Porras le dice "no" a Arévalo

¡Buenos días! 

El viejo entendido de que los gobiernos, a su inicio, tienen una suerte de luna de miel –100 días, dicen algunos– parece ya no aplicar; Bernardo Arévalo podrá dar cuenta de ello. 

Su pugna con la Fiscal General nace previamente a la segunda vuelta, pero el ahora presidente Arévalo va poniendo más presión –como era de esperarse– sobre la jefe del Ministerio Público. 

La invitó a su despacho bajo la guisa de inquirir sobre casos relacionados con resoluciones de la CIDH. Si no su carta de invitación, sí su discurso, denota que la clara intención es pedir su renuncia. Lo ha así expresado en innumerables ocasiones y foros. Ahora la convoca a Junta de Ministros, instancia a la que sí está obligada a acudir, por mandato legal.  

Mientras tanto, el poder hegemónico se hace sentir desde la convocatoria a elecciones, pero con patente fuerza, a partir del 15 de enero, cuando los EE. UU. plantó su bandera en el Palacio Nacional. No figurativamente, sino literalmente. Como se sabe, en política la forma es el fondo. 

Agradecemos su suscripción y lectura, animándolos a compartir el boletín con familiares y amigos. 

Confiamos que sea de su interés.  

Contenido en este boletín:

Hilos de este boletín

Editorial: Leyes en inglés

Fiscal General no va al Palacio

EE. UU. marca el terreno en el gobierno de Semilla

Leyes en inglés 

Si bien, a lo largo de los últimos años, el prontuario de leyes y reformas contiene algunas antitécnicas y casuísticas, la VIII legislatura se destacó –en el 2016– por aprobar algunas de las peores reformas legales en memoria. 

Bajo el lema de que eran “instrucciones en inglés” el entonces presidente del Congreso, Mario Taracena, amedrentó a sus compañeros para que se aprobaran reformas a cuando menos tres leyes que, en buena medida, tienen al país sumido en crisis desde entonces. 

Con la intimidatoria presencia de la entonces fiscal general, Thelma Aldana, y la del excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez, los diputados aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público; de ellas, la más importante para sus intereses fue la del artículo 14 que regula los motivos para la remoción del Fiscal General, haciéndolo virtualmente imposible. Blindaron a Aldana. 

En aquel entonces, los activistas que luego formaron el partido Movimiento Semilla –hoy en el poder– apoyaron esa reforma, pues también era de su interés proteger a Aldana. Hay que recordar que la postularon infructuosamente como candidata presidencial en el 2019. Hoy, algunos miembros de Semilla se desdicen y, por conveniencia, buscan darle al Presidente –de su partido– la facultad de remover a la Fiscal General. 

Ese año también se modificó la Ley Electoral y de Partidos Políticos en varios sentidos: la prohibición del transfuguismo y el endurecimiento de las normas para el financiamiento de los partidos políticos fueron dos de esas modificaciones que pudieron haber tenido una buena intención, pero que, a la postre, resultaron nocivas. 

Respecto al financiamiento, el resultado –patente en las dos elecciones generales desde entonces– fue que, más que transparentar los montos y su origen, propiciar que dineros de origen ilícito llegaran a partidos y candidatos a todo nivel; buscando transparencia consiguieron opacidad. 

También se modificó la Ley Orgánica del Organismo Legislativo; hoy, los diputados de Semilla han sufrido en carne propia una de esas modificaciones, al no poder integrar la Junta Directiva. De nuevo, una reforma casuística. 

Habrá que ver si en la presidencia del Legislativo de Nery Ramos, a quien los EE. UU. considera un “valioso socio” de ese país, –entre otras– se reforma de regreso la Ley del MP para darle plenos poderes al Presidente para remover a un Fiscal General.  

La historia ha demostrado, una y otra vez, que aprobar o reformar leyes de forma casuística siempre tiene resultados nocivos para la república. 

Punto HTML con Texto Alineado

Édgar Quiñónez
Fiscal General no va al Palacio
770 palabras | 3 mins de lectura

Costa Rica atraviesa una crisis de violencia que le encamina a un proceso de mano dura y regresión democrática similar al de Bukele.  

Panorama general. Costa Rica, que presume de ser un país seguro, pacífico y desmilitarizado, atraviesa una ola de violencia importante. Con un 40% de incremento en su tasa de homicidios solamente en 2023, el presidente, Rodrigo Chaves, ha tomado medidas drásticas para combatir el crimen. Ha tomado como punto de referencia a Bukele.  

    • Chaves ha impulsado una fuerte iniciativa legislativa, que contempla aumentar las penas carcelarias para menores hasta un máximo de 50 años. 
       
