Peleas: todos contra todos

¡Buenos días!

Han sido motivo de bromas y críticas las declaraciones del presidente Arévalo que está en un juego de ajedrez y no en una carrera de velocidad. Los “politokers”, imberbes impetuosos, lo han fustigado porque no abusa del poder y no toma medidas radicales; poco les importa que, de hacerlo, incurriría en ilegalidades. 

Pero, más allá de esas voces inexpertas, también ha resonado esa queja en otros ámbitos, si bien, como queja de aparente inactividad. 

Como sea –y a costa del malestar ciudadano– el Gobierno no ejecuta, pero como un efecto secundario (o no) de ello, quienes vivían hasta ahora del erario, a través de contrataciones amañadas, hoy se las ven a palitos. Incluso, más allá de los agentes de la PNC que les fueron retirados a algunos diputados, otros –diputados– han tenido que prescindir de agentes privados de seguridad, porque ya no pueden pagarlos.

¿El juego a largo plazo le rendirá cuentas a Arévalo, o conseguirá exacerbar la oposición en contra? Con temas tan importantes como la elección de cortes en el horizonte, bien harían todos los involucrados recordar el refrán que dice: más vale un mal arreglo que un buen pleito. 

Porque, cuando dos elefantes se pelean, quien más sufre es la hierba que pisan.

En este boletín:

Contenido en este boletín

“No pensemos en que si soy una mujer me va a costar más llegar a este lugar (...) fijémonos en el mérito”. Entrevista con Christa Walters, nueva presidente del MCN.

Adim Maldonado vs. Inés Castillo ¿Quién se quedará con la bancada de la UNE?

Salud "hizo su agosto" en los cuatro días del estado de Calamidad

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
“No pensemos en que si soy una mujer me va a costar más llegar a este lugar (...) fijémonos en el mérito”. Entrevista con Christa Walters, nueva presidente del MCN.
1021 palabras | 5 mins de lectura

República conversó con Christa Walters en una entrevista exclusiva, tras su nombramiento como la nueva presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN).  per

¿Qué es el MCN?

Somos una asociación civil que promueve un sistema político republicano. ¿Y la república, por qué? Porque es un sistema con frenos y contrapesos; límites al poder público. Nadie está por encima de la ley. 

Nosotros promovemos esto entre los jóvenes, formándolos a través de nuestro programa de integrantes. Tenemos esa parte de formación cívica en el MCN, pero también, siendo parte de la sociedad civil, hacemos un contrapeso a cualquier tipo de abuso que nosotros identifiquemos por parte del poder público. Muchas veces nos quejamos, nos aburrimos y ya no soportamos muchas cosas que pasan en el país. Es lamentable que haya tantas cosas en las cuales nos sentimos frustrados. Precisamente, ese es el punto, que veamos cómo nosotros ciudadanos tomamos las riendas y el rumbo del país; que propongamos y decidamos hacia dónde debería de ir.

Desde que estás en el MCN ¿cuál dirías que es el mayor logro que has visto?

Crear una comunidad. Para mi ese logro ha sido enorme. Hay muchísimos jóvenes que están perdidos en Guatemala, que ven redes sociales donde se caldean muchísimo las cosas. Muchos se quedan en la coyuntura, pero no hay una guía para defender principios antes de defender personas.

Ese vacío entre los jóvenes de no encontrar respuestas, pienso que nosotros en el MCN lo hemos llenado. Somos una plataforma para que los jóvenes ejerzan su liderazgo, para que aprendan cómo valorar principios republicanos. Hemos creado una comunidad cívica muy bonita, grande y tiene incidencia en lo que pasa en el país con más de una causa. Me entusiasma mucho porque yo veo que estos jóvenes están haciendo que las cosas pasen.

Eres la nueva presidenta del movimiento y junto a ti hay un grupo grande y cada vez mayor de mujeres en Guatemala que están generando una diferencia, como Karen Rosales; Karin Herrera, vicepresidenta de la República, y Carmen María Torrebiarte, presidenta del CACIF. 

