¿Quién asesora a Arévalo?

¡Buenos días! 

El eterno –y pernicioso– líder sindical de educación, Joviel Acevedo, ha anunciado movilizaciones para el día de hoy; como de costumbre, no lo hace en busca de mejorar las condiciones de los alumnos sino para proteger y acrecentar sus privilegios. Pretende que se mantenga en la oscuridad –que sea confidencial– el pacto colectivo de condiciones de trabajo. Con la anterior ministra así lo acordaron, pero la ministra Anabella Giracca da muestras de querer revertir la opaca negociación. Veremos si lo logra. 

Mientras tanto, el presidente Bernardo Arévalo da un nuevo traspié y declara que considera realizar una consulta popular tendiente a la destitución de la Fiscal General. Hasta quienes le apoyan –a Arévalo–, en su mayoría, se han pronunciado en contra de esa peregrina idea. Los asesores del presidente le meten zancadilla. 

Agradecemos su suscripción y lectura. Comparta el boletín con sus familiares y amigos. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

Editorial: ¿Consulta popular o consulta populista?

Denuncia del MIDES genera dudas de posible manipulación de datos

Comisión propone aumentar en Q1,500 la pensión mensual a jubilados del Estado

¿Consulta popular o consulta populista? 

La democracia no debe confundirse con la tiranía de la mayoría. En una república, ni siquiera la voluntad popular puede avalar que se incumpla o viole la ley; en Guatemala, el sistema de gobierno es republicano, es decir, un gobierno de leyes. 

En tal sentido, el presidente Bernardo Arévalo debe cuidar sus palabras; esta semana expresó que está considerando la realización de una consulta popular para destituir a la Fiscal General (FG). 

Aunque no adelantó detalles, la sola idea –posiblemente sugerida por algún mal asesor– desató una discusión pública en la que solo los más radicales miembros y corifeos del partido Movimiento Semilla apoyan la posibilidad de la consulta.  

Sin embargo, una amplia mayoría –incluidos claros opositores a la gestión de la FG– se ha pronunciado en contra de esa posibilidad, por considerar que no es la vía idónea, o que no es deseable, habida cuenta del costo en tiempo, esfuerzo y dinero que representa esa posibilidad.  

Desde antes de asumir la presidencia, ha quedado claro que la gestión de la FG es adversada por el Presidente y su equipo; han repetido hasta la saciedad su intención de removerla del cargo. Pero una cosa es querer y otra es poder. Ni hablar del deber. Más preocupante todavía, conociendo las desafortunadas declaraciones del presidente Arévalo a un medio de comunicación, en donde manifestó su intención de “tomar control sobre el Ministerio Público”.  

En 2016, mediante una reforma casuística –y, por lo tanto, no general, abstracta e impersonal, como deben ser las leyes– se protegió a la entonces FG, Thelma Aldana. Para ello, se fijó como única causa justificada para la remoción –permitida al Presidente en la Constitución– que exista una sentencia condenatoria, ejecutoriada, por un delito doloso, cometido en el ejercicio del cargo. Una condición imposible. 

República –al igual que muchas otras voces sensatas– se pronunció en contra de tal sinrazón, pero nuestra oposición fue desechada y tildada como “enemiga de la lucha contra la corrupción”. Hoy, hasta quienes apoyaron entonces la reforma para beneficio personal de Aldana, reconocen la inconveniencia. 

Malas reformas legales no pueden ser enmendadas mediante una consulta popular que no solo no tiene ese espíritu, sino que en una república –sobre todo–, no puede estar por encima de las leyes. De ser así, podría imaginarse una consulta popular para, por ejemplo, aplicar la pena de muerte a un reo por delitos políticos. Lo prohíbe la constitución, pero bajo el argumento populista de que “si el soberano así lo decide”, se podría.  

Se esté de acuerdo o no con la gestión de un funcionario como la FG, simplemente no se puede estar de acuerdo con que se realice un ejercicio populista para tomar una decisión por encima de una norma vigente. Esa sería una consulta populista más que popular. 

Punto HTML con Texto Alineado

Marimaite Rayo
Denuncia del MIDES genera dudas de posible manipulación de datos
523 palabras | 2 mins de lectura

Durante una conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Social (MIDES), Abelardo Pinto, y el director de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, anunciaron que presentaron dos denuncias por actos de supuesta corrupción dentro de la institución. 

Es noticia. Las acciones legales planteadas en el Ministerio Público (MP), se refieren a dos posibles ilegalidades en el desarrollo de proyectos sociales. La primera denuncia se relaciona con la entrega de kits de limpieza, alimentos y tubos PVC, valorados en Q1.3M, a la aldea Maraxcó, Chiquimula. 

