal forma la inversión. 

  • Dicho esto, el país tiene un crecimiento potencial de 5.5%, muy por encima de las cifras que se ven en los países de Centroamérica. Ante un panorama económico más halagüeño, el previsible segundo mandato del PRM podría ser uno de bonanza. 

  • República Dominicana muestra cómo dominar el tablero político sin cambios revolucionarios ni grandes reformas a la ley electoral. Abinader y su partido se mantendrán en el poder por su buena —y, huelga decirlo– tecnocrática gestión, además de la percepción de pulcritud y poca corrupción. 

Punto HTML con Texto Alineado

UN MENSAJE DE GTC MUJER
Relaciones exitosas: el dinero, factor clave

Por qué importa. Descubra el secreto detrás de las relaciones exitosas en el próximo GTCTalk.

Lo que sigue. Únase mientras exploramos el papel crucial que el dinero desempeña en las relaciones. No pierda la oportunidad de enriquecer sus relaciones y su bienestar financiero

¿Ahora qué? Para poder asistir a este evento siga este link https://bit.ly/GTCMujerRE

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Semilla avanza plan para resucitar a su bancada
688 palabras | 4 mins de lectura

Los diputados oficialistas quieren volver a constituirse como bancada lo más pronto posible, y han puesto en marcha un plan, que en principio busca reformar la Ley utilizada por un juez para suspender provisionalmente a su partido. Además, se empieza a mencionar que también se buscará modificar los artículos de la Ley Orgánica del Legislativo que les impide ser un bloque.  

Panorama general. Diputados del pacto oficialista presentaron una iniciativa de ley para reformar el artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada para que ningún juez pueda suspender a partidos políticos, tal como lo hizo Fredy Orellana con el partido Movimiento Semilla en 2023.  

  • Este es el primer paso para las dos reformas que Semilla tiene como prioridad para operar como bancada. 

Qué resaltar. La reforma –según Semilla– no solo busca proteger a su agrupación sino a todos los partidos políticos en general. 

  • “No podemos permitir que un juez de orden penal, un día se levante de malas y se vuele de un plumazo a un partido político”, dijo el diputado Raúl Barrera a República. meses atrás cuando dio a conocer los planes que tenían.  

  • Hoy el argumento no ha cambiado. “Esa aplicación es indebida y es resultado de una colusión de un acto corrupto, por el cual se utiliza la legislación penal para derrumbar a adversarios políticos”, declaró.  

Los datos. La iniciativa, que consta de dos artículos, no solo tiene la firma de diputados de Semilla. También, se observa la de Adim Maldonado, Raúl Solórzano y José Inés Castillo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).  

  • El documento busca que de forma clara se establezca que la suspensión provisional no es aplicable a las personas jurídicas de derecho público. Tampoco a “las organizaciones políticas (...) pues se encuentran sujetas únicamente a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”. 

  • La iniciativa, presentada y leída en el pleno el mismo 20 de febrero, fue enviada a las comisiones de Asuntos de Seguridad Nacional y de Gobernación, ambas en manos de diputados aliados.  

Voces. La rapidez con que la iniciativa fue remitida a una comisión despertó las críticas entre diputados de oposición. Entre ellos Álvaro Arzú, quien criticó a la directiva por “el privilegio” otorgado a una bancada independiente.

  • “Si dicen que hay una represa de casi 200 iniciativas que no se han leído (...) cómo le hago para que una iniciativa se lea en la mañana y en la tarde se lea en el pleno”, criticó. 

  • “Son unos genios políticos para lograr eso. Nadie lo ha logrado”, declaró el congresista en tono sarcástico durante la sesión plenaria. 

Lo que sigue. Esta reforma no es la única que Semilla y aliados tienen en mente. También han confirmado su intención de modificar la Ley Orgánica del Congreso para que diputados independientes puedan ser bancada. 

  • Esta idea gana más popularidad en el Congreso, debido a las pugnas internas entre algunas agrupaciones, las cuales, en algún momento, pueden dejar huérfanos a diputados disidentes o expulsados por sus partidos. 

  • Aunque las fracturas más evidentes son la de la UNE y Nosotros; la de Cabal tampoco escapa a la vista, pues Carlos Maldonado y Julio López se han separado de las decisiones partidarias.  

  • La reforma ya está en el radar de la Comisión de Apoyo Técnico, que el 13 de febrero sostuvo su primera reunión y acordó verificar “todas las reformas que haya respecto a la Ley Orǵanica del Congreso”.   

Fisgón histórico. El 12 de julio de 2023, la agrupación fue suspendida provisionalmente por el juez Fredy Orellana a petición del Ministerio Público por haber incluido como adherentes a personas sin su consentimiento, así como fallecidos. 

  • Esto los obligó a tomar posesión el 14 de enero de 2024 como diputados independientes, con lo cual, ahora no pueden presidir comisiones ni integrar la Junta Directiva.  

  • No obstante, han construido, al menos hasta el momento, una alianza que les ha permitido controlar la agenda legislativa.   

En conclusión. Aunque manejan buena cuota de poder, Semilla no quiere depender los cuatro años de gobierno de sus aliados, por lo que, al revivir a su bancada, podrán optar –hasta el 2025– a la directiva y a las presidencias de las comisiones más importantes.