¿Qué dirías que dice eso sobre la realidad guatemalteca y a qué retos crees que te podrías enfrentar tú como mujer a cargo del movimiento?

Creo que mucho de esto va relacionado al mérito. Obviamente, hay brechas muy grandes en todo el país, hay que reconocerlas. Evidentemente, el tema de educación hacia las niñas o hacia las mujeres es algo necesario de trabajar acá en Guatemala. Pero en el círculo que he trabajado en todos estos últimos años, veo que el mérito es lo número uno.

Pero es importante también que –el mérito– vaya acompañado de la actitud, porque hay muchísimas personas que tienen herramientas y capacidades, pero a veces la actitud les puede cerrar puertas. Los ejemplos que tú dabas creo que son bastante alentadores y creo que pueden ser un ejemplo para más niñas, para que más jóvenes no nos fijemos en el género. Fijémonos en las capacidades, en los méritos de las personas y no pensemos en que si soy una niña o si soy una mujer me va a costar más llegar a este lugar. Quitémonos esa venda, vamos para adelante y que sea el mérito el que hable.

 ¿Tú crees que son importantes las cuotas de género?

¿En qué ámbitos?

Digamos, para llegar a puestos como en el que tú estás ahora.

No, cero. No veo las cuotas de género como algo necesario. De hecho, muchas discusiones sobre la ley electoral giraron en torno a eso el último año y mi postura personal –pero también la postura del MCN– ha sido que no se incluyan cuotas de género. Hay que basarse en el mérito, en las capacidades y en el profesionalismo de las personas. Una vez metemos una cuota, ya sea de género o de otro tipo, vamos a tener que meter cuotas para todo y, entonces, ¿dónde quedan las capacidades de las personas?, ¿dónde se queda lo que pueden aportar a la mesa más allá de cómo se identifiquen?

¿Con tu llegada a la presidencia, hay algún cambio previsible para el MCN?

Yo lo veo como un momento muy emocionante. Nosotros tenemos una estrategia a largo plazo y una de mis misiones es poder seguir en ese camino. Consideramos importante cambiar la manera en la que se eligen diputados, también que haya una justicia independiente. Las elecciones constitucionales que se vendrán en los próximos años definen muchísimo la institucionalidad y el balance de poderes en el país. También es importante promover la libertad económica, que es uno de los pilares para que este país pueda prosperar. 

Ahí entra también la fiscalización o promover que haya una mejor calidad educativa en el país y eso tiene muchísimo que ver con lo que hemos hecho recientemente, para destapar el pacto colectivo del magisterio. Nos llena muchísimo evidenciar y hacer públicos esos abusos que vemos que puedan darse dentro de esta administración y de futuras administraciones, siempre con una base de principios republicanos y de límites al poder.

¿Tiene futuro el MCN como un partido político?

El MCN jamás va a ser un partido político.

¿Por qué? 

Lo hemos tenido bastante claro desde hace mucho tiempo. Consideramos que es necesario que haya una organización con estos valores dentro de la sociedad civil. Hemos visto como en otros países los abusos del poder público se comen a la sociedad civil y los ciudadanos pierden su libertad. La sociedad civil es ese contrapeso al poder, somos ese espacio donde las personas se asocian voluntariamente. 

El MCN lo hace para ser un contrapeso al poder, garantizar y cuidar la libertad de los ciudadanos. Siempre nos preguntan si vamos a hacer un partido político o si está en las aspiraciones y la respuesta siempre es la misma, que no lo vamos a hacer. Pero, claramente estamos muy entusiasmados de poder formar liderazgos y si eventualmente esos liderazgos deciden presentarse a contiendas políticas y llevar esta bandera del republicanismo, para nosotros sería muy bueno. De esta manera, esas ideas llegarían a espacios de tomas de decisiones y donde hace falta muchísimas personas que defiendan la libertad, más que defender solamente sus intereses personales.