  • Existen actas que presuntamente confirman la entrega de los insumos al Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), pero las auditorías internas señalan que los pobladores únicamente recibieron tubos con un valor de Q50 mil. Asimismo, se identificó que se programó una nueva entrega, pero no se concretó. Por estas anomalías, el presidente del COCODE manifestó que el acta de entrega era ilegal, y que la firma y sello que aparecen en esta son falsos. 


  • La segunda denuncia corresponde al proyecto de Mejoramiento de Calles del Casco Urbano de Palencia, cuya construcción fue adjudicada a la empresa Coordinadora de Logística, S.A. por Q12 M, en 2020. 


  • Sobre este proyecto, las autoridades indicaron que existe una irregularidad entre el avance financiero del proyecto que es de 96.02 % y el físico que solo alcanza el 52.29 %. 

Qué destacar. Pero los datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), no cuadran con la evaluación realizada por las autoridades del MIDES. 

  • Según indica el resumen de ajuste de movimientos financieros, al 2022 ya se había ejecutado el 100 % de los recursos asignados. Por ello, en 2023 se solicitó una ampliación por Q500 mil 614 la cual no se ha otorgado. 


  • A su vez, este esquema muestra que para 2023 el avance físico de la obra era del 97%. El trabajo restante para 2024 serían las medidas de mitigación ambiental. Por lo tanto, el único desfase que existe entre el avance físico y el financiero sería de un 3%, no el porcentaje que citan las autoridades. 

Visto y no visto. Cabe destacar que la empresa a la que fue adjudicada la obra tiene como representante legal a Esaú Rutillo Barrios, quien fue señalado de irregularidades en el caso Escuelas Bicentenario. 

  • Esta empresa ha recibido contratos estatales desde 2016. Durante la administración de Alejandro Giammattei percibió Q141M. 


  • Además, en este proyecto figuran los nombres de otras personas señaladas por supuestos actos de corrupción, vinculadas con la anterior gestión en el MIDES. 

El Balance. Es evidente que existen datos que no concuerdan con lo denunciado por el MIDES y los registros de la obra pública.  

  • Ahora bien, es importante señalar que la última evaluación que se hizo de los datos en el SNIP fue el 9 de enero de 2024, días antes del cambio de administración. Existe la posibilidad que estos sean registros manipulados y que los citados por el ministro Pinto sean los correctos. 


  • Sin embargo, cuando se solicitó mayores detalles sobre las denuncias para aclarar estos puntos, se indicó que esta información no se podía compartir. Por ello no existe claridad en cuanto a la información del avance de los proyectos. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Comisión propone aumentar en Q1,500 la pensión mensual a jubilados del Estado
360 palabras | 1 min de lectura

Aumentar en Q1,500 mensuales la pensión a los jubilados del Estado, es una de las propuestas de la Comisión de Trabajo luego de analizar las reformas al Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles de Estado. El incremento sería gradual: Q1,000 en 2024 y Q250 cada año siguiente. 

Otro cambio que se propone es que no existan jubilaciones menores al salario mínimo no agrícola. Hasta marzo de 2024 se registraron 45 mil pensiones inferiores a los Q3,477.82. De aprobarse estos cambios, se beneficiaría a 109,427 jubilados. 

La siguiente modificación es aumentar el techo de las pensiones. Ahora es de Q5 mil y la sugerencia es llevarlo a Q8 mil. Además, se plantea subir en 1% el aporte actual de los empleados públicos afectos a esta ley que ganen arriba de los Q4,001, según la escala vigente. Los que devengan menos de Q4,000 no tendrían incremento. 

También recomienda revisar cada cuatro años el sistema de pensiones para actualizar los beneficios de los jubilados y el aporte de los contribuyentes, con el fin de garantizar la sostenibilidad del programa. 

Para el Estado, el aumento de pensiones significaría Q2,298M adicionales, lo que incluye Bono 14 y aguinaldo, mientras que el incremento de los aportes de los empleados públicos sumaría Q174M anuales. 

Más sugerencias 

La comisión que preside la diputada Sonia Gutiérrez también plantea las siguientes recomendaciones: 

Promover la creación de empleo formal estatal bajo el renglón presupuestario 011, aprovechando el bono demográfico, y garantizar la contribución al sistema de pensiones. Esto asegurará una base sólida de ingresos al sistema de pensiones, mejorando su viabilidad financiera a largo plazo y proporcionando una mayor seguridad económica a los jubilados. 

Aumento progresivo y responsable, justo e igualitario del sistema de pensiones. Este aumento deberá tomar en cuenta, tanto las necesidades de los jubilados como la capacidad financiera del sistema. 

Se recomienda mejorar la calidad y consistencia de las bases de datos relacionadas con el sistema de pensiones, con el fin de facilitar el análisis y la toma de decisiones informadas.  

Readecuar el presupuesto bajo el principio de austeridad. Esta medida permitirá asignar recursos de manera más eficiente y garantizar la sostenibilidad financiera.