Pedro Sánchez: el pendenciero mundial

¡Buenos días! 

La región está que arde, y no solo por los lamentables incendios forestales. Los políticos hispanoamericanos son muy dados a los rifirrafes personales, pero que arrastran a sus países.

Pedro Sánchez, el presidente de Gobierno español, parece gozar con los altercados internacionales; donde hay polémica, ahí está. Usualmente del lado equivocado. No importa, pues para él, lo importante es el postureo que le acarree votos.

Mientras tanto, en el istmo centroamericano, el presidente electo de Panamá –Mulino– se alinea a lo que el poder hegemónico del norte designa. El recuerdo de Noriega no es tal lejano, parece.

Les deseamos un muy buen fin de semana.  

En este boletín:

Contenido en este boletín

Mulino besa el anillo de EE. UU.: menos migración y mejor economía

Continúa la cómica crisis diplomática entre Argentina y España

Instalación de gradas y ascensores en el aeropuerto se entregó a una empresa sin experiencia

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Mulino besa el anillo de EE. UU.: menos migración y mejor economía
519 palabras | 2 mins de lectura

Tras el triunfo en las elecciones del pasado 5 de mayo, Mulino ha dejado claro que frenar la migración desde Sudamérica será una de las prioridades de su gobierno. Sus intenciones quedan claras desde el primer discurso como presidente electo, donde afirmó que “Nuestro Darién no es una ruta de tránsito, es nuestra frontera”. 

  • Mulino fue el candidato vicepresidencial de Ricardo Martinelli, quien no pudo participar en los comicios debido a que fue sentenciado a 10 años y medio por lavado de activos.  

Qué destacar. El delfín de Martinelli piensa cerrar el acceso a Panamá a través del Darién y, al mismo tiempo, iniciar un proceso de repatriación para los cientos de miles de migrantes que intentan migrar a través de la peligrosa selva. Las afirmaciones fueron un aviso para quienes tienen pensado migrar a Panamá, advirtiendo que los que crucen, serán deportados. Hace años, el Darién era considerado un tapón geográfico casi impenetrable, sin embargo, el año pasado hasta 500 mil migrantes llegaron a Panamá a través de la selva, la mayoría en ruta hacia EE. UU.

  • Mulino promete “cerrar” el Darién, cuya frontera se extiende 266 kilómetros. La tarea es complicada, más allá de su extensión, debido a las bandas de traficantes que trabajan en ambos lados de la frontera para facilitar el ingreso al país.  


  • Atravesar el Darién implica exponerse a asaltos, secuestros, enfermedades, ataques de animales y a los accidentes geográficos. Los riesgos han creado rutas alternas por medio de vuelos chárter que aterrizan en Nicaragua.  


  • El “cierre” del Darién requiere de un esfuerzo similar por parte de Costa Rica para desalentar significativamente a los migrantes, pero la incapacidad de controlar el interés de Ortega en el negocio de la migración puede subvertir los esfuerzos de Mulino.  

Es la economía. La migración es una ficha de negociación para un presidente cuyo mayor problema es la economía –contraída– de su país. Las proyecciones del FMI prevén una reducción de casi el 5% en el PIB para 2024. La presión fiscal y el cierre de la mina más importante del país causó que Fitch rebajara la calificación de la deuda de Panamá a grado especulativo. Mulino espera mantener la nota de grado de inversión que sigue manteniendo con Moody's y Standard & Poor's.  

  • Para ello, ha anunciado la construcción de un nuevo tren en Panamá —similar al concepto del Tren Maya en México— y la creación de una secretaría nacional de ferrocarril para ello. 


  • También ha prometido resolver el problema del Canal de Panamá, hacerle resistente a las sequías, construyendo más embalses y dotando al lago Gatún de “la cantidad de agua necesaria para que no se detenga el tránsito de buques”. 

El balance. Mulino enfrenta severos desafíos para su presidencia. La lucha contra la migración es una medida importante para tener el visto bueno de un aliado histórico de Panamá. El presidente electo le ofrece al gobierno estadounidense un freno migratorio y un panorama de inversión seguro, contrario a la realidad del gobierno saliente. Mulino, sin embargo, no apuesta todo su dinero al mismo caballo y ya ha anunciado la negociación de un TLC con MERCOSUR. 