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Adim Maldonado vs. Inés Castillo ¿Quién se quedará con la bancada de la UNE?
609 palabras | 3 mins de lectura

La complicidad entre Adim Maldonado e Inés Castillo parece ser cosa del pasado, así lo muestra la pugna por el control de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso. Es claro que ninguno está dispuesto a ceder, por lo que el tema podría llegar hasta la Corte de Constitucionalidad.

Panorama general. Maldonado y Castillo mantienen un pulso por la bancada de la UNE, la segunda fuerza más grande del Congreso. 

  • Maldonado presentó una carta a Comisión Permanente, con fecha 5 de julio, para informar que asumiría la jefatura de bancada, en sustitución de Castillo, junto a César Fión como subjefe.

  • Cuatro días después, Castillo también envió un oficio donde informó que continuaba como jefe de bancada y que los diputados Vitelio Lam y Julio Marroquín lo acompañarían como subjefes. 

  • Al momento, la página del Congreso reconoce a Maldonado como cabeza de la agrupación. 

Qué resaltar. Un rompimiento dentro de la agrupación, a las puertas del segundo período ordinario, podría complicar el peso de la bancada para las negociaciones del presupuesto 2025, elección de magistrados de cortes, Junta Directiva y otros temas, pues la UNE suma 28 votos. 

  • Maldonado tiene el respaldo de 15 congresistas, mientras que Castillo tiene el aval de 11, incluida Teresita de León, hija de Sandra Torres.

  • La pugna no se pinta fácil, pues ambos tienen “colmillo”. Uno viene de una familia de influencia y dinero por sus empresas de cable y el otro tiene un recorrido político que data del 2000 cuando ganó la alcaldía de Taxisco, Santa Rosa. 

Voces. Castillo dijo a República que el cambio lo tomó por sorpresa pues estaba de viaje y al regresar se le informó sin darle ninguna razón. 

  • “Yo no quiero ponerme a opinar, ni hablar mal de nadie, pero dicen que las mafias de los puertos me movieron”, aseguró dejando entrever que las citaciones que realizó pudieron molestar a más de alguno.

  • Al momento no ha hablado con Maldonado, por lo que espera que la Comisión Permanente registre el cambio.

  • De lo contrario aseguró que presentará una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad. 

Voces (II). Maldonado asegura que la mayoría votó para que asumiera la jefatura. Aunque no dio detalles de los conflictos con Castillo se limitó a decir que él está en el puesto.

  • “La mayoría del bloque son 16”, respondió, pero incluye a cinco congresistas, que, según la fracción de Sandra Torres, fueron expulsados del partido, por lo que su voto no debe tomarse en cuenta.

  • Sin embargo, el proceso de expulsión no siempre es tan fácil. Ejemplo de ello es que Torres no pudo expulsar a Maldonado y a Castillo cuando se aliaron al oficialismo para la elección de la Junta Directiva 2024-2025.

Fisgón histórico. El 8 de febrero de este año, solo 24 días después de haber iniciado la legislatura, el partido Nosotros expulsó a los diputados Rudy Pereira y Vivian Preciado, ésta última fungía como jefa de bloque. 

  • Nadia de León, hija de Sandra Torres, aseguró que los congresistas incumplieron los estatutos y no estaban afiliados al partido que promovió la candidatura presidencial de su esposo, Rudy Guzmán.

  • Al final, la CC le otorgó un amparo con el cual no solo asumió la jefatura de bloque, también se quedó con la presidencia de la Comisión de Vivienda.

  • Los otros diputados se quedaron como independientes.

En conclusión. Luego de que el oficialismo perdiera protagonismo y no lograra tomar vuelo en el Congreso, el resto de los bloques empieza una lucha para competir por más poder e influencia en temas como el presupuesto, elección de cortes y la Junta Directiva.

  •  No hay duda de que la UNE ya empezó con su propia batalla.

Punto HTML con Texto Alineado

Marimaite Rayo
Salud "hizo su agosto" en los cuatro días del estado de Calamidad
640 palabras | 3 mins de lectura

Aunque el estado de Calamidad se justificó como necesario para agilizar compras y atender emergencias causadas por las lluvias en la infraestructura vial, fue el Ministerio de Salud el que, en julio, hizo “su agosto". 