       

    • Adicionalmente, el proyecto busca permitir la extradición de nacionales, ampliar la detención preventiva y facilitar las detenciones de sospechosos a pesar de no contar con pruebas suficientes.  
       
       

    • El legislativo, controlado por la oposición, ha criticado la naturaleza de la propuesta del oficialismo, a lo que Chaves ha replicado diciendo que "tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias". 

     

    Visto y no visto. Costa Rica ha pasa

En perspectiva. El miércoles 24 de enero, la funcionaria rechazó la invitación. Dijo que respondería a la solicitud de Arévalo por medio de redes sociales. “Atendiendo al principio de legalidad, la información la haremos pública”, afirmó.   

  • Según Porras, su intención es que la población esté informada en cumplimiento al "espíritu de rendición de cuentas". Por otro lado, obedecer a lo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público y el artículo 251 de la Constitución Política de la República. 

  • “El Ministerio Público no está supeditado a ningún poder del Estado por ser una institución autónoma e independiente. Se rige por principios fundamentales, entre ellos los de la legalidad jerarquía y autonomía funcional”, recalcó Porras.   

  • Asimismo, hizo referencia al artículo 8 del Código Procesal Penal que establece que el Ministerio Público goza de plena independencia para el ejercicio de la acción penal y la investigación y que la institución no está subordinada a ninguna autoridad.   

Qué destacar. En su momento, Porras se reunió con Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. De hecho, fue este último, quien la confirmó como fiscal general para el período 2022-2026.   

  • Pero la mayoría de las conversaciones con ambos expresidentes fue por temas relacionados con entrevistas para el cargo de jefe del Ministerio Público o bien en actividades que no eran de carácter reservado. Además, tanto Morales como Giammattei no eran sujetos de investigación.   

  • Mientras que el caso de Arévalo es diferente; sobre él pesa una solicitud de retiro de inmunidad. Uno de los últimos señalamientos que le hace el Ministerio Público, es haber tenido relación con la toma ilegal de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También tiene solicitud de antejuicio por supuestas irregularidades en la conformación del partido Movimiento Semilla, así como por lavado de dinero. 

En el radar. En su respuesta a la invitación del Presidente, la jefa del Ministerio Público dejó claro que no piensa renunciar su cargo. Aseguró "ser respetuosa de las leyes de del país" y subrayó que cumplirá con su mandato constitucional de cuatro años para el cual fue electa.   

  • “Señor presidente, ambos tenemos funciones fundamentales que cumplir y debemos trabajar por el bien de nuestro país en el marco de nuestras respectivas competencias”, expresó la fiscal. 

  • “Entonces, señor presidente, lo exhorto a que deje su discurso anticorrupción y lo convierta en una realidad en favor de la ciudadanía guatemalteca”, agregó.   

Voces. Para el abogado Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, la invitación que le hizo el presidente a la fiscal general tiene dos problemas: de forma y fondo.   

  • “Uno es que, de conformidad con la Ley del Ministerio Público, el presidente únicamente puede invitar al titular del ente investigador a sesiones de Junta de Gabinete o de Ministros”, comentó el abogado.   

  • A esto agregó que el mandatario le está pidiendo a la fiscal que indique cómo van algunos temas de investigación y esto de alguna manera condiciona la autonomía de la fiscalía.   

Conclusión. Ante la negativa de la fiscal de atender a la invitación, el mandatario Arévalo dijo que con fundamento en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la invitará a una reunión de Gabinete de Ministros, la cual se llevará a cabo a las 9:00 horas del lunes 29 de enero.  

  • El gobernante también aprovechó la conferencia de prensa para lanzar nuevas críticas contra la gestión de Porras. 

  • Con este cruce de señalamientos, la esperada reunión puede tornarse en más incidentes verbales, mientras en el Congreso de la República la bancada oficial y sus aliados buscan reformar la Ley Orgánica del MP. 

  • Un cambio en la normativa permitiría, como antes de 2016 durante la gestión de Thelma Aldana, regresarle la potestad al presidente para destituir a un Fiscal General, que ahora no es de su agrado.  

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
EE. UU. marca el terreno en el gobierno de Semilla
850 palabras | 4 mins de lectura

El expresidente Juan José Arévalo fue un político "antiimperialista"; su hijo Bernardo Arévalo, ahora presidente, es de izquierda, pero marcha de la mano del "imperialismo" de Estados Unidos. 

En perspectiva. Cuando inician los gobiernos siempre se dice que tal o cual ministro fue nombrado por uno u otro sector. Tampoco falta el comentario de que "a éste lo nombró la embajada". No hay que decir más, se entiende que Estados Unidos propuso el nombramiento. Sobre todo, si se trata del Ministro de Gobernación y su equipo de trabajo. 