Punto HTML con Texto Alineado

Sebastián Gennari
Continúa la cómica crisis diplomática entre Argentina y España
656 palabras | 3 mins de lectura

Es sabido que Javier Milei y Pedro Sánchez –el presidente de Argentina y el del Gobierno español, respectivamente– se aborrecen mutuamente, dando lugar a una especie de pantomima de crisis diplomática. La manzana de la discordia fue una intervención de Óscar Puente, el ministro de Transportes español, quien acusó al presidente argentino de “ingerir sustancias”. 

  • Buenos Aires se dio por aludido. El portavoz de Milei, Manuel Adorni, insistió en que el Gobierno español pidiera disculpas, lo cual –evidentemente– no ocurrió. Se avecinaba una sorpresa: Milei habría de viajar a la península ibérica, no en calidad de presidente, sino como invitado del partido político Vox. 


  • Y así fue. Vox convocó a la derecha europea a un mitin multitudinario en el Palacio Vistalegre. Milei lisonjeó al líder de Vox, diciendo: “Cuando yo era un ser despreciable, el único que me abrazó fue Santiago Abascal”.


  • Pero Milei, errático y cómico —quizá a esto le debe el éxito—, no se contuvo; tildó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, a quien luego retiró definitivamente. 

Entre líneas. Desde la abstracción, parecería tratarse de una típica, aunque pintoresca, crisis diplomática entre dos Estados: ambos se dan por agraviados y el pundonor les impele a exigir disculpas. Esto oculta la realidad de la disputa, que no es de carácter nacional, mucho menos diplomático, sino personalísima. 

  • Prueba de esto es la actitud de Vox, el más derechista de los partidos en el Congreso español. El partido se ha posicionado del lado de Milei y afirma que él fue “demasiado educado” en su respuesta a los insultos. 


  • Si verdaderamente se tratase de alguna afrenta a la patria, de algún insulto a España como tal, Vox habría reaccionado de otro modo. En efecto, Vox concluye que está ante una guerra ideológica en la que es más cercano a Milei, que a su máximo enemigo doméstico, el PSOE de Sánchez. 


  • La Casa Rosada lo interpreta en la misma clave. En el mitin de Vox, habló del socialismo como una tendencia “cancerígena”, para luego referirse a Sánchez como un “socialista arrogante”. 

Lo concreto. No peligran, por tanto, las relaciones reales. No se interrumpirá el comercio entre dos países francamente cercanos; no debe sorprender a nadie que, habiendo quedado desfasada la noticia en el círculo mediático, se restauren los intercambios más o menos cordiales, aunque siempre con la tensión de las diferencias políticas insuperables.    

  • Sánchez ha dejado a Buenos Aires sin embajadora española por consideraciones esencialmente domésticas. A sus ojos, Milei pecó al hablar de Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y considerada corrupta por la derecha española. 


  • La investigación se hizo pública a finales de abril. Sánchez, disgustado, anunció una suerte de retiro espiritual de cinco días, para sopesar si mantenerse o no en el cargo. Pasado el plazo, se reintegró a la política, considerando que su partido le exigía quedarse. Siempre fue una mascarada ardid. 


  • Los más cínicos sugieren que Sánchez se aprovechó de la situación para presentarse como defensor de su esposa y desapegado al poder. Sea como fuere, no puede aceptar –al menos de momento– cualquier cuestionamiento a su mujer, mucho menos de un mandatario extranjero. 

El balance. La diplomacia iberoamericana se ha mostrado inusualmente activa en los últimos meses. Esta escaramuza hispano-argentina no goza del mismo calibre que las disputas en torno a Palestina o la riña entre Ecuador y México. Aun así, no carece de elementos reseñables. 

  • Hablando con pocos matices –pues el fenómeno no es absoluto– el mundo hispano tiene, cada vez más, una política más cosmopolita, donde las divisiones son más ideológicas que nacionales. 


  • Lo curioso no es la simpatía entre políticos de países distintos. Eso siempre se ha dado. Lo digno de mención es que finalmente se está dando entre figuras de derecha; la cooperación solía estar limitada a la izquierda, reunida, por ejemplo, en el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Instalación de gradas y ascensores en el aeropuerto se entregó a una empresa sin experiencia
728 palabras | 3 mins de lectura

La fallida compra de escaleras eléctricas y ascensores para el Aeropuerto Internacional La Aurora se pudo evitar. Con tan solo considerar que el proveedor no tenía experiencia en la materia, se hubiera evitado el problema que ahora perjudica a miles de pasajeros que padecen las consecuencias. 