  • El 15 de julio, el Congreso de la República publicó el Decreto 15-2024, que improbó el Decreto Gubernativo 2-2024, que declaró el estado de Calamidad.

  • No obstante, en el lapso entre la declaración y la improbación, una entidad de las autorizadas en el decreto realizó la mayor cantidad de compras con las exenciones temporales.

Lo indispensable. A partir del 8 de julio, día que entró en vigor el estado de Calamidad, hasta el 11 de julio, cuando se improbó, los ministerios de Salud Agricultura y Comunicaciones comprometieron gastos por un total de GTQ 70M en 617 adquisiciones.

  • Salud fue la entidad que más gastó: GTQ 68M en 599 compras; Comunicaciones desembolsó en 7 adquisiciones GTQ 1.2M y Agricultura adquirió 10 bienes por los que pagó GTQ 713 000.

  • La mayor parte de las compras se hicieron siguiendo la modalidad de compra directa, que establece adquisiciones entre GTQ 10 000 y GTQ 90 000. Sin embargo, se ha identificado que, mediante el fraccionamiento de compras, se abusa de esta modalidad, de forma que se evaden los controles y fiscalización que impone el estado de emergencia. En esta ocasión, 175 adquisiciones se mantuvieron en el rango entre GTQ 80 000 y GTQ 90 000. Además, varias transacciones se repitieron en un mismo día.

  • Siguiendo el proceso de casos de excepción, las entidades presentaron 15 concursos que ya no son válidos: dos de Comunicaciones, nueve de Salud y cuatro de Agricultura. Por la improbación, estos concursos deben retirarse.

Entre líneas. Al comparar los datos del período en el que se declaró el estado de Calamidad con los del lunes 15 de enero, día en el que se publicó la improbación del decreto, se observa una reducción significativa en la actividad de las entidades.

  • A diferencia de los días anteriores, únicamente se concretaron operaciones por GTQ 12M, en 137 procesos.

  • Salud se mantuvo en la cabeza como la entidad con la mayor cantidad erogada. De los GTQ 12M, gastó GTQ 10M en 129 compras.

  • Así pues, estos datos sugieren que, dado que ya no se contaba con las protecciones que ofrece el estado de Calamidad, las dependencias retornaron al número de adquisiciones que realizan en condiciones normales.

Visto y no visto. En ocasiones anteriores, la declaratoria del estado de Calamidad ha favorecido a determinadas empresas, y esta ocasión parece que no fue la excepción.

  • Los datos de GUATECOMPRAS indican que la empresa especialista en productos médicos, Labymed –que ha sido señalada en años anteriores– fue beneficiada con 94 adjudicaciones de Salud y el IGSS, equivalentes a más de GTQ 4.7M, en un lapso de cuatro días.

  • Desde 2004, esta entidad ha sido proveedora del Estado, pero hasta 2020 empezó a acumular contratos de alta cuantía. Hasta el momento, ha recibido más de GTQ 2 000M en adjudicaciones. Únicamente en 2024 concretó 3893 adjudicaciones, las cuales suman GTQ 202M.

  • Labymed fue una de las señaladas de participar en procesos anómalos durante la pandemia, dado que proveyó regalos y contrató a la jefa de Microbiología del Hospital Roosevelt, presuntamente a cambio de contratos millonarios.

En conclusión. Aunque el ministro de Finanzas parecer haber sido claro sobre los procesos que siguieron las entidades durante el corto estado de Calamidad, los datos reflejan ciertas anomalías, tanto en el número de adquisiciones, como en los montos.

  • La frustrada contratación para reparar la autopista Palín-Escuintla es otra muestra de las irregularidades que se pueden dar.

  • Además, es cuestionable que empresas que han sido señaladas en el pasado, continúen como proveedoras del Estado.

  • Es necesario que las entidades revisen los concursos que se pretendían aprobar bajo el estado de excepción, y también otros procesos que pudieron ser anómalos.