  • La recién estrenada administración de Bernardo Arévalo no es la excepción. Pero esta vez el gobierno estadounidense parece “haberse metido hasta la cocina"; apoyaron abiertamente al ahora mandatario y algunos de sus funcionarios se han mostrado fanes del partido Movimiento Semilla, sobre todo de la figura del gobernante. 

  • Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), no ha tenido empacho en expresar su respaldo a Arévalo. Encabezó la delegación de EE. UU. que participó en la toma de posesión y sus redes sociales parecen las de una activista de Semilla. 

  • Ya bajo la administración de Arévalo, Power dirigió una conferencia de prensa con los enviados de EE. UU en el Palacio Nacional; ese mismo día, esa delegación se fotografió con Arévalo, luego de felicitarlo y reafirmar el "compromiso" de su país para continuar apoyando a Guatemala. 

Por qué importa. La entidad que dirige Power, la USAID, ejecuta diversos programas en Guatemala. Ya sea de manera directa o indirecta, ejecuta fondos en diferentes proyectos con instituciones o agrupaciones privadas, públicas o de la sociedad civil. En este último sector figuran los 48 Cantones de Totonicapán, grupo que cobró relevancia en los recientes meses a favor de Arévalo. 

  • "Aquí en el Teatro Nacional de la Ciudad de Guatemala esperando a Bernardo Arévalo. Cuando llegó la noticia de que finalmente podría prestar juramento, la sala estalló en vítores de 'sí se pudo'. Esperando la próxima llegada del nuevo presidente", escribió la funcionaria de EE. UU. en su cuenta de X. 

  • "Poco después de la medianoche aquí en Guatemala, el presidente Arévalo entra para prestar juramento. No hay duda de que es el presidente de Guatemala. Hacemos un llamado a todas las partes a mantener la calma y a que el Congreso guatemalteco defienda la voluntad del pueblo. El mundo está mirando", agregó en otro video publicado en su red social. 

  • También tuvo palabras de admiración para algunos ministros. "Un placer conocer a la Ministra de Trabajo Miriam Roquel. Su papel en el gabinete del presidente Arévalo es increíblemente importante para mejorar la representación de los pueblos indígenas en Guatemala. Le dije que Estados Unidos la respalda mientras trabaja para crear nuevas oportunidades laborales para todos los guatemaltecos", expresó la coordinadora de USAID. 

Voces. Para el académico y experto en análisis estratégico, Francisco Beltranena, en esta nueva administración de Guatemala se ha notado más la injerencia de Estados Unidos. "Ahora es más sofisticado. Antes la relación era con las fuerzas armadas, ahora es con los grupos sociales, indígenas y otros movimientos como LGBT”. 

  • Recordó que durante la presencia del exembajador Todd Robinson en Guatemala, se establecieron estructuras por medio de la USAID, para influir en la situación política del país. Por ello no duda que la presencia de Power, encabezando la delegación, parece ser "de baja importancia en general", pero es de "alta importancia" para la relación con Guatemala por el control que desarrolló esa entidad. 

  • ¿Qué pretende EE. UU. con este estrategia? Beltranena afirma que siempre priva el interés económico. "Están buscando controlar minerales estratégicos", mantener “bajo "control" el tráfico de drogas y otros temas clave por la posición geográfica de Guatemala. 

  • Sobre la gestión con el gobierno de Semilla, opinó que la agrupación "es una izquierda con que los demócratas se sienten cómodos, porque es "pequeña". Entonces "le montan su aparato de funcionariado, a quienes les interesan para cumplir sus planes". Eso hace que Arévalo tenga compromisos con esa nación y se mantenga la relación de Guatemala con Taiwán, por ejemplo. 

Sí, pero. Publicaciones en redes sociales con mensajes como "No están solos, estamos con ustedes", desde la cuenta de USAID, en un video donde destacan la figura de Arévalo, muestran claramente la ascendencia de EE. UU. en el gobierno de Semilla. 

  • En pocos días es posible que se sepa cómo reacciona esta agencia de EE. UU. frente a la anunciada acción de Semilla y sus aliados, de reformar la Ley Orgánica del MP para destituir a la fiscal general, Consuelo Porras. 

  • Cuando la administración de Nayib Bukele removió a magistrados y al Fiscal General salvadoreño, USAID retiró los fondos al gobierno y los redirigió a organizaciones de la sociedad civil. No le pareció que el gobernante buscara concentrar el poder en detrimento del sistema republicano. 

  • En 2016, presionados por EE. UU. los diputados cambiaron la citada normativa para proteger a la exfiscal Thelma Aldana. Ahora buscan reformar, de regreso, la regulación. Habrá que esperar a ver si esta vez los congresistas nuevamente son sujetos de coerción desde Washington, justo en sentido inverso al de 2016.