  • La falta de mantenimiento –de los equipos instalados– llevó al colapso de varios servicios de la principal terminal aérea de Guatemala. Los elevadores y las gradas eléctricas ya no funcionaban. Por ello, se hizo un evento para cambiar seis de las doce escaleras y ocho ascensores. 


  • Tecnologías Smart Home, fue la ganadora del concurso en julio de 2023. Ofreció el precio más bajo Q8.6 M. El otro oferente fue Elevaciones Técnicas, S. A., que ofertó Q17.9 M. Pero la empresa ganadora nunca había colocado infraestructura de este tipo, reconoce Javier Estrada, socio de la firma. 


  • Consultados proveedores del sector, el precio de mercado para la compra e instalación de esas características rondaría en Q4.5 M, por lo que se puede suponer un sobreprecio de alrededor de Q4 M, un 90% más de lo que habrían costado estos equipos si se hubieran comprado directamente a un proveedor calificado. 

Por qué importa. El aeropuerto, luego de la remodelación de 2007 en el gobierno de Óscar Berger, no recibió un mantenimiento mayor. Por ello llegaron a su vida útil servicios como las escaleras eléctricas, ascensores, fajas de equipaje y hasta la pista principal. El techo de la terminal, por ejemplo, es una de las preocupaciones actuales porque demanda una inversión importante. 

  • La terminal aérea atiende un promedio de 85 vuelos diarios en temporada como la actual, pero se elevará a 105 a partir de junio, cuando inician las vacaciones de verano en Estados Unidos y Europa.

     

  • Es la primera impresión que recibe el viajero y por ello se considera como la imagen del país. Las instalaciones atienden las 24 horas, los 365 días del año. En diferentes turnos trabajan 250 empleados. 


  • La exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega calificó la situación del aeropuerto como un "abandono". Los servicios sanitarios funcionaban de manera parcial y no había un sistema de limpieza efectivo. Ha mejorado estos últimos meses, pero con estas complicaciones de las gradas y elevadores, surgieron nuevos dolores de cabeza para los administradores. 

En perspectiva. Estrada acepta que las gradas no llegaron con las medidas indicadas. Resalta que el error fue del fabricante y que ya cuentan con la infraestructura exacta, pero las autoridades no aceptaron llegar a un acuerdo. Sobre su experiencia para estas instalaciones dijo que no la tienen, pero que sí contrataron a personal que laboró en empresas dedicadas a estos servicios. 

  • De la Vega recibió los reportes del problema y, sin dudarlo, ordenó ejecutar la fianza del proveedor (Q800 mil) y que el contratista retirara los equipos que no ajustan a las medidas requeridas. Además, pidió seguir el proceso para inhabilitarlo. Estrada dice que esto no ha ocurrido y espera que antes se encuentre una salida administrativa, no la penal, como se pretendió con una denuncia en el Ministerio Público. 


  • El socio de la entidad subraya que las medidas de los elevadores sí están bien –que la comisión no revisó de manera exacta las dimensiones–. Es más, asegura que cuatro ascensores ya estaban casi listos para funcionar, solo falta hacer las conexiones eléctricas, pero ya no los dejaron ingresar al aeropuerto. 


  • De las escaleras, la falla fue en el ancho del escalón. Debían medir 1 metro y las que llegaron al aeropuerto tenían 80 centímetros, 20% menos de lo indicado. 

En conclusión. Habrá que esperar cuál es la decisión de las nuevas autoridades del Ministerio de Comunicaciones. Podría haber una salida legal en la que no se afecte al Estado y tampoco a los miles de usuarios de la terminal aérea. 

  • El aeropuerto requiere una inversión de largo plazo de Q800M, según las actuales autoridades. Es la vía aérea principal de Guatemala y se le debe prestar esa atención. 


  • Una cosa es la compraventa de equipo –escaleras y elevadores– a una empresa sin experiencia, pero otra es si es capaz de dar mantenimientoy proveer repuestos y respaldo, dado que no cumplió con entregar el equipo ofertado. 


  • Por su lado, la fiscalía debe investigar si no hubo dolo de alguna de las partes para afectar al Estado. Todos los que participaron en el proceso deben ser sujetos de las pesquisas.